Yo tambien lo estoy lo tengo gracias a JA.
Pero hasta que no aprenda los diesel mejor ni tocarlos.
MOTORES QUE HICIERON EPOCA
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Bueno parece ser que todo el mundo anda avido de WMI, pero eso no está bien si no se acompaña de un modelo y que vuele, ya sabeís que comencé una Piper de BOA con el único interés de que mi WMI de pistonadas y disfrutarlo eso si advirtiendo a mi piloto de pruebas que lo que tiene en el morro el avión tiene cuando menos un alto valor sentimental
Pero este "post" está especialmente dedicado a JM, que intentó pedirme el soporte de aguja y la aguja de Tee-Dee 0,49-0,51 a COX International y al final desistimos, eso obligó a quitar a mi 0,51 el conjunto completo : De nuevo lo veo integro y en su pilón desde esta misma tarde, un comentario del Gurú me hizo buscar el material y rebuscar por los cajones del taller un cuerpo de carburador completo de 0,49 sin deposito Un poco de calibre y tras montar, probar con un biberon y alcohol isopropilico Y con muy poco esfuerzo me he hecho estas "D" (no de dedo sino de carburador) con lo cual el Silver Swalow, me pide imperiosamente pasar por bancada, pero como una cosa lleva a la otra, gracias a "OLDYE" (elemento previsor) me envió un grupo de MVVS nuevo y la verdad, la lluvia de viernes no me daba más que para atornillador, escariador, diamante, lija y paciencia Por cierto el Sr. Ostrosky debió de hacer series y modelos a "cascaporro" , vease la diferencia de mecanizado de las lumbreras y para más INRI la culata tiene una decima más de diametro que la camisa, lo que me obligará a darle a la lija en plan artesanal hasta que entre El carburador de mi "reliquia" estaba roto y me dije "is now or never" como un Elvis cualquiera y la verdad es que el papel de juntas bien manejado y alojado en el conducto de admisión junto con un conjunto de Tee-Dee 1,5 me ha dado esto El tambor estaba seco, solo con lubricarlo ya me da garantias de estanqueidad La interferencia del papel de juntas entre la rosca del venturi y el rectificado interior del conducto de admisión junto con paciencia y el tornillo de retención del venturi antiguo, me ha dado un montaje muy robusto, estanco y lo veo fiable Unas juntas nuevas y al parecer unas horas más hasta que la culata entre en la camisa y a lo mejor resulta que cambio de parecer y en lugar de un MERCO al STAR le cae este MVVS, gracias "oldye" Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Casualidades de la vida estas tarde he recortado dos juntas de carton de Enya para el Baby Mac.
Gracias por el mensaje, pero ¿que es un carburador .049 sin depósito? el de un Surestar o production engine ... Menos es más ... divertido
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Esto
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Como estaba meteorologicamente previsto la mañana sabatina pedia taller y nada más que taller, asi que me he vuelto a mi FRANKIE como apela "Oldye" a los viejos cabezones pistonudos, la verdad es que darle a mano lija para ajustar culata era demasiado fuerte y tediosa, así que he puesto las neuronas en posicion de trabajo y esto es lo que se me ha ocurrido
La verdad es que a falta de torno y de Gurú, he tenido que improvisar Unos tornillos de latón y un poco de liston de samba, creo que será suficiente Con ese adminiculo y la "Dremel", no es que sea muy perfecto pero al menos no me deja inactivo unos diez minu8tos mas tarde y unos cuantos trozos de lija han sido suficientes La verdad es que hace tiempo en los "Mac Donald" tenía una materia prima muy interesante, los ceniceros de aluminio era mi fuente de juntas, ahora tengo que improvisar y siempre la caja de repuestos de ST46 contiene cosas que se pueden utilizar m"in extremis" No es que tenga el diametro exacto, pero puede hacer "el apaño" que diría mi tia abuela Por fin la culata podía montar en las dos camisas Era momento de aceite ligero, atornillador y comenzar a pensar que otra vez habra que ir a la bancada El MVVS 35 pide a gritos o un SUPERMASTER o un SPACE HOUND Se me ha ocurrido conectar la vieja bujia y sorpresa, no estaba findida La caja de un hermanito mayor pero de los años "90" me ha hecho caer en la tentacion de sacar el contenido y compararlo La planta motriz de los checos durante los "noventas" denota una similitud al motor usado por Gabris y Sirotkin La verdad es que el conjunto pulverizador de la casa MVVS implica cuando menos una concepción un poco compleja En fin solo me quedaba buscar un silenciador y he roto la perezosa inercia de no buscar por el taller y...... Nuestro Gúru me hizo hace muchos años un silenciador para Mcoy 35/29 y sorpresa ajusta exacto a dos "FRANKIES" Gracias a AF y A SR, os debo un MVVS 35 con compresión, ya veremos que pasa en la bancada Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Recordáis el MK17 que puso Fede pues aqui lo vais a ver a cuatro tiempos.
[Youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RG8Ml2ZdmHA[/Youtube] IMPRESIONANTE PS: No me sale la ventanita del video Menos es más ... divertido
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CHAPEAU,tocayo
Verás como sopla la hélice ahora,con ese "trabajito Feber" (te estoy contando demasiado mmm...) Ahora,un poco de rodaje en fotos |
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Bueno creo que hay una serie de preguntas relativas a FOX y es momento de aportar al menos lo que conozco y que se hace necesario recordar, con el unico afan de que los humildes FOX 35 STUNT Y COMBAT (pocos motores se han mantenido en producción desde 1949) como lo han sido estos y además el Mundial ganado por Gieseke en Belgica mediados los setentas certificaba que la tabla FAI se puede volar con algo tan de siempre y tan barato, bien no me extiendo más
Lavios de escape para el modelo del 50 aniversario es exactamente igual a un motor moderno Buscando compatibilidades Monta con tornillos de m3 y un par de arandelas de presión, no es otro que un silenciador Tunder Tiger 25-35 Que a su vez puede montar en un MAGNUM 40 (lo que tambien nos da otra compatibilidad Motor mas a la Izda, version casi inicial de los Fox, centro version 50 aniversario y derecha FOX 35 Combat Cabeza de la Izquierda, culata "standard" derecha versión "Hemy Head" montada Tapa de carter incluida en el "Kit Hemy" Fresado custom "Gurú" mufler para FOXES de los años 60-70 En principio otra "Opus mufler Gurú" para Mcoy pero...... Al parecer MCOY, MVVS y MERCO normalizaron sus colectores de escapes Este post está realzado para CHACAL que se interesa por un silenciador para FOX 35 Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Antonio
te pillo la idea , están de camino un FOX 35 60 aniversario con escape yyy un Fox 35 del 83 sin escape nuevo , veré cual de los dos rinde mejor Esto lo comprobaré en bancada despues de terminar el rodaje de ambos . |
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Nuestro compañero Pedro Menchero de Mora me ha enviado esta foto y el procediemiento para sustituir el casquillo a los FOX 35, eso significa que en sus manos puede estar la clave para reparar los que tenemos inservibles:
Me comenta que ha necesitado 0,8 Tm. y calor para "desencasquillar" Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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La máquina universal de ensayos de mi laboratorio llega a 30 Tm.
Esta hecha en Bizkaia. Menos es más ... divertido
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¿¿ 30 Tm ?? bah... eso con los dedos
Un saludo,
Javier L. |
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Hoy por fin ha hecho una tarde aceptable (meteorologicamente hablando)
y como habia trabajo y ganas, mira por donde he ido a la bancada, primero ver si mi "D" funcionaba bien Una 23x10 recortada a 21 y la verdad es que la aguja del COX 0,49 acoplada al plastico de HTEC lo ha hecho andar muy bien, prueba superada He pensado que mi diseño DOCIL 3 es un buen cadidato, asi que comenzare la busqueda del plano como si fuera un "Leming" excavador Tras el pequeño CS he montado el MVVS 35, tras unos "tientos" con su bujia original He conseguido arrancarlo pero las bujias MVVS son demasiado sensibles al retirar la bateria se ha parado, solo durante los primeros minutos ha aparecido aceite negro, tras enfriar y darle una inspección a los aros le he cargado el deposito y he seleccionado una bujía Taylor Competition Y lo he dejado tras el arranque muy "graso" asentando aros y controlando que no superase las 3500 rpm y es sorprendente lo estable y uniforme de funcionamiento además el consumo es relativamente bajo comparado a los Merco y a los FOX. Lo he subido de vueltas tras los primeros veinte minutos y tras rellenar el tanque lo he puesto "al trote" el ruido caracterisstico del "misfire" de los FOX tambien aparece en él, en fin que la mente la he tenido que frenar (me corre más que las manos) Bueno "Oldye" otro más que pasa de la caja de la chatarra al ROAR ROAR de los FRANKIES Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Antonio cada vez que veo esa bancada me da ganas de ir a Toledo a limpiarla
Te voy a mandar una espatula,hombre solo es un momento y seguro que los motores giran mucho mejor. Saludos Visita nuestra nueva página.
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Tiene que haber hasta gusanos dento como os pille un inspector de Sanidad.
Más que quitar la mugre JR, yo la taparía con un poco de cemento con una llana. Por cierto la bancada tatone de aluminio, la dejáis tambien al raso o la quitáis y ponéis. Menos es más ... divertido
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RCModelista
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Pues no se de que os quejais seguro que con toda esa grasilla esta protegida contra la oxidacion
Saludos [|:-{))
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Bueno os habeis ganado todos una historia
Habia una vez una abuela gallega que muy diligentemente cada dia encendia el fuego a temprana hora y ponia su pota sobre el fuego, aliñaba y ponía al amor del fuego su caldo gallego de ancestral y secreta receta, su tesoro culinario que era envidia de sus convecinos y motivo de comentarios en los parientes que vivian en Madrid Siempre la abuela Maruxiña invitaba a familiares, amigos y conocidos de los amigos que venian a verla a la aldea y ella como siempre los invitaba a aquel extraordinario pote, con sus cachelos, su tocino y sus grelos y su toque ancestral y único Todos cuando regresaban a la Villa y Cohorte relataban las excelencias y un día una conocida periodista gastronomica no pudiendo seguir oyendo tan entusiastas comentarios , muño sus conocencias y amistades hasta que logró dar con unos familiares de Marusiña y por su mediaciión la ansiada invitación que la conduciría a tan afamado pote Llegada a la aldea fue a visitar el fogón y quedó sorprendida del mugroso y feo aspecto de la Pota, sin preguntar ni encomendarse a nadie en un descuido de Marusiña y aprovechando que fue a la huerta a proveerse de los ingredientes tomo la pota, la fregó con diligencia y la deposito de nuevo sobre las estrebedes Cuando regreso Marusiña y vió que su pota estaba extrañamente limpia rompió a llorar y maldecir; la "limpia" y diligente invitada le trató de consolar y la explicaba que el caldo y todo lo que tan bien cocinaba, sería mucho mejor a lo que Maruxiña replicó, Andese de aqui Sra. que hacer la madre en la pota fue obra de mi abuela y mi madre y a partir de ahora limpia ha de estar pero el buen caldo hasta que pasen años no hará PUES ESO, capa a capa se podrá determinar las pruebas y además estará siempre protegida contra la oxidación, no así contra los amigos de lo ajeno, que en su dia y pendiendo de una cadena tenia una pequeña llave inglesa, para ya saben y alguien la tendrá en su casa Los artifices de tan querida y usada bancada fueron Los Srs. Santiago y Mario que la sujetarón al suelo con cemento y la pintarón con una pintura especial y a la vista está que hace su servicio, pero la Madre, lo que se dice la Madre no creo que la quite Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Antonio creo que te he entendido si la limpias te la limpian,asi que mejor dejarla llena de grasa,es una buena politica
Saludos Visita nuestra nueva página.
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Voy con un poco de retraso,porque este post era para hablar de un motor algo anterior al Webra Mach 1 en diseño(1951),pero que siguió produciéndose bastante tiempo después y que a pesar de su aspecto "grandote",es bastante ligero,pues sus piezas externas son de aleación de magnesio,su camisa es muy delgada y su pistón muy ligero.
He estado reparando el mío vino de Estados Unidos hace mucho,mucho tiempo y falló enseguida,por suerte sin rozar el cárter mucho (rodamientos oxidados típicos de Diesel olvidado en cajón) Pero cambiar los rodamientos,algo banal en otros tipos de Diesel antiguos, supuso una serie de problemas,por la particularidad de llevarlos montados "con interferencia",es decir forzados a presión los aros internos,sobre el eje del cigüeñal,con la particularidad de que el manetón debe quedar centrado perfectamente en el cilindro (el bulón "flota libremente" en el pistón y lleva una "mordedura" en su centro para acumular aceite,caso curioso de análisis de esfuezos )y el juego sobre el cárter debe ajustarse "a sentimiento" para que sea el menor posible que permita que la menor resistencia al giro sin que haya desplazamiento axial apreciable.Recurrir al "martillo de JA " y un TAS que esté bien plano y cuidado es forzoso en este caso,pero el magnesio NO acepta de buen grado abusos ni golpes diagonales. Os dejo unas descripciones de este motor de los 50 (en Model Aircraft,en este caso)y mañana os pongo unas fotos del "intefecto" que he terminado de ajustar ahora,después de una tarde de torno (lo echaba de menos ) y carreras en cuesta (rallysprint) a la puerta de mi casa,cosa tradicional en este pueblo. Montarlo tiene un par de "trucos",en el orden de montaje y en la colocación del bulón(el corte rectangular en centro del mismo no ayuda nada,cuando hay tan poco espacio) Los hay por Internet no demasiado caros,pero "HOLZAUGE!!!" veces son irreparables si el magnesio está corroído por dentro del cárter (no tan infrecuente) y CAMBIAR RODAMIENTOS puede resultar en cárter roto si le atizamos con lo primero que se nos ocurra sin cuidado (prensa a lo bestia o martillo "aflojalotodo").Es delicado de manejar. |
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Joer Oldi , menuda pieza de museo |
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RCModelista
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Mirar el Frankie que e conseguido
Bueno ahora hace falta saber de que motor es esa camisa-cilindro por que desde luego diesel no es, por supuesto no tiene el contrapiston y el tornillo de la compresion esta metido solo un par de vueltas por que no entra mas sin obligarlo, curiosamente una bujia entra perfectamente parece la camisa-cilindro de un Llam pero tampoco lo tengo claro, bueno de todas maneras ya me falta menos para tener un Zom diesel MK2 asi si alguien tiene una camisa y culata de un Zom MK2 perdida por hay y sin uso la acepto gustosamente Saludos [|:-{))
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El cilindro parece de Llam,hay muchas variedades,pero no soy "especialista".
Desgraciadamente,tengo varias piezas de Zom pero no camisas ni contrapistón ,ni nuevo ni usado y no te puedo ofrecer un cambio.Lo he gastado todo en reparar lo que tengo. De todos modos,casi seguro que tendrás que comprobar si la biela y pistón son los de Zom correspondientes a ese cárter o, aunque pudieras tener un diámetro que te sirviera,no te coincidirá la distribución con la de la camisa de Zom cuando la cambies. El largo de biela y altura de compresión son diferentes en depende de que Llam/Zom. Puede parecer inapreciable,pero comvierte el motor en una "bomba de combustible" que tira por el escape cantidad de Diesel sin quemar y no anda gran cosa. Volviendo sobre el ED Racer en relación al Webra Mach,el Webra es algo más ligero,unos 20g,y tiene una distribución bastante extrema,que es su gran baza para carreras,pues la potencia máxima la da a 16.700 RPM,lo que garantiza alcanzar grandes velocidades si se le puede hacer girar deprisa (+ de 14000) El problema era dar con la hélice para alcanzarlas (la tecnología de hélices estaba "en mantillas" en los 50 y no había bancos de pruebas ni cuentavueltas,era todo "a oído" y con instrumentos de "medida indirecta") y la escasa duración del motor con tal exigencia (simplemente,los rodamientos de entonces y la biela no duraban gran cosa a esas vueltas y no había las alternativas de ahora,en materiales,en especial en rodamientos) Las cifras del Webra en los modelos iniciales son estas: La curva de potencia es bastante "inclinada", como era de esperar,o sea que la potencia cae muy rápidamente con las RPM y a 10000 RPM da bastante menos potencia que un ED o Taifun Tornado. La idea es usar hélices de no más de 160 mm de diámetro y pasos medios no muy largos,en la búsqueda de no bajar de las 14000. Por debajo,es un motor no demasiado potente (0,19CV)... Y entre 9000 y 13000 el ED es algo más potente,aunque ES NECESARIO ceñirse a mezclas con mucho éter,como nos indica el artículo. Pero su exigencia en hélices ERA MUY inferior al Webra. Era más sencillo de usar y regular para la máxima potencia. No obstante,el mejor de la época es el Oliver MkII que da 0,31 Cv@ 14000 RPM,aunque es mucho más pesado y requiere bastante cuidado en la elección de hélices. Lo mismo que los ST 15 y ETA posteriores. Y el PAW 15 Special se acerca mucho al Webra en peso y es casi tan potente como el ED Racer (son motores de los 0,25 CV reales es decir,obtenibles con hélices "compradas en la tienda" y no con "experimentales") Espero haber sacado a la luz alguna "leyenda urbana". Si no conseguís por encima de "12000 RPM consistentes" con un Mach 1 en el banco...Entonces por debajo de 10000 la potencia de un Mach I es la de un 1,5 cc.,mientras que el ED mantiene 0,22CV Naturalmente,los modernos motores Diesel de serie convencionales tienen otros materiales y RODAMIENTOS y son muchísimo más potentes que estos "abueletes" y algunos son muy duros frente a los golpes del VC. ED y Webras son delicados de cárter y los materiales ya sufren la "fatiga de la edad" .Estáis avisados Última edición por oldengineman el 18 Mar 2013, 12:50, editado 2 veces en total
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Y ese engendro David ?
De donde lo sacaste |
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RCModelista
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Lo he conseguido en un lote con un Zom 25 ABC R/C y varios repuestos a una persona que lo vendia en todocoleccion pero me parece que he hecho el primo por que el 2,49 diesel no es tal y creo que de camisa para abajo es original pero tampoco lo se, a ver si consigo abrir la dichosa tapa roscada del carter y saco la biela y el piston que segun veo cuando muevo el cigueñal y sube parece original del 2,49 pero la jodida tapita se me esta resistiendo ni calentando ni con una chapa que entra en las ranuras ni nada de momento sigue inmovil la susodicha Saludos [|:-{))
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Interesante sacar el ED fue otro de los motores "universales" en su epoca y eso es muy agradable de recordar, Moulton en su Model Engine Enciclopedia describe el retoque para el uso en Vuelo Libre (motomodelos) y no era extraño verlo montado en carreras y en algunos bolidos, en fin muy oportuno , si dispongo de algo de tiempo extra reproducire el referido capitiulo de Moulton, sin olvidar que yo llegue a ver por los Madriles algunos pistoneando entrada la decada de los setentas, por otro lado que alguien haga memoria y creo que en la decada de los ochentas 82-84 Modelhob vendió una partida de estos en su caja original de ED (Electronics Developement)
yo al menos vi varios en una tienda de Toledo , que buen momento hubiese sido para haber comprado alguno Es cierto que los Webras son delicaditos de biela pero os dare un antidoto contra el crak, las bielas de OS MAX 3 15 montaban "clavadas" y el motor era feliz, tambien es cierto que hay que tener cuidado con la mezcla el WEBRA MACH I tendia a calentarse y a pararse al borde del gripazo si le pediamos mas de la cuenta, más con carburacion muy fina de aguja, como sport no daba mucho problema con una 23x10 o una 23x15, era suficiente para volar con una piper tablas o un Burka Es un poco despistante el intento de conversion del ZOM a Glow, la verdad es que no identifico la camisa y la culata, de LLAM no parece ser ya que de memoria (tendriamos que subir unas paginas en este hilo para ver la foto del LLAM) y creo que poca gente ha intentado convertir el ZOM Glow, visto lo del Silver Swalw creo que realizaremos un intento de nuevo, ya comentaremos Mientras tanto Pedro Menchero sigue haciendo "cosas" con el FOX Me comenta que ha tenido que mecanizar y subir el diametro Solo es cuestión de tiempo que pongamos uno de estos FOXES en la bancada ya daremos mas datos de este excelente trabajo de Pedro Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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