Una pregunta de Maqueta de VC: según el triplico del Aeronca C-3, las secciones del mismo no concuerdan con el plano que así mismo me ha enviado JMCalata, y creo que tampoco con las fotos del avión real posteado por Javier, ¿debo seguir el triplico y modificar el Plano?.
Saludos
Rafael Alba
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Rafael Alba
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Hola Rafael
Tanto el plano del aeromodelo como el triptico del avion real, estan bien... pero son versiones diferentes. Las Aeronca C-1 y C-2 son monoplazas de cabina "abierta" y seccion superior del fuselaje triangular Aeronca C-1 Aeronca C-2 Las Aeronca C-3 son biplazas, con cabina "abierta" y fuselaje "triangular", en las primeras versiones. En las versiones posteriores, cambia la seccion del fuselaje, la forma del timon, la cabina cerrada, el tren de aterrizaje...Como podemos comparar en estas dos fotos... Aeronca C-3 Master Aeronca C-3 Collegian |
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Hola Jesús, veo que sobre aviación real y maquetas me queda mucho que aprender, y también veo que en este foro hay maestros dispuestos a enseñarme, gracias Jesús, y las fotografías me vienen muy bien para confeccionar la documentación.
Un saludo Rafael Alba Rafael Alba
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola Rafael, te he enviado un mp en respuesta al tuyo
Lo que te dice el Maestro Jesús es lo que pensaba yo también, que había varios modelos. Y asi es desde luego. Con respecto al plano y triptico, efectivamente si vas a competir debes siempre ajustar tu aeromodelo al tríptico qye vayas a presentar a los jueces. Si vas a hacer un C1 tienes que buscar un triptico del C1. El 3views manda sobre todo. Si las fotos que vas a presentar a los jueces reflejan algún elemento que el propietario del avión real le ha puesto (no sé, un tubo pitot, un espejo encima del piloto, un faro,...) y ese elemento que lleva tu modelo escogido no lo presenta el 3views, pues entonces debes marcarlo en el lugar del 3views y dirigir tu indicación a una foto que confirme que lo lleva ese avión, esa unidad, escogida por ti. Buff, no sé si lo he explicado bien. Precioso todos esos aeroncas. Las fotos que yo tengo son dos unidades que van con las velas en naranja y los respectivos fuselages uno en verde guardia civil y el otro en negro. Muy oldtimer ambos. Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Hola Javier, he leído tu mp y te he contestado, en cuanto a tu explicación lo he comprendido, esta muy claro, gracias por tu explicación.
Un saludo Rafael Alba Rafael Alba
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Hola Rafael
En este plano, de la Aeronca C-3 "Collegian", tienes, tambien, la vista lateral de la C-3 primitiva. Este otro plano, publicado en RC Modeller, corresponde a una C-3 "Master" Si prefieres hacer la version de fuselaje "gordo", te puedo mandar una copia "ampliable" de este plano. |
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Hola Jesús, te agradezco mucho tu colaboración, me vendría muy bien para poder comparar y ver que plano sigo, según la documentación que disponga, ya que al final sera la que mande.
Mi correo es albavegarafael@gmail.com Muchas gracias Jesús. Rafael Alba Rafael Alba
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Hola a todos, quiero desde este post, agradecer a todas las personas que tan generosamente, me están prestando ayuda para conseguir la documentación del Aeronca C3.
Gracias a todos Rafael Alba Rafael Alba
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Por lo que veo,Rafael quiere hacer una maqueta de concurso,a tenor de su búsqueda de información de detalles,más que un "stand-off scale".
Para un Sport scale (o stand-off scale),un plano como cualquiera de los propuestos (jagl,encantado de verte de vuelta con la información enciclopédica de siempre,se agradece ) es más que suficiente,y garantiza que,construído sin grandes modificaciones (evitando el "sindrome Calata" ) y adaptando el CdeG al Vuelo Circular (i.e. ADELANTÁNDOLO),seguro que vuela bien. Es necesario robustecer algo el tren de aterrizaje,o añadir algo de amortiguación,para evitar que el modelo se dañe,las tomas en VC son algo "diferentes" en duro,y es casi obligado para evitar accidentes que puedan hacer perder el modelo,usar el sistema de mando de motor. Aclaro: Lo que yo te mandé era un plano RC (no VC)OPTIMIZADO para volar bien con un sistema de radio proporcional de 1966,lo que incorpora compromisos respecto a la fidelidad y ligereza (es para un motor muy pequeño,los Aeroncas eran casi planeadores motorizados" y eso se refleja en la pequeñez de sus motores ,como se ve en las fotos de los reales) Respecto a algo más "concurso"/FAI Independientemente del plano del AEROMODELO de que dispongas,una maqueta de ese tipo requiere un plano propio,basado en el del avión real y adaptado al ASPECTO,más que al vuelo. Siendo los Aeroncas de tela y tubo,un modelo "alta fidelidad" es realmente complicado. Yo,con los años,me he vuelto vago y tiro a lo sencillo que vuele,así que tal vez estoy "fuera de juego" en esto. Es una opinión,simplemente. Adelante con el asunto,Rafael. Ver maquetas de VC es realmente difícil ahora. |
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Hola Antonio, como siempre es muy de agradecer tus maestros comentarios, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has expuesto, y la verdad es que mi experiencia como maquetista es muy poca, pero lo que tengo claro es que para poder construir algún día una buena maqueta que pueda competir a nivel nacional, debo empezar por ajustarme al reglamento FAI todo lo que pueda, y ademas intentar que vuele medianamente bien, cosa rara en una maqueta, que si ademas es pequeña, peor aún. Yo he vuelto al Aeromodelismo hace unos cuatro años, y he tenido casi que empezar de nuevo, y por supuesto lo he hecho con VC, y lo mio me ha costado vencer el mareo, ahora consigo hacer algo de acrobacia. Tengo en el club a Valentin que fue mi alumno y ahora es el quien me aconseja, ya que el siguió en el hobby. Todo lo antes expuesto es para que te hagas una idea de lo difícil que me va resultar el proyecto que tengo entre manos, pero gracias a personas como tu y otras que hay en el foro, me siento con fuerzas para seguir adelante y espero que este modelo me sirva no solo para mi propia satisfacción, sino que ademas aquellos maquetistas que aun hay de VC, venzan el miedo a romper tantas horas de trabajo como tiene cualquier maqueta, yo creo que es mejor que se rompan volando que no al traladarlas de un sitio a otro de la casa, por que ya no sepamos donde ponerla.
Posiblemente no consiga que sea "alta fidelidad", por lo mismo que tu has dicho, pero sera un paso mas para ir acercándome a la meta. Un saludo Rafael Alba Rafael Alba
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Seguimos manteniendo viva la llama , ahora con un avión de vuelo circular pequeñito no como el de Rafa , se trata del Baby Clown (Pequeño payaso) de Brodak llevará el motor Frog .049 (0,8 cc), lo tenian a buen precio en Madrid 30 €, se que no es un entrenador pero es lo que hay , ayer estuve entelando alas y timones, el fuselaje va en un color azul Titanlux MUY MUY OT y como es el primero que hago de vuelo circular (aunque sea RTF) y no tengo ni idea ...... pues pregunto:
La varilla que viene para el tren no es cuerda piano , se dobla con nada, la sustituyo por cuerda de piano de 1,5 mm o 2 mm. ¿Cuál pongo? Trae unas ligeras ruedas de espuma con radios tengo unas de goma dura de lenteja o las de COX que botan como pelotitas. ¿Cuál pongo? La hélice imagino que la que mejor le vendrá sera la pequeña COX negra elástica de 5 " de bordes reforzados o quizás la de 6 " ¿Cuál pongo? Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Hola José María, en cuanto a la varilla del tren, yo le pondría la 2 mm, pesará mas, pero es mas resistente y al principio te vendrá bien que pese un poco de morro (C.G. adelantado), será menos nervioso.
Las ruedas de goma espuma si son para pista de tierra se ensucian mucho y se atrancan mas, pero si son para pista dura (asfalto, cemento, etc..) van bien. En cuanto a la hélice, viendo el perfil del ala, yo le pondría de 5" o la 6" , pero el modelo será mas rápido, con lo cual el mareo lo tienes asegurado, prueba primero con una 7x3" o 7x4", irá mas lento, pero también mas seguro, es mi opinión. En los primeros vuelos, ponle poco mando, hasta que veas como va el modelo. Mucha suerte y al Toro. Saludos Rafael Alba Rafael Alba
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Ya esta terminado el Payasito de Brodak:
Motor Frog 0,8 cc con deposito acro de 7 cc. Poco mando en escuadra de profundidad y pequeña rueda de cola. Hélice 6x3 flexible para los golpes. Manija con hilo de dacron y llaveros, la pequeña lenteja roja de plástico con agujero no se para que sirve. El ala de fuera llevaba un poco de plomo en el marginal, timón de dirección hacia afuera. Centro de gravedad final a 3 mm por delante del primer cable. Suerte y al toro. Menos es más ... divertido
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Ejem... por favor dale la vuelta a ese carburador; la admisión por abajo, es más fácil ajustar la aguja desde arriba con la yema del dedo gordo
Un saludo,
Javier L. |
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Y de paso protejo la aguja de los golpes, el suelo está siempre cerca.
Menos es más ... divertido
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Hola José María, lo primero que le hagas caso a Javier,... te ha quedado muy bonito.... veremos como lo vuelas.
Pongo unas fotos de dos 0.8 cox , un Tee Dee y un Medallión, para vuelo circular de Hugo mi nieto. El amarillo es un "Bonzo" y el naranja un ala que Escribano me pasó el Plano. Saludos Rafael Alba Rafael Alba
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Se me olvidaba... alguien me puede pasar la página de la casa de Canadá, para los repuestos de Cox?
Gracias, un saludo Rafael Alba Rafael Alba
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Rafa, hay dos tiendas, no tienen lo mismo, mira las dos, sirven muy rápido y con poco gasto de envío.
http://www.coxengines.ca http://www.exmodelengines.com Menos es más ... divertido
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Como es natural estas tiendas prefieren que compres en sus paginas webb, aunque puedas hacerlo por ebay ya que en este caso pagan comisión.
Una cosa que creo que es buena en el Baby Clown son las bisagras de papel bastante rígidas, que hacen que en ausencia de tensión en los cables el elevador quede horizontal. Comentar más cosas sobre el avión y consejos. Menos es más ... divertido
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Gracias José María, ahora mismo las miro.
Un saludo Rafael Alba Rafael Alba
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Estamos espectantes ante el estreno del modelo Sin ánimo de dar mucho por saco, sujeta bien el depósito; las gomas están bien para la foto, pero en cuanto arranque se vá a mover. La lenteja roja se pone en el hilo de 'subir' para identificar más fácilmente cómo coger la manija, también se puede poner en el de 'bajar'; no conviene ponerla en ambos, no al menos del mismo color; tampoco no ponerla ayuda mucho a identificar cómo coger la manija . Si no te dá cargo de conciencia, corta la aguja del carburador; si la pones como está... está en mal sitio, y al revés se rompe al capotar en los aterrizajes por ser tan larga; si aterrizas en asfalto es raro capotar, pero yo vuelo en hierba y sucede muy a menudo. No vás a volar un carreras, déjalo volar sin movimientos bruscos que te lo agradecerá. Un par de arandelas entre el motor y la bancada en el tornillo delantero, te darán un poco más de tensión de cables.
Valor y al toro, que es una mona. Javier L. |
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JL no se si es un toro o una mona , pero me tiene acojonao y eso que he volado maquetas de 3 m.
1.- Lo que sujeta el depósito no son gomas amarillas, son bridas de plástico y estan aseguradas con cyano en el cierre. 2.- Lo del capotaje ahora que lo dices , no habia caido ... , me da palo cortar la aguja, se puede regular con el avión de lado y esperemos que el tren de aterrizaje la resguarde de golpes ahí abajo dónde esta. Aunque pensándolo bien, del Frog no hay repuestos y la solución a los dos problemas anteriores se llama COX Babe Bee (de este si hay repuestos), el depósito va incorporado y la aguja está bien protegidad detrás del cilindro. Por algo los nuevos Baby Clown vienen con esta bancada para el motor. PS. -Tomo nota de la incidencia del motor hacia fuera del giro para mantener tensión en las cuerdas. Menos es más ... divertido
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Bueno dejaremos el Frog montado por ahora para el estreno, ya que he conseguido uno de repuesto y viene con depósito,
¿me pregunto cómo va sujeto el depósito al carter? El depósito adosado tiene más agujeros que un colador , el de abajo será para sacar la linea al carburador, los dos de arriba uno para llenar y otro para que escape el aire al llenar, pero el que tiene detrás en el medio no me cuadra, ¿le pongo un tornillo?. Al tener dós agujas, cortaré una para que no sea tan larga, aunque en los capotajes no toca. Que le hago, unas estrias con una lima o le pongo un muelle a presión o soldado. Resumiendo los ajustes, pera que vuele, seguro y tranquilo: 1,. Lleva una lamina de plomo en el ala derecha pegada por dentro del borde marginal, imagino que para dar más inercia o para que el ala exterior que va más rápida y sustenta más, no se levante y quede el avión plano. 2.- El timón de dirección gira hacia afuera, para mantener la tensión del cable. 3.- El motor lleva dos arandelas (de las finas) en la parte delantera de la bancada para dar incidencia a la hélice hacia afuera y mantener tracción en los hilos. 4.- El centro de gravedad está a 1 " y lo he dejado un poco más adelantedo a 24 mm poniendo una placa de plomo en los tornillos de la bancada. 5.- He recortado el mándo usando el taladro más alejado de la escuadra de nylon del timón de profundidad. 6.- Hélice grande y de poco paso 6x3" , para disminuir la velocidad y tener tracción, y de plástico flexible para aguantar los rasponazos, punto muerto horizontal. Si me olvido de algo ... ya sabéis Si adelanto el motor, al tener más momento de morro imagino que será más inestable. Verdad? Menos es más ... divertido
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Si, si he puesto en marcha el nuevo Frog con el depósito de siempre , esta vez el ensayo le he hecho con la bata del IES como los ingenieros de la GM , hay tanto ricino en el banco de pruebas BARBACOA, que los amigos ya me han dicho que las chuletas en mi casa tienen un sabor especial , el ricino es buen aditivo , de ahí que Ulpiano se pusiera un poco detrás de la oreja como perfume para ligar en la noche , bueno ... bromas aparte , seguimos con las bromas , después de la lección aprendida sobre el porcentaje de nitro y las bujías caliente o frías, he comprobado que estos motores no estaban hechos para nitro como los COX, así que he probado con solo ricino a 1/4 de la mezcla y con la bujía caliente nº 3 de OS y hacen buena pareja, de hecho el sonido es mejor que en el otro Frog , por cierto el sonido de la cámara de video a empeorado , desde que grabé al pequeño y ruidoso Tee Dee .010 , creo que he jodido la membrana del micro , otro fallo repetido es el uso de un macarrón muy largo desde el depósito , se producen burbujas y más aun con el segundo fallo, al rodear con gomas la madera, no tenía una sujeción firme a la mesa , de hecho se observa como cabezea el motor y claro el depósito vibraba mucho, de aho que lo sujetara con la mano.
Parece ir sobrado con la hélice de 6 " , ¿pongo la de 7 x 3,5 " o va a ser mucho para el pequeño payasito de vuelo circular? Un saludo JMCalata Menos es más ... divertido
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Antes de comenzar con la construción del Aeronca C3, voy a terminar el P47 que deje parado hace casi tres años.
Saludos Rafael Alba
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