Oscar, en la ECU a través de la GSU, puedes seleccionar NiCd o LiPo
Y el acelerador a través de la ECU actúa sobre la Bomba de Combustible dándole órdenes de más o menos décimas de voltio aumentando el régimen de revoluciones o disminuyendolas según las necesidades solicitadas por tí a través del stick.
A no ser que sean metros, no va a influir en la respuesta de aceleración, ya que el circuito de combustible está cargado y presurizado con la misma presión y un aumenro o disminución en la bomba es practicamente instantáneo en llegar a la cámara.
OTRO NOVATO... OTRO SPRINT
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Saludos de: Antonio Domínguez.
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Gracias Antonio por la aclaración!!
El tema de la aceleración ha quedado super claro, pero el tema de las baterías la verdad es que no recuerdo haber visto ningún menú sobre este asunto y en las instrucciones tampoco y eso que las he ojeado bastante, es mas... en la pegatina de la ECU donde va enchufada la batería pone: "7,2V 6 cells" de todos modos miraré mejor, no obstante es un asunto que no me preocupa mucho, siempre y cuando los 1.300 milis de la batería que trae de serie, den para poder volar con seguridad. Se me pasaba comentar que el peso final a sido de 8.960 g. con el hopper lleno y un dedo mas o menos en el deposito principal ¿¿como lo veis??, el C.G. a quedado en su sitio metiendo las tres baterías en el hueco que hay debajo del morro. Tranquilo Jose, si por bien es lo vas a ver volar, para el estreno seguramente sea yo el invitado, pero si todo sale bien, el día siguiente te vienes a mi club. |
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Hola Oscar, veo que el momento final ha llegado asi que yo en principio te recomendaria una pista mas larga, cuando tengas practica y le hayas cogido el punto, podras entrar en 100 m. sin problemas, pero para la primera vez mejor mas de 100.
Mi P-120 que lleva, bueno, llevaba, una ECU version 4.9 la he alimentado con una lipo 2S de 2200mAh. y no hetenido que tocar nada en el GSU. Sin problemas. Respecto al peso como llevas una 80 ningun problema. Mi primer Boo peso 7,2 Kg. sin kero y el segundo con las lucecicas, una balsa no tan super elegida, un par de refuercillos y una lipo extra para las luces se ha ido a 8,2 Kg. y no he notado ninguna diferencia. Los Boos que volamos nuestro grupo llevan el C.G. a 195 mm. medidos en el encastre del ala con el fuselage y va perfecto, a la hora del aterrizaje es mas facil tirarle del morrilo para que entre con el tren principal y morro arriba. Esperamos el video del estreno, suerte. Y vete poniendo a la venta todo lo que tengas de helice, el kero en vena te abduce Saludicos, Jesus |
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
La versión 4.9 de la ECU ni traia la opción de cambiar a LiPo ni la opción de arranque por kero.
A partir de la versión 5 ya trae las 2 cosas, la elección de la batería de NiCd ó LiPo y la opción de arranque por Kero o Gas. La P80 levanta esos casi 9 kilos sin problemas; pero parece que te ha salido al final un poco pesado. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja es que tendrá más aplomo en su vuelo y será pelín más estable. Inconveniente, vendrá un poco más ràpido a pista y necesitarás apenas uno metros más para aterrizar y despegar. Suerte y al toro campeón. Saludos de: Antonio Domínguez.
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Se me olvidó preguntarte. No te fijes en lo que ponga la pegatina de la ECU.
Enchufa la GSU en la pletina de leds con el receptor apagado. Fíjate en la GSU y enciendela, lo primero que te pone es la versión real de esa ECU que tú tienes. Así sabemos cual es en realidad. Normalmente las versiones 5 son 5.0 y una letra (5.0W) o 5.1 y una letra (5.1D). Si tienes alguna versión antigua, yo tengo aquí para programar las turbinas y versiones de las últimas 5 punto algo A partir de la 6 ya son con la electrónica dentro de la turbina. Saludos de: Antonio Domínguez.
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Pues efectivamente... al encender pone: 5.10F
Muchas gracias compi |
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Pues esa versión de software en la ECU, te permite cambiar de NiCd a LiPo y de gas a arranque por kero. Si quieres claro.
Saludos de: Antonio Domínguez.
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Muchas gracias por la aclaración Antonio, por otro lado pienso que donde he tenido que poner las baterías, esa pila tan pesada ayuda al C.G., de momento voy a probar así, la única duda es la que he comentado, que esos 1300 milis que trae la pila sean suficientes.
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Yo estoy en casa y aquí no tengo aviones para comprobar; pero voy a intentar recordar y creo que es en la opción de la GSU
LIMITS MENU Y vas dandole a las flechas y van apareciendo para seleccionar MIN y MAX RPM. Luego aparece el ralentí que es LOW IDLE RPM Luego para seleccionar el arranque IGNITION-MODE, por gas o kero; pero solo info porque aquí no se cambia, hay que hacer una secuencia para cambiar de arranque por gas a Kero y ya aparace BATTERY TYPE. Entonces mantienes presionada la tecla CHANGE VALUE ITEM y sin soltarla le das a la flecha derecha o Izda y ya empezará a camabiar a NiCd 2 ó 3 células. Elige siempre LiPo 2 Cel 7,4V y suelta las teclas, ya ha quedado programada a LiPo 7,4V 2 Cel. Espero hayas entendido y tengas suerte. En caso de que salgas con la original de NiCd, dependiendo del arranque y el cooling te puede gastar 500 Mah por vuelo, si la pila es buena y nueva te puede durar 2 vuelos con seguridad; pero JetCat hace tiempo que no manda turbinas con NiCd, por lo que me temo es que esa batería es vieja y te recomiendo que lleves un cargador a pista y la cargues en cada vuelo. Si tienes dudas. Haz una carga y una descarga y mira a ver cuanto descarga y cuanto carga. Escoge el menor rango y si pasa de 700 Mah puedes volar carganadola en cada vuelo. Saludos de: Antonio Domínguez.
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Muchas gracias Antonio
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
DE nada Oscar, a mandar y a ver ese vuelo inaugural y su vídeo. Hay que demostrar la escuela.
Mucha suerte (o mierda, como se dice ahora, vaya juventud !!!) en el estreno Saludos de: Antonio Domínguez.
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Tengo otra duda, cada vez que pienso que el estreno esta cerca me entra "el temblor patinal"
Para los que conocéis esta turbina y su consumo, el depósito que he montado es el de 3,7 L. ¿¿A que tiempo programo la emisora para que me avise de que tengo que ir pensando en aterrizar??, ¿¿o por el contrario pensáis que es mejor no llenarlo del todo?? |
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Con esa cantidad de combustible y tu vuelo que en principio va a estar entre medio gas y tras cuartos, con alguna pasada full y otras a ralentí. Te garantizo que tienes para más de 15 minutos. Una barbaridad para un Jet. Vas a con sumir como mucho 200cc minuto. 10 minutos 2 litros, te queda 1,7 l, para otros 10 minutos más.
Llevando la turbina a fondo todo el tiempo el consumo andará por unos 260cc/min Programa la radio a 10 minutos y vete preparando y practicando el aterrizaje y aproximaciones con un punto de flaps (dependiendo del viento, si hace mucho viento lo aterrizas sin flaps en esa pista larga a la que vas a ir) Si en alguna aproximación pasados los 10 minutos siempre, lo ves a huevo, toma ranquilo, si no, motor y otro intento. Ten en cuenta que si llenas y aterrizas muy pronto vas a entrar con 2 ó 3 kilos de más de combustible. Y eso es malo para todo, Carga alar más alta, más peso para los trenes, mayor esfuerzo estructural en la toma etc etc. Lo ideal es tomar con el hooper lleno y dos deditos de caldo en el depósito. Suerte campeón. Saludos de: Antonio Domínguez.
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Oscar ese culillo de la turbina sólo la tiene la P 80 (creo y al menos yo la identifico como tal). Y me he leido el hilo entero y en ningún momento creo haber leido que has mencionado la turbina que llevas; pero yo deduzco y te hablo en el hilo anterior de los consumos de la P 80 y asumo que es esa.
Si no pues no vale lo anterior. Saludos de: Antonio Domínguez.
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Hola compañeros!!
Por fin saco un hueco para contaros lo que tantas ganas tengo de contar y tantas veces he soñado con hacerlo... Ayer viví el día mas grande en lo 6 años de aeromodelista, ¡¡¡EL SPRIN A VOLADO!!! y de que manera.... le dí tres intensos vuelos y por que la mañana no dio para mas. Es una experiencia única y que todo aeromodelista debería de experimentar alguna vez, es como cuando ves un gran deportivo y dices:"joder como tiene que tirar esto" y de pronto tienes la oportunidad de subir al deportivo y sentir en tus manos la potencia, pues mas o menos es lo mismo, cuando veía volar un jet siempre decía: "como vuela eso, como corre, como traza" y sentir todo esto en tus manos, para mí a sido una gran experiencia. El primer vuelo, le puse 6 minutos a la radio, el deposito mas o menos medio, tras una carrera derecha y limpia y comerme toda la pista, le tiro un poquito de profundidad y se va al aire con un sonido ensordecedor (los pelos como estacas) tiende a subir bastante le pico al trim entre 8 y 10 puntos y unos 5 a derechas, en avión se nivela y empiezo a volar, pronto me doy cuenta que el avión tiene un aplomo impresionante, parece que va agarrado al aire, como soléis decir "sobre raíles", vuela derecho como una vela, los giros amplios y con un poquito de gas se mantiene a cuchillo simplemente tirando un pelín de profundidad, un vuelo magestuoso (empiezo a tener un orgasmo jejeje), me dispongo a probar los flaps, le meto el primer punto y el avión tira para arriba como un cohete, lo quito rápido y en la siguiente pasadA decido probarlos a relentí, igual, tira para arriba endemoniado, empieza a pitar la radio, no da tiempo para mas, hay que aterrizar sin los flaps, realizo la primera aproximación, encaro la pista y me la como entera, rápido gas a fondo, aquí aprendo la primera lección del día, a relentí se mantiene muy bien y recorre muuuuchos metros, además de sentir por primera vez el retardo de la aceleración (se hace interminable), doy la vuelta, siguiente aproximación y esta vez si... PERFECTO, abrazos y felicitaciones. El estabilizador de profundidad observamos que está 3-4 mm picando para abajo... ¿¿puede que este un poco culón?? El segundo vuelo (el del video) ya con el avión trimado, me siento muy cómodo con él, esta vez voy con mas combustible y 8 minutos, realizo algunas pasadas un poco mas alegres, recojo el tren que en el primer vuelo no lo hice, me siento súper agusto con su vuelo, no hace nada que tú no quieras, es muy muy noble, se pasan los 8 minutos en "pliss", pues nada hay que aterrizar sin los flaps, encaramos y realizamos un aterrizaje algo rápido pero bueno. En el tercer vuelo aprendo una lección muy importante, (es el segundo despegue del vídeo), esta vez con el tanque hasta los herretes y diez minutos en la radio (gracias por las recomendaciones de tiempo Antonio, por cierto... si, es una P-80), en los primeros minutos se nota el peso extra, sobre todo en los giros, hay que dar un poco mas de motor, bueno pues tras hacer un vuelo en el que he disfrutado mucho, me dispongo a sacar el tren para empezar la maniobra de aproximación y ZAS!!! la turbina parada, no , no hay ningún problema mecánico, resulta que tengo el mando del tren y el auxiliar de la turbina juntos GRAN ERROR, en vez de sacar el tren, paro la turbina, pero para eso he elegido un gran maestro, rápidamente se pone a mi lado a tranquilizarme y a guiar toda la maniobra, tengo que girar, encarar la pista y tomar tierra, todo sin motor ¡¡MADRE MIA!!... aquí está la prueba de lo que permite este avión, tranquilamente saco el tren y empiezo el giro, un giro amplio por que solo hay un oportunidad de coger aliniada la pista, lo veo venir de frente, bajando como una hoja de un arbol y tras dejarlo volar sobre media pista y ante nosotros, lo dejo caer con una gran suavidad. Dos lecciones aprendidas, la primera, NUNCA hay que poner el aux. de la turbina junto al tren, segunda, este avión es un auténtico entrenador, que lo perdona absolutamente todo, pero que me va a hacer disfrutar muuucho. Bueno pues toca, atrasar un poco el C.G. y hacer una mezcla flap-profundidad para las siguientes pruebas. Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a lo largo de este hilo con todos vuestros consejos, tanto en el propio hilo como por mp... GRACIAS!! No me puedo olvidar de mi profesor, has demostrado ser un gran amante de este hobby, gran aeromodelista y sobre todo gran compañero. GRACIAS POR TODO PEPE!! El vídeo no es gran cosa, la cámara no la entendíamos mucho y los nervios no dejaron mucho margen... |
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Enhorabuena !!!
La pista al final no es muy larga pero veo q tienes suficiente. ese avion hay q verle en directo Jose Luis Nuño
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Si, al final me he decantado por otro campo, además de la pista el "fuera campo" es acojonante, hay sitio mas que de sobra para cualquier avión, tiene prolongaciones de césped artificial, tranquilo que te invitaré un día de estos, eso si... probablemente entre semana.
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Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Hola Oscar
Primero felicitarte por ese estreno bien merecido!!! Solo agregar que a medida que iba leyendo tus comentarios, se podia observar que cada linea que escribias (Contabas) le ponias todo el entusiasmo que tenias y eso es impagable amigo, sentir y experimentar todo lo que tu comentas ,no se te olvidara jamas, son esas pequeñas alegrias que trae este hobby y bien detallado por ti Ahora sigue soñando lo vivido en esos minutos y disfrutando de esa maquina, que te brindara muchisimas satifacciones Un Saludo Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Bravo Oscar!!!! muy BIEN y al profe tambien claro. Ahora disfrutalo mucho y un ultimo consejo, antes de empezar a pensar en F-18, F-5, BAE , etc...vuela el Sprint mucho, pero mucho asi tomaras una experiencia que no tiene precio, y....no lo vendas!!
Felicidades Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Solo felicitarte por el estreno! El tema del flap en el manual recomendaba que al poner el flap a full habia que hacer una mezcla con la profundidad de un 10 % abajo para contrarestar esa tendencia a subir el morro.
Mañana estreno yo el mio, si no pasa nada raro de ultima hora. Solo esperar tener un final tan satisfactorio como el tuyo. Ya os dire como he quedado y el tema de la mezcla si es suficiente. un saludo |
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Muchas gracias compañeros!!
Sergio... ánimo y sin miedo que el avión vuela de fábula y no va a hacer nada que tu no quieras. Norbert... la verdad es que he vendido muchos aviones, mi gran pasión es estar en el taller montando un avión detrás de otro, pero esto es algo distinto, el otro día leía tu hilo sobre el Albatros y un forero te decía que hay que volar, volar y volar, es lo que pienso hacer, voy a dejar un poco de lado el taller y voy a volar, me voy a hartar de quemar keroseno, he conseguido algo que me a costado mucho y te puedo asegurar que voy a aprender. Pensar en otro avión??, pues hombre... hay un binomio que me tiene enamorado, es el que forman el Viper de 2m. una merlin 100, pero eso es a largo plazo, de momento me tienen que salir callos en los dedos. Saludos |
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Felicidades por el estreno, Oscar, ahora a quemar queroseno y a disfrutar.
Respecto al flap, efectivamente necesita compensación a picar, pero aún cuando lo tengas ajustado, si lo sacas con el avión a alta velocidad, te tenderá a subir. Cuando vaya bajando la velocidad se nivelará. Los aterrizajes serán mucho más fáciles. Si como creo el CG que recomienda el fabricante son 190 mm, ( como en mi intro) no pases de 195 mm, por lo menos en los primeros vuelos. Ahora te toca calcular el queroseno que vas a necesitar para el tiempo que quieras volar, y cargar lo necesario para no bajar pesos muertos. Que lo disfrutes por lo menos tanto como lo hago yo con mi intro. Saludos |
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RCModelista
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Mensajes: 1248 Registrado: 25 May 2009, 22:49 Ubicación: Pontevedra |
Oscar:
Muy bien, felicidades por el estreno, al final él que la sigue la consigue, eh ? Un saludo y a disfrutarlo mucho. Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:
http://cmjets.blogspot.com/ http://picasaweb.google.com/cmjets2007 |
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Hola Oscar, felicidades por tu estreno en el mundo del quero, has hecho las cosas bien hechas y siguiendo los pasos como toca, y esto tiene su recompensa, sigue así , espero que disfrutes, como disfrutamos todos, bien venido, saludos.
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Hola Oscar, yo creo que aparte de hacer aviones deberias pensar en dedicarte a escritor o algo asi. He disfrutado un monton leyendo tu relato de tus primeros vuelos con turbina porque has expresado tal cual lo que se siente la primera vez que se vuela un trasto de estos. Es algo que todos hemos sentido, y que no lo hemos sabido expresar tambien como tu, pero que de alguna manera ya teniamos algo olvidado, lo cual suele pasar cuando llevas unos cuantos vuelos a la espalda. Como decia ese forero en el hilo del Albatros de Norbert la clave del exito es volar, volar y volar, y no porque lo diga esa persona , es que es un consejo de nuestro buen amigo Raul Lozano, que de eso sabe un güevo Veo que estas pensando en un Viper de 2 m. y una Merlineta 100, no he "catado" el viper pero por lo que he oido/leido es una combinacion perfecta. Y respecto al taller, no se, igual me equivoco, pero como ya te dije, yo iria pensando en poner a la venta todo, bueno dejate uno para por si acaso, lo que tengas de helice y empieza a meter caña, entre vuelo y vuelo del Boo al siguiente avion de turbina. Tas enganchao, tio. Y no me enrollo mas, enhorabuena y sigue contandonos tus emociones tal como lo has hecho. Saludicos, Jesus |
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