Entelado con silkspan y novavia

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NotaPublicado: 11 Oct 2011, 07:30
Estoy dudando en entelar el Mistral con silkspan o ligerocote, la verdad es que el silkspan me parece papel aceitado, segun lo dejaba yo, asi que, como sé que todavia algunos lo practicáis .... :lol: :lol: y yo sólo tengo recuerdos, me lo expliquen con una serie de pasitos, puntos, consejos, advertencias, densidades, sacamientos, sugerencias, etc.

Creo que tengo algo de silkspan rojo y amarillo, esta tarde lo busco. Novavia tengo la de imedio y otra amarilla de Mongay creo que se llama.

Un saludo
JMCalata
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NotaPublicado: 11 Oct 2011, 17:35
Sin animo de querer ser un docto, puedo decir que esto de los entelados es como el pilotaje, pero en lugar de horas de vuelo creo que es mejor metros cuadrados :lol: :lol: :lol:
Primero la anecdota, cuando comence el curso de instructor en la Escuela de Barcelona, una tarde me dijerón que si podía hacerme cargo de los alumnos de vuelo libre, dije que si y uno de ellos me dijo, yo tengo que entelar hoy y no me han explicado nada, bueno si me dices con que entelarás el modelo yo te explico como lo hago, asi lo hice le expliqué como entelar por el procedimiento "humedo" (!ojo! no de composites de carbono) de silkspan finito y de color amarillo y naranja. Cuando llegó el director de la escuela me llamó a su despacho y me dijo , eso es muy avanzado para los alumnos, pero podrías darnos un cursillito a los instructores (el procedimiento en Barcelona estaba más orientado a los modelos de F2 y solían aplicar el silkspan o con novavia o tapaporos directamente :$ :$ :$
En modelos de F1 durante mucho tiempo y en estructuras con capacidad de soportar bien la tensión, F1A, F1H, F1J, en ningun caso indoor o "cacahuetes"se puede aplicar el procedimiento humedo, consiste en lo siguiente:
Primero superficies sustentadoras:
Cortaremos el papel con unos centimetros de más sobre la estructura a cubrir, teniendo especial cuidado con los cortes , hay que tenerlos bien escuadrados
Supongamos que entelamos primero la parte central de un mistral con perfil concavo convexo, cortamos el papel justo en la dimensión desde la costilla plana inicio del diedro izdo a la costilla inicio del diedro dcho. con un sobrante de unos 15 mm. tanto en el borde de ataque como en el de salida e iniciamos la faena con el intradós, cuando tenemos el papel cortado, lo introducimos en el lavabo con agua mojando el papel completamente y procurando que no se arrugue una vez mojado yo lo deposito en los baldosines de la pared (el solito se pegará) vigilar que la contraria no se percate de la operación por aquello de que "no limpio el cuarto de baño para que tú lo empapes con el papelito de los avioncitos", a continuación si hay prisa podemos disimuladamente ponerle por encima la toalla, (si te pesca asi apaga y sal pitando) si no cuando compruebas que el papel ha dejado el agua en los baldosines y en la toalla con mucho cuidadito lo depositas sobre el intradós y ajustas quitando las arrugas enrrasando con las costillas anteriores a los diedros :) :) :)
Antes habremos preparado la novavia o el tapaporos según con lo que queramos pegar disuelto (40%) y con un pincel de cerdas fuertes aplicamos sobre el papel la disolucion en los largueros y en el borde de ataque insistiendo con el dedo si es necesario para que se pegue bien en el larguero inferior y en el borde de ataque, damos en las costillas insistiendo para que el papel se pegue con la forma de la concavidad sacamos estirando con paciencia las posibles arrugas y terminamos pegando el borde de salida (mientras tanto no olvidar que la humedad contenida en el silkspan se está evaporando, ponemos el ala en la tabla y lo ponemos unos libros para que quede bien pegada a la tabla de construcción sin que se nos revire.
Es momento de cortar el trozo del extrados central y las orejuelas, tanto los paños internos como los externos (intra y extradoses)
A la media hora podremos por medio de un taco de lija y con cuidado cortar el sobrante de papel del BA y el BS, repasamos con la disolución en la parte donde hemos cortado con la lija sin miedo de pasar el dedo si fuese necesario, esto conviene hacerlo con cierta velocidad para poner de nuevo la estructura y repetir el procedimiento con la parte central y extrados, aqui no será necesario pasar el dedo por cada costilla, basta con pegar BA, BS y larguero principal, el resto ya lo hará la humedad al secarse, luego en la primera mano de novavia bastará con insistir en los lomos de cada costilla pero ya al secarse la humedad no habrá ni una sola arruga :) :) :)
Repetiremos el procedimiento con las orejuelas se podrán hacer simultaneamente los intradoses y terminar con los extradoses, poner los libros y dejar secar completamente la humedad (con todos los sobrantes ya cortados por medio del taco de lija :) :) :)
Se llama por telefono a los amiguetes para quedar para volar el proximo finde, podemos pasear al perro, enfín pausa secado y curación:
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Ignacio se suele encerrar con esto y no se queja, así que no te quejes y segimos :lol: :lol: :lol:
una vez seca la estructura pasamos a espesar un poco más la disolución (si nos ha sobrado) en este caso ya de novavia al 50% y le damos una mano tranquila pero minucosa insistiendo en los cantos de las costillas con el pincel y el dedo en caso de que el papel intente levantarse en el intradós trás completar esta primera mano otra vez al tablero con libros o algo que pese e impida a la estructura revirarse. El numero de manos se incrementará según lo que queramos conseguir, pero para mi es suficiente cuando el "poro" del papel ha cerrado completamente. El procedimiento para el fuselaje es el mismo, pero con el papel más humedo y teniendo al menos el poro de la balsa tapadito con tapaporos (dos otres manos) con lijados de lija fina intermedios
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Gentle Lady y BT con fuselajes entelados en silkspan fino de cuadros aplicado con tapaporos disuelto y lijados intermedios
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Papel fino (de papeleria) aplicado con tapaporos en el fuselaje :) :) :)
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Un poco de novavia, buen Silkspan y un poco de pintura es suficiente para acabados así de elegantes, pero ya sabes en un mistral, pintura poca :) :) :)
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NotaPublicado: 12 Oct 2011, 21:56
Bien, bien, me has recordado cosas como lo de pasar el dedo para que no queden burbujas sobre largueros, pero vamos con algunas dudas.

1.- Lo de mojar el papel con agua ¿ es para que luego al secar tense más ?

2.- Cuando hablas de novavia al 40 % quieres decir que la rebaje con un 60 % de acetona más.

3.- Para que pegue mejor el silkspan ¿ no es necesario dar novavia en el borde de ataque y de salida antes de poner el papel ?

4.-¿ No sería mejor pegar el sobrante de borde de salida y ataque hacia el otro lado solapando uno con otro, sin cortarlo con taco de lija ?

5.- Recuerdo tambien usar algodon para las manos posteriores y pasarlo por los bordes y el centro como a muñequlla.

6.- Quedan muy bien los fuselajes forrados con ese papel de papeleria, ¿ cual es ? papel de seda o papel japón.

7.- ¿ Se puede teñir la novavia ?

Muchas gracias Antonio

PS. Pon los enlaces de Vlis de poliester no lo encuentro.
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NotaPublicado: 13 Oct 2011, 14:29
Antonio, tengo silkspan para entelar 20 mistrales, para poner una tienda o dar un curso de entelado de esos que diste en la ciudad condal, bueno el que me descuadra un poco es el de la izquierda que es más blanco, tiene más brillo y es algo más fuerte

8.- ¿por la foto sabes que puede ser?.

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9.- ¿Se os ocurre algun esquema de decoración usando los tres colores?

10.- ¿Se puede entelar media oreja de cada color solapando en el lomo de la costillla?

PS. Al final no puse el larguero principal de ramin y he añadido dos largueros en el extrados para aumentar la resistencia a la flexión y de paso la presión de las gomas que sujetan el ala, los listones de 2x2 mm inclinados aumentan la resistencia a la torsión, todo el ala pesa 33 gramitos. :shock: :shock:

Tambien he encontrado una novavia inglesa que pille en la tiende de Sta Pola del English man Howard.

No te dejes ninguna respuesta Antonio, que esto es un examen de la primera evaluación. :wink:
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NotaPublicado: 13 Oct 2011, 14:46
Una pista para la pregunta 8, si pellizcas el papel por el borde, se deshilacha en hilos muy finos como de algodón, ¿será éste el vlis de poliester? :???:
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NotaPublicado: 13 Oct 2011, 17:32
1 y trataré de condensar cuarenta años entelando con Silkspan (voy a por nota) recordando que el de tipo medio y el fuerte de los tres gramajes posibles los he utilizado sin ningun problema así como el papel moldespan que ha sido muchas veces el sustituto del silkspan sin ningún tipo de problema, respondo: mojandolo tendrás una adaptacion a la superficie a recubrir muy homogenea con un tensado uniforme con relación a la superficie cubierta (se nota mucho mejor entelado cuando se aplica humedo que cuando se aplica seco y se tensa con pulverización despues :) :) :)
2 si es correcto el razonamiento, pero el porcentual varia segun varios factores, no es lo mismo tener "quarter grain" en los largueros y costillas que balsa "pluma" como tu denominas a la de muy baja densidad, es el tipo de papel tambien lo que determinará si más disuelta o menos. Hay que tener en cuenta que usas; no será lo mismo un entelado con tapaporos (disolvente celulosico) que con novavia, (acetona o acetato de etilo) o disolvente especifico como es el caso de la novavia Mongay, que lo tiene, tu podrás determinar en función de los resultados y el tiempo que quieres que tarde en ser efectiva "la pegada" no olvides que pasaremos el agente que pegara por capilaridad desde la parte superior del papel hacia la madera (no dando el agente de pegar en la madera y depositando el papel encima :) :) :)
3 El dar una mano de tapaporos a toda la estructura antes de entelar y cera en las zonas donde no queremos que se pegue es practica habitual en algunas especialidades y en modelos de tamaños medios y grandes en un A1 no está muy recomendado, pero no quiere decir que no lo puedas hacer, conseguirás "cerrar el poro" a la balsa y pegarás con menos cantidad de pega, sea novavia o tapaporos :) :) :)
4 yo no necesito un solapamiento tan grande, se solapa de la siguiente forma: intradós le pegas y pasas el taco de lija (muy fina) sobre la arista del estradós con ello dejaras papel en todo el borde de salida y cubriendo todo el "canto" cuando enteles el extradós repites faena pero pasas el canto sobre la arista del intradós, resultado solapamiento minimo y a todo lo largo, con cuchilla no lograrás un trabajo tan uniforme y más si andas jugando con colores :) :) :)
5 No es necesario el insistir si no aparece el "Gluming" aparición de manchas blanquecinas por retener humedad al secarse muy rapidamente la novavia el uso de buen retardante (caso del disolvente de Mongay) elimina ese trabajo, dejemos que el pincel haga su trabajo uniformemente la muñequilla para dejar un acabado deslumbrante y envidiable
6El papel que yo utilizo desde que no tengo silkspan de colores es el de manualidades de papeleria ultimamente lo tienen en sobres de diez pliegos con colores surtidos (el naranja del Spirit es uno de ellos)
7 Fernando Gonzalez y Jose Luis Maestro son pioneros en el tema y consiguen resultados muy atractivos tiñendo con colorantes, Fernando llegó a utilizar colores de boligrafos bic en el disolvente y en acrobaticos grandes, Maestro tiene un "Aquila" con velo amarillo precioso y un BT con velo rojo que un día de estos si a bien lo tienen pondré foto :) :) :)
No tengo a mano el suministrador pero en el entorno de los de F1 todos lo usan
8 Como te sobra, un par de pliegos de rojo y un par de pliegos de amarillo serán bien recibidos, eso si yo te daré un material de entelado checo para modelos más grandes ¿hace? puede que no sea Silkspan ¿Vlis?
9 no solo los espacios intercostales se pueden alternar de color, con el procedimiento humedo se han visto verdaderas preciosidades sobre todo en vuelo libre y han hecho por ejemplo desde el BA hasta el larguero un color, desde el larguero hasta un sub larguero otro y arlequinando o alternando eso si siempre con el mismo gramaje (hecho de menos los tiempos de la Escuela, donde disponiamos de blanco, rojo, azul, negro amarillo y blanco eran modelos con colores sin tener que pintar, además en cualquier tienda en Madrid encontrabas los de cuadros de Graupner :) :) :)
Si no tienes novavia, hubo un tiempo que podiamos hacer la novavia, y de hecho la haciamos nosotros mismos con radiografias lavadas disolviendolas en acetona, no era como la del comercio ni como la Valentine o la National pero impermeabilizaba los Babys y los Burkas cosa fina :) :) :)
¿Me das un aprobadillo????????
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NotaPublicado: 13 Oct 2011, 20:16
Te doy un 10 Antonio, pero :???: ... vamos a ver, aquí Tu eres el maestro y yo el alumno, asi que ya me pondrás nota cuanto entele el Mistral. :wink:

Gracias de nuevo

PS. Del papel que tengo más cantidad es del blanco y sobre todo de ese que tiene más brillo. Para el fuse no desperdicio silkspan, ¿uso de papeleria?
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NotaPublicado: 13 Oct 2011, 21:26
Do you like this colour scheme ?

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NotaPublicado: 14 Oct 2011, 12:56
Bueno como me entra el ansia viva :grin: , ya he cortado los patrones de silkspan en tres colores y he comprado en la drogueria de toda la vida la novavia Mongay, su disolvente y 15 l de metanol, todo por 30 €, luego me han sacado 2 € :twisted: por una cañita de barril :VOPI .

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¿Cual uso? :roll: , la de imedio la tengo empezada, pero me da la impresión que es pegamento imedio rebajado con acetona :oops: .

El papel entiendo que se pegue en los azulejos estando mojado, pero todavia me estoy preguntando ¿como se sujeta la toalla? :???:
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NotaPublicado: 14 Oct 2011, 13:52
Me acaba de llegar un tubo con los flims livianos termoretractiles " " de plasticus con sideticon del Bill Gates, me tienta ... :???:

Pero tengo ganas de oler novavia, he despertado mi adicción juvenil :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Para el fuse recuerdo la opción de añadir polvos de talco, aclarando la balsa (casi blanco) y consiguiendo una superficie lisa y suave :cool: .
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NotaPublicado: 14 Oct 2011, 15:32
Normalmente cuando me seco con una toalla solo me froto con ella nunca me la sujeto :lol: :lol: :lol:
Simplemente presiona con ella sobre el papel, no lo hagas durante mucho tiempo sobre la misma zona y con mucha presión, secaras el papel demasiado, el principal cuidado es desprender el papel del baldosin y transportarlo hasta la estructura sin que se repliegue y se pegue entre si, si esto sucede, no hay más remedio que mojarlo en el lavabo de nuevo y repetir el proceso, sopena de romperlo, pero con un poco de practica verás como lo dominas :) :) :)
The second can (left to the glass) where you bay, please?
Bueno que sea un Mistral clasico y bien entelado no espero menos, buen trabajo
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NotaPublicado: 14 Oct 2011, 20:02
Este fin de semana invita a VOLAR y VOLAR asi que prepararé aviones para mañana y dejaré el entelado para otro rato, asi me da tiempo a estudiar la teoría.

I buy the dope in (Santa Pola) Alicante, this is the telephone number: 965415410, ask for Howard, he has also Ben Buckle kit´s.

http://www.mayor-hobbies.com/shop/categ ... ategory=75

Bye an d best regards
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NotaPublicado: 14 Oct 2011, 20:28
Wait a moment AF :shock: :shock: :shock: , I think that was Javi who give me the dope, ask him ! :???: I don´t remember :???: ALTZ, ALTZ, young men but also ALTZ :sad:

Ok :wink:

Vaya pitingleros estamos hechos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A VOLAR mañana y pasado :smile:
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NotaPublicado: 15 Oct 2011, 22:42
Hola jmcalata y gracias por la bienvenida del otro hilo. He llegado un poco tarde a esto pero espero ayudarte en algunas cosas segun mi experiencia .....
Lo primero yo el silkspan lo compro hace años tanto en blanco como en colores en http://www.freeflightsupplies.co.uk/, lo lleva Mike Woodhouse un experto aeromodelista inglés de vuelo libre y funciona de maravilla echale un vistazo no sé si seguiran vendiendo silkspan pero te venden el Esaki que no lo he visto nunca en diferentes gramajes y colores y el checo que se ha comentado que es el Mikalenta disponieble en verde, azul y blanco...es muy similar al silkspan algo más basto y con una veta clara y definida que debe usarse en sentido longitudinal. Como curiosidad puedes encontar silkspan en las tiendas de restauración, pues si se usa en la restauracion de cuadros y pinturas.....

Tema de humedecer, lo tienes muy bien explicado solo comentarte el sistema que yo uso ni mejor ni peor, simplemente humedezco con un spray con agua, pones el papel en la mesa y pulverizas por encima y de esta forma es muy facíl controlar el agua que le echas, no se trata de encharcar sino de humecerlo :lol:..... si te pasas puedes ponerlo entre las hojas de un diario por un segundo que absorbera el exceso.....es muy fácil y con un poco de práctica le pillas el truco.

Tema novavia,...para escribir un libro, pero hay veces que nos complicamos en exceso...de las que he visto en tu foto la mejor sin duda es la inglesa fabricada por HMS y difundida con varias marcas Jperkins, etc. te la recomiendo sin duda. La Mongay lo siento pero no me gusta nada, puede que nos acostumbremos a ella pero será porque no hay otra.. :sad: :sad: .se mejora mucho si le añades pegamento imedio en un 30 %-

Yo uso aparte de la novavia inglesa y la de Graupner que tengo a precio de oro, una opción economica y disponible en cualquier drogueria como es el barniz Zapon, el mejor es el de valentine Valzapon aunque no se si lo siguen haciendo, Mongay lo vende como barniz protector de metales, etc es lo mismo que el Banana oil inglés de toda la vida, Not Srhinking dope, etc... da un buen resultad y se disuelve con disolvente nitro normal, por supuesto lo puedes usar como base si se le añade talco, maizena o polvos de magnesio disponibles en las tiendas de magia.... Otra curiosidad el Zapón es un barniz usado en Alemania a finales del siglo diecinueve y su aplicacion inicial era impermeabilizar los planos en los campos de batalla para los dias de lluvia.

Para pegar el papel humedo a la estructura me gusta usar imedio disuelto y cuando se seca el papel procedo a dar cuatro o cinco manos de Zapon, tensa menos que el Mongay o cualquier novavia tensante, pero sella el poro y lo mejor es que no revira lo cual es importantisimo en vuelo libre. Si usases la Mongay que tensa bastante (no tanto como la inolvidable Valentine) puedes echar en el tarro cuatro o cinco gotas de ricino para matarle un poco la tendencia y de paso dar brillo :lol:

En mis acrobáticos de VC una tecnica que uso y que va de maravilla es unir dos mundos, primero forro la estructura con mylar transparente pegado con supergen a la estructura, tenso con la plancha a base de bien y luego pego con zapón silkspan fino humedecido, de 5 a 8 manos de zapon disuelto con pistola, y despues de lijar con grano del 400 se te queda una estructura lisa, muy resistende y sobre la que puedes aplicar toda clase de pinturás poliuretano, acrilica dos componentes, epoxy, etc

Espero haberte ayudado algo...
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NotaPublicado: 16 Oct 2011, 18:24
Hola Rafael.
Lo primero un saludo pues hace ya un monton de años que no nos vemos , tal vez desde un Nacional en Manlleu allá por los 90 . Despues de aquello , por circunstancias de la vida abandoné casi completamente el aeromodelismo y perdí contacto con muchos amigos . Ahora intento poner remedio y volver al redil.
En cuanto al tema que nos ocupa...
Como Rafael , tambien he comprado silkspan a Mike Woodhouse y aún tengo por casa algunos pliegos. En cuanto a la novavia siempre he usado la de Valentine , pero lamentablemente solo me queda medio bote.
Como ya comentó pajariperro hace años y ante la falta de silkspan de colores comencé a teñir la novavia. Los resultados fueron desiguales pero uasndo tinta de bolígrafo bic consegui unos resultados aceptables. Con el tiempo y la exposición al sol el color palidecía un poco. Tengo un acrobático que empezó siendo rojo vivo y ahora , 20 años despues tiene un bonito color naranja.
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Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 20:39
Muchas gracias por la ayuda, ¿a ver que sale?
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Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 23:23
Antonio !!!!! :O ayuda !!!!!! :$ , o estaba muy confiado :$ o esto es muy dificil :R , aunque lo que creo que pasa es que lo que estoy poniendo no es silkspan sino Vlis de Poliester, :S ¿dónde estara ya el agua en que humedecí el papel? llevo más de hora y media intentando pegar el intrados del tramo central, que cabritas son las superficies concavas, si lo se le dejo el perfil normal plano por abajo, el problema es el siguiente, el papel tenia una arruga y no hay forma de que pegue a la balsa, ademas creo que se ha cerrado el poro y ya no cala, con lo que le daba por debajo y venga a poner los dedos que los tengo de plástico de tanto tocar novavia, el resultado ha sido este y mañana sigo si es que esto tiene arreglo, quizas debiera haber echado agua en spray cuando se evaporo la primera, pero no encontraba ningun bote de spray.

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El papel blanco te dije que era más fuerte y tenia como pelillos.

Buenas noches :D
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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 13:37
¿ Hay alguién por ahí ?, Fernando , Rafael, ... :$

La manita que le dí esta mañana a las 8 h ha hecho su trabajo ;) , pero hay una arruga longitudinal que abarca cinco marcos (frames) :R y quizás corte y ponga un nuevo parche ;) , la mongay me deja manchas blancas :@ (pero estan debajo), además el disolvente mongay limpiapinceles no disuelve la novavia mongay, hay que usar acetona, efectivamente la inglesa es la mejor :D , la imedio la uso para pegar los bordes.

Lo peor que lleva la contraria es el olor a pegamento :B , los azulejos de baño ya están limpios :D , habrá que hacerlo en el patio ahora que hace bueno.

Esta tarde pongo otra foto del resultado.
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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 15:13
Acabo de hablar con Fernando Pérez ,que tiene que ir este sábado junto con el presi de la asoc. de volovelistas y otros dinosaurios del vuelo a vela a Rivas para poner una placa conmemoratoria de los vuelos en el cerro de telégrafos, y hablando sobre el entelado con novavia me ha dicho que despues de pegar el papel por los bordes el pulverizaba el silkspan con agua y lo ponia palno con pesos para que al secar tensara, cuando estaba ya tenso por el efecto del agua le daba novavia a todo con una brocha ancha.
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 15:15
Pero como sus complicais la vida :P
Yo siempre he dado un poco de cola blanca muy diluida o Imedio (P33 por que ya no existe :) ) a la estructura, he puesto el papel (seco, sin agua) encima la estructura, tensado todo lo posible, y a los 15 menutos le he aplicado la novavia sobre los largueros, costillas y bordes. dejarlo tensar un poco e ir aplicando ya en los espacios intercostales, huecos. tres o cuatro manos y listo.
Jose Maria, la novavia inglesa es la mejor, yo creo. después la extinta :'( Valentina :'(
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 15:59
Gracias por acudir Javi, :) es posible que ese procedimiento sea suficiente para el silkspan, y que yo no soy un manazas, :$ y que entelar silkspan no es tan dificil ...

De hecho ya he descubierto el pastel, no es que sea tan dificil entelar con silkspan, es que esto que he puesto no es silkspan, sino papel de poliester de alto gramaje, he llamado a Paquito Garcia Sáez y el me dió estos pliegos que ponian en los ultimos A2 de largueros de carbono, su densidad es mayor y es mucho más rigido que el silkspan, incluso mojado es muuuuuy rígido, con lo que si tiene arrugas no hay quien las alise con novavia pegandolas a las costillas, él me comenta que para pegarlo al intrados daba antes con pincel fino varias capas de pegamento de contacto diluido con tolueno o xileno y luego seco lo pegaba con plancha punto por punto y borde a borde, teeela complicación, eso si es más fuerte y no se rompe tan fácil con los cardos campestres, en fin intentaremos quitar las arriguitas y si no ponemos unos parchecitos y listo.

Por cierto Javi la novavia inglesa ¿me la facilitaste tú? ¿dónde la compraste? aunque la tienda inglesa que puso Rafa tiene de todo lo que pidas, vaya ultramarinos del Free Flight, vaya lioooo.
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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 16:03
Asi va quedando el extrados.

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Ahora me pongo con el SILKSPAN de colores de las orejitas.
Menos es más ... divertido
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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 16:10
Calata, que no cunda el panico, no nos jugamos nada y no es cuastion de complicarse la vida como dice Javi, solo analizar y hacernos algunas preguntas :) :) :)
Primero, estas seguro de que era silkspan o era mikelanta o papel checo si es así olvidate de lo mejor que yo he aprendido durante mucho tiempo, no hay que tirar la toalla, antetodo mira lo apuntado e insiste con verdadero silkspan, verás la diferencia es muy revelador que se te quede una arruga y se te haya secado tan pronto, te garantizo que para silkspan fino uniformemente "bañado" tienes de sobra tiempo para aplicar la novavia de arriba a abajo, si no confias en tu velocidad o dudas intentalo como te dice Javi, aunque a mi no me gusta prueba con el Silkspan humedo y con cola blanca rebajada, bien estiradita y aplicada de arriba a abajo con un pincel recio, el tiempo que tienes es mas que suficiente y la ventaja del procedimiento humedo es que puedes estirar toda la superficie del papel adaptandose a la curvatura del intradós , intentalo de nuevo con verdadero silkspan :) :) :)
La novavia MONGAI necesita de su diluyente otro no va y la acetona es demasiado rapida evaporandose.
La novavia IMEDIO no es mas que el resultado de una conversación de Santiago Torrecillas (ilustre aeromodelista Manchego) con el Sr. Imedio (dueño de la firma de Calzada de Calatrava) donde le expuso el problema de lo quebradizo de los entelados con Imedio disuelto con acetona y el le dijo que sacaría un barniz especifico para aeromodelismo basado en el Imedio banda azul con una pequeña proporcion de un plastificante (ricino) un disolvente mas lento (retardante) y un poco de antivelo, eso era la desaparecida IMEDIO, tambien le dijo cual era el origen de las manchas blancas al entelar con Imedio rebajado con acetona.
No conviene "llorar" por la Valentine, pertenece al pasado y el dejarla de fabricar no fue más que por una razón normal (sin demanda, se retira la fabricación) la inglesa tengo que probarla pero la MONGAY a mi me funciona muy bien..
Insiste y dame la satisfacción de que ya hay alguien más que sabe aplicar el Silkspan en humedo, Buena suerte, cuando entele en humedo pondré algunas fotos para que creaís ........ Quod erat.......... :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 16:32
El blanco es mikelentan de ese checo, seguro :@ .

En cuanto al silkspan, no tardo nada en darte la satisfación Antonio :D :D :D , probado procedimiento humedo con el amarillo, eso si es mas delicado de quitar y manejar, se pliega :R , pero al agua y repetimos :D :D .

Impresionante :U :U :U como se coloca y se tensa al estar mojado, además como no hay pegamento ni cola blanca, podemos corregir cuantas veces queramos ;) , luego pincelito y tira millas.

Esto si que es disfrutar entelando SILKSPAN y dejo ya el ordenador que se va el sol y no me cunde.

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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 17:35
Ya mi pillaron con el trasiego de papelitos húmedos del baño al garaje :$ , ya se pone el sol y ha sido fácil ;) y rápido poner dos tramos completos de amarillo, hacemos una pausa para hacer los deberes con los niños y esta noche terminaremos las puntas rojas con luz eléctrica.

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Recuerdo un miércoles en la ladera el comentario de Manolo M., un veterano aeromodelsta madrileño de vuestra quinta. decia: Tengo ganas de entelar algo con pincelito y novavia, a él le dedico este post y ya sabes, el kit del Mistral no llega a los 20 €.

AF como bien decías, el Mistral debe ser en Silkspan ;) y al Bill Gates le dejamos, por ejemplo para compartir entre nosotros y en la distancia, estos buenos momentos en tiempo real :D .

Un saludo
JMCalata

PS: AF un adelanto, el siguiente OT va a ser el So Long para Pee Wee.020 y le voy a entelar con Crema de fondo y las tipicas lineas old time con radios hacia las costillas en rojo brillante tambien podria ser negras, va a quedar de LUJO, ves escaneando el plano a un poco más de resolución cuando tengas tiempo y me lo mandas.

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