Hola... estoy haciendo un entrenador de acrobacia VC con fuselaje tablas para mi 'pilota' familiar; es un diseño viejito de Klaus Maikis llamado Winglet. Esto en sí no tiene mayor interés, pero lo que pretendo es ver si merece la pena hacer el fuselaje con los materiales y técnicas de ahora. El fuselaje en origen es de balsa de 9mm con refuerzos de contrachapeado, es bastante clásico... el que voy a hacer es de 10mm pero en Herex vaciado y con las caras de contrachapeado de 1mm + unas mechas de carbono para darle rigidez longitudinal, y también para reforzar la unión del ala. El ala en costillas de balsa forradas en nylon + Novavia y los planos de cola en stirofoam forrados en fibra. Esto último no es snobismo, esque cuando lo hice NO tenía balsa de 3mm y tuve que salir del apuro.
Agradeceré todos los comentarios que hagáis, y sin más vamos al lío. De las alas etc no voy a hacer mucho hicapié, es construcción tradicional y el plano de cola igual con alguna variante.
Empezaré por la cabina, estructura en Hérex de 3mm con caras de balsa de 1mm, espesor total 10mm, pegado con cola de poliuretano. Para ser cabina ha quedado con rigidez más que suficiente, y el peso es bastante contenido.
Un detalle de la celosía
Terminado a falta de recubrimiento
Una vez recubierto con tejido de 50gr el peso es de 10gr. Hubiera sido suficiente el de 25gr, pero 'los dedos' suelen hacer malas pasadas y opté por el de 50gr. Vamos con el núcleo del sandwich, un rato en el ordenador para tener dibujado lo que queremos
y otro rato mecanizándolo. He hecho unas ranuras para las mechas de carbono, son de 4 x 0,4mm y vienen a caber un par de mechas de 24K; las ranuras son para que no deforme la superficie al pegar las caras del sandwich
Un detalle de las ranuras y el útil con que lo hago. También se puede hacer al mecanizar el núcleo, pero... así es más fácil rectificar.
Y este viene a ser el tamaño de las ranuras.
El peso del material para el fuselaje, a falta de la bancada, es bastante contenido. En balsa de 9mm el peso de una tabla muy ligera sería en torno a los 90gr, y para que diera la talla como fuselaje unos 110gr; habría que quitar el peso de las mermas, pero no andaría lejos de los 90 / 95gr + contrachapeado y bancada. Este es el peso que tengo yo a falta de bancada :
Y este es el peso del 'todo' a falta de ensamblar etc el fuselaje. El ala está terminada y los planos de cola también, forrados en tejido y tal vez los pinte para que no se vea el color azul del stirofoam.
Esto es todo por hoy, seguiremos en otra ocasión.
Fuselaje tablas VC en sandwich
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Un saludo,
Javier L. |
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Buen trabajo Javier! lo unico que no me gusta es el diseño de Maikis suele diseñar aviones muy bonitos pero como buen "Teuton" le gusta la complejidad.
Es un excelente ejercicio de tecnica para los nuevos materiales, pero es un "aperitivo" para hacerse un fuselado a tope de I+D, de todas formas hubo un acrobatico checo que seguramente JAGL nos lo podrá buscar por su colección de revistas Avion del Skolak, ese avión para mi es una asignatura pendiente y sin ser nada "alarmante" tiene el mando por dentro de fuselaje (podemos decir que es un "tablas" pero realmente es un armado) como lo que estás haciendo, adelante y cuentanos Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Gracias Antonio. El diseño este no es muy ortopédico, pero en los aviones fuselados el hombre este se desquitó.
Vamos con el último empujón que le he dado... Impregnar y poner las mechas con un poco de resina de laminación; en cada ranura he puesto dos mechas de 24K impregnadas fuera en un papel de periódico, creo que fueron unos 5gr de resina y supongo que otro tanto de mechas. Para pegar los dos paneles entre sí, y para pegar los paneles al contrachapeado he usado cola de poliuretano, no se interfiere con la resina de epoxy y pega mejor con el Herex. La cola de poliuretano espuma un poco, la forma de usarla es : cuando pegamos dos paneles de Herex entre si, uno lleva la cola y el otro vá ligeramente mojado. Cuando pegamos el panel de Herex con el flanco de contrachapeado, el panel lleva la cola y apenas un poco de agua pulverizada en el contrachapeado... para no interferir en la resina de epoxy, que es muy ávida de humedad. y este es el peso del fuselaje acabado y ajustado. En la foto en que aparecía un peso de 81gr no estaba incluída la bancada : dos listones de Haya de 8x10x90mm. Aqui está completo Si las cuentas no me fallan... 81gr + la bancada ( menos de 15gr) + mechas y resina (digamos 8gr) + cola de poliuretano... Está bastante contenido de peso, que no quita para que me parezca un poco ladrillo por el peso final. El conjunto por ahora está en 274gr Falta añadir la ferretería : motor etc, ... saldrá en torno a los 470gr sin apurar. Pero esto no es lo importante de esta prueba, lo he hecho para ver si este material merece la pena para el siguiente proyecto, que es un acrobático que usa para entrenar Urlanov. Lo quiero hacer con este tipo de fuselaje y alas desmontables en foam con larguero, forradas en papel verjurado etc. que se puedan desmontar para cambiar los trozos rotos Las conclusiones decía... el peso es correcto pero creo que se pueden apurar unos pocos gramos cambiando el contrachapeado de 1mm por 0,8mm; haría más vaciados en la espuma, los tirantes transversales en 5mm en lugar de los 10mm que tienen aqui, vaciar también algo más la cola. Supongo que podría ahorrar apurando... unos 30gr, que nos daría un peso muy razonable no para el material sino para un fuselaje de este tamaño. En cualquier caso mejora el de balsa, tiene una rigidez magnífica y falta ver cómo se comporta con las vibraciones. Y esto es todo, la próxima foto... en vuelo Un saludo,
Javier L. |
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Este fin de semana ha cundido; después de hacer unos números de la superficie del fuselaje, un par de probetas de balsa de 8mm que he roto 'de forma controlada' y la ayuda de un sargento con dinamómetro para ver los Kg que estaba apretando, y lo mismo con unas probetas de espuma... el resultado ha sido rehacer el mismo fuselaje pero en esta ocasión cambiando las espumas. El peso que consideraba objetivo, que es el peso de la chapa de balsa de 8mm + refuerzos de contrachapeado del morro, eran 90gr. Sin entrar a discutir que la superficie lateral de este diseño se podía dar con otros espesores de balsa, y porque esto lo estoy haciendo para ver cómo hacer un fuselaje tablas ligero, he sustituido el Herex por Stirofoam tipo IB de 40Kg, excepto los tirantes traseros (Herex de 8x5mm) y una tira longitudinal en la parte superior (del morro a la cola) y otra en la parte superior (del borde de salida a la cola). He usado solo cola de poliuretano, sin refuerzos de composites ni nada parecido. La bancada son 15gr (listón de 10x8mm) el contrachapeado de 1mm son 55gr y la espuma 10gr. Y esto es cómo lo he combinado :
para obtener este resultado : En definitiva 26gr de ahorro y una rigidez a torsión muy buena; la rigidez longitudinal es la típica de los sandwiches : flexa un poco, pero recupera. Si comparo este sistema con la rigidez de una chapa de balsa : NO tiene rival; la balsa rompe súbitamente (me encanta esta palabra ) y este tipo de sandwich después de flexar puede deslaminar, pero raramente colapsa el núcleo porque la capa superficial también es flexible. Conclusiones... creo que esta nueva combinación si es interesante; peso comparable a la chapa de balsa sin reforzar, dureza superficial magnífica y terminación ligera (al contrachapeado le basta una mano de tapaporos). El tiempo de realización también es interesante, la cola tira en menos de una hora a cualquier temperatura 'razonable' sin necesidad de hornos ni derivados. Estoy contento Javier L. |
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Estupenda conclusion, hace falta gente que como tú se "tire" a la piscina del I+D, ya esta bien de dejar la iniciativa a los Yatsenkos &company, sabemos y podemos, además, la tecnologia del carbono y los composites esta más adelantada por estos lares
De todas formas las laminaciones de balsa con carbono (prepeg) y curadas sin estufa, no justifican los dinerales que los acrobatas de nueva ola gastan en comprarle los modelos, no se puede discutir que los calculos de superficies, momentos y demás son un compendio de excelencia, al igual que las ejecuciones mecanicas en balancines, horn y abisagramientos (todos "sealed") lo que da una suavidad de mando y una precisión que solo puede ser contrarrestada con entreno y oficio al estilo Compostella, en fin es una pena ver como la acrobacia es ya un juego de dinero y una uniformidad mediocre, solo queda que aeromodelistas como tú, sigan demostrandonos que se puede innovar sin ser del este, cuando yo trabajaba en Telex soliamos decir : GA para expresar el seguir adelante con un inicio de conmutación, asi que Javi GA y que pronto aparezca el indicativo del teletipo de destino, salu2, Antonio Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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No me gustan las frases que contienen las sílabas 'sinceramente', 'de verdad que...' y similares, asi que procuro no usarlas más que cuando resulta imprescindible. Dicho lo cual Antonio, y viniendo de un campeón como tú... me abrumas con tanto halago , son un regalo para mi ego pero también un apoyo para seguir con este tipo de hilos. Ya sé que son de bajo interés, pero creo que son necesarios para no dar palos de ciego cuando vamos a construir un modelo nuevo.
Seguiremos informando Javier L. |
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Javi me ha encantado tu trabajo, y no es peloteo ehh.
Yo de momento no tengo tiempo para construir, pero cuando pueda haré algo de VC y esta forma de construir me ha gustado mucho, sobre todo lo limpia que es. Gracias por el post Javier. Ahh, y no estoy deacuerdo para nada en que son de bajo interes, creo que son muy interesantes y podemos aprender muuucho de ellos , y así lo podemos aplicar a nuestras construcciones. Paco
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!! |
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Muy interesante, Javier !!!
Siempre me ha gustado probar nuevos materiales, hacer probetas, ensayar diferentes combinaciones... El Herex y el Stirofoam, los he utilizado para hacer sandwich con fibra de vidrio... la cola de poliuretano para enchapar alas de foam (hay que trabajar muy rapido para que no empiece a "expandir" antes de tiempo...) ... las mechas de carbono para reforzar estructuras de balsa... Pero...hacer un fuselaje "tablas", de V/C, combinando todos estos materiales ... me parece genial !!! Es "indestructible" y muy ligero, aunque, para ese tamaño, creo que se podrian bajar unos gramos, utilizando contrachapado de 0,6 mm. Gracias por el post ... y estaremos muy atentos para las siguientes "entregas". Saludos JESUS |
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Muchas gracias Paco y Jesús. Sobre el contrachapeado de 0,6mm... efectivamente ahorraríamos unos 20gr pero a costa de un esfuerzo económico; el precio del tablero de 0,6 es aproximadamente el doble del tablero de 1mm, y aunque yo también creo que sería suficiente incluso para un diesel, ya no lo consideraba interesante por precio porque competía con el laminado en carbono de 100gr. Seguiríamos teniendo la ventaja del tiempo de realización, pero el laminado en carbono tendría ya el acabado incluído.
Por pesos... este fuselaje tiene un tamaño aprox. de 60 x 5,5cm = 330cm2; el contrachapeado de 1mm para los dos flancos pesa 60gr -> 900gr/m2 y el de 0,6mm serían 540gr supongo. El precio del contrachapeado de 0,6 es de unos 78€/m2 y el de 1mm de unos 35€/m2, y el carbono de 100gr anda por los 60€/m2 que habría que añadir otros 100gr de resina y un tejido de superficie de 25gr, total que el carbono de 100gr ahora ya es de 200gr y se pondría en los alrededores de los 72€/m2 y pondríamos además un pequeño refuerzo en la zona de bancada hasta 1/3 del perfil alar...la diferencia de peso lo permitiría y mejoraríamos la célula significativamente. Saldríamos perdiendo algo de peso por la espuma adicional, tal vez 3 ó 4gr, pero sería despreciable; al hacer el laminado de carbono tendríamos que hacer todo el fuselaje en Stirofoam IB + el contorno en Herex de 5mm, y forrar todo en carbono de 100gr. En fuselajes donde el asiento del ala no sea tan asqueroso como en este modelo, no habría problema... tipo Ringmaster para motor 19 y similares. Para asientos como este modelo no me fiaría porque el esfuerzo es en un extremo del laminado, y ahí puede deslaminar, salvo que pongamos doble laminado en esa zona de stress. En el siguiente modelo que tengo previsto si probaré el laminado en carbono de 200gr y de 100gr + refuerzo; el carbono de 200gr tiene un precio muy competitivo respecto al contrachapeado de 1mm incluso, y la estructura del fuselaje se presta muy bien a ello. Lo compararé con este tipo de laminado para ver cómo andamos de peso y rigidez. Pero eso será... dentro de poco En este siguiente modelo también quiero probar las alas en foam, pero con un larguero de Stirofoam de unos 8mm de ancho para sustituir los listones de pino, y porque me permitirá poner un par de mechas de carbono. Ya veremos también pesos y si aguantan en vuelo Muchas gracias a todos, Javier L. |
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Hola de nuevo... Hay pocos avances y son lentos, temas de mayor trascendencia me tienen secuestrado de estas aficiones. He abisagrado el timón de profundidad con silicona; por aquello de hacer estancos los abisagrados, que según los gurús de la acrobacia hacen que las esquinas de las figuras sean más marcadas. La silicona me funciona bien y de manera contrastada en abisagrados de veleros, veremos si en estos modelos también funciona.
De las siliconas que encontramos en las baldas de los almacenes, yo elijo las que son 'adhesivas' en lugar de las que solo son 'selladoras'; el resto está tratado en muchas referencias de internet. Este es el extradós : y este el intradós : Y la película es mínima, si es gruesa NO funciona y se multiplican los problemas : El peso final del animal estará próximo a los 520gr : lo cual me parece un ladrillo comparado con 530gr de un Flite, o de superficie alar más parecido como puede ser el Yeyito de 470gr. Si bien es cierto que el modelo tiene una superficie lateral exagerada : Ya solo veremos en vuelo si este peso está justificado, pero así en parado... Y también hay que tener en cuenta que he aligerado el borde de salida, y que salvo el forro de tela el resto está hecho con pocas concesiones al despilfarro. Seguiremos hablando después del estreno, que si no hay muchos contratiempos y ruedo el motor a tiempo, será el próximo fin de semana. Un saludo,
Javier L. |
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Adelante Javier, no es el peso en muchos casos lo que hace que un acro vuele bien (para un mismo motor vi a "los grandes" con diferencias de 350 gramos en los 46 y no se notaba nada que aparentemente los diferenciase, asi que no tengas ninguna reserva con el peso, el motor que usaras sera glow o dieses????, saludos, Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Hola Antonio :
voy a hacer una concesión a los glow... montaré un Enya 20 y supongo que una 8"x4" y después 9"x4". Estoy haciendo un circuitillo para alimentar la bujía a partir de un par de baterías LiPo ó 3, que ajuste la alimentación de la bujía según el consumo prefijado en lugar de fijar el voltaje; de esta manera si se ahoga el motor, el circuito ajusta de nuevo y lo desahoga rápidamente. Ya os contaré cuando esté funcionando. Un saludo,
Javier L. |
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Uno mas que se une...
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