Despues de llevarse cerca de un año metido en su caja ya va siendo hora de liberar la maquina ........
Aprovechando que despues de estar 15 dias en la playa todavia me queda hasta el 17 de Agosto de vacas , le voy a dedicar el tiempo al montaje del cacharro, a ver si consigo tenerlo montado antes de empezar de nuevo la rutina, aunque la verdad es que este avion no viene tan resuelto como los Goldwing, EG, Hangar 9, etc... tiene un poco mas de curro, pero eso si, la terminacion del avion en cuanto a construccion es buenisima (nunca habia visto tantas costillas en un ala como en este avion )..... Pues nada manos a la obra, empezemos con los comentarios de montaje:
Bueno pues lo primero comentar el equipamiento que va a llevar el avion:
Motor: DLE 111 cc.
Helice: Metts 28x10
Servos: 6 x HD 9150MG (4 alerones y 2 profundidad), 1 x HD DS8325HV (direccion), 1 x HD 5680BB (motor)
Baterias: 1 x Rhino 7.4V. 4900ma. (principal), 1 X Zippy Flightmax 7.4V. 2200ma. (secundaria)
Receptor: Futaba R6008HS 2.4Ghz.
Centralita: Sentinel 7-2 de Esco, con Sat 4-2, interruptor electronico para encendido e interruptor magnetico.
Bomba de humo Sullivan Sky Writer.
Comenze preparando la mesa de trabajo en el salon, por supuesto bajo permiso de la capitana , alegando que me podia derretir en la cochera todo el dia metido, y que asi nos podriamos tomar unas cervecitas juntos al fresco de aire acondicionado , y colo: .
Despues prepare los horns de mando, como sabeis este avion no los trae, al igual que las ruedas y los ejes de las mismas, vendian un pack de dubro especial para este avion, el cual ya no he encontrado, pero de todas formas en lo que a los horns respecta me decidi por ponerlos de carbono que en Hobbyking los tienen varatitos , los prepare poniendole un tubo de carbono de 6mm. en un orificio que trae junto con el kwilink instalado para que no se movieran al montarlo en las superficies de mando, el resultado ha sido bastante bueno despues de limar el sobrante de tubo que quedaba....
Seguimos montando las alas, primero pegando los alerones, poniendo los horns, los servos, a los cuales tambien les he puesto los brazos de carbono, ahi me encontre con el primer problema, los tacos de madera que tienen los alerones para ubicar los horns de mando son muy estrechos (no logro entender como en un avion de esta calidad no los ponen mas anchos, para que se pueda poner cualquier horn) y el brazo de servo que he puesto muy largo, lo que hace que la transmision quede un poco perpendicular, espero que esto no me cause problemas, creo que no.... para finalizar las alas he instalado los pins de seguridad, que hacen tambien de tetones ademas de asegurar el ala al fuse por medio de un pasador, ajuste los servos para que fueran los 2 nivelados y listo...
Ahora le toca a las semiprofundidades, ahi me he encontrado con el segundo problema, los servos los lleva en el centro de cada semiprofundidad y el fondo que tiene es menor que el perfil del servo por lo que he optado por suplementar lo necesario para poder instalar el servo, pues la alternativa de comprar un servo de bajo perfil la descarto por presupusto, y la de instalarlos de lado la veo muy complicada, asi que he optado por suplementar y listo, el servo va a sobresalir un poco mas, pero no creo que le vaya a afectar en nada al vuelo y como van por debajo la estetica tampoco se ve demasiado afectada, espero vuestras opiniones al respecto......
De momento ahi me he quedado, mañana espero terminar las semiprofundidades e instalar la deriva en el fuse.
Un saludo.
YAK 54 QQ 102" Y DLE 111
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla "CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER" |
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Que gran avion Tato , que gran avion , me quede con muchas ganas de tener uno , porque del de 2,20 tuve dos...
Me extraña eso de que no vinieran los horns , en el de 50cc venian en fibra de vidrio y dobles , como tu los has hecho... , lo unico que faltaba eran los ejes de las ruedas y las ruedas , por lo demas , venia todo. Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Muy bueno tato .
Gran avion..,o eso dicen. En 4 días ya lo acabas. Ese servo de gran torke yo tengo unos,pero sin meter en avion.Los he conectado a una lipo de 2s directamente,y tiran como burras . |
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Muchas gracias a los 2, la verdad es que tiene una pintorra de avion de calidad que no veas, ya veremos que tal se comporta...
David; En este no vienen los horns, ademas hasta en el manual de instruccion te recomiendan comprar el pack dubro en el que te informan que vienen los horns y el juego de ruedas y ejes, no se porque en el 50 si venian y en este no . Que opinais del tema de suplementar el alojamiento del servo de profundidad, hubierais optado tambien por eso???, afectara en algo al vuelo??, y del tema de las transmisiones que quedan perpendiculares en los alerones????, (no entiendo porque co..... no pusieron el taco 1 o 2cm mas ancho...... ) Ivan; El servo tiene muy buena pinta, ya veremos como tira en el avion.... , yo lo conectare a la salida que tiene la Sentinel a 7v. para darle mas torke, aunque no llegue a los 31 Kg. imagino que se quedara en unos 28 o 29 no??? Eduardo Fernandez (Tato)
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Tato , lo de suplementar el servo , no pasa absolutamente nada ,no vas a tener problema ninguno , lo raro esque lo lleve fuera , el 50cc lo llevaba tumbado dentro del estabilizador...parece que Somenzini se molestó mas en el diseño del 50cc , que suelen ser los que mas se venden...pero no te preocupes , yo tengo un funtana con los servos suplementados asi , y ningun problema...
Sobre las transmisiones de alerones , en el 50cc quedaban igual , eso es debido a que han buscado la geometria perfecta para evitar diferenciales indeseados , aunque visualmente no quede correcto , no es asi , queda perfecta. Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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Por fiiiiiiiiiiiiiin,
Por fiiiiiiiiiiiiiin nuestro querido amigo Tato se ha decidido a montar la maquina que tenía en casa empolvandose Este fin de semana pasado fue el día de acampada del club Estela de Santiago de Compostela y había uno , y como volaba Tato tienes una gran maquina, solo una cosa, ten cuidado con los servos que metes en alerones ya que a este chico se le quemaron dos, uno en cada vuelo, ahora le puso de 24kg y perfecto, del resto muy bien, pero que muy bien. Enhorabuena Referente al servo de profundidad decirte que puedes ponerle algún servo que sea menos profundo o suplementar, como bien dice Fequem, no hay ningún problema. Paco
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Muchas gracias Paquiño , con respecto a los servos de alerones, ya tome buena nota cuando me hiciste el comentario, y los compre de 15Kg cada uno, en cada aleron lleva 30Kg no creo que con eso tenga problemas......
David, por lo que me comentas parece que asi es, en el 50 se recrearon un poco mas, pero que se le va a hacer , gracias por los comentarios, dejare los servos asi suplementados y con el tema de la perpendicularidad de las transmisiones en alerones, con lo que comentas me quedo mas tranquilo Eduardo Fernandez (Tato)
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Con el suplemento del servo no vas a tener ningún problema.
Otra cosa es lo que te quisieses complicar la vida para dejarlo guapo. Yo en ese modelo tan bueno,reconozco que me pararía en ese punto,y me las arreglaría para dejarlos tumbados y que solo saliera y se viera el brazo.,o incluso les haría una cajón y ponerles una tapa..,tipo a esto: http://www.krill-model.com/foto/velke/foto-45c20c123730c.jpg Tu has optado por la opcion más comodona ,pero que vale de P.Madre. |
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Las transmisiones de alerones realmente se montan así,para que cuando des mando a tope,estas transmisiones queden rectas.
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Has dicho lo mismo que yo pero con palabras distintas , van asi para evitar diferenciales indeseados , cuyo fin esque al tener los mandos a full la transmision quede en buena posicion , para evitar desagradables incidentes y para que los movimientos sean simetricos 100%.
Saludos! David Garcia Zarrio Team Member
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
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Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Muy buen avion Tato
Si sigues asi en 1 semanita mas esta en el aire Seguimos tus adelantos saludos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Tienes razon, he optado por lo facil, no digo que no se podia haber hecho eso, pero el estabilizador es bastante fino y hubiera costado lo suyo, he tirado por la via rapida y sencilla , aunque reconozco que de la otra manera queda bastante mas guapo. Eduardo Fernandez (Tato)
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Gracias Carlos, eso espero porque es lo que me queda de vacaciones y mi intencion es terminarlo antes de empezar a currar.... Eduardo Fernandez (Tato)
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Pues mi gozo en un pozo, me he dado cuenta que no puedo conectar el servo a la salida de 7v. de la Sentinel, esta salida es solo para el encendido electronico y conectandola a un canal de servo no funciona, de hecho no tiene el cable negativo . Ivan sabes como podria alimentar el servo a 7.4v. independientemente, creo que no se puede..... Este servo a 6v. en un sitio he visto que da 29kg. y en otro 25kg., no se cual estara en lo cierto, pero de todas formas poniendonos en el peor de los escenarios, y que el servo de 25kg., creeis que sera suficiente para la deriva con 25kg???? , en principio teniendo en cuenta que el avion imagino que saldra entre los 11 y los 13kg. tendria que ser suficiente no????, pero como es mi primer 100cc. pues no lo se..... Eduardo Fernandez (Tato)
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Mensajes: 175 Registrado: 13 Oct 2009, 10:02 Ubicación: coslada ,(madrid) |
hola amigo, yo miraría el servo de gas, creo que es poco torque y yo le pondría en piñonería metálica, y referente al servo de cola, ponle dos en tandem, o uno de más kgs, 25 kgs de torque en un 100c.c. creo que es poco, yo llevo uno solo en un yak-54 con un da-100, y es de 35kgs, bueno ésta es mi humilde opinión, un saludo, pablo.
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Hola Pablo;
Muchas gracias por tus comentarios, el servo para el timon, todavia me estoy pensando que hacer no se si lo pondre finalmente, ahora mismo soy un mar de dudas , en cuanto al del gas, da 6.5kg. de torke a 6v. no creo que para mover la palometa del carburador necesite mas y escogi uno con piñoneria de plastico a drede, yo pienso que para resistir las vibraciones del motor es mejor que sea flexible antes que rigido, pienso que puede quemar el servo las vibraciones, yo siempre para motor en todos mis modelos los he pues con piñonera de plastico y hasta ahora no he tenido ningun inconveniente . Por otro lado cuando ya estaba terminando la segunda semiprofundidad me he encontrado con otro problema, y es que 1 de los 9150 (casualmente el ultimo que iva a instalar en una semiprofundidad) tiene un piñon roto y no tengo otro..... , no se si lo comprare aqui o lo pedire fuera, creo que lo comprare aqui aunque sea mas caro, para no tener que esperar 2 semanas . Eduardo Fernandez (Tato)
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Tato, ...mi amigo Tato ... yo ... podría decirte como arreglar ese piñón sin gastarte casi nada de nada, peeeeeeeeeeeeeeero (como dice Puente) eso es alto secreto ... , te lo contaría ... pero ... luego ... tendría que matarte, y no procede porque somos amigos
Paco
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Mensajes: 1248 Registrado: 25 May 2009, 22:49 Ubicación: Pontevedra |
Hola:
Ya que tienes un DLE111 podrías hacerme un favor, necesito la distancia desde la bancada hasta el plato de la hélice. Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo y enhorabuena por ese fantástico modelo. Para conocer mis trabajos y proyectos, visita:
http://cmjets.blogspot.com/ http://picasaweb.google.com/cmjets2007 |
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Bueeeeeeeeeeeeeeeeeno, voy a ser bueno
Te cuento Tatiño: Cuando fue el último encuentro en Chozas estuve volando el sukhoi 29 de Seb-Art, y cuando lo bajaba en un perfecto "ascensor" y cuando estaba a unos 5 metros de altura metí gas para sacarlo de la figura quedando en estacionario para luego hacer un torque, va el muy ... DLE 30 y se para , muy rápidamente metí alerones a tope, el avión dió medio tonel y ya aterrizó, no pasó practicamente nada, un poco doblado el tren y su bancada un pelín rota por un lado. Cuando llegué a casa reparé el golpe y este fin de semana fuí a probar el avión y en motor, ya que a este último le puse el kit de carburador trasero y trompetilla, llegamos a la pista, enciendo el motor, pruebo todo y... aaaaaaaaaaaaaaaahhhhgggggggggggg un servo de un alerón falla , no pasa nada (también me olvidé la cabina en casa ) de vuelta para casa y a cambiar el servo, cambio el servo y me queda aquello de ... y si lo desmonto ya a ver que le pasó, y ... lo desmonto y observo que los piñones son metalicos (exactamente como los de tu foto), entonces estos no se pudieron romper los dientes con ese pequeño golpecito de nada. Desmonto los piñones, los miro bien con una lupa y resulta que todos estan bien , bueno... pues otra cosa estará mal, monto los piñones nuevamente y conecto el servo al comprobador para hacerlo funcionar despacito, y al darle al potenciometro para que se moviese veo que el mismo piñoncito que se te salió a ti también se me salió a mi, compruebo su alojamiento y resulta que ese encastre es una autentica (PORQUERÍA, (no es grito) ), bueno pues (ahora biene lo bueno) manos a la obra: Cogemos un bote de Loctite 638 llamado también retenedor y le hecho una gotina de nada en la base del piñon pequeñito, lo coloco en su sitio y todo el conjunto de los dos piñones a su eje, y ya nos queda toda la piñonería del servo montada, lo dejé secar hasta el día siguiente y ... Servo Arreglado PD: ya te pasaré la minuta jeje. Paco
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Ahh, por cierto Tato, despues de hacerle todo eso al servo cambiale las letras de MALO por BUENO
Paco
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Mensajes: 655 Registrado: 23 Ene 2010, 22:15 Ubicación: lebrija (sevilla) |
Enhorabuena Tato, te felicito tanto por el avion y porque la "maquina de reñir" te haya dejado montar el modelo en el salon , a la mia se lo propongo yo y no me da tiempo a terminar la frase .
La verdad es un fastidio el tema de que los servos sobresalgan tanto..... pero bueno, si mas adelante te entran ganas lo resuelves como a dicho Ivan. Tratandose del avion que es yo tambien me pararia a resorverlo, pero si va "pillado" de tiempo pues nada...... adelante Saludos!. CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
Miguel doblado gonzalez LLegara el dia en que las gallinas vuelen mas que las aguilas. C.R.C LEBRIJA. http://www.rcclublasmarismas.es/ CLUB AEROMODELISMO EL MURO. http://www.clubelmuro.com/ |
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Creo que estoy perdiendo vista ..
Yo no veo ningún piñón roto! |
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Mensajes: 655 Registrado: 23 Ene 2010, 22:15 Ubicación: lebrija (sevilla) |
Paco....... por que te conozco que si no......... Vamos a ver........ un "tio" como tu.... que lleva en su pitts 8 servos hitech de 24kgrs, que mima asta el ultimo detalle de montage y no se mira en calidades haora resulta que pega los piñones de los servos con loctite!!!!!!!!! Ivan.... a tu "papi" se le esta yendo la pinza . Saludos!. CHOZAS FOREVERRRRRR!!!!!!
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