CASA C-101 Mirlo "Debate de proyecto"

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NotaPublicado: 12 Ene 2011, 13:28
Paco, mas bien se baja el borde de ataque, asi el de fuga respeta el diedro. Dicho de otro modo, si el perfil del encastre esta a 0° el de la punta debe de estar a -1,5°, es una deformacion geometrica progresiva en toda el ala. Respecto al peso hay que tener en cuenta que en la mayoria de los jets el fuselaje aporta algo de sustentacion, aunque no se si el 101 estara en este caso. Pero si os puedo decir que, por ejemplo en el F-16 el fuselaje aporta el 40% de la sustentacion, y lo se de buena tinta porque General Dynamics me mando un fax de 40 paginas con todo el estudio y conclusiones finales sobre el tema. Esto fue en el año 1993, como pasa el tiempo. :roll:

Lo que dice Norbert de los motores tiene toda la razon, ahora hay turbinas mas pequeñas, mas ligeras, mas potentes y que tragan menos caldo, asi que con la eleccion adecuada y un C.G. donde Dios manda, exito seguro.

Estoy cansado de leer en los foros recomendaciones de una 80 para un modelo en concreto, cuando una 90 pesa menos, consume menos y da mas potencia, por aquello de "pa por si acaso" :wink: y fijaros que no cito marcas, pero es facil entender a cuales me refiero. :mrgreen:

Recomendar a Paco una escala mas grande y un motor mas grande para posibles proyectos, pues si, es muy acertado, lo que pasa es que como ya tiene un fuselaje hecho, pues como que da un poco de no se que empezar otro, no os parece? :wink:

Saludicos,

Jesus
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NotaPublicado: 12 Ene 2011, 14:01
Hola: :)

Esto se va animando, ahí van unos videos:

- Tren delantero movido manualmente:

http://www.youtube.com/watch?v=Q_CBSs0je40

- Trenes y aerofreno funcionando:

http://www.youtube.com/watch?v=Bb8aWvw8Nus

- Servos y válvulas de los trenes, freno de ruedas y aerofreno:

http://www.youtube.com/watch?v=4r45U_6T69c

El avión rodando por pista:

http://picasaweb.google.com/cmjets2007/MiCASAC101Aviojet#5462324847530920482

Un saludo y ánimo. ;)
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NotaPublicado: 12 Ene 2011, 21:23
Hola Jesús :

Jesus Angel Serrano escribió:mas bien se baja el borde de ataque, asi el de fuga respeta el diedro. Dicho de otro modo, si el perfil del encastre esta a 0° el de la punta debe de estar a -1,5°, es una deformacion geometrica progresiva en toda el ala.


Yo creo que es justo al revés., se mantiene continua la línea del borde de ataque, y lo que se modifica en altura es el borde de salida; se denomina washout y es un pivotado del perfil sobre el punto del borde de ataque. Si aumentamos la incidencia del borde de salida (subimos el borde de salida), damos más estabilidad en giros y algo a baja velocidad... pero sobre todo en giros. Al girar, los marginales del ala van a distinta velocidad, y si los giros son cerrados la diferencia es grande llegando el marginal interior a perder efectividad ; por eso en modelos inestables se dá washout al marginal o bien, en diseños más modernos, se cambia de perfil dando de esta manera una deformación aerodinámica por usarse perfiles evolutivos. El washout es un poco chapuzaas, pero también efectivo.

O eso creo :S
Javier L.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 12 Ene 2011, 21:37
Hola Javier: :)

En muchos cazas modernos la deformación es negativa, como dice Jesús, baja el borde de ataque, como en el F-15, F-16, F-18, Rafale...

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NotaPublicado: 12 Ene 2011, 22:46
Pues, creo que Javier, está en lo cierto, es más después de ver algunas alas, veo más eficaz hacer evolucionar el perfil que andar deformando la geometría. Ahora la duda está en que evolución sería la correcta para un ala con esa cuerda.........


Por cierto Javier, el rhino 4 es una pasada ;)
Luis Gómez (Sin Team)
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NotaPublicado: 13 Ene 2011, 00:52
Huummm, lo consultare con mi oraculo aerodinamico pero el F-16, al que conozco muy bien porque monte uno del tio Bob para competir con el y me documente exhaustivamente lleva wash out y lo consigue bajando el borde de ataque, pero bueno puede que que en otros aviones sea al reves o una media entre los dos. Mañana os doy la respuesta exacta basada en la informacion de un amiguete que de esto sabe un wevo.

Saludicos,

Jesus
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NotaPublicado: 13 Ene 2011, 07:44
No tiene que ser como yo digo necesariamente Jesús, depende de lo que quieras buscar. Si bajas el borde de ataque (washin) consigues un modelo más maniobrable y ágil. Si por el contrario subes el borde de salida (washout) consigues que, cuando el ala del modelo entra en pérdida, los alerones todavía tienen flujo de aire y pueden maniobrar. Esto solo si los alerones están en la punta del ala, pero suele ser lo normal.

En los cazas reales, es preferible que sean ágiles; caso de confrontación, si no son ágiles... no llegan a aterrizar :grin: Las fotos que manda Carlos son del primer modelo, el siguiente cambió los perfiles y geometría del ala y el twist del ala es mucho menor.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 13 Ene 2011, 20:08
Ya tengo la informacion. La manera correcta de hacerlo, y es como se hace en la aviacion real, es bajando borde de ataque y subiendo borde de salida. El perfil de la punta se pivota sobre el centro aerodinamico del perfil los grados que sean. En el caso del 101 ese centro esta , + ó -, al 35 % de la cuerda y -2° es la medida correcta en nuestro caso de una maqueta del CASA 101.

Mi amigo me ha recomendado que mejor que andar deformando el ala, que siempre es una dificultad constructiva añadida, subamos los dos alerones para arriba unos 3 mm., por medio de una mezcla en el emisor, al acionar el mando del flap. Para nuestros propositos, y para el numero de Reynolds en que nos estamos moviendo, nos hara el mismo efecto. :wink:

En el caso de aviones tipo F-16, 18, 15, etc tienen su "washout" pero como vuelan con asistencia de computadura esta se encarga de gestionar slats y flaperones en maniobras de altos "ges". La verdad es que la aerodinamica en estos aparatos es muuuuy compleja.

Saludicos,

Jesus
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NotaPublicado: 13 Ene 2011, 20:47
Hola Jesús: :)

Esos datos me serían de gran ayuda hace algún tiempo, pero en fins, nunca es tarde si la dicha es buena. :STABRE

En cualquier caso el F-15 de mi amigo Phillip Avonds ni lleva alerones ni flaps y tiene washin (que yo no sabía que se llamase asi al bajar el BA, gracias Javier) y el avión es de lo mejorcito para volar. Recomendado por TODO el mundo que lo ha volado.

Un saludo. ;)
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NotaPublicado: 13 Ene 2011, 20:50
olvidé foto.... :H

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NotaPublicado: 23 Ene 2011, 08:53
Luis ¿Alguna novedad?
Paco

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NotaPublicado: 23 Ene 2011, 09:41
Haberlas hailas :D .
Ando transformando toda la planimetria a Rhino, que parece que después de leerme internet desde "a" a la "z" ya me estoy enterando.
El cambiar la planimetria a Rhino es por poder diseñar todo el avión en 3D, y poder fresar los moldes correspondientes. Por otro lado, una vez hecho un modelo en 3D es muy fácil sacar un corte que muestre la cuaderna o costilla de una posición concreta.
En cuanto tenga la parte delantera del puro afinada para CNC pongo unos render.
Luis Gómez (Sin Team)
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NotaPublicado: 23 Ene 2011, 17:58
Un pequeño adelanto de la geometría de las alas Imagen
Luis Gómez (Sin Team)
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NotaPublicado: 23 Ene 2011, 18:09
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Luis Gómez (Sin Team)
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NotaPublicado: 23 Ene 2011, 19:18
Hola Luis: :)

Eso tiene muy buena pinta, espero ansioso mas "pantallas".

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NotaPublicado: 24 Ene 2011, 11:16
Por si os puede interesar hay alguien que lo tiene modelado en 3d para el MFS
http://www.foro3d.com/f37/casa-c-101-aviojet-fs-2004-a-47796-2.html
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NotaPublicado: 24 Ene 2011, 22:41
Buena pinta esta cogiendo´.
Luis el foam lo pongo yo ehh ;)
Paco

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NotaPublicado: 24 Ene 2011, 23:49
Y yo la balsa, que es mas cara que el foam :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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NotaPublicado: 25 Ene 2011, 00:04
¿Y si hacemos molde para alas huecas? ???, ¿ssería más fácil y rápida su construcción?
Paco

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NotaPublicado: 25 Ene 2011, 08:00
Tengo la estructura alámbrica de las alas, con revolución de perfiles a 10cm, inicialmente cortaremos las alas en foam del denso, para forrarlo en fibra y posteriormente sacar el molde. Utilizando esta aplicación, aunque me queda mucho que aprender, se pueden sacar los interiores del ala para su posterior corte con CNC y tener un buen esqueleto en madera que sustente las caras de fibra.
En cuanto consiga el foam de alta densidad corto los tramos del ala y vemos que tal sale el molde.
Luis Gómez (Sin Team)
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NotaPublicado: 25 Ene 2011, 11:11
Después de un acto de aproximación al mundo real, es decir haber hablado con Javier López, veo prudente, hacer inicialmente las alas en foam, chapaditas y enfibradas, si el avión vuela, y lo hace bien, ese será el momento de hacer el molde, y no antes. :P

Difícil será que el avión vuele a la perfección a la primera, supongo que serán necesarios ajustes de perfiles, deformaciones, % de perfil, superficies de control, etc. Por eso y tras el acertado consejo de Javier, será mejor hacer volar inicialmente una plataforma de pruebas y posteriormente construir la versión 2.0 ;)
Luis Gómez (Sin Team)
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NotaPublicado: 25 Ene 2011, 12:54
Hola Luis

Creo que estas en lo correcto, cuando aqui hicimos el Boeing 767 del Tata , hubo tres modelos, dos anteriores y el ultimo y definitivo que vieron en el video.
Un gran acierto
Saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 25 Ene 2011, 20:07
Pues si, es una gran idea, ole por Javier.
Estaré muy atento a ver como se hace el molde de las alas (cuando toque claro).
Paco

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Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 25 Ene 2011, 20:12
Paco, entre tu y yo, aunque se que tiraré el tiempo y algunos euros y Javier se escojonará de mi, con razón, sacaré ese molde, más que nada para ir practicando con resinas nuevas, y por qué no decirlo, hacerle algo de negocio a quien las vende ;)
Luis Gómez (Sin Team)
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NotaPublicado: 25 Ene 2011, 20:45
Cuenta conmigo para sponsor, ;)
Paco

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