COMBUSTIBLES, UN ANTES Y UN DESPUES

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NotaPublicado: 01 Oct 2010, 19:01
En los comienzos siempre dependía de la compra de combustibles comerciales, el comercio de principios de los "sesentas" era muy limitado y en el tema propuesto tambien, en Toledo a pesar de la tradición artesana de los tratamientos de metales con el fin del damasquinado o las armas blancas no propiciaba unas surtidas droguerias con amplio catalogo de productos quimicos, fue mucho más tarde cuando el Poligono de Descongestión de Madrid comenzo a acoger empresas para que algunos comerciantes en productos quimicos y drogueria se animasen a incorporar en sus ofertas los ingredientes primarios eso ya casi era "combustible a grifo abierto y sin necesidad de ir a la capital del reino con bidones y garrafas :)
Me he apoyado en la mejor publicación que sobre micromotores ha caido en mis manos y con paciencia este pasado verano entre baño y baño playero he preparado este hilo con el unico objeto de compartir información y experiencias, tratando siempre que os sea util, os permita ahorrar dinero, saber algo más y si acaso os aburre o no os gusta que introduzca algunas conotaciones locales de las ciudades en que por motivos profesionales tuve que residir y "buscarme la vida con el glow y el diesel" para poder dar el vuelo semanal o el entreno necesario para selectivos y nacionales :)
No se me ocurre entrar en materia sin describir cual era nuestra situación con una edad adolescente y una pandillita de aeromodelistillos que casi todos los domingos acudiamos a volar vuelo circular de 10 a 14 en el patio de la escuela de magisterio ;) ;) ;)
Nuestro aprovisionamiento por aquellos años las dos casas conocidas de Madrid: Reyna y Casa García, la primera normalmente tenía latitas de Cox de no más de 300 cm3 a un precio un poco caro para entonces 30 pts. Casa García vendia unas latas mas grandes, quizas de medio litro y a mejor precio, sin ninguna marca ni serigrafia externa, pero el precio era similar solo que tenia mas contenido, o eso o una solución de alguien de nuestro entorno ¿Por que no preguntaís en la farmacia si os lo pueden hacer? :D
Audacia adolescente y pregunta al mancebo, cejas arqueadas y pregunta casi de comisaria ¿para que quereís eso?, calma, calma ;es para un motor de un avion ¿Queeee? si, el eter es para que arranque el petroleo para la potencia y el ricino para que lubrique, ¿como, a ver !enseñarme el motor!? :) :) :)
Al final nos la hacía por que conocia a la familia, cosas de una ciudad pequeña como Toledo y a 30 pts el litro (el cine dominical costaba cuatro)
Los domingos y las estaciones pasaban y el aprovisionamiento invariablemente era: Glow Madrid, Diesel farmacia de Echevarria (nuestra manera de volar era un poco anarquica, cuando no habia mezcla volabamos de imaginación, cuando teniamos mezcla no teniamos bateria o cuando teniamos de las dos cosas rompiamos la unica helice o los cables aparecian con dos o tres "cocas" y era poco aconsejable volar, o bien teniamos de todo pero se habia fundido la bujía :$
Maravilloso tesón y empeño, al final el instinto gregario y la pequeña comunidad permitia que se volara a "salto de mata" pero se daban algunas vueltas
y así la afición prendío, un día alguien dio la voz de alarma: Han abierto una nueva tienda en Madrid, se llama Resopal y te venden el combustible en una latas amarillas o bien puedes ir con el envase y más barato :O :O :O
Bueno ya era un litro y eso daba para más, pero no era la solución, el estudiar en Madrid y hacer visitas a la escuela de la Calle Huertas o acercarse a la pista de Cuatro Vientos trajo mas información y mas conocimientos, nos acercaron hasta una institución en Madrid, Casa Riesgo en un principio y desde entonces las 30 pts litro quedaron en 18 y con una premisa se podía hacer justo antes de volar y otra premisa, se podía hacer con mas o menos contenido de aceite, de metanol de eter de nitrito de nitrometano y eso se notaba :)
Componentes, será la primera parte para conocer algo más sobre lo que alimenta a nuestros motores y que repito me he apoyado en la Enciclopedia de Micromotores de R.G.Moulton para poder transmitir mis casi cuarenta y cinco años de experiencia :) :) :)
Última edición por pajariperro el 01 Oct 2010, 20:55, editado 1 vez en total
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 01 Oct 2010, 19:41
En muchas ocasiones no damos importancia a una modesta rama en el conocimiento de nuestro deporte y pasamos por alto que en muchos casos la vida de un micromotor y sus prestaciones no solo dependen de su diseño y proceso de fabricación sino también de las caracteristicas de los combustibles usados en él :) :) :)
He preparado estas notas para quien quiera saber "algo mas" aplicando con un poco más de rigor lo que hace, por qué lo hace y cual serán los efectos sin tener que perder mucho tiempo y lo que es mas importante ahorrar dinero :) :) :)
Hemos de considerar algunos puntos importantes antes de lanzarnos a componer mezclas y probarlas :) :) :)
Todos los combustibles para micromotores han de tener una cualidad común han de ser mezclables con el aire (vaporizarse) y su proporción en la mezcla nos lleva a una cuantificación ¿que cantidad de aire con vapor de combustible introducimos en el motor? a su vez nos aparece un termino importante:
LIMITE EXPLOSIVO, son la proporcion de el combustible para que cumpla su funcion:
GASOLINA 1,35 limite inferior 8 Superior
METANOL 5,5 limite inferior 21 Superior
ETER ETILICO 1,7 limite inferior 4,8 Superior
Estos limites son faciles de "digerir", quiere decir que en el volumen de gas para que se produzca la combustión tenemos que tener esos limites en porcentaje
en caso contrario no se producira una explosión :O :O :O
Pero hemos de tener en cuenta que si la EXPLOSION se produce no será igual dependerá del porcentaje y tendra efecto diferente ;) ;) ;)
A este primer parametro hemos de sumarle otro muy importante para nosotros, se trata del PUNTO DE INFLAMACION, ¿Que quiere decir?
que visto lo anterior para que la EXPLOSION se produzca tiene que aparecer otra tabla:
PARAFINAS Y GASOLEOS 65º
METANOL 0º
ETER ETILICO -41º
ACETONA -17º
Son grados centigrados y es a esta temperatura a la que los combustibles potenciales enumerados logran vaporizarse y mezclar con el aire si le aproximamos una chispa electrica o acercamos la espiral incandescente de una bujia "glow" ya tenemos asegurada una explosioncilla :D :D :D
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NotaPublicado: 01 Oct 2010, 20:27
Si a lo que antes hemos apuntado le sumamos otra "tabela" y comentamos a que se refiere sabremos algo más:
PETROLEO 280º
METANOL 475º
ETER ETILICO 188º
ACETONA 630º
ACETATO DE AMILO 379º
Tambien hablamos de grados centigrados y nos indica que si calentamos hasta estas temperaturas conseguiremos la IGNICION EXPONTANEA sin "chispa ni glow"
y ahora no hay mas remedio que dar a conocer algo muy significativo antes de comenzar a mezclar en una probeta liquidos mas o menos peligrosos y es la cantidad energetica "calorias" que libera cada ingrediente al quemarse: :U :U :U
PARAFINA 11.000
GASOLEO 10.900
PETROLEO 10.000
BENZENO 9.960
ETER ETILICO 8.800
ACETONA 7.300
METANOL 5.330
NITROMETANO 5.370
NITRITO DE ETILO 4.450
NITRATO DE ETILO 3.560
Con estos datos ya tenemos elementos de juicio para mezclar cosas pero para ir a lo "practico" necesitamos saber un poco mas sobre los ingredientes BASICOS y conocerlos mejor:
ETER SULFURICO, La destilacion del alcohol etílico en presencia de acido sulfurico concentrado da como resultado que dos moleculas del alcohol se unan eliminando el agua :) :) :) (la quimica nunca se me dió bien pero me gustaba el aeromodelismo) :H :H :H
C2H3-O-H+H-O-C2H5 (dos moleculas de alcohol etilico) dan C2H5-O-C-2H3+H2O 1 molecula de Eter Etilico mas agua perdon por la formulilla pero se lo crea el personal y sin eter no hay queien arranque un ZOOM :lol: :lol: :lol:
Última edición por pajariperro el 02 Oct 2010, 20:26, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 01 Oct 2010, 20:44
METANOL:
Su origen es la destilacion "seca" de la madera (principalmente) produce el metanol (alcohol metilico)
GASOLINA "blanca": gasolina que carece de aditivo tal como sale de la torre de destilación
ACEITE DE RICINO: Aceite vegetal que tiene su origen en el prenssado de la semilla de la planta que le da su nombre (importante que sea de la 1ª prensada"
PETROLEO COMUN: de todos conocido y cada vez mas complicado de adquirir
PARADFINA: Muy utilizada para calefacción en estufas y calentadores (los turbineros saben muybien donde obtenerla)
ACEITES LUBRICANTES DE ORIGEN MINERAL: Faciles de obtener destinados principalmente a mezclas con gasolinas, y aceite de ricino como ya veremos posteriormente
ACEITES SINTETICOS: Son hoy día muy faciles de obtener ya que el mercado esta muy bien surtido
NITRO HIDRO CARBONOS: nitro metano y nitro benzeno :P :P :P
Bueno por hoy ya sabemos un poco más para conseguir hacer nosotros mismos el combustible que el domingo le pondremos al modelo y más adelante veremos la forma practica, limpia y más economica de ponernos nuestro propio combustible
Imagen
Haciendo mezcla diesel con mezcla de lubricantes, sintetico-ricino
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NotaPublicado: 06 Oct 2010, 22:25
Partiremos de los diesel por ser quizás los que más ingredientes poseen y son un poco más complejos en lo concerniente a las mezclas además podemos ver que “hace” cada ingrediente, continuaremos con los “Gasolina” para terminar con los Glow y posteriormente pasar a la parte practica de mezcla y a la de costos a día de hoy. :) :) :)
Hemos de hacer una puntualización no todos los motores que tienen contra pistón y cámara de compresión variable son diesel pueden encontrarse como motores de “punto caliente” y hubo otros antiguos diesel que tenían fija la culata y no tenían contra pistón lo referido aquí solo es aplicable a lo que conocemos como diesel de aeromodelismo comunes. :) :) :)
Supongamos que tenemos un flamante motor nuevo convencional (no ABC o AAC) y nuestra intención al comprarlo es utilizarlo a pleno rendimiento en F2C (carreras), lo más normal es que encontremos un prospecto donde aparezcan unas directrices generales y dos importantes apartados: mezclas y hélices y lo más normal es que se aluda primero a la mezcla y hélice de “rodaje” y posteriormente aparezcan por el prospecto la mezcla y la hélice de competición.
Nos dan unos porcentajes y a “funcionar” , pero imaginemos que el motor es un poco más específico y el fabricante nos acompaña solo este cuadro orientativo: :$ :$ :$
Combustible Base 45-60%
Lubricante 20-30%
Éter 20-25%
Aditivos 1-2,5%
¿Qué mezcla hacemos? :( :( :( El fabricante nos dio unos límites, normalmente son consecuencia de sus pruebas en banco y en la aplicación y dejo determinado parámetros, nosotros con las tablas anteriores ya podemos aplicar conocimientos queremos rodar el motor solo hacerlo funcionar con el fin de asentar sus partes móviles
El Combustible base se refiere a Petróleo o Gasoil o JP 3 y sabemos que tienen un poder calorífico determinado, o sea que realmente es quien da la potencia, pero la temperatura de auto ignición en el petróleo esta en 280º y el gasoil esta en 240º y la parafina sobre 250º demasiado alto para ser alcanzado por un pequeño pistón y su humilde relación de compresión. Pero si le añadimos ETER, su temperatura de auto ignición baja a 188º y eso si está al alcance de los mas pequeñines, ya lo tenemos el éter se inflama y a su vez inflama al petróleo o al gasoil o a la Parafina esto ya marcha pero y el aceite?
No solo bajara la temperatura por fricción sino que también sellará el pistón y la camisa y ayudara a que la compresión sea más efectiva con estos tres ingredientes el motor funcionará pero si ponemos el aditivo mejoraremos el funcionamiento. :) :) :)
Es bien conocido que en estos motores aparece un fenómeno conocido como “retardo de detonación” que para los combustibles diesel se le referencia como “índice de cetanos” la adición de los aditivos (nitrito de etilo o nitrato de etilo o en su defecto nitrito de amilo) disminuye lo que hemos llamado “retardo de ignición” justo lo contrario que en los motores de gasolina.
Aplicando lo conocido ahora podemos hacer una mezcla tipo: ;) ;) ;)
Petróleo 48% 10.000
Éter 25% 8.800
Ricino 25%
Nitrito 2% 4.450
Con esto podremos obtener una referencia numérica de la potencia calorífica y jugando con los porcentajes ajustar al máximo lo que pretendemos mejorar, podemos ver que el éter no tiene mucha potencia calorífica y si el petróleo por lo cual cuando buscamos el máximo incrementaremos el petróleo o el gasoil al porcentaje máximo en detrimento del éter y ajustando al mínimo el aceite con esto podremos buscar haciéndonos nosotros mismos la mezcla el máximo rendimiento del motor, cualquier publicación especializada de antes da infinidad de combinaciones pero yo he utilizado hasta un 20% mínimo de aceite con un 2% de nitrato de etilo y el petróleo y el éter combinando porcentaje dependiendo del arranque (frio o caliente) . No es lo mismo un motor para combate que uno para carreras y en algunos casos el tipo de túnel de refrigeración del modelo determina la cantidad de aceite, incluso he visto formulación para carreras a cien vueltas y otra distinta para las finales a doscientas :) :) :) más tarde hablaremos de las mezclas de Ricino-Sinteticos y ricino minerales :U :U :U
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NotaPublicado: 12 Oct 2010, 17:45
En lo referente a los motores de gasolina, hay que tener en cuenta lo siguiente: al contrario que los diesel, hemos de considerar el poder antidetonante de la gasoline tratada y a este factor se le denomina “índice de octanos” ,que no es otra cosa que prevenir la detonación del combustible antes o después del momento en el que queremos que se produzca. :) :) :)
Si consideramos los motores de gasolina antiguos (los actuales en el mercado ya tienen perfectamente especificado la proporción , el tipo de aceite y la gasolina a utilizar) solo utilizaban unas relaciones de compresión relativamente bajas ;unos sistemas de encendido muy elementales y poco fiables, más unos materiales que nada tienen que ver con los actuales; la puesta en marcha requería unos puntos de avance del encendido, distintos a los de funcionamiento etc, y la gasolina a emplear era solo simple gasolina “blanca” es decir carecía de cualquier tipo de aditivo (tetraetilo de plomo) y sumado a lo anterior, solo dejaba la opción de añadirle el aceite; en algunos casos en unas proporciones y de unas densidades que nada tienen que ver con los modernos Zenohag u otras bien conocidas y reputadas marcas, donde el encendido electrónico, los captadores piezo eléctricos y los tiristores hacen maravillas, pero las mezclas que nos ocupan están mas orientadas a los viejos motores “Old Time” y las “recetas” que nos dan son por ejemplo:
75% de gasolina blanca
25% de aceite SAE 70
Aunque para concursos sustituían la gasolina por metanol y lógicamente el acete SAE por ricino (sic. Julio Toledo Jose A. Delgado)
El uso del tetraetilo ya se encuentra prohibido, no solo su toxicidad sino también los depósitos de oxido de plomo en el interior del motor y no hacen aconsejable su uso, independientemente de su disponibilidad (en la actualidad se pueden encontrar sustitutos del mismo). :) :) :)
La gasolina blanca tiene un punto de ebullición en la destilación de entre 40º y 190º, debido a su origen; tiene un bajo punto de inflamación y tenderá a la detonación o al preencendido en un motor moderno y su bajo valor de “octanaje” puede ser elevado por los modernos compuestos, sustitutivos del tetraetilo (en gasolineras, para coches viejos) o bien enriquecerla como hicierón en la Guerra Civil española la Legión Condor para poder utilizarla en sus modernos motores alemanes, añadirle benzol. Tambien podría servir el tolueno para mejorar el indice. :U :U :U
La sustitución de la gasolina por alcohol es posible en los motores de alta relación de compresión, de hecho en motocicletas y automóviles de carreras se usa debido a que su punto de autoinflamación (recordamos las tablas) es mucho más alto, y solo lo limita el costo y que el alcohol (recordando otra vez las tablas) tiene un poder calorífico más bajo y para conseguir iguales potencias nos obligará a cambiar secciones de admisión y calibraciones de aguja
Los poseedores de motores antiguos pueden conseguir un símil de la gasolina blanca en las tiendas del “Coronel Tapioca” bajo el nombre de “White Spirit” que no es otra cosa que la citada para usarse como combustible de iluminación.
Resumiendo motores viejos, las formulas citadas, modernos; gasolinera y a mezclar con un buen aceite (dejando a un lado si mineral o sintetico)
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NotaPublicado: 12 Oct 2010, 19:19
Motores Glow.
Hoy día han sido los únicos que alcanzaron el máximo de utilización y difusión llegando a características insospechadas sin ningún artificio que obligase a tiempo de encendido. En su nacimiento fue la conversión de los motores de “chispa” y gasolina y que mediante la colocación del “tapón incandescente” se suprimía la pila, el ruptor, los cableados y los problemas y servidumbres que estos “chismes” añadían. :) :) :)
El inventor de la “Glow Plug” Roy Arden al termino de un nacional americano regaló unidades de la misma a los asistentes incluyendo un adaptador para poder ser roscada en los alojamientos de las bujías de chispa (no recuerdo el año del nacional, ya que el libro que lo cuenta Pioneros del UC; lo preste y no se a quien), bueno siguiendo con Roy Arden y con ello inició el abandono de los motores de gasolina (independientemente de que hoy día resurjan). :) :)
Determinó que el combustible optimo sin más era 30% de aceite de ricino (muy soluble en alcoholes y metanol al 70%; recordando: Valor calorífico 5.330 (algo bajo si lo comparamos con los hidrocarburos) 475º de temperatura de auto inflamación, limites explosivos entre 5,5 y 21 y una temperatura de inflamación de 0º y este fue en sus orígenes lo que revoluciono el ir a volar. ;) ;) ;)
Recordemos que la mezcla FAI valedera para F2A (velocidad)y F1C (motomodelos), da como formulación actualmente 80% de metanol y 20% de ricino de primera prensada, sin ningún tipo de aditivo.
Siempre en el ánimo de mejorar aparecieron las formulas tendentes a “paliar” el bajo poder calorífico del metanol, pero la adición de acetona, tolueno, benceno o alcohol etílico con unos límites porcentuales bajos no alcanzaron lo esperado subir las r.p.m. aunque si mejoraron el consumo.
Lo que realmente si aumento la potencia de los motores fue la adición de cosas tales como nitrobenceno, nitro etano, nitro propano y como no el nitro metano con ellos las revoluciones subieron entre 1000 y 2000 más que con el metanol en “solitario” Si resulta que por lo que ya sabemos de todos ellos sus potencias caloríficas son inferiores al metanol ¿Qué hacen? (curiosamente todos ellos comienzan con “nitro”) tenderían a que la mezcla que los contienen fuera más baja en potencia calorífica.
Al ser quemados junto con el metanol liberan gran cantidad de oxigeno y eso significa “quemar” mejor el metanol , lógicamente hay un “costo” a pagar tendremos un consumo más alto y un costo más elevado del “brebaje”.
:VOPI :VOPI :VOPI La disponibilidad y precio son hoy por hoy el límite de su uso con algunas consideraciones, el nitro metano es el más recomendable.
La toxicidad del nitrobenceno y el ataque a los metales junto con el olor descartan su uso.
La formulación de mezclas con un contenido al 40% de nitro metano es prohibitivo en costo y no tendrá una respuesta en prestaciones y lo más normal es que el exceso de oxigeno suponga el “asesinato” de la espiral de platino-iridio de las “glow”.
:sad: :sad: :sad: Los porcentajes más comunes para mi modesta opinión son el 5%, discreto, el 10% obligatorio para la mezcla de F2D (combate),15%y 25% el resto aunque los americanos suben en algunos casos creo que es “tirar el dinero”.
No debemos olvidar que los cambios de porcentajes en las formulaciones de combustible y mucho mas con los “nitro” han de ser acompañadas con cambios cuando menos en lo referente a relación de compresión y gradiente de bujía y podíamos hablar de diagrama de tiempos. :) :) :)

En cuanto a los lubricantes hemos de tener en cuenta las bases de fabricación de los conjuntos camisa-pistón en lo referente a su composición y recubrimiento ABC-AAC, cerámicos y los cojinetes en estos casos se habla de porcentuales de lubricante inferiores al 12% o incluso menos pero ya no son motores comunes, sino muy específicos. ::O ::O ::O

El uso normal para mi es el ricino, pero en algunos casos los excelentes sintéticos pueden ser una opción, pero repito mi preferencia se llama ricino o como mucho mezcla y muy baja de sintético, hay quien prefiere la utilización del sintético una de las razones es la facilidad de limpieza, pero yo lo desaconsejo en motores con grupo de hierro o segmento otra cosa repito es el cromo como elemento de fricción .
Hace años el boletín de los “Gatos” afamado y madrileño club puso un interesante artículo allá por los “ochentas” que denomino los “sintéticos a estudio” no recuerdo el autor pero sí recuerdo que daba datos comparativos muy interesantes donde aparecían parámetros tales como las temperaturas de auto inflamación de los aceites a comparar, si lo encuentro lo añadiré al hilo y como experiencia personal digo: prefiero el ricino aunque tenga que limpiar, hoy día casi siempre mi suministrador me lo da de 1ª prensada” y degomisado eso quiere decir que ya me vale, mejor que un amargo y caro sintético.
El aceite de puente de Peugeot fue muy utilizado pero era vegetal y su ventaja se encontraba en que no se helaba con las bajas temperaturas.
Resumiendo para glow:
20% de aceite
5% de Nitro metano
75% de Metanol
Barato y eficiente para uso general
20% de aceite
10% de Nitro metano
70% de Metanol
Buena potencia
Como orientación hay motores que precisan hasta un 29% mínimo de aceite luego manteniendo el nitro en lo que queramos hemos de ajustar el metanol

Bueno ya solo me queda pedir perdon por el "Rollazo" pero no se más, solo queda la parte mas practica y lo que muchos esperaís que es "como y por donde y cuanto"
En unos días cuando recabe datos y haga algunas fotos pondre punto final a este "peñazo" pero que todavia repito no ha concretado cuanto me cuesta un litro de glow al 5% de nitro y al 20% de aceite que es el que mas utilizo perdon :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
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NotaPublicado: 07 Nov 2010, 20:47
A pesar de haber pedido los precios de los ingredientes con el objeto de definir el precio de los combustibles a fecha actual tendremos que dejarlo para más adelante pero podremos poner algunas fotos practicas para llegar a hacer nuestro propio combustible :) :) :) :) Imagen
Los ingredientes basicos y como norma muy importante hemos de tenerlos bien identificados, en envases homologados y con los tapones bien asegurados, no solo por trazabilidad del producto sino lo que es más importante SEGURIDAD :) :) :)
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El humilde ricino conviene que sea de 1ª prensada y degomisado ;) ;) ;)
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NotaPublicado: 07 Nov 2010, 21:34
El Metanol es un poderoso veneno y además un alcohol muy inflamable, higroscopico donde los haya y la piel lo absorbe, así que un poco de cuidado en su manipulación :S :S :S
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El nitrometano en envase de aluminio y cón un buen tapón (ahora hay que dar el D.N.I. para su venta
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No es necesario hacer una fuerte inversión en material para comenzar las mezclas
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Es importante que las graduaciones sean facilmente legibles y en unas escalas lo más aproximadas a nuestros fines
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Elegiremos una mezcla sencilla para comenzar pero ojo, primero lo que no se debe HACER NUNCA
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Poner el lubricante primero tiene el riesgo de falsear la proporción
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La compresión inicial del metanol comprime el ricino y falseara la proporción en volumen, lo haremos BIEN así:
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Pondremos el metanol de inicio (en este caso haremos mezcla "Oldye" Cox expecial 70% de Metanol
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10% de Nitrometano
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Y en este caso mezcla de ricino con sintetico
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NotaPublicado: 07 Nov 2010, 22:27
Añadiremos el lubricante :) :) :)
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mezclamos bien y tras tener parcialmente disuelto el lubricante
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Pondremos una buena cantidad para arrastrar ya disuelto el resto del lubricante desde la probeta pequeña hasta la grande
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Mediante un buen embudo envasamos , etiquetamos y listo para uso, nos sorprenderiamos de cuantos Euripides podemos ahorrar y controlar lo que el motor usa ;) ;) ;)
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Esto no acaba aqui:
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Una buena limpieza de todo lo utilizado nos dará la "satisfacción de lo bien hecho"
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WANTED!!!!!!! vivo o muerto. Fue destilado en Catolonia, ya no lo venden ¿alguien sabe quien tiene capacidad de fabricarlo?
Solo queda hablar de precio, y es cuestión de esperar unos días mas
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NotaPublicado: 08 Nov 2010, 17:14
Que recuerdos me traes con todos los combustibles,el mio en especial era este.


Metanol--------------------27 %

Aceite de ricino-----------23 %

Nitrobenceno--------------10 %

Nitrometano---------------40 %

Valla carreras que haciamos.

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
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NotaPublicado: 08 Nov 2010, 21:43
Veo Juan que esa mezcla es casi para carreras Pylon o algo así :) :) :)
El nitrobenzeno tuvimos que dejar de usarlo ya que mi madre decía aque toda la ropa nos olia a almendras amargas y hubo un TAIFUN Bison que le salío un "sarampion" de manchas negras en el carter. De todas formas esa mezcla que apuntas además de cara, tendría que fundir motores y bujias cosa fina :) :) :)
Algunas anecdotas con las mezclas: Escenario, Sta. Cruz de Tenerife sobre 1974 soltero y solo en la isla, había que combatir los domingos en soledad volando ¿con que mezcla? el modelo me lo monté entre la pension donde moraba y la central telefonica de Benito Perez Armas (donde conocí a un excelente aeromodelista, Juan Bruno Buqueras) aconsejado por los de la Escuela de Aeromodelismo me fuí al Bazar Spa y pedí combustible glow, el propietario amablemente me pregunto 5,10 o 25 % de nitro, conteste un poco sorprendido, no yo quiero FAI; ¿y eso que es?, me preguntó, no mire, sin nitro. Sacó el catalogo de Graupner, lo miro de "cabo a rabo" y muy serio me dijo: si en el catalogo no lo tienen es que eso que me dice no EXISTE.
Salí con un bidón de Graupner al 5% por el modico precio de 300 pts (cinco litros) :) :) :)
La insularidad daba la imposibilidad de conseguir los ingredientes sueltos, conseguir acetona era imposible, como tambien lo era conseguir acetato de etilo o simple acetato para cabinas, pero podias conseguir toda la gama de Humbrol, incluidos los disolventes para dopes (novavias) o toda la gama de Pactra para acabados o bien la novedad mundial en aquel año, el monokote a precios Canarios :) :) :)
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NotaPublicado: 09 Nov 2010, 23:22
Hoy por fin he recibido los precios actualizados de los ingredientes basicos para combustible Glow y diesel siendo su codigo de venta el expresado y su precio sin IVA en almacen :) :) :)

Metanol DS105/5000 8,75 Euros 5litros
Ricino ACO28/5000 21,00Euros 5litros
Nitrometano DS161/1000 21,00Euros 1litro

Por litro al 5% de nitro:
metanol 1,31 Euros Ricino 0,84 Euros Nitrometano 1,05 Euros total 3,2 Euros IVA 0,57 TOTAL 3,77 Euros/litro

Por litro al 10%
metanol 1,22 Euros Ricino 0,84 Euros Nitrometano 2,10 Euros total 4,16Euros IVA 0,74 TOTAL 4,90 Euros/litro

En la oferta recibida se puede hacer la compra en menores cuantias por ingrediente, logicamente sale mas caro, en nuestro club nos juntamos varios y solemos comprar el nitro en 10 litros y el metanol en bidón de 10 litros :) :) :)

Salu2
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NotaPublicado: 11 Nov 2010, 21:57
Antonio de donde eres,en que club vuelas,lo de la mezcla era de vuelo circular volaba en el aparcamiento del Corte Ingles en la castellana,el motor me lo regalaron era Ruso pero no me acuerdo como se llamaba pero era una mala bestia,el avión era de carreras,solo llevaba un ala y un estabilizador en la parte de fuera,tengo que tener el plano por casa pero tampoco me acuerdo como se llama,lo buscaré.

Saludos
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NotaPublicado: 12 Nov 2010, 21:21
Bueno Juan, en muchos de los hilos he manifestado mi cuna y "batallitas" así que puedes mirar un hilo en el que pusiste una cuatripala de madera de OPS creo recordar y allí doy referencias, de todas formas soy y ejerzo de toledano.
Pertenezco al Club Tajo de Toledo y volamos al oeste del casco urbano de la Ciudad Imperial, dime si puedo ir a Illescas un domingo de estos (a volar se entiende)
De la epoca del aparcamiento del Corte Inglés de Castellana te daré algunos nombres de mis recuerdos, conocidos y compañeros de afición:
Jose Luis Alonso de Pablos, Campano, Gustavo Argumanes, Los Hnos. Barragan y desde Toledo subía Natalio Jimenez y algunos más de forma esporadica, yo nunca fuí por alli.
un saludo, :) :) :) :) :)
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NotaPublicado: 12 Nov 2010, 21:43
En el "post" de costes del litro de mezcla editado hace unos días, se me olvido dar el coste de la mezcla FAI (80% de metanol y 20% de ricino)

Metanol 800cm3 1,4€ litro
Ricino 200cm3 0,84€ litro

Total 2,24€ litro, mas 18% de IVA (0,4032) precio final 2,64 € litro ;) ;) ;)


Y volar sin nitro no es ninguna "deshonra" (preguntar a los que practican F2A y F1C)

salu2, Antonio :) :) :)
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NotaPublicado: 12 Nov 2010, 22:04
pajariperro escribió:Bueno Juan, en muchos de los hilos he manifestado mi cuna y "batallitas" así que puedes mirar un hilo en el que pusiste una cuatripala de madera de OPS creo recordar y allí doy referencias, de todas formas soy y ejerzo de toledano.
Pertenezco al Club Tajo de Toledo y volamos al oeste del casco urbano de la Ciudad Imperial, dime si puedo ir a Illescas un domingo de estos (a volar se entiende)
De la epoca del aparcamiento del Corte Inglés de Castellana te daré algunos nombres de mis recuerdos, conocidos y compañeros de afición:
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un saludo, :) :) :) :) :)



Claro que puedes ir cuando quieras y asi nos conocemos,te paso por MP mi telefono.

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NotaPublicado: 18 Nov 2010, 18:12
Algunas veces hay que ir a las "fuentes" para ver que las formulas de los combustibles se hacen tambien en grandes cantidades y por los "grandes"
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Leyendo entre lineas se puede ver que en una humilde probeta no se puede hacer las cantidades que se especifican y la cantidad de nitro por partida no es precisamente bajo, en fin cosas de USA y lastima que ya COX no exista :) :) :)
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NotaPublicado: 18 Nov 2010, 19:39
Vamos que entonces esta maquina dejo de funcionar.



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NotaPublicado: 20 Nov 2010, 17:21
Bueno Juan veo que los Cox te gustan , a mi tambien, la maquinita en cuestión es anterior a las hojas de mezcla, era cuando COX ponia acetona e isopropilico para mantener dispersado el aceite durante el tiempo de almacenamiento (cuantas TONELADAS vendierón) :) :) :)
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NotaPublicado: 20 Nov 2010, 19:39
pajariperro escribió:Bueno Juan veo que los Cox te gustan , a mi tambien, la maquinita en cuestión es anterior a las hojas de mezcla, era cuando COX ponia acetona e isopropilico para mantener dispersado el aceite durante el tiempo de almacenamiento (cuantas TONELADAS vendierón) :) :) :)




Yo no se cuantas toneladas vendieron,pero yo he gastado muchas latas de esas.


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NotaPublicado: 06 Dic 2010, 01:04
Traté hace unos días de enviar algúnas anecdotas referentes a combustibles y la maquina de subir imagenes me jugó una buena, cuando tenía más de diez fotos para enviar se "colgó" osea, cabreo monumental y eso me ha dejado un poco "frenado", pero hoy he recordado algunas de combustibles y aunque sea sin fotos las referire. :) :) :)
1ª corría el año de nuestro Señor de 1969, navidades, permiso, cajetin del E.A. con cuatro talónes, utilizados solo uno. Hay que ir a por mezcla a la capital del reino !Chupao! tren de las siete de la mañana, estación de Delicias, paseito andando hasta Legazpi compra del metanol, del ricino, del eter y un frasco de 250 ccm3 de Nitrito de amilo, paseo a la inversa hasta la estación cón dos bidones de 10 litros y el botellón de eter, billete con el cajetín y al tren, el revisor me pidió el billete en Algodor, tras mirarlo repetidas veces y mirar los dos bidones se fué a buscar a la Benemerita y comenzó el interrogatorio:
Eres militar, si, que hay en los bidones, metanol ¿y eso que es ? alcohol; ¿y en el otro? aceite de ricino ¿para que? para mezclarlo con el alcohol y en esa botella grande? eter sulfurico ¿para que? para mezclarlo con el ricino ¿y en la botella pequeña? nitrito de amilo ¿para que? para mezclarlo con el eter y el aceite ¿Y para QUEEEEEE? me pregunto el Benemerito de 1ª Para hacer combustible para aviones, la cara de espanto que se le puso vino acompañado por un deme el carnet militar y lo que siguió fue un interrogatorio que lo puso fin la llegada a destino. Crei que la cosa habia quedado así por fin y esas navidades volamos y volamos hasta que al terminar las vacaciones regresé a mi destino, una tarde de viernes a la hora de formación el Sgto de Semana me dijo:
El Comandante del Escuadrón de Alumnos quiere verte, no pensé en la aventura del viaje a por el combustible, me presente a el y D. Jesús Pisón de la Via me dijo, son las 15,30 si a las 17,30 estás de vuelta con la diferencia del billete que usaste de paisano pagada al jefe de estación de Atocha te podrás librar de un buen "paquete", así que corre y a ver si tienes suerte..... no se como lo hice pero a las dos horas me presentaba a él con la diferencia pagada (7 pts)
Me dijo: no comprendo como los "Civiles" se meten con mis "guripas" solo por ir de paísano y llevar liquidos inflamables sin conocimiento del Jefe de Tren :lol: :lol: :lol:
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NotaPublicado: 21 Dic 2010, 20:38
Me ha venido a la memoria una anecdota sobre combustibles que quiero compartir :) :) :)
Fúe Jose Luis Alonso de Pablos el que un fin de semana allá por el 82 u 83 apareciera por la pista de VC con un motor de culata roja y bujía prominente comentando que habían estado durante horas intentando arrancarlo y no le habian sacado ni una sola explosión, repetimos el rito de ponerlo en la bancada, llenar el deposito, conectarle la bateria y ni una sola "flatulencia" emitió por el escape. A la vista de que no era cuestión de batería ni de mezcla, le comentamos al que por aquel entonces tenía "linea caliente" con los rusos que preguntara por el interfecto :$ :$ :$
A la vuelta de nuestro emisario de la Habana preguntamos muy interesados ¿Que te han dicho?...... !facil! , el unico camino para tener alumnos de aeromodelismo seguros y profesores contentos es diseñando un motor para ETANOL :U :U :U
Jose Luis compró etanol, lo mezclo con su ricino y consiguio arrancarlo
Para "Oldye" versado en motores URSS haber si puede identificarlo y ponernos una foto, Creo que el motro se fabricó en una escuela de artilleria o algo así por la zona de Leningrado entonces.
Sería interesante conocer las diferencias entre el etanol y el metanol sobre todo las temperaturas de evaporacion y los limites explosivos para poder conocer más sobre el tema :) :) :)
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NotaPublicado: 21 Ene 2011, 16:16
Aprovechando una pausa en el follón de estos días y por alusiones.
El motor podría ser un METEOR o un MOCKBA (MOSKVA,en occidental) o un YCKTAM (siempre me llamó la atención un"glow" de cabeza roja que he visto varias veces pero no he conseguido aún,versión del Diesel) :sad:
Esto es PURA ESPECULACIÓN...No tengo datos... :sad:

Respecto al etanol/metanol como combustibles...
Llevan por aquí muchos años...Son menos venenosos que el benzol ,pero poco menos :STABRE .

Etanol.
Bueno,los coches de Indianápolis lo usan en sustitución del metanol+nitro (¿les suena la mezcla?) que fué preconizada tras el accidente de Eddie Sachs y Dave McDonald en el 64 del siglo pasado por la USAC,cuando aún había motores de gasolina en el óvalo y que luego fué sustituída por el "combustible verde" (etanol) por la IRL (la mafia de las carreras en USA,junto a NASCAR) en los 90.... (el CO2 emitido no baja con el alcohol,así que "medio verde",mejor) :mrgreen:
Imagen
El pobre McDonald (ardiendo) está a punto de ser alcanzado por el coche de Sachs,que no tiene donde ir
Luego,el infierno sobre ruedas.... :cry:

El etanol en la calle y las gasolineras.
Los que hayáis viajado a Brasil en los 80 y 90 (inicios) habréis visto las gasolineras y los coches 100% etanol y sufrido el olorcillo de los Volkswagen y Fiat de alcohol :'(
las gasolinas actuales llevan hasta un 18% de etanol,(no lo dicen,hábilmente :B ),y tambié MTBE,lo que explica que los coches de gasolina gasten más litros que los diesel,dado que el poder calorífico es MUCHO MENOR en el etanol y hay que quemar más combustible para andar lo mismo.

Y ahora se vuelve a hablar de ello,coches 100% alcohol,sin hablar de precios.....Cuidadín :U

A lo nuestro
Es posible usar etanol,(alcohol etílico) en los motores"glow" ,los más normales (hasta ahora) en Modelismo.

No es interesante por el precio del Etanol puro,dado que está sujeto una normativa severa para uso en Farmacia y
bebidas alcohólicas,y la purificación hasta el 99% es muy cara y de momento,los de uso para combustibles están copados por las petroleras,como aditivos en gasolinas (hasta un 20%)..

El alcohol de 96º tiene agua y su poder calorífico baja en consecuencia,(de momento,el agua no arde),y sigue siendo más caro que el metanol usado en los motores hasta ahora.

La densidad es la misma (0,79) que la del metanol,o sea que un litro de alcohol (cualquiera) son 790 g de masa,(algo más que 1 litro de gasolina,que son 770g)

El poder calorífico del etanol es mayor que el del alcohol metílico en una proporción 1,36/1 o sea que tiene un 36% más de potencia calorífica que el metanol.

Así mismo,la proporción combustible vaporizado/aire sigue la proporción ,o sea que precisamos MENOS combustible (una parte en nueve,1/9 con etanol),que con metanol,para una mezcla combustible de máxima potencia.
(La proporción para el metanol es una parte en seis y poco,1/6,4,o sea un 40%más de combustible...Para gasolinas y Diesel es aproximadamente 1/15 una parte de combustible en quince de aire)

Por ello,se necesitará evaporar MENOS combustible para obtener la misma temperatura y presión de combustión final en nuestro motor,si usamos etanol.

Esto obligaría a a CERRAR más la aguja de mezcla,que,además,tiene un cono especial y un agujero de surtidor para el metanol,lo que puede provocar problemas de reglaje (podemos movernos en 1/2 vuelta de rico total a pobre total,en caso extremo y tendríamos la aguja casi cerrada del todo)en el peor de los casos...
Lo más seguro es que arrancara algo "espeso" :|

Pero siendo el índice de octano (I.O. 106-110)y la temperatura de autoignición la misma (385ºC)para los dos alcoholes,el motor no precisa cambio de relación de compresión ni de bujía.

Ahora,veamos el ruso "verde" :ugeek:

Inversamente,si el motor ruso PARA ETANOL no se consiguió arrancarcon metanol,fué por estar DEMASIADO CERRADO DE AGUJA,en principio.
El motor se quedaba SECO,seguramente
Cebando por el escape,debería haber hecho algún intento,porque a lo peor,con la aguja abierta DEL TODO,no daba el flujo suficiente de metanol,porque el agujero del cuerpo (barra,gicleur) también puede estar optimizado para etanol y ser muy pequeño (un 40% menos de sección) para lograr redondear un régimen con metanol :(

Lo mismo pasaba con algunos motores de gasolina de los años 40 al pasarlos "Glow" :wink:
Pero además,había que retocar compresión.

Es evidente que la DOSSAAF obtenía el etanol a "precios políticos" :wink: ...aparte de la enorme producción de vodka,que debió acabar con ello :lol:
Todavía estoy liado con el 1:1 (Los coches se están ultimando y estamos haciendo "mucha noche") y en otro post
mandaré una tabla comparativa más completa de metanol y etanol

Baste saber que son bastante menos inflamables que la gasolina,que sus llamas son poco visibles (la del metanol,invisible a la luz del día) y que el poder calorífico de el metanol es 19700 kJ/kg ,el del etanol puro 27.000 kJ/kg aproximadamente.
(dividir por 4,19 para pasar a Kcal/kg,lo que estén más acostumbrados)
Y multiplicar por 0,8 para hallar las Kcal/L,para comparar consumos.
PS
Las reacciones químicas y termodinámicas se establecen entre MASAS de combustible y comburente,los cálculos de carburación tienen más en cuenta los FLUJOS
(volúmenes/segundo)pero luego hay que hacerlos casar con la eficiencia del sistema y la potencia obtenida..
Y,al final,volvemos a las masas. :ugeek:
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NotaPublicado: 21 Ene 2011, 21:11
Gracias, realmente esperaba que V.M. nos dejara una visita, yo ando un poco liado por el "currele" cotidiano y tengo un poco abandonado el tema foro, en fin algo mas de tiempo y me pondré al día :) :) :)
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