El parecido entre el Llam A-2 y el Webra Mach II...era mas que "razonable"...
Los tres "A" glow
...Y los tres "A" diesel
Esto es todo, por mi parte... Espero ver las fotos de vuestros Llam...
MOTORES QUE HICIERON EPOCA
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Impresionante colección de Llam la que tienes Jesús, tienes un material envidiable por cantidad, calidad y limpieza. Yo tengo este Llam, es un A2 de la primera serie; el carburador lo unifiqué con el resto de motores y tiene diámetro 4mm... Super Tigre, está girado para alejarlo de la hélice y como es anular no tiene ningún problema de pulverizado.
Este pobre, por el consumo actual de mezcla que tiene, es un sumidero. Le estoy intentando contener un poco, probando con otras hélices y variando un poco la mezcla... ya veremos, no parece ir cargado pero no corre y consume. Me ha llamado la atención en el artículo de Flaps, hablando de hélices recomienda las Bartells; no tengo claro en qué momento desaparecieron pero fué una pena, tengo unas pocas en molde y el rendimiento es siempre magnífico. Tal vez no sean las mejores, pero siempre muy regulares. Un saludo,
Javier L. |
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Rebuscando por los cajones, encontre estas tres reliquias...
En su momento, las helices Bartels eran "lo mejor de lo mejor"... Fueron las primeras helices, comerciales, de fibra de vidrio; venian tal como salian del molde y precisaban de un "cuidadoso" trabajo de lija y equilibrado. |
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Gracias Javier Gracias Jesús, un extraordinario monografico, didactico, divulgador y fedatario de lo que el Sr. Pros y sus socios hicierón, resucitar diesel al finalizar la decada de los 70 y comienzo de los 80 no era la vanguardia pero no cabe duda del merito aún intentando "reflotar" el diseño WMII casi quince años despúes.
Agradable recordar. bien a ambos, como aporte puedo decir que llegue a tener un Glow liquidación de una tienda de Toledo. pero no llegue ni a rodarlo, no soy capaz de (ALTZ, ALTZ, ALTZ) que c..o hice con él, si use y no hace mucho una obra del Gurú local, no se si recordareis los híbridos que haciamos por las escuelas; Oliver con grupos de Eta o Zoom con grupos de Oliver (Durán y otros en los Nacionales Juveniles) bueno pues yo tenía un ala de combate con un Zoom con camisa y pistón de Llam y no andaba nada mal con una 20x15 (8x6) de las de Resopal y hubo quien me lo quiso comprar en Lisboa Javier si tienes muy alto el consumo hazle el viejo truco de taladrar desde el alojamiento del cojinete delantero hasta el venturi, para reabsorber lo que escapa si hay fuga entre cigueñal y carter 0,8mm. es más que suficiente y si pones un cojinete estanco con el "zuncho" trasero retirado mejora mucho el consumo, el loctite fijador tambien sella . manos a la obra Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Creo que no está este motor en tanta página, así que ahí vá.
Webra 1,7 cc Sport (no he tenido nunca un Webra) (Siento la calidad de las fotos pero la cámara vieja no las hace bien ni con el macro puesto. ) El tubo de escape se fija con un solo tornillo y ajusta con un reborde. La aguja está en muy buen estado y el motor tiene buena compresión. Ya le he encontrado bancada, me imagino que en ese tornillo del tubo de escape puedo montar una pipa para meter presión al depósito. La bujía no sé si será la suya original, esa de la bolita. El motor está muy limpio, únicamente las piezas doradas de latón tienen una película marrón que parece oxido. Ya le pondremos en marcha un día de estos. Menos es más ... divertido
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Viendo las fotos del Webra Sport Glow 1,7, de JM, recorde un motorcito "muy parecido", de vida bastante efimera y muy poco conocido...
ZOM 1,69 c.c. glow Catalogo MODELHOB 1973. Durante el año 1973, aparecia en la publicidad de Modelhob (Flaps nº156). Folleto de instrucciones De diseño convencional, "inspirado" en el Webra 1,7, se fabrico una pequeña serie en 1973... En aquella epoca, tuve uno, que utilice, durante cierto tiempo, en motoveleros de R/C ("Milanos" y similares...). Funcionaba bastante bien y nunca dio problemas... Este es el "ejemplar" de mi coleccion... |
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Buena idea Jesús traer un poco conocido ZOM, si es verdad que apareció como un lanzamiento alternativo cuando los motoveleros de RC estabam de moda no se pretendia con el desbancar al Tee Dee de igual cilindrada pero su aspecto era muy similar al OS PET y al Webra 1,5
Se habló del Zom 35 era el faltante de la gama y del 60, pero no vierón la luz o al menos no hubo acuerdo entre los fabricantes y Modelhob, si apareció un poco más tarde el 2,5 glow para combate yo lo use y recuerdo muy buenos resultados con salchicha y chupete en alas de foam, como fue la Gata, en fin tenemos pendiente hacer un reportaje de la saga de los Zom diesel, y no sería mala idea el ir recopilando las fotos y hacer algo tan bien hecho como el reportaje de los Llam, Saludos, Antonio Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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No sólo son COX los .049 (0,8 cc) hay otros. por ejemplo Wen Mac y Testors, tambien hay más Mc Coy, etc ...
Estos son de Baron Negro (Pepe Vega). No se cotizan mucho, por lo que me dijo JA no eran pata negra. No tengo más que deciros de ellos, de hecho no tengo ni idea como sujetar los Testor sólo tienen dos aletas en un lado. Que hablen los expertos ... Menos es más ... divertido
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Hablando de motores parecidos por no decir "copiados", tenemos el casol Wen Mac .049 todo metal y el Thunder Tiger GP-07.
Aqui no hay duda de quien fue antes, si el huevo o la gallina. el diseño del Wen Mac es de 1950. El pequeño Wen le he puestro una hélice pequeña de COX 5x3 y una buía supercaliente R2 de thunder tiger y a ver que pasa mañana, el motor esta a estrenar- Menos es más ... divertido
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Repetimos:
Hablando de motores parecidos por no decir "copiados en cuanto al diseño de la bancada", tenemos el caso del Wen Mac .049 (todo metal) y el Thunder Tiger GP-07. Aqui no hay duda de quien fue antes, si el huevo o la gallina. el diseño del Wen Mac es de 1950. El pequeño Wen le he puestro una hélice pequeña de COX 5x3 y una buía supercaliente R2 de thunder tiger y a ver que pasa mañana, el motor esta a estrenar. Menos es más ... divertido
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Así canta el viejo Wen Mac.
Mezcla 10/10/10 Klotz/Ricino/Nitro y hélice COX 5x3". Menos es más ... divertido
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El del abuelo coje 14000 rpm con una 6x3".
El mio coje 11500 rpm con la 5x3". Menos es más ... divertido
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Además el gentlemen dice que lleva 5 % de nitro y yo llevo 10 %.
Lo cierto es que a mi me vale si da vueltas ... por ahora. Menos es más ... divertido
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Tengo un Taifun Blizzard, el problema es que esta incompleto, le falta la parte posterior, la pregunta es ¿alguien tendría esta pieza o sabría de alguien que me la pueda fabricar? Es que ya estoy cansado de enviar emails a roland Valentine. un saludo a todos.
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Se que Chacal se acordara de esto.
En la escuela de la calle estudios había a un alumno que se apellidaba Sarmentera, siempre andaba preguntando sobre cualquier cosa y a veces se ponía un poco pesado, un día un chaval llamado Luis Antonio me dijo :-a este le voy a gastar una broma, desde el otro extremo de la sala me pregunto:- ¿Has comprado el aceite detergente? yo siguiéndole el rollo le dije que todavía no, Sarmentera vino corriendo a ver si podía enterarse de algo y le pregunto a Luis ¿ eso del aceite detergente que es? Luis se hizo el interesante y el chaval cada vez mas interesado, así que al final el mamonazo de Luis le dijo: es que nosotros al ricino le echamos unas gotas de Ajax pino con dicloroxidenol y así quedo la cosa. La cuestión es que al día siguiente Sarmentera nos recibió gritado hijos de pu.... me he cargado el motor.......... |
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Vamos Lobo Marino, pon una foto, envia un croquis identifiquemos el problema, Saludos, Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Este fin de semana pongo unas fotitos, pero me temo que es irrecuperable, gracias por tu interés.
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Como no me voy a acordar Andres D. Rafael Gomez Sarmentera OOOHHHHH ""EL ZULU ahora que no me oye Casualmente nos vimos hará un par de años que vino a Madrid "" vive en Canarias ""... Anda que la del detergente pero esto era a diario , menudo cachondeo nos traiamos , recuerdo que a otro chaval le vino de Canarias un Supertigre G 20 15 diesel "" flamante "" en su caja ,, lo dejo en la escuela hasta el día siguiente que lo instalaria en un entrenador , y yo le quite el pistón ... cuando volvio del finde nos dijo que el motor no arrancaba porque le habria puesto mucho aceite he iva muy suelto |
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Aqui estamos de vuelta con los motoriges , aunque el tiempo no permite vuelos al menos controlados, si está la tarde para probar un precioso motor de época.
Webra 1,7 cc Sport Que me esperaba yo ... un fórmula 1, pues no ! ... releyendo los comentarios de Javier y algo de historia que he sacado de este Webra 1,7 cc Sport se trata de la primera incursión de la marca en glow allá por los años 50 , asi que este sencillo motor hecho en Berlin sin rodamientos y con más de 50 años es un motor de paseo. Le puse una hélice que encontré, un poco maciza y flexible de modelhob y con 20 % de ricino le arrancamos, y me sorprendió ya que lo hizo pronto de forma fácil. Me encanta su sonido , me recuerda a las dos hélices de un DC3, parece entrar en resonancia, old timer 100 %. Según me dijo JA le usaban en cabana en los primeros concursos de motoveleros RC, no recuerdo el modelo ? , por lo visto los descalificaron por que su cilindrada era 1,7 cc y estaba limitado a 1,5 cc. Bueno señores pues el motor ya tiene bancada y avión (la Vicky de Multiplex) le quitamos ahora mismo el Brusless y que muera con ricino corriendo por las vetas de su madera. ... así que a girar que es para lo que le hicieron. Va por tí, Luis Saludos JM Menos es más ... divertido
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Hola JM :
creo que la hélice es un poco grande para ese pobre motorcito, y yo añadiría un 3% de Nitrometano a ver si la aguja no es tan crítica. La bujía parece una Rossi, vamos a suponer que es la adecuada. Buena pinta el chiquitín Un saludo,
Javier L. |
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Hola JL, la bujía parece una Rossi, imagino que la caliente , es la que tenía puesta el holandés, funciona, tengo OS R-3.
La hélice efectivamente es un poco espesa , sobre todo en paso, 6 o más, pondré una de mismo diámetro y más fina de paso 4, así se calentará menos, en motores antiguos la relación potencia / cilindrada es más baja que en los modernos. Por otra parte mi motor esta incluso en mejor estado de conservación que el de J.M. Rojo, así que le daré unos paseos por el cielo de Guada y lo cambiaré por el OS 10 FP (RC). En cuanto a nitro un 5 % le vendrá pero que muy bien. Menos es más ... divertido
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AF tiene carburadores RC para el pequeño Webra 1,7, asi que ¿quien sabe?
Pasemos ahora a otro más pequeño, similar al Wen Mac, Mc Coy, etc, ya me han contado un pooc la historia hay muchísimos modelos MK II ..... XII, primero fué Mc Coy luego Venom, luego Testors, a ver si logramos saber cual es el mio . Pero el que vamos a ver es un Frog (rana), made in England, tambien .049 por lo que he visto por ahí podría ser el Venom, aunque también hay la tira por ejemplo estos. O este que es igual que el mio pero con deposito incorporado y cilindro anodizado en rojo. Uno igual a este, estuve a punto de llevármelo , pero se paso de precio, tengo como límite 15 €, ¡ no doy más ! , así que suelo pillar motores que están usaditos , pero no me importa . Bueno os presento mi Frog comprado a un inglés por 11 libras, en la foto aparentaba mal es estado de conservación, la hélice blanca es una tornado 6x3. Pero así ha quedado despues de una limpieza exhaustiva. La bujía es la original y funciona pero el dichoso tornillo de la hélice, resulta que no es ni M2,5, ni M3 ni el de COX 1/8" , ya estamos con las roscas. Ya tenemos tarea para el proyector de perfiles. Próximamente su puesta en marcha. PS. Fijáos en la hélice que he montado, es una COX flexible 7,2 x 4,5 " parece que puede dar buen resutado para la permanencia con los BB, sigo contándolo en viejos. Menos es más ... divertido
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COX .049 : tornillo hélice 1/8 " 40 G
FROG .049: tornillo hélice 7/64 " 48 G Menos es más ... divertido
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Y llegamos con el Test Run Review del Frog Venon .049 " Brittist ".
La prueba ha sido cortita por tres motivos: 1.- Sólo tenia mezcla muy nitrada y AF me dijo que los NO Cox pequeños un 5 % máximo. 2.- El motor vibraba un poco, no se si por que los pequeños tornillos roscamadera se aflojan o porque la hélice no estaba bien centrada, el tornillo tiene menos de 3 mm de diametro 7/64 " frente a los 3 y pico o 1/8 " de cox, habrá que meter un tubito de termoretráctil para la próxima. 3.- Hacía un frío del demonio en el patio y estoy con la garganta mal. Ahí va el video. Promete y monta bujía estandar , ya tiene avión , es un VC (Ready to Fly - I´m sorry AF y AG hace mucho frio en el taller , entelar si lo puedo hacer en el salón) de Brodak 1/2 A el Petit Baby Clown, pero eso lo pondremos en otro hilo de vuelo circular. Menos es más ... divertido
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La vibración es de preencendido.Escucha el motor,no tiene regularidad ninguna,se calienta y tienes que corregir aguja arriba y abajo.
Mucho nitro,el motor va "duro"¿no oyes el escape? Si insistes en arrancarlo así, te lo cargas. Harás biela. ,se quedará como las gafas de Woody Allen... Tú mismo ,JM . No hagas nunca caso,que es mejor ir rompiendo motores a base de enredar (caneo totalmente justificado ,so maltratador de monocilíndricos ...) |
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