Hola compañeros, alguien que este usando exponencial en turbinas me podria decir cual seria el porcentaje mas indicado?.
tambien necesitaria saber si una vez programado el exponencial que se desea, hay que volver a memorizar la ecu con la emisora o no hace falta?. un saludo
exponencial en gas??
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Hola Turbi,
He de confesarte que en mis 5 años de jets , siempre han sido con Merlin y nunca he tenido que tocar ese parametro, no por fiabilidad de la marca , es que no aconsejan poner exponencial en el canal del gas, creo y esto es a mi entender, que la ramp de encendido y la progresion posterior ya se da en la electronica de la ECU, pero seguro que alguien nos saca de dudas. Felix Barrao...Helppp Saludos Norbert Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Supongo que a lo que turbi se refiere es a un exponencial en la emisora para que el empuje sea más o menos lineal con las rpm.
En las turbinas, el empuje es exponencial con las rpm. Como regla general, a la mitad de sus rpm entregan 1/4 de la potencia. En el caso concreto de la wren 54, ( ralentí 45.000, potencia máxima 160.000), con el stick a medio gas, la turbina gira a 100.000 rpm, en las que entrega menos de 2 Kg de empuje. Los últimos fadecs de gaspar llevan una opción en la que se puede elegir entre tres tipos de curvas. Os copio y pego de las instrucciones del Fadec de Gaspar, para que veáis a qué me refiero. "Full expo" da el comportamiento del motor con el stick ajustado lineal, o sea, el stick va acompasado con las rpm, ( no con el empuje). Si el fadec no tiene la opción, se puede conseguir lo mismo ajustando la curva desde la emisora. Lo mejor es probar, el propio Gaspar en su manual no recomienda el modo "linear" o sea "mitad de gas=mitad de empuje" que puede hacer dificil la regulación del empuje a bajo stick. Es cuestión de gustos. Norbert, con las turbinas que tu te gastas, no hacen falta inventos, jeje No, en serio, el efecto de que sólo tienes potencia en el último cuarto de palanca se aumenta cuanto más pequeño es el motor. En las turbinas grandes se nota mucho menos. Saludos |
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Turbi
es totalmente correcto lo que comenta Felix, cualquier otra duda aqui estamos saludos Carlos Parisi
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gracias por la informacion, las turbimas en concreto son una bee y una falcon y no llevan la obcion de exponencial incorporadas en le ecu, por lo que tendre que hacer desde la emisora, lo cual esta claro que tendre que hacer pruebas. empezare dandole un +35% o +40% y veremos que tal va.
de todas formas sigo sin tener claro si una vez hecha la operacion hay que volver a memorizar la radio con la ecu o no. ¿alguien sabria decirme si hace falta o no?. volando libre.
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Hola Turbi
Tengo dos Falcon y si tienes en la ECU el seteo de exponencial... igualmente si lo haces desde la radio una vez terminada la programacion, si tendrias que volvr a setear la radio con la Turbina asi toma los nuevos parametros. SI necesitas y no encuentras la opcion desde la ECU avisame que en algun momento busco en la mia y te explico donde se encuentra esa opcion saludos Carlos Parisi
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Creo recordar que se encuentra en el paso final del menú de calibración de la ecu.
Saludos |
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gracias colegas, ya os ire informando como me funciona con la programacion. gracias por todo
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Ah, he estado pensando, y si lo haces desde la emisora, si que necesitarás recalibrar porque al "deformar" la curva de respuesta, el punto de ralentí que de la emisora, al fadec cambiará con respecto al programado anteriormente.
Saludos |
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Hola,
Ves Turbi, como Felix no nos falla en estos temas tan complejos, es un MEGA CRACK. Saludos Norbert Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Hola, voy a poner un poco de discordia en este hilo a ver si nos animamos.
Gaspar le llama EXPO; pero en realidad en la radio no funciona como exponencial. Si quieres que haga lo mismo que pone félix en el gráfico, lo has de hacer con una curva por puntos en el canal del Throtle. En otro orden de cosas, la ECU no hay que volver a reprogramarla si en la curva no cambias el máximo y el mínimo, que no debes hacerlo, ya que la curva debe quedar al 100% en ambos extremos y lo que modificamos es la información a la ECU, dependiendo de la posición del stick. Cuando "casamos" la señal de la radio con la ECU, lo que hacemos es darle unos valores en donde le decimos cual es el valor mínimo= parada de turbina con stick y trim cortado, valor de ralentí con Trim arriba y full throtle = Máximas revoluciones. Una vez la ECU ha medido estas señales, normalmente Ohmios del potenciómetro del Stick del acelerador, los guardamos y ya está. Como al hacer una curva "supuestamente exponencial", no tocamos los valores de trim y tampoco los de máximo y mínimo del stick. Los parámetros que le hemos dado sin curva, son perfectamente válidos y no hay que grabar de nuevo, ya que grabarás exactamente los mismos valores. Saludos de: Antonio Domínguez.
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No Norbert, lo único que hice fue releer las instrucciones del fadec... Los trabajos de construcción que hacéis vosotros sí que son de autentico cracks !! Antonio, respecto a lo del expo puede que tengas razón. Si quieres tener una respuesta lineal "empuje-posición de stick", tal vez tengas que hacerlo por puntos, pero un simple expo es más que suficiente para "domesticar" el empuje del motor y conseguir algo equivalente al "half expo". Respecto a la reprogramación, pienso que si es necesaria, es cierto que no cambias los puntos inicial y final, pero si la forma de la curva, con lo que la salida que ve el fadec para la posición de stick programada para ralentí es diferente. Os hago un dibujillo. ¿Qué opinais? Saludos |
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No coincidimos Félix:
Esa curva que pones, la raya roja no coincide con una curva exponencial. Es una curva lineal. Y podríamos poner una curva exponencial con signos diferentes a los que usamos en elevadores, alerones o dirección. En Futaba sería una curva exponencial positiva y en Graupner negativa Una curva exponencial siempre actúa en el centro de la señal-Stick-ECU, nunca en los extremos. En otro orden de cosas, tampoco estoy de acuerdo en que la curva se vea influenciada por el trim. La curva es de 0% a 100% del Stick, otra cosa son los ATV y demás cosas que sí influyen; pero en AFR y curvas no. Las curvas lineales como la que pones, puede efectivamente afectar a todo el stick-señal; porque al no actuar en el centro como los exponenciales, puedes actuar en toda ella incluso en el 0% y 100% limitándol y modificando límites y recorrido. Saludos de: Antonio Domínguez.
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La línea roja la he dibujado con el paint, y evidentemente no se corresponde con una exponencial real, pero la idea si.
En mi dibujo, la negra es lineal, ( y= a*X) y la roja, si fuese exponencial correspondería a Y= a*(algo) ^ ( otra cosa). La que tu representas para el ajuste de superficies de mando, con cero en el centro, no corresponde a una exponencial, sino a dos, (una hacia cada lado para que sea exponencial en ambos sentidos). En mi futaba FG12, ( y en todas las emisoras "decentes" ) la curva exponencial la puedes hacer simétrica desde el centro del stick, ( comportamiento expo hacia ambos lados con inflexión en el centro, para superficies de mando) o como exponencial única entre 0 a 100, ( una sola exponencial) que es la que se debe usar para el stick de gases, flaps, etc. La forma de la curva se asemeja a lo que os he dibujado. Nunca he dicho que el trim afecte a la curva, lo que digo es que si "deformas" la curva, ante la misma posición de stick, el fadec recibe una señal diferente. Vamos, más opiniones como dice Antonio, para animar el hilo. Saludos. |
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Hola Parroquia,
Yo a mi nivel de usuario de motores de turbina, entiendo como lineal esta curva, es decir cuando acelero desde la radio la misma es muy proporcionada. Sin embargo no acabo de entender muy bien el tratar de variar es curva, en un gasolina o glow , si que lo puedo entender por una entrega final de potencia muy radical o ser un motor perezoso , etc. Pero en una turbina no acabo de ver el tema, a no ser que a mi , me sea comodo el sistema que equipan mis motores y no caiga en la consecuencia. Realmente hay turbinas perezosas o desincronizadas? Gracias Saludos Norbert Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Los fadec regulan las rpm de las turbinas linealmente con la posición del stick. El problema es que las turbinas el empuje no lo entregan linealmente con las rpm, sino de una forma exponencial. Esto ocurre en todas las turbinas, pero se nota más en las pequeñas, pues a medio stick pueden no dar ni el suficiente empuje para que cierto avión vuele, ( sobre todo un entrenador o avión sin tren plegable, con bastante resistencia aerodinámica). Por ello, se puede programar una exponencial en el mando del gas, para que, por ejemplo, a medio gas no de la mitad de sus rpm, sino, bastante más, y de esa manera, hacer que el empuje del motor sea más lineal con la posición del stick. Esto, que en motores pequeños puede ser una ventaja, en motores grandes se puede convertir en un inconveniente para regular el empuje en carreteos, aterrizajes, etc.
Saludos |
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Al llegar a casa, no he podido resistir la tentación de confirmar si el cambio de forma de la curva afecta a la programación del fadec, y Antonio tiene razón, aunque se cambie la curva no afecta a la posición de ralentí memorizada en el Fadec, con lo que como el indica, no hace falta reconfigurar el Fadec.
Lo que eso si también he comprobado, es que con el expo del gas puedes conseguir una respuesta lineal de la turbina, sin tener que recurrir a la programación por puntos. Os dejo una foto ( muy mala por cierto) de la forma de la curva del expo en el gas. Saludos. |
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Mensajes: 517 Registrado: 10 Sep 2009, 11:04 Ubicación: Las Palmas de GC |
Efectivamene Felix.
Lo que interesa es el dibujo de la curva, ya que según donde nos coincida el stick y corte con la curva, esa es la señal que le va a dar a la turbina en "porcentajes". Que no en potencia o empuje. Esa curva que pones se puede conseguir de varias formas, bien lineal por puntos o half-exponencial. Yo lo que más uso son los exponenciales en el centro de los sticks y efectivamente los regulas independientes. Yo por ejemplo pongo un exponencial negativo cuando tiro de profundidad y 0 o algo positivo cuando pico. Esto lo hago para mantener el avión en invertido recto y nivelado con apenas tocar el stick. Cuando necesito una curva de aceleración, normalmente recurro a la curva de puntos, que para mí es más precisa, ya que la puedes hacer todo lo agresiva que quieras o incluso aplanarla. Saludos de: Antonio Domínguez.
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