MOTORES QUE HICIERON EPOCA

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NotaPublicado: 25 Oct 2011, 17:00
Bueno "oldye" no te preocupes por la hierba , es facil hoy dia y muy barato, vosotros los afortunados de tenerla se puede hacer un despegue facil poniendo simplemente un trozo de rafia con unos cuantos clavos es suficiente con unos cuatro metros para que cualquier modelo aun con carga alar alta despegue :) :) :)
Hay unos motores que no hemos hablado de ellos y que yo al menos los utilize con mas amplitud el VECO 35 (murió por la rosca de la bujia, el JHONSON y el STALLION no tenemos ni una sola foto ¿Tiene VI? :) :) :)
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NotaPublicado: 25 Oct 2011, 22:10
Por partes:
El asunto de despegar en hierba,es despegar en hierba (Pero-grullo dixit,... no pixit-Pixie ,que creía la ministrilla a escala 1:2),y no desde madera,plástico u otra historia...
Igual que despegar en nieve,en arena u otra superficie,hay que adecuar la máquina.

Y esos usar el tren y la carga alar que permita alcanzar la velocidad de sustentación mínima y la potencia necesaria para asegurar el movimiento a esa velocidad en el suelo...
Y posteriormente aterrizar en la misma superficie sin accidentar el modelo.
No es hacer una pista artificial.
Para eso,hay que enfrentar el problema técnicamente:todos vemos despegar aviones de radio,con cargas alares bastante bajas,en relación a lo que es un entrenador de VC,desde hierba,sin problema y podemos aterrizar sin tren modelos que tienen velocidades de vuelo bajas y cargas alares bajas(planeadores) en hierba con facilidad ..
Posar un avión grande y rápido,si es pesado,ya es otro problema.
Y un avión de VC todavía tiene más carga alar que un RC...Y por eso el diseño tiene que cambiar algo.

O sea que las soluciones tienen que estar en el avión,AG,no en la pista.

Esto es como volar en avión 1:1 en los años 20,cuando todos los aeródromos eran de hierba o tierra...

(A medida que las pistas duras se desarrollaron,después de la 2ªGM ,los aviones pudieron elevar su carga alar y aumentar su recorrido de despegue y aterrizaje,al aumentar las velocidades de despegue y aterrizaje,a costa de su flexibilidad de uso:solo pueden volar de una a otra de esas pistas).
Así que no busquemos atajos,porque para eso,lo tiramos a mano y le quitamos el tren,si bien hay que entrenar a un "lanzador" :STABRE mmm
Pero bueno...yo he hecho entrenadores capaces de volar en sitios difíciles,donde los kits comerciales no podían despegar,ni mucho menos posarse...Así que ese es el camino.
La hierba sigue siendo hierba y el aire (incluso con todo ese CO2,que dicen los "pi..oecológicos") parece mantener su viscosidad y densidad como hace...(Uff no voy a poner esto :roll: ...La cifra marea)..años.
Bueno,eso,como hace mucho :$ ejem...cof,cof :roll:

La otra parte.

Mi Veco 35 tuvo un final desastroso,y aún no olvidado,Era un serie 2 y no tengo ahora ninguno...
Johnson tengo un poderoso Special 35 y K&B creo que tengo los dos,el 35 Greenhead y el más moderno Stallion.
Pondré fotos encuanto haga un hueco en mis "duties" y "homeworks"
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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 09:38
Alguien me podria ayudar a identificar este motor ???y si se puede comprar en algun sitio.








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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 10:15
Hola Juan, tiene pinta de ser un diseño muy específico y artesanal para la F1C de vuelo libre. Yo es lo que creo pero siento no poder contribuir con más. Saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 10:34
Muchas gracias Javi seguiremos investigando.


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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 10:56
juan ruiz escribió:Muchas gracias Javi seguiremos investigando.


Saludos



Me cito yo,he encontrado casi todo del motor,comprarlo esta un poco complicado ya que los que hay son de museo y si se encuentra alguno vale mas de 500$,paso el link.


http://www.modelenginenews.org/cardfile/aero35.html


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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 12:40
Hola Juan, bonito y "exotico" el Aero 35...fue el motor con cilindro "paralelo" al cigueñal mas conocido, que se fabrico en serie,...pero no el unico...
Aqui tienes algo mas de informacion...

Aeromodeller dic. 1963
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ANDERSON´S BLUE BOOK 2ª Edicion 1999
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Como veras, la "cotizacion",en 1999,era, mas o menos, como ahora...
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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 12:56
Bueno, pues se ha adelantado Abellán. Al hilo de mi respuesta me ha llamado a casa (estoy de vacatas) el Gurú y me ha comentado todo lo que Jesús nos expone.
Vaya motor más curioso para 1963....
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Javier González Martín
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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 15:44
Solo para añadir que a ese precio (500$) habrá quien se pida 50 ;) ,para revender.
Dentro del mercado de los motores,Aero 35(buen estado),Yellow Jacket,Cave Cobra, y Hornet 60 (el de coche de cable o "tether car"(Chispa por magneto y volante motor) pasan aseadamente de los 1000$ y a veces se venden por mucho mas.
El Aero 35 ha multiplicado su precio por 3 desde el 2000...Parece que no había tantos ::O como se decía.
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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 19:54
Hombre he puesto 500$ porque lo he leido por alguna pagina,pero ya sabemos que el precio lo pone las ganas que tengas de tener uno,siempre hay alguien con mucho dinero y pagaria 20.000$ o muchos mas :razz:


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NotaPublicado: 26 Oct 2011, 22:49
El Anderson Blue Book,una de cuyas páginas nos pone JA,está bastante desfasado,hay motores que se han encarecido y otros han bajado mucho (un Ohlsson FRV glow,costaba 100$ en el 2001-2002 y hoy por ese precio compras un SI en estado nuevo,a estrenar casi (que costaba unos 125-150$,y 85-90 sin tanque) y por 50 /60 $ compras en FRV lo que te costaba 100)
En el caso de los caros,un McCoy 60,después de unos años,como el Dooling 61,han experimentado una gran subida,de unos 275$ a los 400-450 el primero y algo más el segundo...
Los McCoy 35,se compraban por 15$ y ahora uno mediano a bueno ,cuesta de 50 a 65$ .

Estos Aero están alcanzando 1100$ fácilmente,llevan precios de reserva en subasta de ese tenor y si no,no se venden.
El último que seguí en eBay,en plena crisis,se paró en 580$ y no se vendió,por la reserva que llevaba.
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NotaPublicado: 01 Nov 2011, 22:53
A veces hojeando viejas revistas encontramos articulos muy interesantes, no se habló por este hilo, nada de los motores españoles pioneros , Heral, Payá y otros más que habrá que revisar llegado su momento; pero lo dicho aúnque fue conocido como Payá no era ese su nombre ni fué fabricado en la fabrica levantina juguetera, realmente era celta y muy gallego:
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El origen del articulo es la desaparecida y recordada FLAPS (Noviembre de 1977)
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Es conveniente (JAGL) repasar los Aeromodeller viejos de 1947-1948 ya que la foto del articulo de FLAPS cita como fuente a la publicación inglesa :) :) :)
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NotaPublicado: 01 Nov 2011, 23:45
Mañana hare unas fotos del motor....por ahora "solo" las instrucciones y la caja... ;)

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...Lo malo es que no tengo "Carburin" para ponerlo en marcha...
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NotaPublicado: 02 Nov 2011, 13:29
Aqui estan las fotos prometidas.... :D :D
Este es uno de los ejemplares "avionizados" de la "Escuela de Aeromodelismo" de Pontevedra que, posteriormente fue cedido a un "particular" que, a su vez, muchos años despues, me lo regalò... Por el camino se perdio el deposito...
Dificil de arranque (con helice ) y poco potente, no pudo competir con los motores "aereos" contemporaneos...Pero, como motor "Marino" funcionaba bastante bien...

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NotaPublicado: 02 Nov 2011, 16:46
Hola expertos "motoristas", hay que ver la cantidad de motores que conocéis y que curioso el motor de cilindro "paralelo" al cigueñal :shock: .

Como a mi no me sacáis de los glow 2T y 4T modernos y los COX :( , pues vamos con el "Test Run Resurrexit" de un viejo Babe Bee que estan oculto en el cajón de la abuela de nuestro nuevo aeromodelista Julio.

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Lavamos el motor con alcohol y lo engrasamos con 3 en 1 o WD 40, llamo a AF y me convence para cambiar juntas, la laminita de cobre berilio se mueve, quitamos ese buje de madera y la hélice tornado 6x4 y ponemos una hélice gris de COX.

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y vamos a la bancada, ponemos tornillos grandes ya que las orejetas de arriba están rotas

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y visto que no arranca en unos cuantos intentos ponemos cabeza de bujia nueva (la vieja suena como que quema la mezcla pero no tiene color de incandescencia).

y aunque no es recomendable usamos arrancador. :$

Efectivamente no voy a usar el dynatron que uso para el Saito 180, de hecho Abellan me comentó que Sullivan hacia uno pequeño para motores a partir de 1,5 cc llamado Hornet, además esta apodado 1/2 A

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pero por no tener otro trasto y hablando con Luis del Pica y Zumba el cual tiene un surtido juego de herramientas electricas para mecanizar con tambores o discos de lija y disco de corte a partir de motores tipo 600, cambiamos el disco de lija por un tapon de garrafa de mezcla en el que entraba justo el cono de goma de arranque y ¡ voila ! :D un mini arrancador, en funcón del voltaje tenemos las rpm, en los COX con 8,4 v es suficiente.

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Una vez en marcha el motor arranca con el dedo, mejor que los nuevos.

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Y ahora el video del arranque de este viejo motor de época devuelto a la vida :D , este invierno si se anima Julio, le pone en un Play Boy 1/2 A, ¿que te pareca AG? ;) . El ruido le encuentro más fuerte que los nuevos :R .



Se me olvido poner el plastico en el suelo para proteger el terrazo del aceite. :$

Un saludo
JMCalata


PS. - Estad atentos que hoy o mañana os prometo fotos de algo más de época y mejor.
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NotaPublicado: 09 Nov 2011, 23:38
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Aqui está el motor del que os hablé :D , segun AF es un Taifun Hurrican de 1,5 cc ;) , motor diesel de carreras de los 50-60, con dos rodamientos, es como los COX con lengueta vibrátil, tiene la aguja rota y a mí me parece un buen diseño :) (con su número de serie a mano y todo).

Pero lo importante de un motor, es la historia que hay detrás de él ;) .

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Y este motor más grande que hay a su lado :O ¿le conocéis? :S :S , ... pues según el yerno de su dueño, esta es la historia: :P

Ramón Joya Gómez, cuyas iniciales lleva el motor, R.J.G. ,tuvo la suerte de hacer un curso de modelismo en los años 30 con sólo 8 años, luego marchó a Suiza en los 50 como tornero donde fabricó está réplica a escala del Taifun, aparte de este motor construyó en España una pequeña máquina de vapor funcional :O con su caldera, manómetros y silbato, vamos un manitas :D .

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2,7 debe ser la cilindrada que tenia la réplica :$ . Casualmente este tambien tiene la aguja rota. :(

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Vaya nuestro recuerdo a estos aeromodelistas constructores. ;)

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ALCE creo que es un club de aeromodelismo. :(

Entre los planos candidatos que tenía para los motores estaba este agresivo MIG. :R :R

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A ver si se anima Carlos (su yerno) y algún día le construye. ;)

Un saludo
Jose Maria G.-Calatayud
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NotaPublicado: 14 Nov 2011, 10:11
Hola Antonio , pues aqui estamos otra vez , no tendreis tornilleria o sabeis donde comprarla para el merco 35, he estado limpiandolo y los gtornillos al ser de estrella se han pasado casi todos y la metrica me parece que es en pulgadas.

Ha que carburador puedo ponerle ya que no tenia.

Un saludo Curro.

http://i50.tinypic.com/2aj6trq.jpg
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NotaPublicado: 14 Nov 2011, 18:11
Hola Spitt, el motor de la foto del enlace es un Mcoy Testor no un Merco ,algo de tornilleria en pasos y diametros americanos tiene nuestro Gurú, se lo comentaré, pero nos sería más facil si nos mandas uno de los tornillos rotos en un sobre, mejor uno de culata y otro de tapa de carter.
Carburador, mira en el "post" del STAR, hay una foto que puse a "Chacal" de los que vende Parra; son de MVVS tienen 4mm de diametro y centrar el agujero es facil con arandelas, espero verte pronto por aqui chavalote, un saludo
Antonio :) :) :)
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NotaPublicado: 14 Nov 2011, 19:15
Holka Antonio tienes razon a sido un lapsu, te cuento es algo peculiar los tornillos la culata lleba seis 3 de ellos creo (no tengo el motor ahora enmano) son de 1cm y van roscados a la culata y los otros tres son mas largos y van roscados al carter, los mas largos no tenia de todas maneras mandame tu dirección y te envio lo que me pides.

Un saludo Curro.
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NotaPublicado: 20 Nov 2011, 10:23
Buenos días amigos, JA , AF y resto de contertulios :D , sí , aunque soy el más joven, conocía la historia de la Zanonia :H , me la contó Bernardo Carratalá y Miguel Medina, al ver volar un ala moderna llamada Mamba, curiosa la historia de la semilla voladora Zanonia, parece un boomerang. :U

Tambien os puedo contar que en Ocaña hubo un fuselaje de Cases para un velero de unos 5 metros de envergadura, :U las alas estaban hechas de balsa y creo que nadie se atrevió a comprar tantos metros de monocote bllanco y se ha quedado en algun garage colgado del techo, pero pienso que la fibra con poliester despues de 40 años se vuelve quebradiza al igual que la balsa :$ .

AG ese ultimo velero antiguo se parece mucho al Reiher. ;)

Pero vamos a lo que venía, ;) como dije en el nuevo espacio de bueno circular, hemos recuperado material de la Escuela Central de Aeromodelismo donde estaba Gogorcena :D , estaba con un dedo de polvo en el hangar de aviación civil de Ocaña durante más de 50 años, el material lo clasificará el Guru y lo llevará al Museo del Aire donde Angelito Ballesteros ha expuesto el material historico de esta especialidad (base de la aviación), alli tengo yo un ZOM. :D

Como esta história y sus personajes son españoles, lo pongo aqui en Ibéricos. ;)

Todo el material rezuma historia, :U hasta la vieja caja, que daban ganas de tirarla, :S nos cuenta cosas, ¿que marca de novavia decíais que era la mejor?.

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Bueno como hoy no se puede volar, os pondré más fotos para compartir este momento con vosotros :P , cuanto me gustaría que pudieráis estar aquí :'( , la mayoria de las cosas no se para que sirven :S .

Este motor Rossi 15, si creo que sería de un motovelero F1C, por lo de la hélice pleglable y de carbono. :U .
El papel de lija que abriga el cilindro con un alambre de cobre, lo ponía "Gogor" para que cojiera rápido temperatura enlos escasos segundos que tenían para la ascensión (me lo han contao).

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Tenemos hasta la tapa de la caja, todo un ejemplo de diseño vistoso italiano.

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Seguro que las costillas del motoveleros, salieron de estas plantillas de ctp de 1,2 y estas fueron cortadas con estos pelos de segueta (hoy oxidados) en esta tabla para apoyar el contrachapado. (la cuaderna parece de un Chimbo?)

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Un timer de corte motor controlaba el tiempo de paso de combustible (solo está la caja) y un timer de Tatone controlaria el tiempo de vuelo.

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Entre la documentación escrita, como buena escuela de aviación, dos libros de texto de instrumentación y navegación, incluso habia uno de Química del 1944.

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Prueba de que se movían con proveedores internacionales.

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Tambien hay papel verjurado en blanco y naranja.

Seguimos en otro momento.
JM

PS. Aqui van dos cositas entre muchas que no sé para que valen?

1º.- Estos listones de madera con palomillas, ¿podrían se pasómetros de hélices?, hay muchos.

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2º.- Este mazacote de hierro, ¿puede ser una acumulador?, ¿se usaría para los motores de CO2 o para los pulsoreactores?

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NotaPublicado: 20 Nov 2011, 13:09
:D Seguimos, ya hemos votado ;) .

Os imagináis a Gogorcena en los campos de Castilla como dice JA, lanzando el motovelero vertical con ese Rossi bien afinadito. :D ;)

Ahora vamos, segun dice AF con el formula 1 de los diesel: :U :U

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El ETA 15, diseño muy colorido, robusto y de buen acabado de mecanizado. :U

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La falta la palomilla de la compresión. :'( (esa que he puesto no creo que sea la suya).

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En las tapas de las cajas de los Super Tigre 20, los expertos anotaban los % de las fórmulas magistrales de sus combustibles. :H

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Deósitos artesanales de chapa de formas distintas, vamos hechos a medida del hueco. :D

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Y más cosas desconocidas para mí. :$ :( :$ :S :( :$

Conos de aluminio, los 34 grandes no tienen ranura para la hélices, ¿lo mismo son morros de pulsoreactores ? :(

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Chapas redondas en cantidad para hacer una pandereta :D :D , bujias de cerámica, combustible sólido JETEX para cohetes, epoxi Araldit de cuando se inventó, pincel y abrazadera con un contacto para no sé qué?. :(

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Adivino un patin-bancada para un ala volante :S , una escuadra-bancada de motor, pequeño porta-hélices y no se más. :S

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Saludos
JM "El chatarrero"
Me huelen las manos a la caja de clavos que tenía mi bisabuelo en el cuarto hondo. :P

De lo que hay en esta caja, mejor no hago fotos por separado .... :U :U :U :U :U

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Proximamente otra entrega .... ;)
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NotaPublicado: 20 Nov 2011, 13:52
casualidades, que gran parecido tiene ei ocel con el osiris 3000 de modelhob
la aviacion es muy dura aveces, de tanto caer al suelo no recordamos como subir al cielo
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NotaPublicado: 20 Nov 2011, 17:05
Muy bueno lo de LUSEMA, para eso estáis los que conocéis la historia para puntualizar. :D

Pasamos a un motor en peor estado :( , claro que por su sencillez debe ser el más antiguo de la caja, :$ aqui el viejito BYRA de cilindro con forma de pelota. ;)

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Otro sencillo, :U es este VECO 29 en mucho mejor estado de conservación, pero le faltan muchas piezas.

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Y por ultimo un Ibérico ZOM ;) completito.

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Y antes de cerrar otra de productos desconocidos, al menos para mi.

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Ya estamos acabando, más tarde seguiremos con MC Coy y Super Tigres estos últimos de los que más hay y creo que este es el Super Tigre que busca el Guru del bólido de Gogorcena.

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NotaPublicado: 20 Nov 2011, 18:57
A Zapadorminador:
No es casualidad, ni mucho menos. El Ocell y el Osiris salieron de la misma mente:
La de Paco Cases. En el caso del Ocell, colaboramos varios de nosotros como dice Avellán:
"Ximo", Serrano y yo.
El Osiris -originamente llamado Voltur- (el nombre se lo cambió Modelhob) fue una venta de Cases a la firma de Torrejón de Ardoz, logicamente siendo dos modelos "hermanos" algo se tienen que parecer.
No existe ningún plagio ni nada parecido.
Saludos,
Manolo Torres
Buenos vuelos,

Manolo
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NotaPublicado: 20 Nov 2011, 21:44
que tiempos y que recuerdos tenia un Webra Mach I para hacer combate con unas alitas que me curraba 2 en una tarde le forraba con sispan y como no llegaba para novavia lo barnizaba con pegamento imedio revuelto con acetona y polvos de talco
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