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NotaPublicado: 01 Jun 2011, 13:46
Hola Félix: :)

Has preguntado en Rc Universe ???

Un saludo y ánimo que seguro volará bien. ;)
Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:

http://cmjets.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/cmjets2007
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NotaPublicado: 01 Jun 2011, 20:04
Pues preguntar, no, pero no hay hilos abiertos al respecto.

Hoy he hecho la primera prueba del autostart de la Junior, y CASI arranca, ( lo que es mucho decir). Se me ha quedado en las 58.000 rpm, pero no podía subir más, :roll: Voy a hacer una modificación al arranque, y seguir probando parámetros, espero que la próxima sea que ha arrancado.

Saludos
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NotaPublicado: 01 Jun 2011, 20:31
Seguramente asi sera Felix, ya nos contaras los parametros que cambiastes o la solucion que encontraste al problemita.
Sigo atentamente tu hilo dado que se aprende mucho ;)
Un Saludo
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 02 Jun 2011, 11:11
Hola Felix,yo tambien sigo el hilo,porque mi idea está en esa línea ,aunque aun no me ha llegado el Tamiya,.
Me imagino que le estas probando con 4.8V. o en su defecto con 3.7 lipo.
Si alcanzaste esas RPM´s estas cerca del runig,estoy buscando algun hilo que hable del tema pero solo veo vuelos.
Supongo que a lo mejor se puede llegar a menos revoluciones...me refiero al ready de la junior.
De todas maneras voy ha seguir mirando por ahí.
Suerte.

Gregorio.
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NotaPublicado: 02 Jun 2011, 17:41
Hola Gregorio.
Voy a 7,2 V, si no, olvídate. El motor da 29.000 rpm a 3 V.

Saludos
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NotaPublicado: 03 Jun 2011, 07:57
arrancar pequeñas en autostart no es cosa sencilla ..... yo me hubiese declinado por adaptar un motor trifasico inruner de altisimas rpm para esta,, siempre e tenido la idea de programar un pic para controlar un trifasico lo mas sencillo y pequeño partiendo de la salida de voltaje del fadec......
sera mi proximo proyecto pendiente.
un inruner puede dar muchisimas rpm... tengo uno en la lancha rc del tamaño de un 380 que me da 4000kv..... a 7,2 daria casi 30.000....rpm.. con carga... sin carga o baja carga se sube a las nuves... escucharlo da miedo.... aparte se puede poner una conexion externa de 12v solo para el arranque..... entonces subiria a una friolera de ,,,, 48.000 rpm casi runing¡¡¡¡¡
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NotaPublicado: 03 Jun 2011, 08:05
felix no sera que llegando al final de la curva de arranque te frena la turbina el propio arranque y vendix... a que rpm desconecta el arranque .....???? es un tema importante a considerar...
a nosotros nos a dado mucho por saco el arranque del puto jetjoe........ con los demas perfecto pero con el de jetjoe tela marinera.... se quedaba enganchado a la turbina aunque el fadec ordenara retirarse... al final tube que ajustarlo para que apenas toque cuando esta fuera entero..... que muchas veces escuchas como inicia patinando.. pero asi arranca perfecta.


nuestra queridisima Mj 120 pronto anunciara su aparicion delante de las camaras...
esta terminada completamente y lista.
a quedado inmejorable . se a integrado la electrovalvula dentro de la turbina....
es mas se intento equilibrar y es imposible equilibrarla mas de lo que esta..
nos sorprendimos ,,, que estaba equilibrada practicamente despues de fabricarla...
eso si es llevarse una sorpresa...
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NotaPublicado: 03 Jun 2011, 10:57
Primero a Felix,hay alguien por ahí que ha estado haciendo pruebas y..pensaba en alcanzar mas rpm´s con el Tamiya,pero bobinando mas expiras ...? la cosa no debe ser tan facil como en principio parece.
Tengo entendido que Lambert pudiera arrancar con un Tamiya trucado (de fabrica)pero como?,a mi se me ocurre que aplique alguna multiplicacion mecánica miniatura pues nadie hace milagros con los mismos motores.
En cuanto a lo que Manolo dice de los embragues Joe,pues tienes razon,yo mismo he padecido de esa dolencia,incluso he pensado que la fuerza del IMAN en la tuerca pudiera afectar al pasador de hierro.Sin embargo pienso mas en la Oring que tanto apretar crea efecto lapa y el milisegundo del frenado del Fadec no despega.
En un articulo sobre el tema vi como un "colega" ponia un pequeño muelle para facilitar el retorno.
Lo mas práctico es ajustar el toque (como dices) y el centrado.
Pero seguro que Felix lo CONSIGUE.
Animo y un Saludo.

Gregorio
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NotaPublicado: 03 Jun 2011, 13:18
atale una cuerda como hacen muchos .... pegas tiron atras y listo desembragado .. jajjajaa o otro remedio chorreton de aceite asi resbala...... que es broma......
lo del iman podria ser pero muy imposible tanta atraccion no es.... podria ser mas la conicidad del conico de la tuerca.... si ponemos menos grados no engancha .. el problema es que ya echo como que no tengo ganas de modificarlo..... si estubiese plano casi y le das con la cara delantera de la torica.. eso no ocurriria...... porque no se trabaria.... felix prueba a dejar la cara de pegar el vendix muy plana como jetcat..... que pone muy plana y luego la grafila ,,, con grafilado no resbala..... asi es imposible que conicamente quede cojida... no se si me entiendes...
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NotaPublicado: 03 Jun 2011, 15:42
Por fin hoy me ha llegado el Tamiya,pensaba que era mas grande...ahí no se puede andar nada,pero multiplicar es otra cosa.
Veremos si aguantan estos miniengranes... Imagen Imagen
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NotaPublicado: 03 Jun 2011, 15:51
Pues no, no es tarea fácil arrancar éstos motores tan pequeños...

Había pensado en lo del trifásico que propone Manolo, ya que, de hecho, las pruebas que he hecho no ha sido un autostart propiamente dicho, pues manejaba el motor con un regulador y un comprobador de servos. Igual me da un regulador para escobillas que un brushless, ... Pero hace falta al menos un Kv 8000 o 9000, pues hasta las 60.000 rpm la junior no se mantiene en marcha. El bendix es de fabricación propia, con lo que los defectos de fabricación juegan en contra. Había pensado en un bendix de una wren 44, que parece tener un tamaño adecuado y lo venden como repuesto...

Me serviría arrancarla con un regulador, y manejarla con el fádec manual, ( me evitaría el soplador y me permitiría aprovechar el fádec manual) lo otro que me queda por probar es probar con 3S... o se pega fuego el motor, o arranca, :lol:

Saludos
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NotaPublicado: 03 Jun 2011, 21:11
si no dura mas de 2 minutos no ardera el motor ,,,, lo tengo probado... nunca llega un variador a entregar los 3s.....
las perdidas de transistores entre colector y emisor son bastante grandes..... tengo un motor el problema es que es algo mas grande ... es de los llamados flotantes... sube muchisimas rpm tiene mucha fuerza... ni se escucha... no usa escobillas ni es brusless...... es de bajisimo consumo y alto poder... usado para maquinas que requieren estar todo el dia y gastar minimo....
no tengo ni idea que sistema tiene dentro porque no me a dado por desarmarlo... pero no tiene contacto electrico de rotor....

pilla un motor de edf brusless.... que los hay de mas de 9000kv.. y no necesitas tanta potencia para manejar ese eje.......
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NotaPublicado: 04 Jun 2011, 14:45
Hola,de todas formas el llevar el motor,aunque no cumpla con el autoarranque,si servirá para bajar la temperatura y alargar la vida del motor.
Seria formidable el sacar todo el rendimiento al Tamiya.

Saludos.
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NotaPublicado: 04 Jun 2011, 16:55
Os pido perdón por mi ignorancia,pero creo que los motores que estáis usando ( de Xmods y otros(radio control a 1/24 1/28) tienen solamente la ganancia del peso y bajo voltaje,porque su par motor cae muy rápidamente y la inercia de bobina es muy baja (llevan reducciones muy grandes,hablando relativamente,y son para regulación electrónica)
Vamos,que son algo temperamentales...

Consumen mucha corriente(A) en accionamiento directo y se "achican" cuando se calienta la bobina (las escobillas no duran mucho,en general ,tampoco)

Tendríais que ir hacia los motores de "slot" de bobina intercambiable y escobillas de sección grande,de tipo "drag" ,para carreras aceleración (Koford,Parma,Pro-Slot ,Mura...etc) de caja/bobina 16D (Parma 16D)
Creo que los subcompactos (motores derivados del 13D)de RC de muchas vueltas no son mejores que los de slot,sin sus reguladores de velocidad originales,los de slot van con lo que les pongas (una p..resitencia)para regular la velocidad

Algunos de los modelos de Parma(los más corrientes van más despacio,pero pasan bien de 50000) ya dan de serie más de 100000 RPM al aire y 85000 en carga y las bobinas y carcasas van alineadas y son para trabajo duro y llevan rodamientos acordes.
Los de Koford ni te cuento

Y se les pueden cambiar bobinas y escobillas y no requieren reguladores electrónicos para hacer pruebas

Hay bobinas desde 3,5 voltios para arriba,consumen mucho,eso sí,y van mejor a 9/12 voltios,pero con una batería de apoyo externa y un relé no creo que sea problema
Un gordo es así
Imagen
Imagen
Imagen
Y un serie así
Imagen

Son poco más grandes que un compacto de radio y pesan más,eso sí
En Cric Crac y otras tiendas de slot los tenían en sus tiempos..

PS
Félix por aquí por casa tengo alguna de esas "exageraciones",que no motores,y bobinas sueltas de todo tipo,pero he de buscarlos...porque hace mucho que no los uso.

Mueven un Slot de1/24 en pista de madera a 72 km/h reales,y hay que tratarlos con respeto,porque un "corto" es realmente peligroso y se incendian los cables sin preguntar...
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NotaPublicado: 04 Jun 2011, 19:43
Bueno, Antonio, pues tras ésta "clase magistral", qué motor nos convendría? Ayer probé el tamiya a 3S y sólo de ver cómo se ponían las escobillas ( parecía un belén de navidad :shock: ) , desistí de intentarlo.. Para arrancar éstos trastos, necesitamos 70.000 rpm ( en vacío, el par es mínimo a punto del arranque) .

Saludos
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NotaPublicado: 04 Jun 2011, 22:06
El problema no es el par al arranque solamente,porque a medida que el compresor empuja el aire,es una bomba que precisa una potencia para elevar energía cinética de la masa de aire arrastrada o una hélice que lo mismo,así que unos cuantos watios van a ser necesarios y estos motorcillos los tienen

El problema es que los fabricantes ya no dan datos de sus motores en el área que nos interesa(rpm/W)

He encontrado una referencia que dice que un
MURA Group 20 High Timed (Unos 60 a 75$ según la ejecución) da 83400 RPM @12V
A 11,1 de una lipo 70000 las dá seguro

La referencia sin rodamientos es : Mura Group 20 Motor - M1221P High Timed Motor@ $43.76
La referencia con rodamientos es:Mura high timed double ball bearing group 20 motor - M1222@$63.75
En esta tienda http://www.e-slotcar.com/page.home (PCH parts express) (pago con paypal<<9

Kelly,Camen,Pro-Slot (America,nada que ver con la de aquí aquí) todos tienen motores Group 20 en esa horquilla de precio...
Tienen que comportarse parecido,pero no tengo datos...

Puedes pedir información con para que lo quieres y cuanto tiene que dar [url]info@e-slotcar.com[/url]

Pero OJO con lo que te dicen,que un motor gordo "OPEN" cuesta unos 300-400 $,así que más vale quedarse con estos de Grupo 20 o 16D o Wasp que nos den las vueltas a pocos amperios...

Puede que haya alguno de serie más barato que esté por ahí ,pero lo normal son sobre las 50000 RPM,pueden ser muy baratos,pero no tienes seguridad de que lo den... Hay que rodarlos a bajo voltaje ,salvo que la marca diga lo contrario,a lo mejor te pasó eso con los Tamiya....

Cric crac[url]http://www.criccrac.com[/url] (Aquí en España) vende uno más flojete,pero baratejo,hay que preguntar si dá las 75000 vueltas...
Es este:
MU-1211P Motor Mura Super Wasp+ HT eliminator@ 28,75 € (HT es *high timed,pero los Wasp son más flojos que los Group 20)
PS
Si encuentro los Kellys míos te lo digo...creo que corren igual (sobre 105000),pero puedo tardar en encontrarlos y meterles el tacómetro.No sé donde los tengo.

PS2
Sigo con interés esto de la microturbina china "barata" y deseo que os salga bien y hacerme una,pero veo que tiene su "miga"...lo cual lo hace aún más atractivo,la verdad...
Espero que esto ayude....

*High timed= Conmutador/línea de escobillas con mucho avance,para compensar la torsión del fujo magnético en el núcleo del rotor a altas RPM
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NotaPublicado: 05 Jun 2011, 06:38
Gracias por la información.
Una puntualización. No se pretende que el motor sea capaz de move el rotor a 60.000 rpm. Ten en cuenta que cuando la turbina empieza a quemar combustible, ( en la fase de arranque) la rueda de la turbina ya genera potencia para ayudar a mover el compresor. El hecho de que la turbina no sea autosuficiente a (por ejemplo) 55.000 rpm, es debido a que la rueda de la turbina roba menos energía a los gases de escape que la necesaria para mover el compresor, pero ésto no quiere decir que toda la potencia para mover el compresor a 55.000 rpm la genere el motor de arranque. De hecho, cerca del ralentí, la potencia que aporta el motor es pequeña.

Saludos
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NotaPublicado: 05 Jun 2011, 11:40
Bueno, pues seguimos con el montaje del Viper.
Si os parece, los avances en el autostart de la junior los podemos continuar en el hilo que abrió Gregorio sobre la junior en kit, y dejamos cada hilo "más en su tema".

Ya tengo el motor instalado en lo que será su posición definitiva, para lo que he tenido que hacer unos soportes nuevos. El depósito también está en su sitio.

Imagen


Al final he cambiado de depósito. 500 ml era mucho, y demasiado grande. Al querer ponerlo en el cg, me quitaba mucho espacio. Tras una nueva visita a la sección de bebidas del "super" y tras ver que de 330 ml pasaban todas a 500 ml, decidí coger una de 330 ml y modificarla.
La modificación ha consistido en poner la toma del depósito, meterle 6 Kg e presión de aire, y calentar con un secador de pelo. De éste modo, se iba inflando por donde iba calentando, y he aumentado su capacidad a 430 ml, justo lo que quería. Fotos de uno sin modificar y el modificado


Imagen


Así queda el depósito por delante.


Imagen


Este es el detalle de la cuaderna que he hecho para sujetar el depósito en su sitio.


Imagen



Saludos
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NotaPublicado: 05 Jun 2011, 14:28
Bien pensado Felix, muy ingeniosa la idea, consulta le pondras alguna capa de fibra/resina a la botella o quedo con suficiente pared?

Sigo tu hilo
Animos
Carlos
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NotaPublicado: 05 Jun 2011, 21:09
Pues quedó perfecta, de hecho soporta los 6 bar de presión que le puse para conformarlo. Y queda igual de rígida que la "original"


Saludos
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NotaPublicado: 05 Jun 2011, 22:49
Disculpa,me hablaste de 70000 vueltas y tiré largo,claro
En todo caso,bajando el voltaje proporcionalmente tienes las vueltas que quieras,son para coche y van de 0 a lo que pidas,sin perder mucho par al calentarse y si perder rendimiento.

Moviéndonos en ese rango de 50000,este lo hay en España,es barato y de las 47000 pasa

Imagen


tiene un precio contenido,unos 20 € y tiene un par aceptable.
Y no tienes que esperar mucho a recibirlo.

Son los de Cri Crac http://www.criccrac.comy tienen bobinas de Mura de todos los números,no caras,o sea que se puede cambiar por otra más poderosa la que este trae,en caso de que no sirviera.


Dos precisiones:
Con más vueltas,la bobina tiene más resistencia ,traga menos Amperios y el motor corre menos y tiene menos potencia.
O sea que bobinas con MENOS vueltas,debía ser lo que se dice por ahí

Y estos motores de caja dura desmontable están hechos para ser rápidos y RESISTIR esfuerzos por largo tiempo y ser reparados/ modificados tuneados...lo que quieras
Si una cosa no va,se cambia y al final hacen lo que quieres que hagan.
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NotaPublicado: 06 Jun 2011, 23:27
gracias por esa clase magistral de motores de slot.. seguramente monte uno de esos en mi simjet jajjaa
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NotaPublicado: 19 Jun 2011, 07:28
Ayer e tocó el turno al tubo de salida de gases.

El cono es una flanera de inox ( 0,70 €) y el tubo está hecho con chapa de inox de 0.10 mm, todo soldado por puntos. Falta por poner el doble tubo para la refrigeración, que será de aluminio de los que usan en las imprentas para evitar peso. Las medidas y diámetros las he sacado de las recomendadas por Jetcat para la P20. La longitud total del tubo será de solo 210 mm, no lo he pesado, pero no pesa mucho.


Imagen



Una vez colocado el tubo, y mientras me llega el bendix para el autostart, colocaré todo en su sitio, incluido el depósito en el CG y buscaré la ubicación para los servos de profundidad y deriva, que aún no tengo claros.



Imagen










Saludos
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NotaPublicado: 19 Jun 2011, 11:10
Muy buen trabajo Felix!!!!!
Ahora queda esperar el motoruco, estas ya en la recta final ;)
Un Saludo
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NotaPublicado: 19 Jun 2011, 11:50
Gracias, Carlos.
He puesto provisionalmente motor y tubo, para ver e peso necesario para contrapesar, y por lo que he visto, el avión saldrá en 2800-2850 g en seco, que no está mal.

Saludos
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