Viendo las preguntas que se plantean por los RCModelistas que intentan aproximarse a esta modalidad y que resultan de que la información es escasa y proviene de fuentes ya muy antiguas en el tiempo y difíciles de encontrar,o bien es parcial,porque tenemos este foro algo especializado en modalidades demasiado técnicas y hay pocas descripciones de como son los modelos,de los sistemas de mando (que los hay variados y diferentes a los dos cables usuales),radios de círculo de vuelo relativos a tipo de modelo/condiciones de vuelo,accesorios mínimos especiales y técnicas de vuelo y solución de problemas,es mi intención publicar aquí esta información de un modo progresivo y ordenado,para que sea fácil fabricar un primer modelo y obtener resultados satisfactorios con el mismo a los que lo intenten,haciendo uso de las ténicas universalmente aceptadas como "standard" y abrir otras posibilidades hoy en desuso.
Hay diversión en el vuelo circular,es una opción para espacios reducidos y muy abordable económicamente y como las otras vertientes del areomodelismo,tiene su tiempo y momento,y también es susceptible de adaptarse con éxito (quizá demasiado)
a los nuevos motores eléctricos.
Intentaré mantener un cierto orden de menos a más complejidad en los temas,un poco a modo de "escuela del VC" y espero vuestra colaboración para mantener este objetivo y no liar mucho el hilo,de modo que sea fácil localizar esos temas desde el principio.
Bienvenidos todos a este hilo y comenzaremos en el siguiente "post" con un poco de técnica básica,describiendo como vuela un modelo de VC ,el sistema usual de mando por escuadra,dos cables y manija,las dimensiones recomendadas del sistema de accionamiento y su relación con el grado de sensibilidad según el tipo de modelo y la velocidad del mismo.
Vuelo Circular:Técnica Elemental
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Una especialidad vieja y aparentemente sencilla
Hace muchos años (poco después de que yo naciera,recién terminado el Pleistoceno),se publicó uno de los primeros manuales de VC,en GB. Este niño zurdo,por más señas ,(atención AG,hay que darles uno de estos rápido a los "futuros guardianes de la llama") en presencia de su padre y otros adultos despreocupados por la regla de los 7 metros (mantenerse alejados de los modelos AL MENOS 7m) de los americanos,le "da caña" al entrenador,algo grande (diesel europeo de admisión lateral y poco potente) con unos cables muy cortos,para nuestra "hispánica" apreciación. Como en los juegos de observación,un análisis de la foto nos da otros datos: El impecable césped inglés,de donde debió despegar el "aparato",nos lleva a sus ruedas "balón" (resistencia en vuelo y roce al despegue) y área elevada del modelo ,para lograr ese despegue en corto espacio de rodaje...Y a los cables muy cortos,para lograr recuperar la tensión con poco movimiento hacia atrás del piloto. Asimismo, vemos la típica postura de los "pies de paloma" (paso cruzado) propio del piloto de vuelo circular y el brazo, completamente extendido,del principiante... Fundamental,si no se ha volado nunca VC y de uso casi obligado en despegues y aterrizajes,en especial con modelos pesados y viento,como ya veremos. Veremos que este par de detalles son tan importantes como el modo de empuñar la raqueta en el tenis,en ese deporte:geek: . De ahí esta tabla contemporánea,de uno de los expertos de todos los tiempos,R.H.Warring Que naturalmente,se refiere a las condiciones de vuelo que son usuales en UK...y que no son muy distintas a las que sufrimos en el Norte(viento). En general,disponendo de superficie lisa,y sin mucho viento,los modelos más pequeños pueden volar con 7,5 m (bastante más que los 5,5 recomendados para hierba,en la tabla) y los grandes entre 12-15 m. Esto requiere espacios libres de la menos 20X20m para el círculo pequeño. En caso de duda,y en beneficio de la posible supervivencia del modelo,pecar de cortos para empezar,el mareo va a venir siempre,o sea que echar un poco menos de combustible (vueltas más cortas y algo más rápidas) A medida que se vá hacia modelos mayores,se puede llegar hasta los 22m. Hace falta un espacio de más de 50x50m para poder volar con estos cables. Hay que evitar la presencia de paredes,tejados u obstáculos que pudieran generar turbulencias a la zona de vuelo,lo que no siempre es fácil y hace que no sea muy seguro usar los aparcamientos de centros comerciales ahora,con sus casetas y farolas,mientras que hace años eran lugares ideales en día de fiesta(antes de la aparición de la vigilancia 24h),aunque no para los primeros vuelos Respecto al sistema de mando,lo mejor es ceñirse a lo que ponga el plano,para un diseño contrastado,pero en lo que se refiere a manijas,comenzar con una de entre 80 y 100 mm de distancia entre cables. Para ir trabajando algo estos conceptos,aquí van estas tablas: Un entrenador debería tener una sensibildad baja (lLOW) Podemos dimensionar el sistema o comprobar como es (buscando los ángulos del estabilizador expresados en un plano) con esta tabla: En definitiva:Para empezar: Usar un entrenador,no otra clase de modelo,un motor no muy grande,manija pequeña,cables cortos y manejar a BRAZO ESTIRADO,sobre suelo blando. Desarrollaremos posteriormente. Recordaremos que una pulgada (") es 25,4mm y un pie (ft)305mm 33 SWG es un diámetro de 0,25mm y 30 SWG es 0,30mm,asimismo. |
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Estupenda idea guiar en la introducción de una modalidad en la que realmente se siente el modelo en las manos, "Oldye" a estas alturas podemos decir: "Que nos quiten las vueltas que hemos dao" así que me sumo a tú iniciativa y pienso que esto puede ser un poco fatigoso con tanto frente abierto, pero como decián mis progenitores cuando me veian con un modelo debajo del brazo, una caja con las herramientas, la mezcla y la bateria (no como las de ahora, pequeñitas y con muchos amperios) "Sarna con gusto.........."
Bueno iremos despacito introduciendo a los que todavía quieran dar una vuelta con un modelo al final de unos cables (sin decirles que el record del mundo de estos caccharritos ya está por encima de los trescientos kilometros por hora), así que al "toro" (ahora hay que revindicarlos un poco) He encontrado unos dibujos de dos maestros del aeromodelismo hispano, me refiero a JTV y JAD, ambos dos en 1953 legarón una recopilación del vuelo circular entonces emergente entre los practicantes españoles y nos legarón este manual que a buen seguro utilizaré en más de una ocasión: Ellos plasmarón así lo que sobre sensibilidad en la geometria del mando conocián, hoy es tan vigente como cuando lo publicarón y en cuanto a la utilización del brazo y su mejor manera de utilizarlo según la experiencia y propositos del piloto (ahora nos ponen "stiks" ajustables en altura y nos permiten programar subtrims y recorridos en los mandos, pero no se puede sentir cuando la helice esta desequilibrada en paso o en peso por la vibración de la manija, y es que la electronica tiene sus muros insalvables) Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Muy bien AG.
De acuerdo,en lo de las vueltas... ¡¡¡¡Que tiempos!!!! Como verás todos venimos de Jim Walker y luego de Bill Winter,Keith Storey,G.Winston y toda "la basca".... La información os la busco en las fuentes más originales. Mira la figura de JTV y la original de la sensibilidad que yo puse. Y te ruego que no adelantes pasos "de experto",que luego Calata tiene ideas y lo peor,se pone a modificar planos. Teoría elemental,sólo lo elemental...Ayudemos al principiante. PS Respecto a una pregunta suscitada en el foro de " Los ibéricos" aparte de lo que tengas que decir a ella AGque eres "authoritas"en esto,JM el vuelo circular se aprende rompiendo entre cinco y siete modelos,de diferente especialidad,si lo aprendes solo (un par de entrenadores,un par de entrenadores de acrobacia básicos,el primer acrobático serio y varios otros entre maquetas,racers y,si es combate lo que te gusta,ni te cuento) y los mismos (de 5 a7) si te lo enseñan desde dentro del círculo[/b],lo única diferencia es que se suscitan discusiones acerca de quien tiene la culpa en cada una de las primeras cuatro roturas en el segundo caso... Lo único ventajoso es que si los modelos son del profesor,pues no te importa tanto Es como la gripe:dura lo mismo con antibióticos que sin ellos En serio,los mayores problemas en aprender solo (es decir sin "profe",porque ayudante bien avenido es bueno para que te suelte el modelo,aunque hay alternativas... ) venían de que estábamos aprendiendo a la vez cosas de AVIONES ,de MOTORES y de MATERIALES...y luego estaba lo de volar.Voy a dejarlo ahí. Para un aeromodelista experto,que construye COMO DICE EL PLANO y maneja motores y hace las maniobras por el libro,un par de tardes,como ZP con la Economía ,con ayudante de vuelo.para soltar el avión... Y al menos un entrenador lo vas a daña/destruir,en cuanto te despistes. Lo fundamental,no usar "botas de 4 leguas"(no querer ir demasiado deprisa),ir al campo con un plan,hacerlo al pié de la letra e ir aumentando el tiempo de vuelo poco a poco,para evitar el mareo... No volar con viento,las primeras veces. . Disponer de 2 modelos, por si las roturas,al principio,es bueno y esto es más fácil con modelos pequeñitos (que se dañan menos,además) que con los modelos grandes. Los cables son un factor que puede dar problemas y hablaremos de ellos en el siguiente capítulo |
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Bien maestro, me apunto a este curso, es mi asignatura pendiente.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Tambien queria añadir la experiencia de Angel un socio de aquí que me cuenta que el siguió volando circular muuchos años despues que llegara el rc y el porqué lo hacia, lo tenia claro, le gustaba más, de hecho dice que no hay ninguna modalidad en la que sientas más que estas volando el modelo.
¿Será por algo? ¿Digo yo? Menos es más ... divertido
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RCModelista
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Por la cuenta que me trae me estoy estudiando todo esto bien para el día que lo pruebe
Fantástico trabajo de recopilación,si señor,'ta prestandome' |
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Eeeehhh ,,, que hace un especialista del 3d en vuelo circular
Si lo pruebas repites Ivan ,,, yo empece en vc.. y no me olvido nunca de mis origenes ... Pero vamos que si quieres probar pos llevo uno a Chozas y lo catas Ademas veo que tienes al maestro en casa ¿¿¿ me equivoco???. saludos |
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Muy generosa tu propuesta,CHACAL,pero arriesgada,
Es broma,estoy casi seguro que Iván es uno de los de "dos tardes y un par de depósitos él solo..." ,porque el equilibrio lo tiene... A ver si llegáis a un acuerdo y extendéis los horizontes de Chozas y vemos a Iván "metiéndole caña" a un Nobler,en un futuro A veces la gente de "los grandes" les dispensa una gran acogida a los de los cables. Aquí en Llanera lo hicieron hace tiempo,en la exhibición. Por desgracia,yo estoy comprometido con "Tragsa" por "una temporadina" y larga,por todas las averías que voy teniendo y después me viene lo del 1:1 Auto y aún estoy por "reciclarme",yo también,tendré que volver a entrenarme un poco y no andar con "el aterrizaje vertical",antes de intentarlo con Iván. A ver si en las "calmas" de Otoño,podemos,después del "vientu de les castañes"...Antes,sería mentir. Efectivamente JM,no hay nada como el VC:El ruido de los armónicos reflejados por el suelo de un Diesel a escape libre cuando vuelas a dos metros y medio,y el aspecto gris que toma el paisaje cuando los modelos corren de verdad,no ves a la gente que está fuera,y el suelo que da vueltas a una velocidad que ni te imaginas y ves el modelo al extremo de los cables,que se curvan hacia atrás,como sube y baja con tu pensamiento,porque (salvo en las maquetas y algún entrenador básico) la reacción es instantánea y está cogido a tu brazo.Hay que anticipar y ser capaz de mirar por delante del modelo,alternativamente...Es fácil perder el equilibrio y/o pensar en otra cosa,quedarse atrás y ...Astillas . El mareo se quita practicando,aunque para los viejos,con los problemas de oído interno que se nos presuponen,es más difícil. Trabajaremos todo esto y pondremos la construcción de un par de entrenadores baratos,para empezar. |
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¿Alguien deciá algo de un entrnador barato?
La inventiva, la falta de materiales como la balsa y los pocos medios, no fuerón cortapisa, traba, ni valladar para que los esforzados entusiastas seguidores de Jim, aúnque Oba Sinclaire pudo ser el pionero y descubridor real; de eso de hacer que el modelo girase en torno a su piloto. En configuraciones baratas y materiales alternativos diseñarón esto, lo publicarón en la revista Avión y JTV y JAD lo plasmarón en su manual todo dibujos: Bueno que si alguien se anima, ya sabe, que al menos una foto y se sumaría a los iniciados Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Bueno ,,, pues me arriesgare jojojo ,, estoy seguro que en el primer vuelo dejo solo ha Ivan y me salgo del circulo "" putadita"" jejejeje pero eso me hicieron a mi con 7 añitos de edad ,,, y el avion volovio a casa "" sano y salvo "" creo que se lleva en la sangre. Pero animate tú Antonio y vienes que procurare que allí no pasemos hambre ni sed "" garantizado "" y seguro que lo pasamos de coña todos juntos y nos conocemos , ademas solo te queda a 118 Km. yo recorrere más de trescientos "" si vas te prometo planos "" de los de antes Te esperamos allí maestro y por supuesto esto es extensible al otro maestro , el otro Antonio , mi buen amigo "" Pajariperro"" ... OIDO COCINA SALUDOS MAESTROS |
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ADVERTENCIA:Si alguien intenta el plano del "supuesto entrenador" de perfiles ultrafinos y doble fuselaje, posteado por AG,como entrenador ELEMENTAL y mete un motor ACTUAL de esa cilindrada,tiene el porrazo garantizado,después de algunos segundos mucho más intensos y rápidos que los neutrinos esos
Ni se os "escurra" por un segundo hacer tal "argadiello". (AG:interesante documento gráfico peeero (copyright JPuente) estamos INTENTANDO que la gente APRENDA cosas ELEMENTALES del VC,que les aseguren CONSEGUIR VOLAR su PRIMER MODELO,sin tener que pasar los apuros y problemas que nosotros pasamos. ..."Esa cosa" no entra en la TÉCNICA ELEMENTAL del V/C...) Lo que tu propones es como si fueras a una autoescuela y en lugar de coger un Peugeot 207 1,7 Diesel,te intentaran enseñar a conducir con un Ford T de los años 20,al que le hubieran metido un motor de un Corvette ZR7 de LeMans...Vamos,vamos...Un poco de rigor TODO LO PROPUESTO AQUÍ tiene que ser de un NIVEL ELEMENTAL,POR FAVOR Evidentemente,el VC es una especialidad antigua (en 1941 comienza a popularizarse)...Y tanto,porque esos modelos "aplastados",a los que se les llama en inglés "kippers" (arenques secos o "de tambor" ,que se llamban aquí en los ultramarinos,a aquellos peces amarillentos detro de una caja de madera redonda) ) datan de los años 40 finales,son ENTRENADORES orientados PARA VELOCIDAD (que entonces era lo MÁS en VC)desechables y baratos,frente a los modelos fuselados , teniendo en cuenta que los motores propuestos eran de admisión lateral y pocos llegaban a las 8000 vueltas,siendo lo más común 5.500/6000. Si metemos un motor moderno,a 13000/16000 RPM Mejor no pensarlo Pondremos eso en "curiosidades" ,para que la gente SE ANIME y divierta...Peeero (copyright JPuente) CUANDO SEPAN VOLAR y no sufran mareo ya... ¿De acuerdo? A ver,voy a intentar mantener un orden en la descripción del equipo,de cuales son las ventajas y debilidades de cada opción y voy tratar de llevaros hasta el primer vuelo y después,a aquellos que os atreváis ,pero siempre EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA ACTUAL. Algunos diseños antiguos valen como entrenadores elementales...PERO NO TODOS. Y como esto es muy fácil,si se hace lo razonable (ya vistéis lo del niño del brazo estirado) y puede ser más frustrante que los helicópteros en los 70,si se hace lo que no es razonable (por ejemplo usar una maqueta como primer entrenador,aunque fuera una Fieseler Storch) Os pido por favor que no nos desviemos y así podamos pasar a tratar con cables,MOTORES ADECUADOS (por precio,tamaño ,FACILIDAD de MANEJO y disponibilidad) y qué tamaños de modelos podemos considerar y la organización de una caja de vuelo para circular ¿Es razonable mi propuesta? ¿OK? Gracias a todos. |
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Volvamos el tema a entrenador elemental fácil y que mejor que estos planos que me pasaste este invierno, cuando estaba con la idea de hacer VC con el COX .049 Babe Bee o Surestar, con 9 a 10 m de hilo de dacron y envergadura de 50 a 60 cm.
Creo que son de la escuela argentina y es algo sencillo de contruir, con un par de planchas de balsa de 3 a 4 mm, barnizar con 3 o 4 capas de novavia con lijados intermedios de 400 y un pintado rápido con spray distinguiendo estrados e intrados, se pueden llevar varios hechos e intercambiar el motor en caso de rotura de madera. Animo que son baratos y estamos en crisis Motor COX .049 Surestar --- 16 € http://cgi.ebay.es/Cox-049-Surestart-Mo ... 3f0e675b58 Completo con cono y hélice ---- 20 € http://cgi.ebay.es/Cox-049-Model-Airpla ... 5ae2746c52 Depósito 1/3 oz http://cgi.ebay.es/Model-Engine-Fuel-Ta ... 5ae2882f5a Manija http://cgi.ebay.es/Control-Line-Handle- ... 5ae28803ed Hilo dacrón http://cgi.ebay.es/Cox-049-Airplane-Dac ... 3f0e675b37 Mañana mismo le amplio en un A3. JM Menos es más ... divertido
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A ver JM,visto despacio,ese plano tiene 2 defectos bastante grandes,que hay que evitar:
El primero "el blindaje" que no refuerzo,de 3MM en el morro...¿Para un 049,todo ese peso? Ya son exagerados en uno para 2,5cc Que además termina muy lejos del ala y no sirve de gran cosa,por estar debilitado por la ranura para el tren y agujero para el paso de la aguja(sorprendente )en bancada radial... Aparte de señalar por donde se va a partir el modelo,al saltar de 12mm de sección a los 6 del fuselaje,tiene poca utilidad ..Con 1,5 de espesor,ya es mucho.No sirve así para una bancada radial Y el segundo,un EXCESO DE MADERA y trabajo en, en general. Los 0,8cc quieren aviones ligeros y si la construcción se complica como la de un grande y toma tantísimo tiempo...PUES HAZ UN GRANDE. El fin de un entrenador 0,8 es enseñar a volar BARATO Y RÁPIDO y ser MUY FÁCIL DE REPARAR,...y no "blindado",no hay aeromodelos "blindados"... PS si recupero el uso del scanner,intentaré poneros el Penny Pincher y alguno más. Se acabó mi descanso... La idea de un entrenador 049 es que te salga entero de una plancha de 3mm o de 4mm de media dura a muy dura y algo de 2 ó 2,5mm de recortes y que no le pongas perfil,que el trabajo sea solo cortar y que la bancada plana tenga apoyos triangulares de refuerzo ,para el uso normal o sea la del Goldberg "Wizard" con motor sujeto con gomas,para "piñazos letales" en pista dura A veces la deriva puede ser cambiada pora contrachapado ligero (0,6 a 1 mm) ,si se vuela en hierba y "capotas" a cada aterrizaje SOLAMENTE COMO EJEMPLO de una plancha para casi todo el modelo: Este se puede hacer en 3mm con ala sin perfilar como elemental y en 4 super dura,ala perfilada para avanzado,pero es ya un entrenador de GRAN ALARGAMIENTO para iniciarnos a la VELOCIDAD (mouse racing,team racing,proto speed etc)) PARA COMPARACIÓN,veamos este plano:610 mm de envergadura y 76 mm de cuerda para el ala y un largo de 300 mm para la pieza de madera del fuselaje,eso sí de 6mm (pero de 4,5 ..y hasta 3 si es dura,serviría..va en gustos,pero ligero es menos inercia en los golpes),y hasta las bisagras son de lo más "kitch":Anillos de goma Los refuerzos de la bancada son dos trozos de listón triangular de 1/2 pulgada, (13mm),pero pueden ser de cuadrado o dos "carrillos" de balsa de 12 mm.. La "T" de mando tiene 44mm entre agujeros y 11mm de centro a eje de la barra de empuje,puede ser adecuado para empezar o si no,usar el agujero más próximo al eje,para estar seguros (y sin viento) Con eso y poco más,podéis escalar el plano e imprimirlo si os parece. El estabilizador tiene una envergadura de180mm y una cuerda de 52(fija)+14(mando) El grosor del fuselaje en el plano es de 6mm,por cosa de que tenga un poco de "volumen" y sea más atractivo.. Si se vuela en suelo duro y con ayudante,un monopata es de sobra para despegar,pero siempre se pueden poner dos ruedas (aterrizar con el monopata con cables cortos es muy sencillo) |
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Muy bueno Antonio, no conocia las bisagras con gomas, conocia las de hilo de AG y las de tela de visillo que hacian en Ocaña.
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Alguien cuidadoso, que tenga la coleccion de RC Modelismo, puede buscar el plano de un diseño mio que hace mucho tiempo publico el Sr. Paco Gª Cuevas es un entrenador con el que aprendieron a volar los infantes del Club Tajo, alla por 1983, se agradecerría
Tratare de encontrar la fotos Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Sera verdad que no guardes ni una fotocopia de un diseño tuyo, pon el Temple en ibéricos.
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Finalmente,vamos con los cables.
Recordaremos que los cables de acero,trenzados o de hilo simple,son los más comunes desde los años 50. No obstante,en el pequeño mundo de los 0,8cc (y modelos antiguos)se usa hilo tejido de Dacrón o Terylene,que tiene un mantenimiento y sustitución sencillo y de coste bajo. La ventaja frente a los hilos de acero simple es que se avería poco y no se oxida. La desventaja es que se corta accidentalmente con relativa facilidad y si se mancha con aceite se estropea,y coge peso. Hay asimismo ,nuevas fibras,como el Fast Flight,Vectran,Spectra,Dyneema etc,procedente del desarrollo de velas y cabos de alta resistencia,que tienen posibilidad de usarse como alternativa al acero,pero siempre son de espesores algo mayores,presentan mayor resistencia al aire por acabado y son susceptibles de dañarse por roce o contaminación... Pero no se oxidan y no conducen la electricidad. El viejo D75 (dacrón sin tejer) lo usé POR AÑOS en VC y teniendo con éllos mismos cuidados que un cable de acero monohilo,permite volar sin preocuparse de la oxidación, lloviendo. Volvamos a lo clásico. Se encuentran a veces monofilamentos de 0,25mm y 0,33 mm,en bobinas antiguas de Modelhob,Scorpio,Keil Kraft y otras marcas. Puede parecer barato,pero hay que mirar que no esté oxidado. No basta con limpiar,si está oxidado,no vale, aunque sean un par de centímetros,el óxido quita resistencia,endurece el cable y lo hace quebradizo.Es inseguro. Si está oxidado en los extremos,no se pueden hacer los terminales,se van a romper. Vamos a lo disponible corrientemente(o ya no tanto) : Los cables trenzados (bien de Sullivan,Roberts,SIG,KK Laystrate y Pylon Brand),están a la venta,NUEVOS, todavía en Internet. Los tienen en el Club Tamarán(A.Parra) y muchas de las grandes tiendas amricanas (Tower,Hobby Lobby,Omni Models) o los consiguen o los tienen en catálogo. En general,de 5 grosores principales que había antes,se sirven generalmente 3 y el .010 (0,25mm) cada vez se encuentra menos,por lo menos en el largo mayor(52ft-15,6m) Los grosores que se encuentran con(relativa) facilidad,son : El 0.010"-0,25mm-#33 SWG (Standard Wire Gage,una medida gremial que va por números,pero que aveces vais a encontrar en las etiquetas) .Trenzado de 3 hilos(3 strand),estañado para preservarlo de la oxidación El 0.0124"-0,32mm-#30 SWG Trenzado de 3 o 4 hilos (3-4 strand),más calidad pero algo más pesado el de 4 y estañado. Y el 0.0182"-0,46mm (CASI 0,5mm),trenzado de 7 hilos (7 strand) estañado,de ahí el color "aluminio" El laystrate es diferente y está barnizado,porque su origen es la pesca y se mantiene más recto al desenrrollar y es de gran calidad pero escaso y es algo difícil para los terminales (usar esmerillones (emerillones dicen otros) de pesca con lazadas de tres vueltas,cosa que podemos hacer en los otros cables asimismo,puede ser bueno..)pero los nuevos pegamentos nos pueden ayudar. Es muy importante NO usar SOLDADURA en los ojetes o terminales de los cables,primero,porque hace un"punto duro",al final del cual,se fractura el cable.. Y porque los ácidos que se usan para decapar,continúan atacando el acero debajo de la soldadura y luego vienen las roturas inesperadas Respecto a la aplicación: Simplificando: Los cables más ligeros,(0,25mm)se pueden usar hasta 2,5 cc (3,5 cc para competición,según AMA),en largos de hasta 16,5m (55Ft) Se encuentran en 40 ft con cierta facilidad,pero no mucho en 50 o más. El cable intermedio (0,32mm) sirve para modelos hasta 5cc y es el que hay en más variedad de largos 52,60 y 70 ft (15,60m,18m,21m) y sirve PERFECTAMENTE para los 2,5cc Diesel El cable más grueso (0,46mm) es para modelos con motores de 6 a 10cc y ES INADECUADO PARA UN 2,5cc,aunque se acorte (pesa demasiado) y se puede encontrar en largos muy variados y grandes,incluso de más 90ft (27m)...Pero lo normal es lo mismo que para los otros grosores (52ft-60ft-70ft) PS Ved la página del Club Tamarán;tiene muchísimo en cables Existe aún un cable ultraligero de 0.008 (0,20mm) en largo de 42 ft 12,60 Es rarpo de encontrar,ideal para hasta 1,5 cc SPORT,no un OS 10 FSR o Webra 11 Sprint Blackhead o ST 11X,esos mejor con el intermedio NO TIENE 0.010..(ya os dije que hay cierto abandono de esta medida) Tienen MUCHO en 0.012 (0,0124) o intermedio Hay un cable de 0,015 (anteriormente era 0.014),que es un casi 0,4mm en varias medidas El usual pesado (0,018) en medidas razonables Y hay un cable superpesado,de 0.021,que posiblemente sea una respuesta a los motores modernos de 2 y 4T,mismas medidas que el pesado Uf es muy tarde ..Mañana más,si esta gata nos deja dormir... |
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Este era el modelo, y el plano como decía lo publico Paco Gº Cuevas en RC Model
Puedo deciros que aprendieron a volar con el los tres de la foto pero el diseño original, este: Ya lo volaba Toño en Monjich que es donde se tomo la foto, la construcción como dice "Oldye" es simple y puramente chapa de 3mm alas y empenajes y el fuselaje era balsa de cinco con unas "mejillas" de refuerzo de 8mm. en cuña para recibir la bancada en el segundo modelo el motor era de los de bancada de plastico con deposito independiente en el otro era un Golden Bee y en los dos casos los haciamos volar con helices 6x3 (pulgadas) y cables de 11 metros con las manijas de Thimble Drome, puede ser una solución barata y rapida , pero si no tienes tiempo prueba con esto: Es uno de los Kits de SIG que todavia se puede encontrar muy barato, el ala es de una sola pieza en un ancho especial de unos 3,5mm de espesor y el deposito no es otra cosa que la funda de aluminio de un habano con los tubos de aluminio, el tren se lo he puesto ya que el modelo original no trae bueno espero que "oldye" no me canee de nuevo , si lo hace no tendré más remedio que otra vez pedirle PERDON ¿anda un poco "Qisquilloso" seran los efluvios del "Matogrosso"............. Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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A ver AG,confundes tu sorprendente falta de rigor,a veces,con el alcohol de maíz montañés ilegal que yo no fabrico ni trasiego...
Cuando aciertas,como hoy,pues bien,muy bien,pero cuando no,"te caneo". Se trataba de poner entrenadores "reales y útiles" para el personal no iniciado. A ver,¿por fin caíste en que el aparato,chisme o trasto que llamabas ENTRENADOR ELEMENTAL (¿año 1948?),con un .19-29 moderno,es MORTAL DE NECESIDAD para el que lo haga ,ponga los cables que ponga y que los entrenadores para 0,8cc son baratos,posibles y útiles?... ¡Como no te voy a meter caña! ¡Me los quieres desanimar! ELEMENTAL,AG,ELEMENTAL Bienvenido a la técnica elemental 0,8cc... Parece mentira que no empezaras por aquí,teniendo semejantes documentos gráficos y recuerdos tan recientes.... (A ver si lo del ALTZ va a ser un problema real... ) Buscaré en mis RCModel (¡uf!)a ver si está ese plano.Espero tener equipo adecuado para scanear el lunes,no puedo prometer que lo encuentre. PS Diálogo "montañés" (hillbilly,USA,de los del alambique ilegal) : Hey,pá..! ¡Despierta!...¡Viene un extraño por la cuesta!...¡No me molestes y mátalo de una j...a vez,hijo!...Después de la siesta, ya veremos quién era... No,aquí tenemos cuesta pero no somos de esos. Y no hay nada del Mato Grosso,ni curare ni otros químicos PS1 Intentaré poner algunos planos ,pero vuelvo a tener problemas con el equipo. |
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Por ahora me quedo con el Beechkraft de Davis, busca cuando puedas el sistema de sujeción de la bancada-motor con gomas.
Hoy por la tarde voy a rodar el COX .049 Surestar. Por cierto no quedamos que el cilindro miraba hacia afuera, en los dos últimos diseño esta hacia arriba, para mí mejor hacia arriba. Menos es más ... divertido
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JM ,hay muchos más.
Este apareció en un MAN de 1974,(8 años después de que yo jubilara al mío,el doble de grande,sin cabina y con un 2,5 cc "tumbado" delante,el estabilizador algo más bajo que el ala y un tren de dural,depósito de 25cc "cartera" y ruedas de BOA de 50mm...880mm de envergadura y 140mm de cuerda(un borde de ataque de 10x8+una placa de balsa de 10mm + un borde de salida de altair y un poco de lija para el ala,perfil "Psché" ...(¿ y el Ala?...Psché! quedó bien,parece... ) En vuelo me recuerda enormemente el aspecto que tenía mi "dos colas" Y las mismas cosas .049 de siempre:El ala parte de una plancha de balsa de 3" de ancho y nos da 457mm aprox de envergadura 3/32" se sustituyen por 2,5mm,3/16" por 5mm,178" por 3mm ...lo usual. Las ruedas de 25mm ... Lo dicho:mismas soluciones para mismos problemas(viento,cables flojos),a poco más de la mitad de tamaño...Darwin..Evolución... Hay otros más,pero hasta la tarde,tarde,no pondré nada Parada de avituallamiento... Bis Bald ("Ta luego",...en dialecto de Bochum,ciudad hermana de Oviedo,donde apredí a volar VC en solares y descampados, aburriendo al personal con el soniquete de los Diesel "Made in W.Germany"...Si lo llego a intentar en Bochum,en aquella época,aún estoy limpiando cunetas,por disturbios y alterar la paz...O tempora,o mores... ) |
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Bien,estamos de PRUEBAS con el equipo informático.
Cuidado y mantenimiento de los cables ES importante limpiar TOTALMENTE y usar un aceite ligero de armas para los cables de acero desnudo (monofilares),pasádolos por un trapo aceitado y usar una bolsa de plástico estanca cuando no se usan (o film de cocina). Los muy delgados,es mejor tirarlos si se oxidaron. No hay modo de recuperarlos y la corrosión húmeda les puede hacer perder el 40% de la sección rápidamente. Volar con "cocas" o aún peor,enderezarlas,pude causar una rotura en vuelo,equivalente a una pérdida total de recepción en RC sin Fail-Safe,modelo al suelo y será cosa de suerte que quede algo útil después. Por ello,salvo para cables de más de 0,4mm,no es bueno usar estos monofilares,a pesar de su bajo costo Si los trenzados los descuidamos (roces con el cemento,limpieza incompleta...) se pueden dañar y no es solución intentar reestañarlos,al contrario,puede causar un problema. Sean como sean,es conveniente mirarlos con una lupa al comenzar la temporada (no "palparlos",eso sólo sirve para clavarse un hilo si está roto) y después de un uso muy intenso (al final de una jornada de competición o vuelos continuos) y no dejarlos tocar el suelo (esto no siempre es posible)con el avión en movimiento. Estoy de acuerdo que es una "paliza" mirar 30m de cables,pero es una servidumbre del VC como limpiar los depósitos cuidadosamente. Debo decir que los cables sintéticos son MUCHO más tolerantes que los de acero al uso continuado y rudo...salvo que no hay que dejar que el aceite los contamine (las aramidas y los de base UHMWP pueden fallar) y los de hebra abierta (dacrón) cogen mucho peso Los diámetros de estos cables equivalen a un 0.014"-0.015" (0,35mm-0,38mm),pero tienen un peso muy bajo. PS Vayamos "cogiéndole el aire" a estas diferencias con el RC , procurando no olvidar lo importante y hacer siempre LO NECESARIO,que es poco,pero imprescindible,porque,insisto,se vuela muy cerca del suelo,bastante deprisa y en un espacio vertical reducido (limitado por los cables) y no podemos subir y dejarlo ahí a ver si nivela... Volar en pista blanda (hierba) teniendo un espacio pisado para despegar,es ventajoso (respecto a los daños y pérdidas totales)en relación a una pista dura. Cuando se tiene experiencia.la pista dura es la mejor |
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Algo antes(1966) que los amigos de los "Burka Trainer" se dedicaran al combate,este pequeño entrenador0,8cc super duro,se proponía como una herramienta para tal uso,véase la foto de los chicos de los "dos bandos"
El Penny Pincher coincide en fechas con mis primeros vuelos con el entrenador avanzado "Flame trainer",una especie de Fireball de ala recta...No disponiendo de un Cox Medallion ni Babe Bee en aquellos días de Diesel,nunca hice uno. Os pongo los planos y "los santos" del artículo original...Lo mismo: Ala en chapa de balsa de 3" (76,2mm) de ancho y 3/16" de grueso (5mm),y dos tipos de fuselaje,para Medallion/TD y para Babe Bee,con ala alta. La verdad es que el chisme tiene mucho interés por su facilidad de construcción y resistencia. Las dimensiones del fuselaje para el radial se sacan de la bancada y refuerzos,y de la posición del tren en el dibujo. Es fácil,de todos modos. Pondremos más y espero que Jalg nos traiga muchos más. |
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En ausencia de Jalg que seguro que nos meterá entrenadores cuando vuelva,vamos a publicar el iniciador de todo el VC,por su eficacia y el trabajo hercúleo de Jim Walker (quizá un nuevo hilo en " Historia.." con muchas fotos...Jalg) en la difusión,volando por todos los Estados Unidos desde 1940 hasta finales de 1941
ENTRENAR CON ESTILO No es el avión más fácil de hacer,ni el más barato,y es mejor hacer el fuselaje con tablas de balsa de 10 a 15mm por el procedimiento "bread and butter",con cola PVA,como se hacen los cascos de modelos de barcos,ahorramos madera y una TONELADA de virutas y serrín,que la producción a partir de un bloque nos deja. He contruído varios y una copia simplificada y restos del último estaban en unas cajas en el garaje... Me gustaría restaurarlo ..Ah Dios,posiblemente,en 2013 habré terminado...de limpiar esto Este plano es de la versión 2A,la segunda,pero con cabina de 2 partes,como la 1B. La 1A tenía una cabina "de ranura" y una deriva más alta y estrecha,algo vulnerable si "capotas"... Hubo una también versión3 con cabina de burbuja y fuselaje sin "dorsal" y una deriva intermedia y fuselaje unido por tornillos...Y un Ohlsson Glow 23 FRV...(cosa que,retroactivamente,hicieron otros muchos propietarios de Fireball) Pero para entonces,el VC era mucho más sencillo y barato,con los "tablas" y alas rectas y los diseños de Yates y Zilch eran más acrobáticos y otros buscaban la velocidad máxima... El ala no vale gran cosa en su construcción original (es la parte débil del modelo,pero AJ las vendía de repuesto muy baratas) , mejora si usamos una pieza de diedro y forros de 3mm moldeados "en negativo" o la hacemos directamente de 2 piezas de balsa,una media/dura para el borde de ataque y otra muy blanda para el resto,de grosor adecuado ,unidas en el centro con epoxi y una pieza de diedro. Loopings e invertido son posibles con este modelo,si copiamos el perfil indefinible del original,y subimos bastante, por si acaso,y si ahorramos las baterías y la bobina con sus cables,vuela de sobra con un diesel 2,5 y hélice de 9" de paso medio,como con el Ohlsson,lo que es resistible por los novatos con cables entre 12 y 15 m, pero puede volar desde algo más de 50km/h sin "colgar la cola" y cables cortos, hasta entre 64 y 80 Km/h. Esto lo conseguía JW con ajustes en el encendido y mezcla y usaba hélices y cables variados para sus trucos. Con el Diesel,variando la compresión y mezcla y ajustando el paso de hélice,se consigue lo mismo En vuelo,por el volumen del fuselaje y el diedro,no hay entrenador (y lo era,un avión para iniciarse en el VC, según su creador)más elegante y en Italia y USA hay trofeos para estas réplicas (cualquier motor) y clásicos (Ohsson 23 SI) Romper uno es romper el trabajo equivalente al de un Acro de ala recta... No es tanto,pero no son dos tablas,tampoco. |
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