El amigo Gregorio se ha embarcado en un nuevo proyecto que, a mi modesto entender, le está quedando de fabula, así que aquí os presento este pequeño reportaje (que prometo ampliar), para que con vuestras opiniones le demos un empujoncito más a este fabuloso constructor.
Empecemos por el fuselaje:
Ha fabricado dos semi costados que después de unirlos en una célula, a la varilla de carbono que ha conformado con un alma de cartón (encerada para luego retirarla), a medida del entronque de la unión con el fuselaje, con un torno casero y muuucha paciencia.
El acuerdo de la unión del ala es de una mezcla casera de serrín de foam y resina que ha quedado duro como un cuerno de toro o… “horn”.
http://youtu.be/AO65LloxdTM
El ala:
Es de construcción básicamente clásica en tres partes, cuerpo central y dos dobles diedros, a excepción de la viga mayor hecha de carbono, con las bayonetas de los diedros también de carbono macizo y los bordes de fuga “como no” de carbono y la nervadura de las costillas que le dan una rigidez espectacular.
También consta de un aerofreno central, hecho con un sándwich de carbono y balsa de 2mm. siendo la unión de esta al fuselaje con dos tornillos de fibra.
El empenaje de cola:
Como veis, es de contrucción clásica con sus “como no “, geniales refuerzos de carbono, la profundidad en balsa rebajada de 5mm.
Tanto el trapecio que soporta el horn de mando de la profundidad como el propio soporte de la profundidad, son desmontables con la ventaja de poder llevar un par en la caja de vuelo,” por si las moscas” y esas dichosas piedras, olivas coches y otros pilotos…, que, de repente aparecen de la nada…je,je,je.
La deriva, en balsa de 5mm., tiene un pequeño refuerzo, que luego se unirá con otras dos láminas de carbono al final de la caña del fuselaje, dando rigidez y protección, a la parte que sobresale negativamente del eje longitudinal del avión.
http://www.aterrizacpuedas.blogspot.com
El despegue es opcional el aterrizaje es obligatorio…
Canal de videos en Youtube.
http://www.youtube.com/channel/UCg7tXWJGi29jZnCTE1a0phg
Caña terminada.
Celula principal del fuselaje.
Fuse, conformado.
Prueba de resistencia, mirar el brazo del artista...
Acuerdo del ala.
Acuerdo dos.
244g. con el empenaje montado
Detalle.
Profundidad intrados
Profundidad extrados
Molde trapecio soporte "cuantos quereis..."
Detalle soporte.
Planta profundidad
Detalle trapecio.
Mas detalles.
Secciones del ala con el aerofreno desplegado.
Bayoneta diedro de las semialas
Ala 601g.
Deriva.
Mas deriva...
Conjunto completo.
El orgulloso constructor con su modelo.
AVA casero "genial"
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
|
|
Felicita de mi parte a Gregorio , espectacular trabajo y acabado , si señor , en Ocaña si hicieron tres con esa técnica y el mio esta por terminar , es el penúltimo proyecto de los que tengo por terminar (el último es el Cases), los dos quedarán para el invierno que viene, los balancines del estabilizador se pueden comprar hechos a buen precio en inglaterra en hyperflight.
http://www.hyperflight.co.uk/products.a ... bcat=Parts Espero que elija un buen recubrimiento visible en altura y tenga éxito en las pruebas de vuelo. Te aseguro que tomaré nota de su trabajo. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Excelente Gregorio como todos tus trabajos en carbono (tu BoT es también increible).
Espero verlo proximamente en Quintanar. Ayer en Usanos te echamos de menos Goyo. Gracias BIRDOG por trasladarnos la noticia. Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Ante todo felicidades por el magnífico trabajo que veo estás realizando y gracias por compartirlo.
Tengo una duda que me gustaría me aclararas porque la técnica de reforzar las costillas con carbono no la he realizado nunca. ¿que tipo de carbono utilizas, mechas u otro tipo? ¿lo fijas a las costillas con epoxi o cyano? ¿una a una o en bloque y después las cortas? El borde de salida supongo sea una varilla comercial ¿cierto? Gracias y un saludo para todos, Miguel. |
|
Citar |
Son tiras finas (décimas de milimetro) de carbono laminado y su pegan con cyano una a una, sustituyen a los conocidos "capstrips" de balsa.
Yo por mi parte de lo puedo contar cuando nos veamos con todo lujo de detalles y técnicas curiosas para su colocación. El borde de salida es comercial de sección rectangular. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
Hola José María
Si tienes oportunidad, por favor, explíca esta técnica porque la veo muy útil. Como ya te he comentado alguna vez estoy liado con un Soplo T y estoy evaluando la posibilidad de hacer unas alas así, en balsa con refuerzos Gracias |
|
Citar |
Desde Badajoz con el móvil.
El sábado cuelgo mas fotos del trabajo (totalmente artesanal) de Gregorio. Los bordes de fuga de 2mm.X10mm.X0'5mm. son de fabricación artesanal, solo los tornillos de fibra, la balsa, el monocote y por supuesto la fibra de carbono, son digamos... comerciales. Disculpas por adelantado pero hasta el sábado no me conectó. |
|
Citar |
No nos engañemos el "alfa" del AVA no fué otro que el "Buble Dancer" pensantes en la orrilla occidental del Atlantico y voluntariosos en los antiguos Países del Este (corazón del continente europeo)
de QUINTANAR a OCAÑA, pocos kilometros hay y en el "cuajar manchego" hay excelentes maestros, uno de ellos es Miguel Gonzalez, profesional de la aviación deportiva y más concretamente de los veleros, asociado "de toda la vida" al grupo de Aeromodelismo de Ocaña, realiza modelos que cuando menos son de descubrirse y más si son hechos en casa este es el caso: Si lo vemos un poco más cerca.... Las proporciones momentos y superficies son muy familiares No cabe duda que las cargas alares bajas dan mucho rendimiento en condiciones de viento optimas Más cerca... más detalle La fibra de carbono en procedimiento humedo tambien está presente, lo que no me dijo es si había curado en estufa disposición de servos apoyo y aerodinamica del BA Esperamos vertelo volar de nuevo Miguel y enhorabuena por ese excelente modelo Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
algunas fotos se quedaban mejos compartir que guardar
limpeza aerodinamica en la conjunción ala fuselaje aerofreno muy bien dimensionado y ejecutado en la articulación con el servo Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
|
|
Citar |
Segunda entrega…
Por si no me expliqué, el constructor artesano del modelo es Gregorio Extremera, “Goyo” en los campos de vuelo, yo solo soy el humilde cronista. Costillas: Los falsos “capstrips” (falsos porque no vuelan a los lados de las costillas) en forma de “T” o doble “T” invertida están hechos con mechas sueltas de carbono, ciano y mucho trabajo como veis en la foto, Goyo las pega por las puntas sobre una tabla forrada de precinto, las impregna, las escurre hasta secar y luego las retira para pagarlas una a una sobre las costillas dejando 2mm para la unión con el borde de fuga (trabajo de chinos). Empenaje: La parte inferior de la deriva ya esta reforzada, aunque hemos comentado de perforarla así como el aerofreno para rebajar algo de peso. Bodes de fuga: Caseros y artesanales, acanalando con la forma de un cartabón invertido, de 2mm. X 10mm. X 0,5mm. Una Balsa blanda, rellenando con hebras largas y resinas. Acuerdos: El acuerdo de la célula del fuselaje con el ala, que tallo en una resina mezclada con limadura de foan, lo ha recubierto con carbono dejándolo genial. www.aterrizacpuedas.blogspot.com El despegue es opcional el aterrizaje es obligatorio… Canal de videos en Youtube. http://www.youtube.com/channel/UCg7tXWJGi29jZnCTE1a0phg |
|
Citar |
Impresionante trabajo... no tengo manos para hacer algo parecido ni de lejos...
Gracias por la información |
|
Citar |
Pues muchas gracias tanto al constructor como al "cronista" por vuestras explicaciones de como se realizan.
Como este sábado también coincidí con Calata en un evento de aeromodelismo también el me explico su sistema, parecido aunque algo distinto. Así que con la suma de ambos creo tener las ideas claras Un saludo Miguel. |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Posiblemente pueda ver a Gregorio este domingo en Quintanar. Si lo lleva le haremos unas cuantas fotos más y las pondremos, con su permiso, por aquí.
Miguel, Fernando, que buen club tenéis y que bien lo pasamos todos este sábado. Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
Espero que si, yo lo empujo todo lo que puedooooo. y que pena no poder asistir el sabado mi trabajo "y gracias" no me lo permite. |
|
Citar |
14 mensajes
• Página 1 de 1
Volver a Aeromodelos de vuelo a vela
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados