Hola a todos de nuevo... voy a ver si empiezo un proyecto nuevo, el anterior está intentando volar con un rodaje que se me está antojando demasiado largo; no me acordaba que los grupos de acero eran tan 'pesaditos' para rodar.
Antecedentes : Hace tiempo apareció en otro foro, los planos de un entrenador acrobático que usaba un tal Urlanov, llamado Format-333. Este entrenador lo dejó volar a varios participantes de un concurso creo que fué europeo, y coincidían que era un modelo que, por su forma de volar, parecía tener más envergadura de la que realmente tenía. Hay un video en Youtube, deonde se vé volar el modelo en cuestión en un día ventoso... y parece volar bien, aunque la mano seguro que tiene algo que ver. En cualquier caso el modelo parece ser interesante.
Documentación : todo lo que tengo apareció en otros foros, son estos dibujos que fueron pasados a limpio y están disponibles en páginas dedicadas al aeromodelismo como http://www.jpaeromodels.com/planosvuelocircular/
Como soy bastante maniático de los perfiles, he redibujado el perfil interpretándolo como una línea suave en la parte que corresponde a los flaps, borde de salida etc. y luego plantearé las diferentes opciones que se me ocurren para hacer la evolución al perfil marginal, partiendo del perfil central proporcionado en el plano.
El fuselaje no tiene mucho misterio, pero lo intentaré hacer en stirofoam forrado de tejido de carbono, con bancada en Haya e intentando respetar las cotas y formas del dibujo original. Los estabilizadores en balsa, y las alas son lo interesante.
Quiero hacer las alas de dos formas. La primera será en costillas forrado en nylon; es el método tradicional : largo de construir pero fuerte y de probada dureza en los golpes del entrenamiento. La segunda será en foam forrada en papel pegado con cola de empapelar, con larguero en stirofoam y desmontables.
Este segundo método es el que creo más interesante. No son alas precisamente fuertes, más bien tienen un golpe... cito. Después hay que reparar, y es ahí donde veo interesante que sean desmontables, y de foam por la rapidez de construcción.
Será algo parecido a esto :
y el sistema de anclaje, bayonetas etc está ya bastante depurado. Ahora solo me hace falta algo de tiempo para poder empezar a hacerlo. Seguiré estos días con las dudas sobre el borde de salida. El plano indica que es de 4mm en la parte central, pero no dice nada del marginal y veo que hay dos opciones : escalar todo el perfil a la cuerda marginal, con lo que el borde de salida seguiría siendo de 4mm; en foam es fácil hacerlo pero en costillas fastidia un poco más. Hacer todo el ala con el perfil constante, y después cortar el borde de salida a la planta alar con lo que el borde de salida en el marginal se iría a unos 10mm.
Los bordes de salida gruesos se hacen para generar turbulencias, y de esta manera frenar el modelo en los descensos. En alas de combate he usado bordes de salida de aprox. 10mm y no se notaba merma en la velocidad, pero eso no quita que sea algo excesivo para este modelo.
Cualquier opinión, aunque sea disparatada, será tratada como se merece ;o)
Entrenador tablas F2 - Format 333
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
Un saludo,
Javier L. |
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Buen trabajo JL , habia pensado en el Yeyito ... pero.
Veo interesante en la T de mando inclinar hacia atrás el brazo que empuja el timon de profundidad para tener más mando a subir que a bajar, he comprobado en mi primer vuelo circular, que el mando es más sensible a bajar que a subir, ¿será por wl efecto de la gravedad? Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Hola a todos... El diferencial en la cruceta no es muy típico Calata, supongo que depende más de la forma de volar de cada uno, pero voy a intentar ser fiel en la construcción porque, viniendo el diseño de quien viene... algo debe tener cada uno de los detalles.
Estos días he podido dedicar poco a este proyecto, pero después de unas cuantas sesiones de ordenador y máquinas, ya tengo cortados los juegos de alas + costillas centrales. En los próximos días quiero preparar el material de los largueros, y las plantillas para la colocación de los tubos de las bayonetas etc. Vamos con lo que tenemos : Lo que me ha resultado más laborioso por ahora ha sido dibujar los perfiles y las costillas centrales; el Autocad no existe en la vida real En la envegadura está descontado el grosor del fuselaje. Al ser de alas desmontables... Falta dar forma a los marginales. He regruesado un poco el borde de ataque; es totalmente inútil en caso de golpe, pero se agradece al manipular Esta es la costilla central con los agujeros para las fundas de las bayonetas (tubo carbono 6mm) + tetones para que no gire el ala. Está en contrachapeado "Ocumen" de 3mm, barato y cutre pero creo que suficiente. Y esta es la pinta que empieza a tener... La costilla no recoge el flap, ahí llevará otra pieza también en contrachapeado, con un tubo para unir fácilmente los dos flaps, y poder así hacer solidario el movimiento. Poco más por hoy, espero avanzar en los próximos días. Un saludo,
Javier L. |
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Preciosa construcción Javier.
Seguiré el hilo para ver esa preciosidad de construcción. Paco
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!! |
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Gracias Paco; no tengo mucha constancia con este proyecto, es solo un modelo pero estoy haciendo cinco a la vez. Espero que me duren la temporada
He tenido un rato esta mañana y he preparado el material para los largueros con sus plantillas. A partir de un bloque de Stirofoam he cortado láminas de 7mm para los largueros. Una vez cortadas las láminas, y antes de dibujar el contorno con la ayuda de la plantilla, hay que quitar los cantos que corresponden a la superficie original de la plancha de espuma. Esto es para eliminar las tensiones superficiales que contienen, que harán que se deforme lo que cortemos en el primer corte (por haber eliminado solo una cara de las que generan las tensiones). Después lijaremos suavemente la superficie de la plancha para eliminar la capa plastificada de material, o por lo menos la mayor parte. Presentamos los tubos que harán de funda de las bayonetas (tubo de 7mm exterior). Para comprobar cotas y márgenes presento el conjunto del larguero. Y lo compruebo insertando el larguero en el ala. Y repaso un poco el espesor con la lija de grano medio. En la próxima jornada que pueda dedicar, uniré los tubos de Aluminio a la espuma de los largueros, los ataré con hilo de kevlar etc. Hay algunos detalles sobre la espuma de los largueros, que supongo conoceréis los que la trabajáis pero nunca viene mal repasar para todos. Esta espuma en concreto es de la casa Dow, es del tipo IB sin importarme la densidad; es la que más carga resiste a compresión y por eso la uso para largueros. Todas las placas de material extruído, por su proceso de fabricación, tienen tensiones internas; se eliminan quitando "la piel" superficial. La espuma extruída no tiene la misma resistencia a compresión en todos los ejes, las especificaciones se refieren a la compresión de la placa "como si la pisáramos", en el eje Z, no transversalmente en X ó Y donde su resistencia a compresión es muchísimo menor. Cuando cortamos piezas como este larguero, una vez dado el primer corte de la pieza, hay que apoyar el lado cortado en una regla metálica porque la lámina se deformará nuevamente. Al lijar la superficie plastificada dejada por el corte, la lámina se tornará más flexible por haber eliminado la piel dejada por el corte al fundir el material; no influye para nada en la resistencia a compresión, solo hay que manipular con más cuidado. Hasta la próxima, Javier L. |
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Hola de nuevo... Para la colocación de las fundas de las bayonetas, he preparado un útil para que queden paralelos y siempre con la misma separación :
Coloco los tubos de las fundas y el larguero, lo pego con unos puntos de epoxy 5' y después separo del útil una vez seco el pegamento : Este es el resultado. Un trozo del tubo entra dentro del útil para asegurar las separaciones etc. Y ahora coloco un tejido de vidrio por ambas caras; trato de evitar que los movimientos laterales por esfuerzos deslaminen la funda de la bayoneta. Primero lamino una cara del larguero, lo apoyo sobre papel de horno y lamino la segunda cara. A la resina he añadido Cabosil por varios motivos : rellenar el hueco entre el tubo y la espuma, y que no se despegue el tejido de la espuma : Mientras seca la resina, empiezo a fijar los tubos que después servirán para fijar el ala al fuselaje. Hay varias formas de hacerlo, tradicionalmente el ala se fija al fuselaje mediante tornillos, pero en entrenadores yo prefiero fijarlo con un resorte hecho con un alambre de acero de 1mm; de esta forma el ala permanece fijo al fuselaje, pero en caso de golpe tiene movilidad para ayudar a absorver el impacto y minimizar los daños. Pego por tanto el tubo del borde de ataque : Que lo alineo con el del borde de salida : Estos tubos los he pegado con una gota de ciano, ahora tengo que poner un poco de tejido para que no se despeguen al menor esfuerzo. Este tipo de tubo lo encontramos en dos formatos : en tiendas de pesca (acero cromado o cobre galvanizado) los hay preciosos pero bastante caros; y en almacenes de electricidad, usados para unir cables. Estos últimos tienen una muesca en el medio, que está bien para el cometido para el que han sido pensados, pero que tenemos que pasar una broca para eliminar y que la varilla de acero pueda atravesar el tubo. El precio... son baratísimos. Hasta otra, Javier L. |
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Hola de nuevo... después de fijar los tubos con ciano, les pongo un trocito de tejido con resina + Cabosil para redondear los labios del tubo. El Cabosil absorve bastante resina además de convertir la resina en tixotrópica; esta resina la cede después al tejido por capilaridad, pero para entonces ya ha 'sujetado' el tejido a la superficie.
Y he cerrado un par de alas... El larguero con una mecha y media de refuerzo, tanto en intradós como extradós. La mecha impregnada con resina y después, para todo lo que son ajustes : larguero contra el núcleo de foam y cierre del borde de salida, he usado resina + espumante. Para sujetar la costilla al foam he usado cola de poliuretano, que no interfiere en el curado de la resina de epoxy. Por partes... núcleo + costilla con las mechas cortadas Mechas impregnadas con resina, después se aplica una fina capa de resina + espumante en la cara de la mecha que vá a estar en contacto con el foam (no con el larguero). Larguero colocado y "el todo" cerrado dentro de las camas a modo de prensa. Con una presión moderada no sé cuánta en kilopascales, yo uso "la batería" como unidad de medida. Y esto es todo por hoy... Un saludo,
Javier L. |
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Javier estas llevando los nuevos materiales a lo que tanto nos gusta y ya se ve que no es necesario proceder del "Este" sigue con el sistema que ya solo te queda las conchas en carbono y que te demos el sobrenombre del "Jatsenko" de Bilbo
Ahora reaparece Ives Fernandez haciendo acrobaticos en composites y uninones mecanizadas otro que se suma a la corriente ruso-ukraniana y a ti ya solo te queda poner en vuelo y decirnos los pesos en lo referente a la distribucion de masas para un entrenador acrobatico andas muy pero que muy bien encaminado, Gracias por el tema de los tapaporos y los entelados preparare el enunciado de lo que me esta pasando y mas adelante trataremos de salvar los casi 10 metros de seda en color que tengo, ya nos contaras cuando unas alas y fuselajes pesos y demas solo te queda el deposito en balsa al estilo F2C Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Gracias Antonio, ya quisiera llegar a a los tobillos cualquiera de los hermanos Yatsenko. Nos vamos a conformar por ahora con acabar esto sin demasiados disparates.
Hoy ha sido un día destructivo, en el sentido literal del término. El otro día cerré dos alas, que hoy van a servir de probetas; y eso se traduce en "ensayos destructivos". Entremos en materia... pongo el ala apoyado en los dos extremos del larguero, y cargo el larguero hasta que colapse. El primer ala ha soportado estoicamente 5B : con este aflechamiento : cargado con 6B, el larguero ha colapsado al cabo de unos minutos : Ha colapsado en el centro, y sospecho que ha sido porque cuando cerré este ala, andaba con malas prisas, en esta zona se movieron las mechas de carbono y no quedaron en el canto del larguero sino en el lateral : Pasamos al segundo ala para contrastar la probeta anterior. Cargada con 6B resiste perfectamente, subo a 7B : He dado al botón que no debía, sigo a continuación. Lo siento, Javier L. |
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Decía que pasamos al segundo ala para contrastar la probeta anterior. Cargada con 6B resiste perfectamente, subo a 7B :
Este es el aflechamiento. Fijaos en el punto de apoyo de la derecha, el larguero se está aplastando : Todo el ala está sufriendo los rigores de las baterías : Con 8B el ala se viene abajo, y abro para ver por dónde ha colapsado el larguero. Y sorpresa, el larguero no había cedido : El punto de apoyo estaba aplastado, pero por lo demás estaba bien : Este larguero tenía bien colocadas las mechas en ambos lados : Conclusiones... El primer larguero tenía mal colocadas las mechas, soportó una carga de 5B. El segundo larguero tenía bien colocadas las mechas y soportó 7B, pero no colapsó sino que uno de los puntos de apoyo cedió (por aplastamiento) precipitando el ala con toda la carga. Con esto quiero decir que el larguero hubiera soportado más carga, pero que en cualquier caso 7B es una carga que considero más que suficiente para este modelo. Total que este ha sido el final del día : Y para poder hacer la conversión al sistema métrico decimal, 1B equivale más o menos a 2,6Kg : Que traducido quiere decir que este larguero es capaz de soportar, sin colapsar, más de 18Kg. No es mi pretensión comparar este ala con una de madera, esto es un ala de foam y busco que soporte con margen sobrado una tabla de acrobacia. El peso de las alas usadas en estas pruebas era de 70gr cada una, y por supuesto que faltan gramos de la construcción que viene después, pero estos son los datos. Seguiremos, Un saludo,
Javier L. |
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No es que cunda mucho el tiempo, pero después de una larga sesión de Autocad he podido hacer las plantillas, también he cortado las piezas para los dos fuselajes y he laminado los laterales de uno de ellos.
Al tema... De los dos fuselajes, uno será acorde al plano original : celosía y partes de balsa maciza, todo ello forrado con los laterales en contrachapeado de 1mm. El otro será parecido, pero sustituyendo algunas piezas por composites. Concretamente este segundo es el que he empezado a hacer. Los laterales serán en carbono de 200gr + vidrio de 50gr que una vez laminado tendrá un peso de aprox. 500gr/m2. Puede parecer mucho, pero el contrachapeado de 1mm son 900gr/m2, y el laminado ya tiene el acabado incluído. El tejido de 200gr de carbono tiene la trama abierta, no es problema de este tejido en concreto, sino del gramaje que se hace con hilo de 3K; por ello se pone un tejido de superficie de vdrio de 50gr por ejemplo. Todo esto lo lamino sobre un Mylar para que me dé el acabado superficial brillante y de poro cerrado, y en la cara opuesta pongo un tejido de Peel-Plie para que drene todo el excedente de resina. Los hilos de los tejidos : el de superficie a 0º y el de carbono a 45º. Pretendo hacer un fuselaje que tenga rigidez longitudinal suficiente, pero sobre todo a torsión. Creo que los fuselajes apenas sufren longitudinalmente, por diseño van sobrados estructuralmente, pero en torsión sufren los 'aleteos' del timón de profundidad. En caso de flutter y previo al caos, creo que la torsión es el enemigo de la zona trasera del fuselaje. Voy a usar balsa ligera en lugar de espuma, para quitar unos gramos de la zona frontal y centro, que por volumen tienen rigidez suficiente : El orden... Mylar (con una gota de desmoldeante) + F.Vidrio 50gr, impregno con resina y coloco el carbono de 200gr, impregno el carbono... retiro con la espátula de plástico TODO lo que puedo, cuidando no mover los hilos del carbono... por estética, y pongo el tejido Peel-Plie : Hago el vacío... el vacío se usa en este caso, además de para mantener la lámina plana copiando el tablero que tiene adosado, para drenar la resina del tejido; a mayor depresión... mayor drenaje. También se juega con la temperatura, una resina templada es más fluída y drena más que una fría y viscosa. Dentro del saco de vacío, para repartir mejor el vacío pongo un papel de manos ( de los de taller ) para que por capilaridad facilite el reparto de vacío. Y este es el resultado. Es una lámina flexible, sin bolsas de resina por donde después pueda quebrar el tejido, etc.. del resultado que obtenemos, lo que a nosotros sobre todo nos interesa, es que el peso es el mínimo posible, y que toda la lámina es lo más homogénea posible desde el punto de vista mecánico. Mirado al trasluz, vemos que la trama del carbono es tupida pero no hermética, por eso hemos añadido el tejido de superficie. Los agujeros que hay en el tejido de carbono ( la propia trama ) hay que rellenarlos de resina. Si la cara superficial no es un tejido tupido ( bajo gramaje e hilo fino ) deberíamos aportar más resina para rellenar los huecos, y que la superficie de la cara vista estuviera libre de poros y brillante. La cara interna... no importa; es más, con el Peel-Plie buscamos una superficie rugosa, para que se pegue mejor a la celosía del fuselaje en este caso. Y ahora... a ver si vamos ensamblando este rompecabezas Seguiremos informando Javier L. |
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He estado montando los dos fuselajes, el de carbono y el de contrachapeado. El de carbono es para las alas de foam desmontables, y el de contrachapeado para ala fija en costillas forrada en nylon.
Pues bien. Empezando por el de carbono, y después de lijar el fuselaje con las plantillas para llevar al grosor en disminución : En la celosía de la cola había un problema. La lámina de carbono es aparentemente blanda, por lo que he decidido hacerla un poco más cerrada; de esta forma los huecos son más pequeños y vibrará menos, resistiendo mejor en torsión. La celosía ideal debe tener al menos un cruce antes de cada extremo; apurando he dejado el vértice al final. El larguero longitudinal del fuselaje es Herex de 3mm forrado de carbono por ambas caras. Toda la celosía es también de Herex de 3mm. En paralelo el fuselaje de contrachapeado de 1mm, con su celosía en balsa de 3mm. Y este es el fuselaje en carbono : Mañana supongo que podré enseñar el de contrachapeado, pesos etc. El pobre está secando bajo un montón de baterías, y lo está pasando mal Un saludo,
Javier L. |
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Me uno para aprender. Excelente trabajo!
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Gracias Gustavo y compañía, me alegro que te guste. Pues este es el resultado en los fuselajes :
Fuselaje carbono con Herex : 133gr Fuselaje contrachapeado 1mm con balsa : 159gr He añadido, al pesar el de contrachapeado, las dos tapas del perfil para tener el peso en las mismas condiciones. Ahora bien, si los fuselajes en lugar de tener la configuración de ala desmontable, fueran para ala rígida los pesos hubieran sido de 139gr para el de contrachapeado : Y por extrapolación el de carbono hubiera pesado 123g (10gr costilla balsa + 10gr de tapas contrachapeado)r. Por tanto y resumiendo en forma más fácil de leer los pesos para poder extraer conclusiones : Pesos ala desmontable / ala rígida F. Carbono 133gr 123gr F. Contrachapeado 159gr 139gr Son por tanto 16g ó 26gr a favor de la configuración de carbono, según configuración. Si comparo la rigidez de ambos... longitudinalmente el de contrachapeado es un poco más rígido; en torsión, siendo el de contrachapeado más que suficiente, el de carbono es un auténtico cuerno. En ambos el centro de gravedad está por el mismo sitio, pero el tacto y rigidez de conjunto del de carbono es excelente. Pocas conclusiones que añadir; acaso que el de carbono está sobredimensionado, un poco menos de material en la celosía de la cola + bancada más corta hubieran ahorrado unos 25gr, con lo que tendríamos un peso interesante ya que no necesita acabado superficial para impermeabilizar. Y que es elegante ir al campo de vuelo con un modelo 'de lo negro' Ahora tengo que preparar material para las alas etc, asi que estaré unos días ausente. Os dejo aqui el resultado : Un saludo,
Javier L. |
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Bueno pues hemos dado otro pequeño empujón a todo esto. Las alas están ya cerradas con tubos para bayonetas, etc,
Y me ha llevado tiempo porque son unas pocas... ya he empezado a cortar los flaps. El fuselaje para las alas desmontables está avanzando también, he montado la cruceta de mando con las costillas de falso karman. Aqui están con las bayonetas puestas para presentar. En estos días espero preparar las alas para forrar con papel. Estoy buscando algo parecido al verjurado, creo el equivalente actual es kraft de unos 40gr, pero no estoy seguro y tampoco estoy encontrando tanto surtido. Me temo que acabaré usando papel de regalo. Seguiremos en unos días, Javier L. |
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Buen trabajo Javier y muy bonito , esa montonera de alas de foam me recuerda cuando hecia alas de combate y me tiraba todo un día
cortando foam Sigo el hilo . |
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Excelente trabajo, creo que estás a un paso de poder fabricar modelos mejores que los del "mercado" F2B, es cuestión de tiempo, saludos y feliz 2013, te sigo, Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Gracias por los ánimos, se agradecen de verdad. Como supondréis, a estas alturas estoy deseando acabar el tablas de alas desmontables; creo que, salvo por la supuesta facilidad de cambiar de alas por las vicisitudes del entrenamiento, no tiene el menor interés. Es desproporcionado el trabajo que dá siendo un fuselaje tablas; creo que sería mucho más fácil este concepto en un fuselaje carenado.
En el de alas de costillas, intentaré sacarle algún gramo haciendo el borde de ataque laminado. Pero eso será otro día Un saludo,
Javier L. |
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Lo que mas entusiasmado me tiene e el "metodo cientifico". Eso hoy en dia lo hace muy poca gente y me parece fundamental en un modelo experimental.
Enhorabuena y un muy buen 2013 para todos. Saludos! |
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Me alegro que te guste Gustavo; a mi, visto desde fuera, me haría partirme de risa y de hecho me pongo hasta nervioso cuando hago un ensayo 'destructivo'. Normalmente construimos demasiado fuerte, lo pagamos con peso extra que dá más inercias al modelo cuando se golpea, y se rompe más !! con lo que volvemos a reforzar... y cerramos el perverso bucle. Cuanto más pesa el modelo, peor es la rotura; excluyo los golpes 'imposibles de sobrevivir'.
En este modelo, y después de mirar muchas veces los dibujos del diseño, creo que entiendo el por qué de esta hoja; a ver si vosotros opináis lo mismo La pieza en cuña que tiene en el lateral del fuselaje, partiendo del morro, creo que no es un refuerzo del fuselaje. Creo que no es una sola pieza sino dos, y son la bancada del motor; mirad el ángulo que tienen, son unos 3º hacia el exterior del círculo, y servirían para fijar el motor con el ángulo correcto. No sé por qué pensé que era una sola pieza, en ningún sitio dice que sea una o dos piezas. Normalmente nosotros ponemos dos listones para bancada, embutidos en el fuselaje, pero aqui NO dice nada de esas piezas; es decir, que no habla de la bancada del motor salvo estas dos piezas que menciono. Y fijaos también en el vaciado que tiene justo detrás del alojamiento del motor. La idea la tuvo mi amigo Jorge, y creo que es acertada... Para entenderlo mirad el diseño del depósito del modelo : No es un depósito uniflow, y el motor que dice montar es un KMD con admisión trasera. Si ponemos el depósito en el vaciado del fuselaje, estamos poniendo la línea del carburador a la misma altura que el depósito. Si el depósito está alineado también al eje transversal del modelo, está ahogando al motor... salvo cuando iniciemos maniobras ascendentes etc. donde el motor recibirá menos combustible y se afinará su carburación. Este 'ahogue' lo podemos regular desplazando el depósito dentro del vaciado del fuselaje. Si esto es cierto, podemos ajustar el motor en un 4-2-4 fácilmente porque el depósito hará el resto del trabajo; y más si tenemos en cuenta que el KMD es un diesel, y no se dejan ajustar en 4-2-4 con demasiada simpatía. Dando crédito al diseñador de este modelo, del que no tengo ninguna duda que es un 'ingeniero de pista' y no un teórico del movimiento cinético, tenemos que desentrañar cada detalle para poder aprender y evolucionar más rápidamente. ¿ Qué opináis de lo que aqui comento ? Un saludo,
Javier L. |
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He aprovechado un rato antes de que acabe el año... Para pegar las bisagras al foam, agarran mucho mejor si se pega previamente una chapita de balsa con ciano, después se fija la bisagra con cola de poliuretano. En el flap no tengo espesor suficiente, pero en la parte fija si lo tengo.
Asi que he abisagrado y ajustado los flaps Y ya puestos, he puesto el marco del karman, impermeabilizado la caja de la cruceta con un tejido ligero, y dado un poco de epoxy para impermeabilizar el conjunto He presentado el mando de los flaps, este es el detalle Y asi queda presentado lo que llevo hasta ahora Aprovecho para desearos un feliz año nuevo. Antes teníamos costumbre de estrenar un modelo el primero de año, o por lo menos de ir a volar. Mañana creo que vamos a estrenar el Format-333 de mi amigo Jorge, si la autoridad lo permite Un saludo,
Javier L. |
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Se me han torcido un poco las cosas. He tenido problemas de soldadura con la varila de acero contra el cobre de la placa de circuito, asi que he encargado unos ojeteros de latón para aumentar la superficie de soldadura. Como han tardado algo más de lo previsto en llegar, y tenía encima este fin de semana, he empezado a hacer las alas no desmontables. En principio iban a ser de costillas forradas de nylon, pero he decidido cambiar sobre la marcha a foam chapado en balsa y forrado en tejido ligero de vidrio.
Asi que ... no me gustaba cómo quedaba el perfil del ala de foam, y he retocado un poco el perfil original para que el borde de salida fuera de 4mm en ambos, y la progresión no fuera brusca. De ahí he cortado los núcleos en foam de 10Kg y preparado para poner borde de ataque en balsa de 3mm después de forrar. Me gusta poner siempre un listón de balsa antes de forrar en balsa, no deforma el borde de ataque y el forro de balsa pega mejor. He pegado con cinta de papel las chapas de balsa, cuidando el sentido de las vetas tanto en el BA como en el BS. Una manita diluída de tapaporos nitro, y lijadita suave con grano 240. Y después de poner resina de epoxy... al saco de vacío con poca presión para no deformar. Una lijadita y llevar a medidas... Este es un detalle del borde de salida, me gusta poner un listón de balsa. En todo el área de los flaps he puesto por dentro un tejido de 50gr; de esta manera este listón se comporta como el núcleo de un sandwich, y los BS quedan rectos. El tejido lo pongo a 45º para dar rigidez en torsión, que es lo que me interesa en los flaps. Este es un detalle del BA. Está el listón de balsa, en este caso de 1mm, y sobre él el forro de balsa de 1,5mm. Luego está el BA de 3mm redondeado para tomar el perfil. El conjunto se vá a 213gr, a partir de aquí... solo es sumar Preparo los tacos para abisagrar los flaps, en este caso tres bisagras por flap. Y se abisagran. Esto no tiene mayor misterio, salvo dejar la separación de 2,5mm entre superficie fija y flap. Y esto es un dato que me parece interesante. Como la superficie la voy a forrar con tejido de 25gr, doy un poco de imprimación a la superficie del ala para impermeabilizar, como hice en la superficie interna del forro de balsa. En la cara interna no es muy importante, pero nos ahorra sustos porque evita zonas 'secas' de resina. En la cara externa nos facilita mucho la aplicación del tejido, y el peso que añadimos es muy poco. estos son los números : El conjunto abisagrado son 226gr Con una manita de tapaporos muy diluída, son 237gr pasados Y después de lijar con grano 240 son 232gr Hemos añadido unos pequeños 6gr al conjunto, que os aseguro nos ahorraremos en el laminado del tejido, además de facilitarnos la tarea porque la balsa ya no absorverá resina. Además hay otro par de ventajas, una es que endurece un poco la superficie de la madera, que nos ahorra marcas hasta que laminemos el tejido. La otra es que os permite decorar el ala con pintura acrílica, y después laminar; de esta manera la decoración se transparenta en el tejido, y está protegida con la resina. Esto es lo que ha cundido el fin de semana, seguiremos. Javier L. |
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Hola... he tenido una tarde para dedicarla a estas alas. Preparé las plantillas para vaciar las alas y...
La pared que he dejado es bastante gruesa, son 10mm pero el foam es de baja densidad y el conjunto tiene pinta de 'mírame pero no me toques'; no tengo claro que el conjunto aguante. El peso una vez ahuecadas las alas : 212gr. Ahora que están huecas ya las he podido forrar en tejido de vidrio de 25gr, antes no tenia fácil cómo sujetarlas. Cada semiala ha llevado unos 13gr de resina, he puesto tejido doble en el BA, y aparentemente no hay charcos ni zonas secas... mañana veré. Un saludo,
Javier L. |
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Hola de nuevo :
he dado una lijadita para quitar brillos, y el resultado de las alas después de forrar en tejido es este : que más o menos cuadra con el peso que metí de resina, que si está estirada el tejido pesará parecido. Este finde veré con qué sigo, si las de foam o estas para ir acabando algo. Ya veremos qué pasa... ¿ Alguien tiene alguna referencia de qué andan pesando alas en foam de esta envergadura ? en los foros he visto gente haciendo cosas parecidas para F2B, pero de pesos apenas hablan. Un saludo,
Javier L. |
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Con poco tiempo y menos resultados, he decidido acabar la versión de alas en foam. He preparado la caja de la cruceta de mando :
Y con este útil en varilla de acero: he hecho este vaciado en el larguero del ala : para alojar la cajera de la cruceta de mando : Y ya tengo también montados los estabilizadores de cola : Un saludo,
Javier L. |
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