KIT DH-100 De Havilland Vampire Turbina 8Kg
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Nuevo proyecto: construcción del kit de Tony Nijhuis. De Havilland Vampire DH-100 para turbina de 8kg
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Hola a todos!
Creo este tema para contaros un poco el avance de mi nuevo proyecto. Después de muchos kits construidos de aviones a escala con motores glow, me lanzo con mi primera turbina. Como los precios de las ARF son prohibitivos, y soy más de kit que de plano, me puse a buscar... Hay muy muy poca oferta de kits de turbina en madera, pero encontré un diseñador en UK (http://www.tonynijhuisdesigns.co.uk/) que vende planos y semi kits con la madera precortada a laser y las piezas en ABS, cabina, etc... No era un kit, pero casi, y el precio era asequible (360GBP) así que me lancé. Eso fue a finales del año pasado, entre medias he tenido a mi primera niña, así que el proyecto estuvio unos meses parado y ahora lo retomo poco a poco. Aqui van unas fotos del avance. Espero que las disfrutéis. Como será mi primera turbina, cualquier consejo será bienvenido. Tengo mirada la VT-80 que creo que le irá como anillo al dedo, pero aún estoy ahorrando... El objetivo es llejar al bellota jets del año que viene, a ver si hay suerte! Saludos! Jorge |
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el kit tal cual lo recibí. Tres hojas de excelentes planos, madera precortada (el contrachapado con sierra y la balsa con laser) y toda la madera necesaria.
Además el canopy y el morro en abs |
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y este debería ser el resultado final:
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antes de navidades me puese a ello con el fuselaje central:
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La construcción del fuselaje central no es evidente. Desde luego el kit no es para iniciarse en la construcción de areomodelos, pero la calidad del corte y los planos es excelente.
Las cosas van encajando poco a poco y con un poco de cuidado va tomando forma... El enchapado es delicado, por la doble curvatura. Una de las bestias negras para mí en esto de la construcción, pero allá nos tiramos... |
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RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola Georch,
Buena elección es un gran modelo y su vuelo es muy noble. La deco muy chula!! seguimos atentos la construccion y el vuelo! Saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Gracias Norbert,
si, entre otras cosas por eso elegí este modelo. Estoy intentado hacerlo lo más ligero posible para que sea un poco más "flotoncillo" al ser ésta mi primera turbina. En otros foros británicos he visto a gente que lo ha hecho y ha tenido que meterle 1kg en el morro. Yo estoy intentando evitarlo a base de aligerar la cola todo lo que pueda. Por cierto, ¿crees que será totalmente imprescindible recubrir con fibra de vidrio? estaba intentando evitarlo, principalmente por el peso. Pensaba usar solartex y una buena pintura, pero aún le estoy dando vueltas... Aqui van algunas fotos más del avance del fuselaje... |
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RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola
Solartex no lo veo yo muy aconsejable. Yo aplicaría un velo de 50gr con epoxi y una mano de aparejo y después otra de pintura a pistola, si eres comedido lograras un peso similar pero mas resistencia proporcionada por el epoxi/velo. En mi Vampire tuve que poner también un kilo de plomo mas o menos, el momento de morro es muy discreto en este modelo y necesita de ese peso para compensar. Sobre todo! es muy muy floton, no te encantes en las tomas, siempre con algo de velocidad y morro bajo, a un metro del suelo ya le cortas y entra solo, pero la aproximación con algo de velocidad. Sigo atento! saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Hola Georch,
interesante proyecto y modelo, haz caso a Norbert y no te obsesiones en bajar el peso para que sea ligero y no resistente, sigo el post. Un saludo y bienvenido al foro Juan Manuel Alonso,
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Muchas gracias! tomo nota! me da un poco de respeto lo de "Glassear" porque no lo he hecho nunca, pero supongo que siempre hay una primera vez.
Desde luego seguro que el acabado será mucho mejor y también la resistencia y durabilidad. Es bueno saber que el avión vuela flotoncillo, la verdada es que con una superfcie alar de casi un metro cuadrado sale una carga alar muy razonable. Aqui van unas fotillos más del fuselaje... Falta cortar los dos "Hatches" uno para el acceso a la turbina y otro para el acceso a la electrónica bajo la cabina. Lo dejaré hasta que esté enchapada la parte inferior para evitar deformaciones. Otra vez con el drama de enchapar doble curvatura con balsa de 3mm, bufff... Saludos Jorge |
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Hola de nuevo,
el fuselaje se me ha quedado un poco atascado así que para darle continuidad al proyecto he decidido pasar a algo facelito. He epezado con el estabilizador horizontal, sencillito, fácili y rápido para recuperar el ritmo. Al final he decidido poner un único servo en el estabilizador. Tengo que encontrar uno bien planito para que entre porque el espesor disponible es bastante reducido. Sobre la construcción poco que reseñar: estructura cláscica, larguero recto, perfil simétrico... Aqui van un par de fotillos... Hasta pronto! Jorge |
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Un par de fotos mas del estabilizador ya totalmente enchapado. Sólo dejando el hueco para el servo, que finalmente irá tumbado junto a una tapa de contrachapado que hará de tapa y soporte para el servo.
Pasamosa ahora a los "tail booms" o semifuselajes. Seguiremos informando! Saludos Jorge |
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El primer boom progresa adecuadamente... :-)
un par de fotillos mas |
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últimos avances sobre el boom e inicio del ensamlaje de una de las derivas.
Queda mucho cepillo y lija hasta acabar esto, pero poco a poco va tomando forma... |
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Hola de nuevo!
Tras algunas semanas sin actualizar nada, ahora puedo contar algunos pequeños avances navideños. El segundo boom y las dos derivas están ya terminadas. Además le metí el servo para profundidad y el de una de las derivas (aún me falta hacer lo mismo con la segunda). Cambié un poco el diseño aligerando las derivas que eran de balsa maciza. Aprovechando que la vaciaba le hice el perfil del servo y lo integré allí. Así me ahorraba los reenvíos al timón de dirección. He leído en foros que hace falta más de un kilo en el morro para poner el CG en su sitio, espero poder ahorrar algo de eso aligerando la cola todo lo que pueda. En breve empezaré con las alas a ver si puedo completar la estructura pronto... Saludos! Jorge |
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RCModelista
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Mensajes: 1248 Registrado: 25 May 2009, 22:49 Ubicación: Pontevedra |
Hola:
Me parece muy bonito el avión y un buen tamaño. Ánimo, que ya falta menos. Un saludo. Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:
http://cmjets.blogspot.com/ http://picasaweb.google.com/cmjets2007 |
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Después de muchos meses de parada en la construcción por motivos familiares y profesionales, retomamos el avance!
Pequeños progresos con el enchapado del inferior del fuselaje y la apertura de la trampilla anterior. A ver si no perdemos el ritmo y vamos avanzando poco a poco! |
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Ya por fin está cerrado el enchapado inferior del fusalaje. En breve empezamos con las alas, iré colgando más fotos...
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empezando con las alas...
Gran calidad del kit, todo encaja con mucha precisión. Apenas hay que hacer ajustes para que todo vaya tomando forma. Tengo los tubos pedidos, esperaré a recibirlos para poder plantearlo todo antes de empezar a pegar. |
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No quiero ni pensar en que vas a poner el servo que tienes en la foto en los timones de dirección, ni se te ocurra, te van a durar menos que un pastel en la puerta de un colegio.
Saludos. |
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Si, no son gran cosa, la verdad...
De momento he puesto ahi unos "low cost", el mando de dirección no me preocupa especialmente. He invertido en un buen servo de profundidad... Algunas otras personas que han hecho este mismo kit han llegado incluso a fijar permanentemente las dos derivas para evitar el peso de los dos servos. Yo no quería llegar a tanto, por eso modifiqué las dos derivas vaciando el interior y montando un par de servos muy pequeños. |
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más avances ne la construcción del plano derecho...
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Instalacón de los tubos en los que se acoplan los pasadores para el demontaje del ala.
Es un sistema curioso por la configuración de doble fuselaje del avión. La parte de la raiz del ala va solidaria al fuselaje central y sobre ella se anclan los booms de cola a cada lado. Luego la parte exterior del ala (del boom de cola hacia el borde marginal) se hace desmontable. Para ello hay que cortar el ala una vez construida por el espacio dejado entre las dos costillas dobles que se observan en las fotos. Una vez separadas, se montan con los tubos interiores de aluminio que deslizan dentro de los exteriores que van pegados a las costillas. Hay que decir que el kit era de gran calidad, las piezas encajan como un puzzle, casi sin ajustes... Eso sí, los tubos no venían incluidos, tuve que pedirlos de Fighteraces en UK y salen por un pico... Ahi van un par de fotos mas. Avances lentos pero seguros... :-) Saludos! |
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