Que nadie se rasge las vestiduras, mas cuando la cuestion tiene explicacion, la camisa de refrigeracion es una de un tipo muy posterior y la aguja es una aguja universal americana, cosas de nuestro "Guru", de vez en cuando se toma estas licencias por que no tiene la pieza original la morfologia de la camisa de refrigeracion era recta como en las proximas fotos se vera pero este era el carter y la forma del MKI.
Compramos uno, lo metimos en nuestro carreras tras rodarlo y se nos partio el cigueñal, antes de que esto sucediera ya vimos que no seria un motor para F2C no pasaba con el deposito de 7cm3 de las 18 o 20 vueltas, si bien tenia un arranque excelente en caliente y era capaz de mover una helice "Chalenller" francesa de 18x20 con soltura.
Todo el mundo comento que el cigueñal era muy corto para carenarlo y a los pocos meses aparecio el MKII con un cigueñal mas largo pero con el venturi igual al MKI¨.La foto corresponde a una variante posterior que diferia en el mecanizado del venturi nosotros la llamamos MKIIb
Haciendo un ejercicio de imaginacion podemos poner la camisa de refrigeracion de esta foto a la primera y ya tenemos los dos primeros modelos de la saga
Mi teclado de vez en cuando cambia de configuraciçon por eso cuando quiero poner un¿parentesis sale+ una interrogaciçon ¿SORRY? queria poner parentesis i acentos pero como no es el cole pues no me suspenden
MOTORES QUE HICIERON EPOCA
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Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Cerca, muy cerca teniamos la foto en vivo de Javi Gonzalez de un MKII , basicamente igual al MKI salvo en la longitud del cugueñal y como se puede ver sin mecanizar el borde superior del venturi
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Antes de continuar hablando de la "saga" de los ZOM de Modelhob tengo por aqui unos motores que en uso "Sport" dan buenos resultados mas si le prestamos atención a la elección de su helice:
Se trata de la marca FUJI muy vendida en España aunque la cilindrada 19 y 29 no fue muy utilizada el ejemplar procede de un compañero del foro y esta listo para pasar a la bancada para ver si un Taxi antiguo lo acepta como planta motriz. El unico modelo que se rompio en la reunion de entrenadores fue un Burka Trainer mio , el haber utilizado tornillos de latón le salvo de una rotura cierta de por lo menos la bancada, pasando por el cigueñal (que es artesano ya que el original se rompio hace 10 años: Se trata de un MARS 2,5 diesel ruso. Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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La ingenieria de O.S. muy al día con todo tipo de adelanto en la mecanización y la aplicación de cualquier novedad en el mundo de los micromotores no estaba sola , la serie FP de la cual habiamos visto el 10cm3 y habiamos citado al 40 como digno de atención como sucesor del extinto ST46, tenia siempre una replica en la marca MAGNUM, parecía como si fuese una marca alternativa con mejor precio, no era así los mejores analistas en algúnos casos llegarón a afirmar que eran mejor que los OS, yo no lo comprobe, pero ahora si podre hacer la comparación, gracias a quien considero ya un amigo que me envio un par de especimenes abandonados por su taller
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Las carreras "B" que afortunadamente todavia se practican, cuentan con una alternativa de motorización por parte de MVVS con camisa y piston de "hierro". El 15 diesel todavia se fabrica
Este cigueñal tiene muy "buena pinta" Este despiece pertenece a uno de los ultimos motores de Super Tigre, pasó quizás sin "pena ni gloria" pero nos puede enseñar mucho de como la firma de Brescia incorporaba su experiencia y toda inovación, aunque las primeras series del FI son de comienzos de los 70, esta fue la ultima versión y no perdamos de vista todo lo que incorporaba, carenado en el cigueñal y un gran diametro y sección en el canal de admisión El carter robusto y ligero (como siempre los hizo Garofali) y las estrias de apoyo tan caracteristicas de la marca introdujo cojinetes de alta precisión cón mas de siete puntos que era lo habitual en los G20 La culata ya no montaba con los cuatro puntos de todos los 2,5 seis le daban un aspecto muy "serio" Pero era logico, los especialistas ya habian comenzado a ver que era lo que pasaba en la camara de combustión (no a intuirlo) y al sobrepasar las 20.000 rpm ya habia que tener en cuenta el "squish" aqui se ve la incorporación de la doble hemiesferica y la partición mediante el fresado diametral, además incorporaba arandelas de cobre para ajustarlo según la aplicación. Ya se sabia que la potencia venia por las secciones generosas de admisión y casi la cuadratura de sección y carrera (radio del manetón muy corto) Unos canales muy cuidados y amplios definian un saber hacer que pocos fabricantes han conseguido para realizar un barrido Snuerle muy a la italiana La camisa y el pistón fuerón la primera aplicación de la tecnica ABC por ST Cinco "ventanas de admisión" daba una superficie muy amplia de llenado Una lumbrera de escape muy ancha en altura daria en el grafico de tiempos un motor muy revolucionado Pero el cruce tambien nos daria un tiempo de evacuación y carga muy amplio, para un motor de pocas R.P.M. El uso al que se le trato de aplicar ya descartada la velocidad era el combate y llegarón a fabricar un adaptador para resonador ¿Carreras Pylón RC? Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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El "Black Widow" de cox en 0,8 aparecio al comienzo de los 70 y una de las caracteristicas era mantener la potencia de las series Bee
Otro ejemplar de Cox que no habiamos especificado es dentro de la serie Tee-Dee el 1,5 fue el mas potente en su epoca Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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La alternativa europea a los 1,5 americanos tubo varios fabricantes pero Webra no podía quedarse atrás
de su "hermano mayor ya hemos hablado bastante !pero es que es un pedazo de motor! Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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A ver que os parece este motor, le vi en funcionamiento esta Semana Santa en Alicante es de Vicente Casas, se trata de un Olsson de gasolina con bobina wilko original, el motor es del año 1940 y bufa que quita el sentido, tambien lo probó con combustible de glow.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Hola a todos
pajariperro Impresionante la documentación que tenéis, gracias a usted y a todos los que aportan algo a este hilo. No tiene desperdicios Saludos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Los motores "Silver Swallow" sin modificación alguna tenian este atractivo aspecto:
Tratare de encontrar la versión azul y la verde Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Unos poquitos mas.
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Última edición por juan ruiz el 24 Abr 2010, 20:57, editado 1 vez en total
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Bueno Juan muchas Gracias por las fotos, pero hay que preguntar, por que no dices cuales son replica y cuales originales; entre ellas hay muchos Mcoy pero surge la duda de su hay un "Carter" o un Dooling" 29, asi que especifica que nos hace falta "sapiencia" y no pares ,sigue, sigue
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El ST 2, 5 Fi que un compañero del foro me envio, tras limpieza y mostrado de interioridades hemos llegado a la conclusión que efectivamente fue la ultima edición de la serie y además se confirma que los grupos (camisas y pistones) no fueron fabricadas por ST sino por un externo, trataremos de saber si fue HP u otros fabricantes que por proximidad geografica se lo fabricarón bajo pedido a la firma de Brescia.
Puesto en conocimiento de nuestro Gúru en motores, le expusimos el problema y el aporto dos ejemplares de Fi que tenian la camisa y el piston en la mas pura tradición ST, hierro y flujo cruzado con una culata distita, en breve pondremos las fotos. El Gurú escucho mi peticion de que me fabricase una boquilla para probar el motro en un regimen "standard" orientado a volarlo en un Flyte Streak para el cual me habia preparado un especimen 2,5 G20/15 con un venerable carter fechado en 1960 y ahora surge la duda, pero la comparación de ambas unidades nos proporcionara un agradable entretenimiento en la pista de VC durante las proximas tardes primaverales Este es el aspecto del Fi tras pasar por manos expertas en el torno Añadiendole un carburador de MVVS 2, 5 Y comparandole con un G20 glow de 1960 Y esta sera la montura de prueba cuando se le den dos otres manos mas de novavia y se le pinte Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Don Antonio que nos tienes abandonados, donde te encuentras. He pasa mucho tiempo fuera del foro, por culpa de mi hija que ha nacido con antelacion y hemos estado un par de mesesitos en el hospital.Todo esta bien.
Antonio no veas lo que he aprendido en unas tardes de vuelo Con los amigos de Cordoba, ya tengo media tabla aprendida de acrobacia, eso si de la b, porque de la A me queda un buen rato. Pues nada , espero que nos deleites con tus progresos y tus informaciones. Un saludo Curro. |
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Dear friend:
Algunos asuntos me han tenido muy ocupado en estos ultimos tiempos, no suelo dejar cabos sueltos asi que cuando cierre esos asuntos tratare de cerrar lo que no esta aún. Amigo Spit, celebro que tu familia haya sido ampliada, a verla crecer. Tengo en preparacion el cierre de la saga ZOM y como no hablar algo sobre los PARES y LLAM, sin olvidar lo que el señor Artes, (Muy conocido en el ambito de las Turbinas) en su día hizo en el mundo de los motores de 2 tiempos. Sine die, Antonio Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Hola a todos, me encantan estos Post donde se recuerda parte de nuestra prehistoria. Os adjunto alguno de los motores con los que empecé.
Saludos |
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Perdonar e duplicado un motor en vez de poner este. Es un Conwair
Saludos |
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