Fernando, no te imaginas al nivel que han llegado estos chinos, estos modelos de ultima tecnologia no necesitan incidencia en el motor, su diseño ya lo compensa con variaciones entre el ala derecha e izquierda, yo necesite meter el modelo entero en un scanner para poder apreciar las sutiles diferencias que hacen durante el diseño para que salgan asi de perfectos.
Fekem, es probable que no necesite incidencia vertical, pero te seguro que no existe ningun modelo que no se vea afectado por el efecto torque del motor, incidencia lateral la necesitan todos nuestros modelos.
Yak 54 de Modelgifts. (un consejillo)
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Claro que la necesitan , pero no se como se lo han montado los chinos , que si mides de un lado de la parallamas del cajon a la parallamas grande hay la misma distancia por ambos lados, asique no se si la incidencia se la habran dado a la parallamas grande o en otro punto del avion , yo como vi que no traia incidencias le puse las de siempre , y el avion se iba a la derecha y hacia abajo , asique le quite todo , lo puse segun viene el cajón y va perfecto. Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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Te digo lo mismo que a Sami , claro que todos los aviones la necesitan , pero los chinos son la bomba , leete mi respuesta anterior. Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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RCModelista
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Mensajes: 868 Registrado: 02 May 2009, 15:08 Ubicación: Asturias. Club Alastur |
Fekem hombre de poca fe
Vertigo tienes ya mandada la parallamas. Saludos. Juan Carlos Alonso.
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Me quedo con las opiniones de Fekem y Juan Carlos, por favor, no os enfadeis los demás, pero es que es lo más fácil... ya lo tengo hecho.
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Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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Muchas gracias Juan Carlos, te debo unos chatos. _________________
Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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RCModelista
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Mensajes: 868 Registrado: 02 May 2009, 15:08 Ubicación: Asturias. Club Alastur |
De nada para eso estamos.
Saludos. Juan Carlos Alonso.
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Aqui unas fotos de como ha quedado, no sé que habá pasado pero la última vez que puse el motor quedaba descentrado, ahora parece que está centrado Habrán sido los duendes
He tratado de llevar el motor todo lo adelantado que he podido y queda a algo mas de 5 cm del cono, con esto creo que mejoraremos algo el CG y la eficiencia de la hélice. El cono lo mismo es un poco mas grande de lo necesario no? He aqui el motor, cuando rompa el avión lo pienso poner tal cual el la mesa del comedor... que diga la jefa lo que quiera, a mi me parece precioso. _________________
Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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Pues yo lo siento, pero un Yak con el motor asi de adelantado queda horrible y con ese cono aun mas.
Vertigo, eres un cahapuzas. |
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Sami, no me digas eso, coñ... que estoy mu sensible y me da por llorar
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Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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RCModelista
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Mensajes: 868 Registrado: 02 May 2009, 15:08 Ubicación: Asturias. Club Alastur |
sami los yak tienen que llevar cierta distancia, para que no pierda eficacia el motor por culpa de la carena.
Juan Carlos Alonso.
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¿Estas seguro de eso?, ¿lo llevan asi los reales?, quizas lo digas porque Gernot lo puso asi en su primer Yak55, ¿no?, pero quizas no has visto como lo ha puesto en el ultimo, ¿no?. |
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Si el problema no es que el motor este adelantado, es que la carena se ha quedado corta con lo de la crisis los chinos se han ahorrado 5 cm de material, que no os enterais!
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Es verdad que si lo ajustas como cualquier otro avion pierde eficiencia , hay un punto intermedio , no tiene por que ser un extremo u otro , yo pienso como Sami en que te has pasado , yo le quitaria un taquito de esos que tienes suplementando los separadores.
En mi difunto yak de QQ lo llevaba igual que tu , pero era porque mi motor es mas largo que los demas y aun sin poner separadores, me quedaba como a ti , que el avion va a volar bien igual , pero es un poquito antiestetico , yo no tenia solucion pero tu si que la tienes. Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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Mi prioridad era sacar el CG sin tener que añadir peso, por eso lo he adelantado todo lo posible. El asunto estético para mi era secundario. Si el sacarlo tanto tuviera un efecto negativo en el vuelo, lo retrasaria, pero si solo es estético, así se queda.
Además los aviones cuanto mas feos mejor, así no se sufre cuando cuando se rompen. El dia que rompí este, no me dolió nada: _________________
Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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No se si de ese avion es ma peligrosa la helice o el sobrante de los tronillos de los horns de mando de alerones.
Cualquier avion que vuele bien, duele cuando uno lo rompe, el aspecto estetico pasa a un segundo plano si lo comparamos con sus cualidades de vuelo, eso esta claro (hablando siempre de acrobaticos, las maquetas son otra historia), pero por Dios, por lo menos no le pongas ese cono. |
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Gracias por llamarlo "avión"
Si, es verdad que me quedaron un poco largos los tornillos, pero tenia prisa por acabar y asi se quedaron. ¿Que le pasa a mi cono? ¿por qué no te gusta? con lo reluciente que lo llevo.... _________________
Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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Y creo que si no hubieras adelantado el motor, no tendrias que hacer el agujero de el escape...
Saludos; |
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Pues porque con el cono queda mas feo , se ve mas la separacion de la helice en la carena ,fijate en la foto de mi difunto yak que puse antes , va sin cono y al menos el efecto se disimula un poco. Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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En eso tienes toda la razon, pero bueno, dejemos de lado la cuestión estética.... en vuelo no afecta no?, _________________
Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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No afecta no , es mas , mi yak con el motor adelantado a sido el mejor avion que e tenido asique ya sabeis todos a adelantar los motores de los aviones.
Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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Y la carena... ¿para que la queremos? FUERA LA CARENA!!! ... y entelado con oracover transparente, que se vea la madera bién
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Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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Hola.
Se que llego tarde a este hilo y que el motor ya lo tienes montado y tal, pero por si alguien más lo pilla quiero dejar mi experiencia con ese modelo, ya que he tenido primero el que no tiene hueco para el canister (RIP) y ahora tendo el que tiene el hueco. En el primero, no conseguí que volase bien sin calzarlo lateralmente con dos arandelas e inclinarlo hacia abajo con otra. En el que tengo ahora, ha bastado con inclinarlo lateralmente con dos arandelas, ya que sin ellas arrastra de cola. El mío así montado sube recto a la vertical y no sube ni baja cuando hago una pasada rápida y quito motor. No tengo sensación de que arrastre la cola y todo lo que hace mal es porque lo hago mal yo, no el avión. Recomiendo encarecidamente cambiar todas las bisagras que trae por unas de Robart o de similar calidad, puesto que las de origen agarran una holgura increible y supermolesta en cuestión de pocos vuelos, en incluso llegan a romperse con unos cuantos más. Las transmisiones no son del todo malas, pero también acaban cogiendo holgura. EL CENTRO DE GRAVEDAD: ambos modelos cargan de atrás, pero el que trae el hueco para el canister carga todavía más que el otro. Si no se quiere lastrar demasiado el modelo, no queda otra que adelantar el motor todo lo posible. Yo lo adelanté casi dos centrímetros y aún con esas y con dos lipos en la bancada, necesité 200 gramos de plomo y aún lo llevo algo atrasado, pero no me importa ya que me favorece para el vuelo 3D. Yo no lo llevo, pero tengo entendido que una buena forma de lastrar es poner un cono de aluminio, ya que no es del todo un peso perdido como el plomo, porque ayuda a disipar el calor del motor. ALERONES: le hace falta bastante mando para vencer el torque en los entacionarios. LA BAYONETA: CUIDADO, es de blandialuminio y dobla con sólo mirarla. O se cambia por una de carbono de 32mm de diámetro exterior, si es que alguien la encuentra, o hay que cortarse al hacer giros rápidos o determinadas maniobras como entrar en barrena después de un blender y ya ni hablemos de un snap. Es una pena, porque el avión vuela de vicio para el precio que tiene. Un compañero de vuelo nos ha indicado que una forma de endurecerla sería inyectarla con poliuretano, que le da mucha rigidez y poco peso. No lo he probado porque la mía está ya doblada y ando a la casa de la de carbono, así que no se qué tal será la idea. ENTELADO: Chinacover o ni eso, pero por el precio ... Como se levante puede que lo pegues medianamente una vez, pero dos ya no. Cuidado con el calor que le apliquéis que se derrite sólo. Yo sólo he tenido problemas con un estabilizador horizontal en el que se me despegó desde el borde de ataque (en mi primer modelo), del lado donde mancha el motor, supongo que por acción del aceite. En este segundo modelo, ya lo he reforzado de primeras con una tira de celo. TREN DE ATERRIZAJE: En el que no tiene hueco para el canister queda un poco bajo y no permite muchos errores sin cascar la pala. El del canister ya queda suficientemente alto. Se ha hablado en este hilo de si conviene o no reforzarlo. Aquí cada uno tiene su apreciación y su experiencia, así que yo diré la mía sin ánimo de llevar la contraria a nadie. En el primero, no lo reforcé nada de nada y en un aterrrizaje que me fui largo (en Porriño es habitual aterrizar con viento en cola) y se me acabó la pista, a lo que salió del asfalto una hierbas bajas se agrarraron al tren y lo arrancaron de cuajo. Rotura muy limpia, solucionable en un instante, pero como llevaba los patucos puestos, me perforaron un ala. Así que igual conviene reforzarlo aunque sólo sea un poquito para que no se arranque a la primera de cambio. En este segundo modelo, como no tengo canister, he reformado toda esa parte para adaptarle un tren entero en lugar de los dos partidos que trae. De momento va bien; ya veremos. PATUCOS Y RUEDAS: si volais en asfalto, cambiar las ruedas por unas de goma, o durarán dos telediarios. Los patucos son un poco endebles, reforzarlos un poco con fibra ligera por dentro si quereis que os duren. PATIN TRASERO: Malo. Yo todavía lo tengo pero es malo y terminaré cambiándolo, sin duda. CABINA: Si no se aprietan bien los tornillos tiene tendencia a querer soltarse. Conviene reforzar el pegado del contrachapado al acetato o lo que sea y ponerle algún tipo de almohadillado adhesivo por debajo en la zona delantera, para evitar que vibre en exceso. En definitiva; el avión está muy bien para lo que cuesta. Necesita cambiarle algunas cosas, reforzar el pegado de la bancada, cambiar al menos la bayoneta de las alas por una de carbono y tener cuidado con el chinacover, pero luego el avión vuela fenomenalmente y hace cualquier figura. Esta es mi impresión basada en mi experiencia, pero lo mismo no es acertada en todo o en parte. Espero que le sirva a alguien de ayuda. Saludos, Luis. Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER |
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Parece mentira después del tocho que puse, pero se me olvídó algo:
Ninguno de mis modelos venía con la plantilla de contrachapado para la instalación de los motores. El primero lo compre a un importador del noroeste de la península casi al doble de precio que lo vende otro de más al sur Tardó en llegar lo que le dió la gana y vino con el aro de contrachapado de la carena rota y sin las prolongaciones de los brazos de los servos. El segundo la pillé donde lo está comprando todo el mundo ahora; 259 euros con portes incluidos. Me llegó de un día para otro, entero y con las prolongaciones de los brazos de servo. Me pregunto que habrán hecho los otros con ellas. Saludos, Luis. Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER |
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Luis, muchas gracias por tus comentarios, siempre se agradecen las experiencias de los demás.
Una cuestión, las bisabras las he pegado con cola de poliuretano, que crece y rellena los huecos, no creo que se salgan. ¿como veis este pegamento para las bisagras?. También usé este pegamento para las reforzar uniones, ya que al crecer y endurecerse une muy bién las esquinas. Saludos _________________
Fernando Garcia. Club de Aeromodelismo RC Boadilla |
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