A-10 El gran proyecto....Conseguido!!!
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Carlinhos , ya esta claro.....nos vemos en el club
Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
|
|
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Josep.... Diego........ y esta semana se pone a llover , paciencia
Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
Eres un monstruo, felicidades por el trabajo.
|
|
Citar |
Lo dicho por casi todos Norbert, felicidades por el trabajo y lo mejor para su estreno.
Saludos |
|
Citar |
Pues avisaaaaa. A ver si se me va a pasar, que quiero ver como surca el cielo esa maravilla.
Un abrazo. |
|
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola,
Llego el dia tan esperado, todo lo tenemos a punto, el A-10 listo para el vuelo, baterias , keroseno, extintor, etc...todo repasado mil y una vez. Me presento en el campo y ahi ya tenemos al bueno de Carlos Monge ultimando sus armas para el encuentro del Saeta, cave destacar una pequeña ala volante que se ha fabricado el mismo con unos pocos €, he tenido el honor de lanzarla en su primer vuelo y ....impresionante!!! estable, rapida y descarada un exito. Bueno por donde estaba... a si.... llego y comienzo a montar todo el tinglado, al poco llega Manuel , seguimos montando y comprobando todo. Lleno deposito y acciono el tren un par de veces para ver su funcionamiento, todo OK, modelo a la pista he inicio de arranque de la turbina, todo bien salvo que el gas al estar frio he agitado un poco la botella y a pegado una buena llamarada al arrancar, la Merlin a protestado!! en eso que Manuel, con buen criterio, me comenta que ha visto una llama en el interior, algo breve pero inusual, no le doy al hecho mucha importancia (que si al comentario) ya que todos los sistemas funcianaban bien. Inicio el taxi y el aplomo es impresionante , al mismo tiempo voy accionando flaps, alerones, direccion , frenos y profundidad....PROFUNDIDA!!! solo va un timon!!! aborto el despegue y el modelo al box. Ahi empieza el mini calvario de tres horas para ver por que fallaba el servo, desde el canal del receptor funciona pero en algun punto del tramo pierde seña, (2.45 de longitud) asi que algo nos indica que algun empalme se a ido o algo hace masa, hasta que llegamos a la zona donde Manuel me indico que habia visto una llama, je, los cables fritos!! En el arranque el gas a sido tanto que la llama a salido del interior de la turbina y a encontrado un camino por el festo hacia fuera, y de ahi directo a los cables. Menos mal por que casi me cargo la centralita y mas. Y eso con el modelo a punto del despegue!! Nada, ya esta todo reparado y todo el materia afectado sustituido. Manuel la botella de sidra tendra que esperar, el tiempo aqui se empiaza a complicar, buscaremos otro momento la proxima semana Saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
Eso te pasa por no avisar Esta me la apunto...... Saludos,
________________________________________________ "La victoria en el vuelo es haber aterrizado...de una pieza" |
|
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Norbert
La suerte esta de tu lado Menos mal que tuvisteis la tranquilidad de ir chequeando todo hasta el ultimo momento,pues la semana que viene nos deleitaras con tus comentarios y noblezas de esa maravilla del A-10 Un Saludo Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
Citar |
Me alegr de que al final no pasase nada.
Norbert si te animas el Domingo he quedado con Juanma en Granada que vamos de estreno. |
|
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola,
Gracias Carlos, Vicente estare cerca con los amigos de Sevilla pasando tres buenos dias. Tengo ganas de ver en directo ese pedazo de Komet, si en el suelo ya impresiona, en el aire.... queda pendiente el vuelo con el Vampire, seguramente para El Casar. Os comento que dadas las circustancias climatologicas he iniciado los trabajos para desplazar el tren trasero 6 cm y asi sobrepasar el centro de gravedad, lograre que las evoluciones en tierra sean mas tranquilas. Mañana unas fotos. Hay alguna imagen de hoy con poca sustancia por el devenir de los acontecimientos. Brother no te enfades a sido un error de protocolo, la proxima no me olvido Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
Hola Norbert, menos mal que has hecho el chequeo prevuelo, y todo a quedado en susto, estoy seguro que el estreno será un éxito, todos tendríamos que realizar siempre el chequeo antes de cada vuelo aunque lo hayamos volado muchas veces, nos ahorraríamos más de un disgusto.Saludos
pd. Espero que te lo pases bien por Sevilla. |
|
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Josep,
Es fundamental hacer un chequeo de las funciones basicas en el momento del vuelo, y antes otro mientras montamos el mismo. Este metodo me lo inculco mi buen amigo Xavi Sanchez, de hecho en el campo no me suelen hablar cuando estoy montando o apunto de despegar, reconozco que estoy muy concentrado y suelo ser un pelin "borde", prefiero eso durante un rato y despues comentar el vuelo que romper por una chorrada, y mas este tipo de modelos pero basicamente con todos, por eso es un metodo......lo recomiendo. Seguro que lo pasaremos bien , ya te contare!!!! Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola,
Aprovechando estos dias de lluvia, para acabar cuatro cosillas en el A-10 entre ellas lo que os habia comentado de la posicion del tren. Y una vez acabado el tramite el cambio a sido radical, ahora el modelo se posiciona bien en el suelo y a perdido la aptitud de cabezear cuando evoluciona. Sin mas unas imagenes y del pequeño proceso, para ello me he ayudado de unas placas de carbono de 4mm , con una resistencia barbara, ahi he posicionado el tren trasladando su posicion 3 cm por detras del CG. Saludos y hemos de esperar al estreno, ahora RUMBO AL SAETA!!!! Materiales algo de carbono y madera. Posicoin inicial. Limpieza de los asientos hasta llegar a la Haya. Las nuevas bases de carbono instaladas. Adaptando el hueco del piston del tren. Emplazando de nuevo el tren y sus conexiones. Asi queda ahora, Perfecto!!! Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Buen trabajo Norbert
Todo sirve para mejorar , Ya lo tienes casi en pista y en cuenta regresiva!!! Saludos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
Citar |
Joer Norbert, una vez te dije que ibas a dejar los bosques sin madera, pero a este paso vas a dejar las minas sin carbono
Bromas a parte, espero ansioso el vidio del estreno y que la Merlin no se te desboque en el arranque Suerte y al A-10, maestro. Saludicos, Jesus P/D Ya tienes decidida la deco? |
|
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola, Jesus, la decoracion escogida es la Camo, blanca, negra y gris es la que figura en mi blog, a parte de ser poco vista servira para camuflar las rejillas traseras y algun que otro fallito Saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola,
Pues no ha podido ser este fin de semana tampoco , y van dos, el tiempo no es de lo mas aconsejable, viento racheado y lluvia. Si no lloviese aun me atrevia ya que el modelo esta solo enfibrado y quieras o no la lluvia puede calar, en el vuelo y en tierra. Nada que lo bueno se hace esperar........ eso dicen!!! Saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
Hola Norbert,
habrá que tomarse las cosas con calma, ya sabes que las cosas buenas se hacen de rogar... Un saludo y esperaremos que mejore la climatología Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería CALCOLOR JET TEAM Visita nuestra nueva página. http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
|
Citar |
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Pues nada esperamos ansiosos y más vale ser prudentes y que te lo lleves enterito de nuevo a casa.
Un saludo y esperaremos que mejore la climatología Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos. |
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Gracias a los dos, despues de catorce meses no va de unos dias!!
Saludos Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
Calma Norbert, lo bueno a veces se hace esperar y un poco de rogar.
Suerte con el estreno. Por cierto, ese carbono me suena Paco
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!! |
|
Citar |
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola!!!
Por fin llego el día esperado, como sabéis desde hace casi tres semanas tenia todo preparado, pero esta climatología caprichosa de noviembre estaba complicando un poco todo. La mañana amaneció bastante nublada y fea, sin embargo no lo pensé mas y vencieron las ganas a la espera , así que todo los bártulos al coche, mi hijo y rumbo al campo, desde aquí pedir disculpas a aquellos amigos que no he avisado, pero las circunstancias atmosféricas cambiantes no permitían demasiadas puntualidades. Volvimos a la rutina característica de montar concienzudamente todas las piezas que conforman el A-10, verificar sistemas, baterías (tuve que sustituir una) y carga de tanques de aire y kero. Ya con el modelo en la zona de arranque espere que algunos socios acabaran sus vuelos y realizar el arranque, antes de que se me olvide agradecer a Manuel Gallardo, Carlos Monge, Sergio, José Enrique y su padre, Julio Barrantes y a otros que me han apoyado estos días de intentos GRACIAS por la ayuda y atenciones, esta claro que estoy en uno de los mejores clubs y no precisamente por sus instalaciones , la calidad de sus socios es alta , muy alta. Y dicho esto, procedemos al arranque de la turbina, y como no podía ser de otra manera por tres veces!! no me di cuenta y se me acabo el gas, y en la segunda una batería hacia el tonto y se cambio , a la tercera va la vencida y arranco con normalidad, cierro tapas y procedo al taxi sin novedad situando lo en cabecera para probar frenos y mandos, todo OK. Me encomiendo a la Virgen de Covadonga y gas a fondo al grito de Manuel de... Suerte!!! algún titubeo inicial en la trazada y acabando la pista le tiro un poco y se va al aire con aplomo y solvencia ...QUE ESTAMPA parece real , tres cuartos de gas para un vuelo cómodo y seguro pasa delante mía y en el el giro de derechas noto que algo me empuja a izquierdas muy fuerte, trimo a derechas a tope y parece que se estabiliza, pensé que se había soltado algo, pero no es así cuando hago una pasada, todo esta bien y en su sitio. Pero el vuelo sigue condicionado mucho a izquierdas y con el mando de alerones logro estabilizar y seguir 4 minutos mas , vale la pena por que aun así, tiene un vuelo de vicio. tras unas pasadas y giros con el gas con la condición de gas comentada inicio pasada para sacar tren y un punta de flaps, todo ok pero se acentúa mucho mas aun a izquierdas, a menor velocidad mas se acusa y contrarrestar no ayuda mucho me quedo sin mando. Sigo con la senda y decido entrar algo rápido para cortar en pista y así evitar la condición de izquierdas hasta el ultimo momento, bien en la aproximación y realiza un toque fuerte con las tres ruedas donde cede uno de los asientos de los trenes pero en el rebote me es imposible corregir la condición de izquierdas y ya con poca velocidad el modelo se convierte en un papel entrando prácticamente de lado en la zona de tierra, donde se posa de manera una tanto violenta y cediendo los trenes en su toma. Porque? muy fácil en el segundo o tercer viraje, el servo del alerón izquierdo se quedo hacia arriba, lo que condicionaba el modelo a izquierdas y así , como se ve en las fotografías se realizaron los 5 minutos de vuelo, para corregir yo trime a tope a derechas así que en las imágenes salen los dos alerones hacia arriba, lo que hacia un aerofreno de dos pares de narices y girar como los aviones de Pilón con solo un alerón todo el vuelo. Ya en casa he revisado el servo y no esta quemado le das corriente y el solo se va a un extremo y no vuelve, ahí se queda! Con mas tranquilidad aproveche para conmemorar el momento y a los asistentes con una bebida que no puede faltar, SIDRA ASTURIANA, si señor , pusimos a el personal, el modelo y a mi mismo hasta las orejas. Ulpiano que buena esta! Destacar que a diferencia del vampire donde teníamos referencia he hilo directo con su diseñador aquí la apuesta con el A-10 a sido para mi titánica , he rediseñado todos los planos partiendo de un modelo de ducte fan de 1.80 de envergadura para sacar la "bestia" de 2.89 en madera y con una sola turbina, creo que es el primer A-10 en el mundo que vuela en esta condición. Por otro lado me gustaría comentar que como todos los proyectos pueden tener incondicionales y detractores, para estos últimos y que no tienen por que que creer en mi, ni mis trabajos por que no les pido opinión solo faltaría!!!, les dedico este primer vuelo, para demostrarles que lejos de la ultra perfección y percepción que tienen ellos, acallar los comentarios sobre las posibilidades del proyecto, hay gente que en aeromodelismo no sabe moverse si no es cerca de ciertos estándares y saliendo de ahí lo demás no vale, pues aquí tenéis una prueba humilde de que con bien poco se puede hacer mucho, eso si, hay que tener algo mas de ganas y de ilusión. Agradecer una vez mas todas las ayudas, comentarios, intervenciones , etc. que se han plasmado en este hilo, a Roberto Alonso por enrredarme en León hace algo mas de un año, a Carlos Parici y Carlos Márquez en aquella interminable noche de comentarios sobre como empezar la construcción y detalles y decirles que aquella ilusión que les mostré en Leon ya es una realidad y encima vuela!!, Y al Foro por supuesto, gracias Rubén. Gracias a todos por la paciencia, de corazón. Saludos Y unas imágenes , fijaros en los dos alerones PD el modelo esta en el taller y prácticamente reparado, ya me vais conociendo Fijaros en los dos alerones arriba!!! Aqui ya no lo puedo dominar es muy acusada la desviacion. Daños leves en el tren y el aleron Despues la fiesta!! Asi empezo todo, aeromodelismo en estado puro!!! GRACIAS Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
Citar |
Muy bien documentado esos momentos de incertidumbre y valentía, Norbert. Hay un párrafo en esa descripción que chirría un poco pero que comprendo. Yo tuve que escuchar también eso de "eso no vuela ni volará jamás", pero el BXI no tenía oídos y volo magníficamente por todo el territorio nacional y parte del extranjero.
Veo muy inteligente hacer el primer vuelo sin el acabado de pintura. Como forero que se limita a estar sentado en la barrera en este hilo, me levanto, abro una botella de sidra y me la tomo por tí y por los vuelos que hará al A-10, antes de irme a ver The Yellowjackets que disfrutaré esta noche pensando en este vuelo. |
|
Citar |
Hola Norbert, felicidades te lo mereces, yo estaba seguro y convencido que todo saldría bien, haciendo las cosas bien hechas como las haces tú no podía salir de otra manera, esta mañana te prometo que cuando ví el día que salía aunque estamos lejos pensé con el a-10 y me dije hoy lo estrena, y así ha sido, no sabes lo contento que estoy, ya me gustaría a mi que el mirlo el día del estreno me saliese así, esta noche me voy a tomar una copa a la salud del a-10 y su constructor, gracias maestro por entretenernos durante todo este tiempo con el proceso de montaje, recibe un abrazo. .
|
|
Citar |
Mi enhorabuena Norber y me parece muy inteligente el probar sin terminar del todo,así pues tienes esa buena posibilidad de corregir lo que se estropea y así continuar...
Los servos (a veces se quedan en un lado) por culpa de no tocar suficientemente el cursor del potenciometro con las pistas,me ha pasado en alguno y si presionas hacia abajo veras que si funciona . Bueno si se ha quemado la electrónica no. Saludos. |
|
Citar |
Volver a Aeromodelos con motor a reacción
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados