Material que andaba esperando estos "dos minutos de deshibernación".
En los 70,se inició el camino al "todo ala" con modelos como este:
En el mismo año,aún volaban clásicos como este otro,de esquema de alargamiento grande y momentos de cola/morro proporcionados, muy parecido a los modelos de Haworth y Place de los años 60 finales.Todavía va a haber una evolución de esta familia de "Grifos" y es llamativo el uso de un G15D de admisión delantera,que va a tener un corto período de presencia en FAI por su favorable consumo y facilidad de preparación para un rendimiento "justito"en velocidad,para ser barrido por los RV "especialistas" casi inmediatamente.Un poco panzudo el fuselaje "todo bloque"
Ese modo de construir hizo "escuela" en Italia,como muestra este otro diseño,de fuselaje mucho más fino y con alas en elipse truncada,como los de Haworth...Y hasta la cola en "V"...Nada nuevo,salvo ese fuselaje,que prefigura los modelos de Metkemeyer.
Interesante construcción "pan y mantequilla" del fondo del fuselaje...
En el Norte,la misma tendencia "mazacote" sustituye a los modelos de Sundell-Sundell,que siempre fueron eficaces y elegantes.La tendencia a evitar que las alas perdieran su rectitud y finura mediante refuezos locales con contrachapado es evidente en algunos modelos,y especialmente en este,de perfil muy fino y alargamiento bajo
Ver estos "pepinillos" con un "chino barato" ahí delante o cualquier RV antiguo "reconstruído" ,"echando unas mangas" en plan exhibición,con material de repostaje de época,tiene que ser un espectáculo,la verdad...
PS
Un "Parra" cualquiera,por ejemplo,tendría un destino MUCHO más decente en este tipo de modelos,que sujeto a un TROZO DE CONTRACHAPADO sin forma alguna,asimismo,si se trata de cronometrar el resultado.
Tendría más sentido
Comparto el comentario de Javier López en el otro foro...
Es un desperdicio,sujetar ese motor a esa tabla/cosa....para dar vueltas...
Pero es que a mí me gusta que los modelos "corran" y sean...MODELOS...
Soy un "desviado" cualquiera ,que no evoluciona ...Estos vejetes,"Abuelitos Cebolleta" ...Gagás..Psch
PS1
(Donde las dan las toman,AG,es ley de vida...Nuestros errores nos persiguen ....Leña al simio,hasta que llore ...)
Yo creo que ese post de "cosas aberrantes",estaba y aún está fuera de lugar....
Pero te gusta demasiado "tener razón". y demostrarlo, a tu manera.
Yo procuro postear lo adecuado en cada sitio,AG ,y no desviarme del tema.
Esto es una muestra,solamente...
VA DE CARRERAS,en los años en que los modelos aún eran modelos de aviones
Años dorados,de aeromodelistas trabajando por todo el mundo para ir más deprisa,con AEROMODELOS,no con un trozo de embalaje...
AÑOS DORADOS DE CARRERAS
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Después de tu viaje a Santarem (donde vimos al "chico de la tabla" dando rienda suelta a otras aficiones,con mucho más aprovechamiento y que además son más civilizadas y puede que hasta más gratificantes que amarrar Parras a cuaquier cosa) espero que hayas vuelto a la razón (parece) y a la "estética clásica de las carreras" y como yo soy "fan" absoluto del Taifun Tornado y he encontrado que,aparte del Mew Gull de Graupner,solo esta cosa de Australia (creo ) lo tenía en cuenta como motor de diseño pues te pongo este plano de los 50 que, después,en otras versiones, llevó diversos Oliver,pero que en este caso lleva un Tornado o "copia de..." delante,por una vez
Lo veo "corto y cabezón" a este aussie, de todos modos ... La gente de "las carreras clásicas" según SAM ,lo considera eligible y adecuado para el VTR (Vintage Team Race) Lo que no sé es que volumen de depósito tienen regulado para esta época... PS Acabo de procurarme un nuevo Tornado para reparar en Portugal (que quieres ,soy de Salvamento y Socorrismo de Diesel Taifun ) y así tendré otro "posible" VC en lista. Un Tornado con una 18,5/20 truena Creo que cortaré piezas para otro Footprint,aprovechando las plantilas,de todos modos.Lo tengo muy trabajado y conocido. |
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No os perdáis este foro de RC Groups:
Va de carreras VC http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1530258 Cantidad de PLANOS de modelos de carreras FAI, B y 1/2A,adecuados para los futuros y posibles eventos VC Incluso nos mencionan en un post de Nov de 2011,en su página 3,publican planos que se "postearon" en "Genuinamente ibéricos" por JA en su mayor parte.. Que no decaiga. Sacudiros el "muermo" y volvamos a animar este hilo PS Voy a subir a la mesa los restos que esperaban su posible reconstrucción en una caja debajo y lavar/lijar un poco,si las cervicales me dejan tranquilo 10 min. |
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Jooooooo "Oldye" que desembarco, me atacas como en los mejores tiempos, ya sabes que soy predecible pero veo que su ILMA. esta desbordante, bueno a ver si es verdad y retomamos esto ¿Oye que fue de Cantelí?
Sigo necesitando un modelo de carreras, para motor Glow, no super aerodinamico ni con pretensiones, solo para dar vueltas DEPRISA con un ST FI que anda por el taller descalcito y sin avion...... oye eso de lo de RC Groups me preocupa y de paso por qué falta una foto de tu penúltimo post????? Prometo no atar motores a pedazos de embalaje (conste que lo prometo yo) mi otra personalidad me dice que fuimos jovenes y entonces si se podía hacer cualquier cosa con tal de volar el domingo Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Muy buen enlace Oldi , que barbaro !!!! cantidad de información y recuerdos
Un abrazo, asturianu . |
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Aqui os pongo algo que ademas de ser de carreras encima es genuinamente Iberico
Espero que os guste Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo |
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Casualidades de la vida David, este modelo lo he tenido hasta hace poco por las baldas; no resistió una de las últimas limpiezas en profundidad del taller. Lo tenía equipado con el Parés 'el de las tuberías', y el modelo fué hecho por nuestro jefe de escuela Victor Matute.
De esto hace ya unos años, Javier L. |
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
Pues que lastima Javier me hubiera gustado verlo
Bueno aqui pongo algunos modelos mas Este tampoco tiene desperdicio vaya formas Y por ultimo este Minnow Saludos [|:-{))
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Hablando de Carreras y de sus años dorados...
Leyendo algunas revistas "genuinamente Iberícas" como son unos ejemplares de "El aeromodelista" He visto algunas reseñas de competiciones de Carreras VC. Curiosamente se ve como corrian de cuatro en cuatro y que al comienzo de la carrera los mecánicos estaban en el círculo central con los pilotos. Además tambien los modelos eran genuinamente ibericos como este. Espero que os haya gustado. |
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Otro "carreras", de los años sesenta, "Genuinamente Iberico"...
"JAD II" de Joaquin Fernandez Martinez. AVION (abril 1965) |
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Hace no mucho alguien preguntaba sobre las "T" de mando circulares o lo que es igual los cables "continuos" ayer me apareció en la caja del KMD una "T" circular creo que heha en torno por nuestro Gurú local, en eso de las carreras, independientemente de el buen plano del LLAMPÓ
en el que aparece una acotada y muy detallada o la del plano del Orion, una imagen vale mas que..... Piezas basicas Perfil de caja y polea Comparatvo con una rueda tipica de los años 70 Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Bueno,no voy a poner como se hace una coquilla de aluminio batido,solamente quiero mostrar que algún resto del "Framas 9" de Pete Soule,anda aún por aquí y tras limpiarlo un poco,queda así.
Está hecha martillando una chapa de 2,5mm y doblando las "pestañas" hacia dentro. La "cabina" original del Framas,que iba pegada encima de la coquilla y las abrazaderas en "U" roscadas en las puntas que sujetaban el motor "pinzado" (a la inglesa) entre la coquilla y la muleta,con las tuercas por debajo de un refuerzo de acero pegado a la muleta,no están por aquí .Los tornillos son solo para que no se caiga el motor. Ni la "monopata" del tren ni el depósito,que era como el del plano ni la carena del motor del "Augusto",modelo en que estuvo puesta esta coquilla después del "aterrizaje violento" del Framas 9 y del que no tengo más que la mitad del plano (G.I.O)* El Tornado que he puesto para la foto es mi "Frankie" preferido: o sea, que está hecho con las mejores piezas de los que tenía por aquí, y algunas nuevas,como el cárter(por eso no tiene nº de serie,me pasa lo mismo con un Zom que tengo por aquí,al que le cambié el cárter por uno "de paquete" ) y la biela,como los rodamientos,el carburador y su aguja y un par de "anodizados" de Ronald Valentine,pero lo he puesto solo para la foto,no era el que llevaba el Framas. Bueno, el "Augusto" (una especie de "entrenador de carreras" DURO) murió de reblandecimiento generalizado por aceite,más o menos cuando el último mamut,pero ...Quien sabe. Voló mucho sin romperse "del todo". * G.I.O. Genuinamente Ibérico,Original (diseño propio) Y no JM, no ,el plato de hélice no toca la coquilla.La holgura es la misma que la que se vé arriba (2,5 mm),todo alrededor. Es un efecto de la foto . |
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Efectivamente la coquilla parecía estar abarquillada en los extremos, que buena pinta tiene ese conito alum anodiz, yo he pedido para el TD.010 y el .049 estos de Roland Valentine.
http://www.ebay.es/itm/Custom-Cox-Tee-D ... 1404wt_952 http://www.ebay.es/itm/370709179998?ssP ... 1423wt_952 Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Puro estilo buje Hörnlein/ Webra años 50...
La pena es que no los anodice en rojo o negro a juego con el depósito Sabía que ibas a meterte con la foto |
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Hola a todos, he entrado en este hilo por primera vez, y he alucinado,¡¡¡¡vaya enciclopedia de carreras de V/C!!!, En Córdoba estamos pensando hacer algo de carreras, como ya hicimos una prueba. http://www.youtube.com/watch?v=h0n-aa7_zLY este el enlace al vídeo.
He comprado un motor Parra 2,5 cm3, tipo AAC, y ahora viene la elección del modelo, que yo para empezar había pensado en un tablas... Ya iré viendo cual elijo. Saludos Rafael Alba
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RCModelista
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Mensajes: 248 Registrado: 19 Oct 2012, 18:06 Ubicación: Madrid |
En RCmodel salio publicado el plano de un avion de carreras de iniciacion tipo tablas el mosco creo que se llamaba amigo ravega a ver si tengo un ratito y te lo escaneo
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo |
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Muchas gracias David, cuando buenamente puedas lo escaneas y me lo envías.
Un saludo Rafael Alba
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Hola a todos, hoy he rodado el motor Parra .15, ya tengo motor, depósito, corte de motor, pero me falta la válvula de carga y por supuesto, el modelo.
Por ahora no pienso usar la carga a presión, ya que como he dicho, vamos a empezar con algo básico. Un saludo Rafael Alba
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He encontrado en el baul de los recuerdos un pequeño plano para hacer una por si os viene bien. Saludos Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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He encontrado algunas fotos de patina vieja y no se de quien es la matricula consignada en el modelo podria ser de algún Gaya, en fin si alguien lo sabe pues que me ayude a identificar al propietario
No sé ni cuando ni donde tomamos esta foto Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Yo te ayudo a identificar la hélice ... creo que es una Fischer Nietzsche de Bartells.
Un saludo,
Javier L. |
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!Bingo! en la helice !que buenas eran! y lo mejor era que las podias comprar en bruto y terminarlas en casa con mucha paciencia y buena lija
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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Hola a todos, ya me he presentado en el hilo de presentaciones y algunos me conocéis en persona, mi pasión dentro del aeromodelismo son las carreras F2C. Brujuleando por internet encontré este tema y me encantó, no solo me apasiona practicar F2C, también soy un apasionado de su historia, tanto a nivel nacional como internacional y este hilo es francamente interesante.
Además de intentar aportar a este tema contenidos para que siga siendo tan interesante como hasta ahora, y sin ánimo de polemizar también quiero dar mi opinión sobre algunas de las cosas que aquí aparecen. Para empezar, yo creo que la época dorada de las carreras, al menos aquí España es ahora o lo ha sido hace muy poco tiempo. Me explico: Nunca antes se han obtenido resultados a nivel internacional tan brillantes como ahora tanto en campeonatos continentales y mundiales como en pruebas de la World Cup. En este momento es “normal” encontrar a más de un equipo español entre los semifinalistas de estas competiciones, cosa que jamás se había producido antes si exceptuamos una participación del equipo español en tiempos de Gogorcena en los años 50. Nunca antes el equipo español había quedado entre los tres primeros en un campeonato del mundo o de Europa de la especialidad. En el año 2002 mi hermano (mi piloto) y yo junto a los equipos Barragán-Barragán y Crespi-Crespi tuvimos el honor de proclamarnos terceros del mundo por equipos en el Campeonato del Mundo disputado en Sebnitz(Alemania). Después de esto se ha obtenido podio por equipos en algún campeonato de Europa más. Con respecto a la “aburrida uniformidad” de modelos todo ala actual, también quiero precisar varias cosas: Si miráis detenidamente los modelos de las distintas épocas, años 50, 60, 70, 80 … los modelos de cada época son muy parecidos entre sí, igual que ocurre ahora, de todas maneras si miras detenidamente los modelos que ahora vuelan, tienen sutiles pero importantes diferencias entre ellos, es cuestión de verlos con los ojos adecuados. Denostar a los modelos actuales por ser “todo ala” es como decir que los Formula 1 actuales no son coches porque no se parecen a los Seat 1500 de los 60. Nuestros modelos poseen los refinamientos técnicos necesarios para la alta competición, fruto de la evolución constante. Una carrera no es una competición de estética, es una competición para conseguir ser el más rápido, y por ello los modelos son como son. A mi algunos me parecen precioso. La afirmación “paga y corre” en modo despectivo me parece tremendamente injusta y simplista e incierta. Me explico: En el último campeonato del mundo de Hungría , de los 15 equipos que volaron en semifinales, 12 de ellos volaban con modelos construidos por ellos y solo 3 con modelos “paga y corre” Esto con respecto a los modelos. Si hablamos de motores, efectivamente en la actualidad los motores competitivos se compran a fabricantes Rusos y Ukranianos, existen al menos 6 fabricantes, y es cierto que se los compramos directamente a los fabricantes y que estos motores son caros y no se venden en las tiendas, pero en los años 50, 60, 70, 80 … ocurría exactamente lo mismo, los Oliver, los ETA, los G20/15, los Bulg, los Nelson … no se vendían en las tiendas, al menos no en las que yo conocía, y su precio solo estaba al alcance de unos pocos. Por tanto, lo único que ha cambiado es la procedencia de los motores, no su exclusividad. A mi personalmente siempre me ha gustado competir con modelos construidos por mí, durante los años que llevo en activo en F2C he competido con varios modelos íntegramente construidos por mí, con el último éramos capaces de obtener prestaciones muy similares a las obtenidas con modelos “paga y corre” Creo que mi hermano y yo tenemos el dudoso honor de haber competido con el último modelo construido por un equipo español, al menos eso creo. ¿Por qué dejé de competir con modelos propios? Pues porque en el año 2009 sufrí un incendio en mi taller y no solo perdí todos mis modelos y motores, también perdí todas las herramientas y utillajes necesarios para construir un modelo competitivo, decenas de plantillas, moldes, entre ellos uno para hacer alas de carbono que me había costado muchas horas de trabajo y dinero, el trabajo y la inversión de más de 15 años se hizo humo en un par de horas. Ahora hemos vuelto a competir con aviones “paga y corre”, el coste económico de volver a tener toda la herramienta y utillaje necesarios para hacer un modelo competitivo no me lo puedo permitir en la actualidad. En cualquier caso creedme, el obtener los resultados que actualmente están obteniendo los equipos españoles es mucho más complejo que un simple “paga y corre”, tienes que formar un equipo humano competitivo, trabajar muchas y muchas horas en las hélices, en los combustibles, en la optimización de los motores, en adaptar los modelos a tus necesidades (refrigeraciones …), en planificación de entrenos y competición, en adquirir conocimientos técnicos de múltiples disciplinas (termodinámica, materiales, química, física, aerodinámica …), desarrollo de telemetrías … En resumen, que si alguien está interesado en experimentar el “paga y corre”, yo le proporciono un modelo competitivo (avión +motor) y descubrirá en sus propias carnes que obtener los resultados que actualmente consiguen algunos equipos españoles no es nada sencillo, y que el dinero al final no es tan importante. Creo que para ser mi primer post ya os he soltado un ladrillo considerable, pero sinceramente creo que la época dorada de las carreras es la actual. Saludos. |
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Hola tocayo.
Evidentemente tienes razón en parte de tu razonamiento el la parte que toca el tema resultados perooooo ... en carreras igual que combate para mi los años dorados eran cuando cada fin de semana en cada pista (y había muchas) había algún equipo entrenando tanto con carreras como alas, cada mes había una prueba de la liguilla del club local y de cuando en cuando salíamos a correr con los de fuera y nos juntabamos bastantes amiguetes. Ahora, efectivamente, el nivel es muy alto pero ¿cuantos equipos de carreras hay volando en todo el país? ... ¿6? (creo que no llegan) ... como he dicho, en lo que toca a resultados, efectivamentemente, el nivel está muy alto actualmente, tanto en F2c como en F2D (también con un nivel muy alto, pero hay 6 combateros de alto nivel y quizá 15 pilotos mas en total) pero en lo demás los años dorados, para mi, no son los de este siglo Y en F2B pasa casi lo mismo. Y en vuelo dominguero igual. El vuelo circular, por desgracia, no está aquí en su mejor momento. Por suerte los del Cuatro Vientos estáis intentando que la cosa se mueva con los Phamtom y otras fórmulas de promoción, pero no parece que haya mucha animación. |
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¿Cuantos de los que ahora empiezan han oído siquiera hablar sobre VC o VL?
Es una pena, pero ahora lo que impera es RC y apenas queda lugar para otras cosas. Yo recuerdo los buenos años de los ochenta y noventa , cuando en la zona centro había unos cuantos equipos de carreras (no necesariamente F2C) y lo bien que lo pasabamos entrenando y compitiendo. No pretendíamos llegar a un campeonato mundial sino simplemente disfrutar. Si hablamos de VL...para que contar. Yo no quiero batir records , ni codearme con los equipos punteros . Creo que "jugar" con unos carreras "Goodyear" o "Phamtom" , asequibles economicamente ,es el primer paso para que la gente se vaya animando. |
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