Había que eliminar.......
Hay muchos reparados/modificados,incluso con piezas de otros.
MOTORES QUE HICIERON EPOCA
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Bien,hasta que se resuelva el Trivial Pursuit del motor con nombre raro y cárter de Byra 2,5cc 1ª serie,vamos con otro motor que hizo historia...
Turbina Jurásica Esta turbina tiene 20 años,pesa lo que 3 KJ-66 ,es el doble de larga y sólo da unos 4, 5 Kgs de empuje y además, precisa de un depósito presurizado para el combustible que pesa otro tanto. Es una JPX 240 de 1990,de Turborec (la primera turbina comercial,a la venta por 20.000 NF,en aquel año,vamos el precio de un automóvil mediano) realizada por unos ingenieros de Aerospatiale,Matra y Turbomeca (M.Serrier,Buchoux y otros),que habían desarrollado el motor Microturbo para blancos no tripulados y el avión MIcrojet 200 en los 70/80 . Hicieron una sociedad,Turborec (Turbo-recherche ) para desarrollar y comercializar turbinas miniatura para Drones ( los llamados UAV s ahora)y aeromodelos en 1985/6 (no estoy seguro de este dato...Yo conocía a algunos en el 81,por cosas de helicópteros y trabajo..),con el apoyo de Aerospatiale y otras firmas estatales francesas. Observación sobre el Microjet 200 Con sólo 6 m de envergadura y 7,20 de largo ,es un candidato para su conversión directa a RC por alguno de los fans del "casi me subo",P´tit Gros o 1/2 Scale, que llenan nuestros foros Tengo una anécdota con este avión,con cierto piloto vietnamita,que prefiero obviar... Pero es buena Junto a los veleros y al Cri Cri,es un avión al que no "te subes",te bajas Vayamos a la turbina Se vé la construcción cuidada y las soldaduras "a virador" de la tobera divergente/convergente...Parece una HeS 02 o una "Marboré" en pequeño.. EL compresor de turbo auto es común hoy día,pero ¿alguien recuerda los de MADERA de las Schreckling/Artés? Que siguieron durante algún tiempo,siendo la alternativa única al de Turbo KKK o T2A ¿La razón de su enorme peso? Usa el núcleo o "carrete" de un turbo de automóvil modificado,lo véis en la 3ª foto,la turbina de escape es la de un turbo de automoción y la razón del precio,que usa el mismo material y procesos que un Jet grande en las carcasas,cámaras ,piezas calientes,y accesorias y de ahí su duración,esto volaba a los mismos kilos de empuje de fabricación el mes pasado,antes de retirarla. La cantidad de horas se manifiesta en las "cicatrices" O sea que sí,que se puede modificar un turbo para hacer un reactor,pero,aún metiendo una cámara ligera y quitando las caracolas,pesa mucho... Al principio,solo funcionaban con PROPANO, (había que cargar con propano un depósito en el avión,muy voluminoso y 6 min máximo de vuelo)y después salió un kit de conversión a JPF (Keroseno),pero había que arrancarlas a propano y MANUALMENTE (No FADEC,No EFP...No nada) y el engrase es algo distinto del que hoy día se hace,con una "nodriza" separada y monoflujo...Y gastaba muchísimo aceite.. Pero Gracias Stephen ,por darme la ocasión de añadir este histórico a mi colección |
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Y aquí tenemos el "Ford BDA" de los motores de Aeromodelismo en los 60...El ETA 15 MK1
Desplazó a los Oliver Tiger (más robusto,de todos modos),MVVS y Super Tigre de válvula rotativa frontal en el cigüeñal, del mundo de las carreras,y a su vez,fué destronado rápidamente por los modelos "especialistas" (El RITM es una copia de un ETA) del Este en la vorágine que fueron las carreras en los 70 No deja de ser un CLÁSICO,así,con mayúsculas...Poco consumo (de serie) y 0,37 CV @15000 RPM pero de verdad,no de "revista" Es un motor muy ligero además,por las aleaciones usadas y tiene un aspecto muy particular,que la 2ª serie mejora de modo notable... Y en una época todos lo copiaron... El Taifun Orkan,por ejemplo "No hay mayor adulación que la imitación..." No |
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Bueno,segumos sin aportaciones a este foro,dado que estoy revisando lo restaurado (reparado,más bien) hasta ahora y que en este foro no se había dicho ni pío de Ray Arden,el inventor de la "Glow Plug" y de los motores "pequeños" ,aquí tenemos 2 ejemplos de sus diseños, separados por 8 años y una Guerra Mundial y...La "Glow Plug"
El más viejo es un SUPER ATOM mk3 de 1941 y el otro un ARDEN 099 de 1949,el primer motor "glow" de serie Se ve el aire de familia en la apariencia y en la construcción:venturi inferior,depósito inferior (los dos muestran los daños del metanol al plástico usado para gasolina en 1940)y tuercas de hélice largas,"raritas" Cilindros con aletas torneadas y lumbreras 360º,admisión por válvula rotativa en cigüeñal etc Misma cilindradra .099 de pulgada cúbica o sea un .10 de ahora Difieren en el soporte del ruptor,el reglaje de aguja por leva...Y la parte más interesante es la que no se ve: El pistón es de 2 piezas y tiene una válvula de transferencia interna,es decir,cuando baja el pistón la falda se retrasa y la cabeza se despega de ella (contiene una articulación de biela),y hace tope con un clip interior en la falda,la mezcla pasa del cárter a la parte alta del cilindro a través de la ranura anular que queda entre las dos partes del pistón... "Fácil" Como los Monosoupape de la 1ªGM rotativos,pero estos tenían la cabeza del pistón postiza,que se desplazaba hacia arriba ... Bueno de todos modos,los miniaviones de Garami "HalfPint" y "Molecule" se sirvieron de ese motor y les dieron "leña" a los grandes en más de un concurso y un montón de otros que llevaron el modelo posterior,o sea el de la dercha de la 1ª foto en su versión con ruptor,que precede a éste,popularizaron los aeromodelos de menos de 40" y redimesionaron el tiempo de construcción de los aviones de meses a semanas y cortaron su coste a la décima parte,lo que contribuyó a que se popularizara el vuelo libre en unos momentos de escasez por el rearme, primero y la guerra después. Son muy,muy ligeros, y deben ser fáciles de romper .....Yo no voy a intentarlo |
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Solo para comparar los Arden en tamaño,todos sabemos que un Cox 049 es de lo más pequeño....
Y en peso,ahí se andan,el de inición y el texaco (rojo)...El negro es de magnesio y aparenta ser de papel arrugado o porex.pesa igual que el BB todo metal... Les he puesto a todos hélices que son las usadas en OT (en losArden,la suya,obviamente) Hace 70 años,hacer eso,sin láser ni CNC,ni punteadoras,ni copiadoras digitales,modelando a mano los moldes,midiendo a gramil y mármol,a lima y rasqueta,fundiendo a gravedad.... Sin chinos fabricando en Shangai barato...Conseguir un precio viable,hacer miles:shock: |
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Aqui estoy, por primera vez en este foro de motores, de los que estoy aprendiendo un poco ahora, aunque soy de especialidad mecánico, en el aeromodelismo empezé por el vuelo a vela.
Me parece impresionante lo que cuentas de la turbina, hace poco un amigo perdió su tiempo en contarme como funcionaba una turbina paso a paso, precalentamiento, cebado, ... y me parece impresionante. En cuanto a esos motores pequeños fabricados en aquella época me parece otra obra de arte. Y ahora vamos con este motorcillo, de mi amigo Paco de Ocaña, lo único que sabe es que se lo regaló un familiar de Barcelona hace unos 20 años, ahora los expertos investigar y contarnos cosas. Os pongo las cuatro o cinco vistas para que veáis bien. Menos es más ... divertido
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Bueno.
Este aparato tiene su historia. Es un Diesel (Deezil se pronuncia igual que Diesel para los americanos)de 2cc.fabricado por algo/alguien tan altisonante como Gotham(lo de Batman) Hobby desde 1947,copiando el diseño del Dyno suizo,Allouchery y tantos otros diesel europeos de 1ªhornada,que conseguían la compresión con un pistón larguísimo de poco diámetro y tenían una distribución copiada de los de chispa,con una sola lumbrera de escape y transferencia y admisión controlada por pistón Primero se vendió armado y después en kit en la Meca:El America´s Hobby Center de Nueva York....,pues era una creación de los dueños de la tienda.Hasta 1955/57 anduvo por los catálogos,luego sólo aparecía en las ofertas. Llegaron a venderse por 0,99$ en los 60,creo,tendría que rebuscar la revista En 1966 había uno en una tienda de Asturias...Y claro,no resistía la comparación con los Diesel de la época. Había algunos que arrancaban y otros no,su potencia estaba alrededor de 1/16 de Cv (hay alguna prueba en que se dice que algo más) a 4.500/ 5.000RPM,eso sí movía hélices grandes ,en comparación con un .12 de ahora... PERO: El éter que se usa para el combustible,igual que en España de aquella,NO era de VENTA LIBRE en USA en la mayor parte de los Estados,y los aeromodelistas no sabían manejar un Diesel (tiene su miga,en estos antiguos,son difíciles de "desinundar",si nos pasamos de mezcla) y claro... Un fracaso tan sonoro como el motor de chispa GHQ en kit y los motores "todo aluminio"o "schlag"de diferentes fábricas,que un día meteré aquí..."Bonitos pisapapeles" los llamaban.. CS en China hizo una réplica del Deezil en los 90 y yo tengo uno y funciona Muy buena esta aportación,calata a ver si la gente se anima a enviar fotos de sus "grifos viejos" como me dijeron una vez después de observar un Syncro B20 en mi mano...... |
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Estupendo Antonio, ya le he estoy mandando la información a mi amigo, por cierto cuanto vale en el mercado de segunda mano, para el tema de las herencias.
Leyendo esta tarde un articulo de historia del aeromodelismo donde hablaba de los primeros motores de la historia del aeromodelismo, el Brown Junior hecho en Suiza, fabricados en serie en 1932, se me parecía a este. Video del Brown http://www.youtube.com/watch?v=vFl_wVVte2Y Articulo del diseñador, vaya si los habia pequeños. http://www.craftsmanshipmuseum.com/BrownJr.htm Menos es más ... divertido
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No es ni barato ni caro
Un Deezil bueno con caja ORIGINAL e instrucciones anda por los 200-250 USD. Sin caja bastante menos,unos 100 a 120,dependiendo de estado. Hablamos mercado,siempre hay quien pide 300 por un Cox,con dos H..... JM: Los Junior Brown o Brown Junior ,fueron fabricados en USA todos,los originales,no en Suiza (ahí dicen que los caramelos Ricola,ya que los relojes ya se los hacen por ahí,por el Oriente,ahora...) El Brown Junior fué fabricado desde 1934 hasta 1940 por la Junior Motors , que fué constituída en Filadelfia (Philadelphia,trae el mío en la base del cilindro ) .Pensilvania,por Bill Brown y su padre para fabricar el primer modelo de motor que había diseñado el chico,cuando estaba en el Instituto todavía. Terminó mal,pues el padre no quiso que Brown Junior(curioso,el nombre de la compañía y eso ...)renovara los diseños y quería seguir fabricando lo mismo,y ganar lo mismo,después de la guerra. Eso ya no era posible porque Irving Ohlsson,Bill Atwood,Anderson y Forster estaban ya fabricando motores (con su nombre o para otros)más modernos y potentes,a buen precio y había multitud de otros fabricantes compitiendo... Se separaron y la compañía Junior se deshizo rápidamente, La foto es de una réplica,posiblemente de Herb Wahl, dirección PO Box 61 Rt. 87 Forksville, PA 18616... De Pensilvania,también (PA) ...que se dedicó a hacer réplicas de un montón de clásicos en los 60,70 y 80,que estan admitidos en SAM (Society of Antique Modelers)como "eligibles". A lo que te refieres con Brown pequeños es a los motores de CO2 (él inventó los modernos CO2) y al pequeño Campus .29(un 5cc compacto,lo hay en"glow"),diseñado para dar cursos de construcción de motores a alumnos universitarios,desarrollos de Brown después de separarse de Papá Brown. Vendió los derechos de los motores CO2 a OK y siguió haciendo lo suyo...Vivir.. Algo "prehippie"este B.Brown Recomiendo los artículos que dices,lo anterior,seguro que ampliado,vendrá en ellos... |
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Foto de Brown tipo "D",con el aspecto original de la base del cilindro
Detalle ampliado Este es de aproximadamente 1938 |
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Ya que estamos en el "ajo"
Una familia de motores "escalares",como los pececillos tropicales Son OK´s Cub,de Herkimer,menos el de la izquierda, que es un poco anterior,un Chief Mohawk 5cc.de los 40, convertido a "glow" Muchos fabricantes utilizan el"escalado" en mayor o menor medida,pero esta fábrica lo llevó a extremo,haciendo muchas cilindradas fraccionarias . Con el tiempo,quitaron la bancada "radial" a los Cub como se vé en el 099 del centro,pero no en todas las cilindradas al mismo tiempo,(hay un 35 y un 29,que no están en la foto,con el mismo tipo de cárter del 099.) Los motores CUB "escalares"van de 3,2cc. a 0,6cc (3,2-2,5-1,5-1,2-0,8 y 0.6 cc). El 039 X de 2 tornillos,a la derecha,es una cesión al esquema de montaje de los Atwood Wasp,Anderson, y Holland,en un intento de ser alternativa (más barata) en diseños y kits de vuelo libre y circular para motores 1/2A,que eran muy numerosos en los primeros 50,y que son la causa de la popularización del Aeromodelismo y el desarrollo del control por radio,o RC,con los monocanales y el punto de partida para la segunda masificación que ahora vivimos,a otro nivel.. |
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No dejas de impresionarme Antonio, eres un libro abierto, que colección de motores, si tuvieras que construir un avión para cada uno haría falta una vida entera.
Fascinante. JM Menos es más ... divertido
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Hablamos mucho de motores,un poco de los diseñadores y muy poco de donde o como se hicieron.
Los inconfundibles Oliver se hacían en este pequeño "lío" de factoría,donde se descubren máquinas herramientas de muy alta calidad(seguramente compradas a muy buen precio al final de la 2ªGM,si eran ya propiedad de John Sr durante la misma),particularmente rectificadoras,mortajadoras y fresadoras,aparte de los inevitables tornos y otras auxiliares. Y todo ello...En el jardín de casa de John Oliver padre. Y con el suelo de tablas... Y Father John cortando lumbreras,como un "currito" (specialized "currito",that is...) más... Otros tiempos... Esto era ya el final del recorrido para los Oliver (1967) pero en aquellos años,los "Fórmula Uno" los hacían a mano en Inglaterra,también...Bueno ,los hacen casi todos allí ahora,todavía,a mano en gran medida,pero mucho CNC... Soldadores,torneros,metalistas,matriceros...Habían ganado una guerra con una industria aeronáutica de primera magnitud y los obreros eran la base de ella...Los mejores. Y buscaban trabajo en la crisis de los 50...Y los más imaginativos hacían su propia empresa familiar...Con objetivos tan chuscos como hacer motorcitos para chalados Los que tengan interés y hayan terminado el "Home English" pueden divertirse con los comentarios del reportero de "Aeromodeller"... ¿Computadoras? ¿Qué es eso? Tal vez se pueda decir que eran otros tiempos,es un tópico multiuso... |
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Hola... sin duda es mi favorito en dos y medio, por la fiabilidad y las diferentes medidas de hélice que soportaba
nada que ver con esta copia chinorri... que no se parece ni en el ruido ni en... pero que no desmerece en un entrenador. Un saludo,
Javier L. |
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Estimados amigos;
En primer lugar quisiera pediros disculpas por mi retraso en desvelar el origen del motor que os propuse, lo de no tener una fotografia en el avatar me ha tenido la cuenta bloqueada hasta que por fin la he enviado. Ademas también debo disculparme por que mi encuesta tenia algo de trampa, fundamentalmente por que se trata de un motor que nunca se comercializó, de hecho no tiene ni nombre, con lo cual su resolución era casi un ejercicio imposible. También Oldengineman me ha de disculpar, su rápida respuesta tenia fundamento aunque no fuera totalmente correcta. En concreto este motor lo fabrico mi padre, Alfonso García Lujan en los cincuenta, previamente habia adquirido un BYRA de 2,5c.c. y como tenia un taller de construcción y reparación de maquinaria de imprenta con maquinaria adecuada para la mecanización de precisión (precisión de los años 50, no confundamos) se lanzó a fabricar un motor similar al BYRA, fundamentalmente para uso propio. De acuerdo a lo que me ha relatado durante el paso de los años, se fundieron varios carteres y se mecanizaron varios ejemplares de las distintas piezas que componen el motor llegando a completarse uno que funcionaba aunque no tan satisfactoriamente como el BYRA. Posteriormente adquirió unos cilindros y pistones de origen Webra (todo esto según la memoria de mi padre) y con ellos el motor funcionaba perfectamente. Durante los cincuenta mi padre utilizó ambos motores en sus modelos extensamente. En los setenta, cuando yo tuve la suficiente edad, mi padre me introdujo en el aeromodelismo, comenzando por el vuelo circular. Aunque compramos un Zoom 2,5cc de los primeros, también desempolvamos los dos viejos motores y los pusimos en funcionamiento con exito, aunque no con muy buenas prestaciones..... Como, supongo, mi padre temia que pudiera "cascar" el Zoom en algún aterrizaje, sacó la caja donde guardaba las piezas mecanizadas en los cincuenta, y que yo desde muy crio veia como un pequeño tesoro, y montó un motor para instalarlo en un entrenador tablas que me costruyó para que hiciera mis primeros vuelos en V/C. De entonces recuerdo que compramos unas agujas de Zoom para los motores y se mecanizó algún cigueñal, no se si para este nuevo motor o si lo habiamos roto en alguno de los antiguos o si era para el Zoom. Lo que recuerdo perfectamente es que el Zoom si que rompio el cigueñal, pero quizá compramos el repuesto, hace ya tantos años.... La segunda unidad del motor fabricado por mi padre realizó perfectamente su función en el entrenador tablas con el que aprendí a volar V/C hasta que un dia ya arriesgando mas de lo debido se destensaron los cables y el entrenador murió, despues el motor pasó a otros modelos de menos uso, además llegó un Pares y enseguida un Webra 20 con carburador RC, una emisora........y el vuelo circular quedó arrinconado. Bueno, ya os he soltado un poco de la historia aeromodelistica de mi familia, y ya sabeis de donde proviene ese motor que se parece tanto a un BYRA. Saludos. Alfonso. |
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Hace algunos meses que rondaba por mis secretas intenciones el quitar un poco de "telarañas" a mis viejos FOX 35, por fin el día llego y pensando en la posibilidad de darnos una vueltecilla por Marugan con el fin de certificar que hay quien sigue volando con cables, he aqui lo que acontecio el pasado domingo
Le pusimos las conexiones (hace tres años que no habia bajado de su pared para volar) Plomo recien cargado con 0,2 Ohmios por medio (por si acaso) Al segundo golpe el FOX dijo que eso era lo "suyo" No se quedo en tierra, eso si; me recordó que para ir a cualquier sitio hace falta ENTRENAR o acordarse al menos "Oldye" ya sabes que no "hay mal que por bien no venga" Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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WHOAHHHUUUUHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Así se hace! Espero terminar el Footprint y hacer algo así Gracias. |
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Paso con frecuencia por la carretera de la bastida y no hay día que no mire para la pista de vuelo.
Desde hace unos meses estoy empezando a echar demasiado de menos los buenos momentos que pasé con la manija en la mano. Si , aún tengo colgados de la pared algunos acrobáticos...un día de estos |
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Bienvenido al Foro Fernando, recordar momentos vividos , concursos hechos y el estreno de la pista me hace muy grato el recordarlos, no dejes que el día a día te haga olvidar lo que se suele sentir cuando se tiene la manija en la mano
Como buen aficionado a la fotografia algunas tendras, te estamos esperando Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Co.. Fernando, otro más que entra, me alegro de verte.
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Gracias. No esperaba menos de vosotros.
Veré que tengo por ahí y pondremos algunas fotitos...aunque sean de la prehistoria ( Que llevo ya muchos años desconectado ) |
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Mi nueva adquisición para mi colección OS max S 35 gracias a la donacion de mi amigo Angel García.
Algunos de mi pequeña colección... Saludos |
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¿Angel García Calderón?
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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SI!!!!!!!!! Angel García Calderón y su Indalo |
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¡Vaya!
Angel Garcia Calderón...la de años que hace que no se nada de él. Bueno , tampoco es tan raro. ¿Alguien sabe algo de los que haciamos F2B en los 80 y 90? Los amigos de Murcia ...Getafe... Cordoba...Asturias... Cid Fuentes , Gustavo Argunames , Barragán...Paco Gª cuevas...Escribano... Me gustaría saber que es de su vida. |
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