Publicado: 29 Jun 2011, 06:34
Tengo muy poca experiencia en en tubos de salida, pero me atrevería a afirmar que el incremento de empuje se basa en el mismo principio que los augmenters usados en los pulsoreactores. A la salida del cono del motor hay una columna de gases a alta velocidad y temperatura. En sus inmediaciones hay baja presión, ( alta velocidad) por lo que entra al tubo por los laterales un flujo de aire frío, que se mezcla con los gases calientes. De éste modo, se consigue mover una mayor masa de aire a menor velocidad y temperatura. Con un diseño acertado del tubo, se puede conseguir que el empuje ( que es el producto del flujo másico de aire multiplicado por la velocidad) aumente en términos absolutos. Lo mejor de éso, es que el consumo no debería variar, pues se aprovecha la energía de los gases de salida. Al disminuir la velocidad de los gases de salida en teoría estaríamos limitando la velocidad máxima alcanzable por el avión ,( nada es gratis en ésta vida), pero creo que ésto, en nuestro caso puede ser más una ventaja que un inconveniente. Los gases a la salida de un motor exceden con creces los 1000 Km/h. Si se reduce ésta velocidad ( aunque lo hace en poca medida) , la diferencia entre la velocidad de salida y la velocidad del aparato sería menor que en caso anterior, con lo que el rendimento propulsivo sería mayor. ( es decir, el propulsor sería más eficiente).
La otra causa que podría justificar el incremento de empuje es que el tubo añadido haga el efecto de "cerrar el cono de salida", pero eso lo descarto pues habría generado un incremento de temperatura en los gases de salida, y la temperatura medida con tubo y sin tubo era la misma, con lo que me inclino por la primera razón expuesta.
Insisto en que aunque tengo una cierta seguridad en lo que he expuesto, puedo estar equivocado, pues hasta el momento no tengo todos los datos contrastados.
Saludos
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