JPuente dijo:
En la foto lleva una hélice (la que llevaba el original para medir la velocidad) solo para la estática.
Pues no,no es para eso.
Es el accionamiento de un generador eléctrico (dinamo)
PS
El Me 163 se popularizó como aeromodelo en los Mundiales de maquetas a escala FAI de 1972,en Toulouse,con gran controversia primero,porque se propulsaba con esta hélice auxiliar y segundo,porque en las maniobra de tierra lo llevaron con un carretón eléctrico a la línea de vuelo y un ayudante lo sujetó mientras aceleraba.
El color elegido era el rojo y se creyó que los 163 de Peenemünde eran todos rojos.. (y a partir de ahí,muchos Me 163 rojos).
Los jueces lo aceptaron,como conforme al original.
Una vez en el aire,Heinz Simon se "comió vivos" a los demás,menos a Maxey Hester de Estados Unidos,que llevó un Ryan STA y quedó muy cerca en puntos,en vuelo.
El 163 no había quedado muy alto en puntuación estática,pero lo compensó en vuelo.
Terry Melleney adelantó a Hester en este apartado de estática y quedó segundo con un Minor Moth.
El 163 de Heinz Simón llevaba un motor de 10cc y medía 1,70m de envergadura,aproximadamente,Graupner lo usó en su catálogo del año siguiente (una gran foto,en el catálogo FS 73 y FS74)
PS1
Respecto al color rojo en los Me 163El color rojo del avión se decía(en los 70) que era el de los aviones de ensayo.
Parece que no,que estos tenían el color gris perla que se usaba para los prototipos en la luftwaffe normalmente.
Las fotos en blanco y negro no diferencian los tonos lo suficiente,para descartar esta u otra hipótesis.
De creer a Rudolf Opitz,que los tripulaba y aparece en los vídeos de "Air War" y Wolfgang Späte que escribió el libro "Der Streng Geheime Vogel Me163" (Algo así como Me 163:el pájaro más secreto) se lo pintaron a Späte,sin su permiso, para una misión operacional, como recuerdo de Von Richthofen,para darle suerte,con resultados bastante desastrosos.
La pintura,aplicada sobre el camuflaje,añadió unos 20 kilos al avión y parece que afectó al perfil del ala y Späte no pudo alcanzar la posición de ventaja sobre unos P-47 (parece,también, que estaba bastante nervioso de pilotar una "diana volante" que se veía desde muy lejos..)
El avión era un prototipo de desarrollo:El Me163B V41
Después de la bronca de Späte,se dice que nadie volvió a pintar un Me 163 rojo.
O eso dice Späte,que entonces era jefe del EK 16 ...
PS3
Yo tambié hice varios 163,vuelan bien,incluso en ladera,si se hacen ligeros,el último está por aquí todavía.
Mucho más pequeños,el más grande de 1800mm.
Estos gigantes,la verdad,me asustan un poco...