Buenas, tengo este ala, que por medidas estimadas del tablas, (aprox. 1,5m x 1,5m) , tengo pensado recortar por la 1ª costilla empezando desde el marginal, un deposito, un OS61FX, y algunos accesorios , asi que, decidí no hace mucho hacerme un tablas. Poco a poco eso sí.
Creía que tenía los estabilizadores fijos, pero, como no los veo por ningún sitio, va a ser que no, bueno, por lo menos buscando he encontrado otra cosa que echaba en falta. Desconozco si aprovecharé la parte movil de deriva y estabilizadores, ya veremos cuando toque.
Yo suelo construir a ojimetro, bueno, construyo, y como nunca me ha ido mal, seguiremos con el mismo método, en cualquier caso, ideas, sugerencias, etc, serán bienvenidas.
Por mi parte ni he tenido ni construido nunca un tablas, si bien es cierto que ideas no me faltan.
Bueno, listones principales del fuselaje, compré 2 largueros en pino cepillado en el AKI, medidas 2,4m. x 13 x 9, cada uno 2,95.-eur.
Así que al final han quedado con estas medidas, 2 principales de 1,2m. x 21mm x 14mm , decir he utlizado alguna chapa de balsa tb. En cualquier caso los litones estaban ml cortados, no eran 13mm son 14mm, no eran 9mm, sino 9.5mm; pero bueno, ante eso yo digo bien, mejor.
Dispuestos como veis, para que haya mas superficie de apoyo para estabilizadores y soporte de bayoneta de ala. Eso sí, uno encima del otro como es obvio.
seguiremos...
Tablas 1,5m. u otros que se apunten al hilo; motor OS61
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Última edición por JoseLuis28 el 08 Feb 2017, 00:05, editado 3 veces en total
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Aquí en Colmenar, ayer tarde compre en Hobby+ una chapa de balsa de 12mm , de la misma he sacado 4 listones de 1m. x 21 mmx 12mm para ir conformando la estructura en celosia del fuselaje. Desconozco ahora si será suficiente o no.
Hay que currarselo, pero tán sólo un poquito, para alinear uno de los lados listón de pino-chapa de 12. Que mejor que utilizar los listones de pino para ir sacando los de balsa. Mas sencillo para el correcto alineamiento liston de pino-chapa de balsa, con cinta de dos caras entre medio de ámbos claro. Así que cutter y a meter. Ahi los 2 de pino y los 4 de balsa. Mañana 7 del 7 X mañana un poquillo más. |
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Bien toritos.
Sigo, tengo 4 planos, y he estado calculando la distancia, (inicio larguero-borde ataque), en porcentaje en cada uno de ellos, como veis, (sin contar timones), así que adjudicado, 15%. Osea en mi caso, 18cm. Alineo los listones de la parte posterior o donde se apoyarán los estabilizadores. Y, marco en los listones esa distancia de 15cm delante. Sobra algún mm en el listón de arriba, no pasa nada, lo importante era alinear atrás. |
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He comprado el útimo listón en el aki de pino de 2,4m. x 13 x 9 , aunque sigue estando mal cortado, son mas de 13 y 9mm., no importa en mi caso. Todo se apaña.
Son para los largueros transversales. BUeno deben tener una seccion aprox. de 21 x 9, asi que tengo que añadir chapa de balsa por lo laterales. Tanteo 1º con dos cachos de chapas, bien, me van a valer. Tengo cachos de sobra. Para lo que necesito ahora, con 40cm me van a valer, así que a proceder como hice en el caso anterior o parecido y pegandose ya. |
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Ya esta pegado, que ojo tengo XD, perfecto, , la medida más larga de la sección, identica, identica, a la idem del larguero principal de 1,2m . . Con planos soy un desastre, pero a ojimetro... Ni lijar ni na.
De ancho, lo dejamos en esos aprox. 9 mm. Con esos 40cm que tiene el liston de arriba, sacaré 5 listones de aprox. 7,5cm. con estos y los largos de 1,2m., empezaré a dar forma al fuselaje. Mañana +. |
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Buen proyecto
Si aceptas un consejo , mira como se construyen los tablas de V.C. , es lo más facil y te ahorras peso y quebraderos de cabeza Tienes varios hilos . En este que es mio y así no comprometo puedes ver soluciones tradicionales y muy muy ligeras : aviones-vuelo-circular-f51/star-modelhob-t3196.html Un abrazo |
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Gracias, muy de tarde en tarde me da esa vena. Eso si, todo muy a mi bolita, de planos coger 4 cotas y ya está.
Consejos, por supuesto Fede, pero es que ya no hay fotos XD. Y a mí es que sin ellas se me hace muy cuesta arriba leer nada. OK haya para soporte motor. Si yo ya tengo asumido que el mio será algo pesado, pero bueno, no me importa, si para eso irá con un 61glow, cuando por ese tamaño le correspondería un 46glow. Si el motivo tb es por tener un avion de explosión de reserva. Tenía las alas, me salió el motor muy barato, pues a por ello, poco a poco eso sí. Un abrazo |
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Me ha dado la vena pensando en el CG, y he atrasado un poco el empiece del ala, ahora esta al 15,75%, es decir lo he atrasado 9mm.
Bien, pegados 4 de los 5 hechos, y empiezo a dar forma al fuselaje , no voy a utilizar más pino, salvo, en la zona del soporte motor si no los pongo de haya; donde apoye el tren; donde apoyen unas escuadras que pondré y ví en el Aki a la altura de los largueros principales del ala; y quizás donde atornillen los servos. Pondré listones triangulares en cada esquina de los verticales. Los sacaré de los listones cuadrados de 10mm. Lo próximo es hacer una estimación del CG, asi que acabaré de dar forma al fuselaje, y empezaré a hacer los estabilizadores. |
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Bueno, para el resto de medidas, voy a escalar, siempre aprox., un sbach 55inch. de env.
Si alguien quiere el plano se lo puedo pasar en formato .pdf. Pues asi echando un vistazo me quedo con que la cuerda está en el mismo eje que el cigueñal, , y el estabilizador h. un poquito por debajo de dicha linea discontinua. Como escalar a partir de un plano, y alguna medida que hayamos decidido para nuestro modelo real, muy sencillo. Hay dos valores que son constantes, y dos variables. Un ej., como no podia ser otro ,mi caso. En el plano la longitud del fuselaje son 42cm. Por otra parte, el fuselaje de mi modelo mide 120cm. Estas son las 2 constantes. Variables, dos ; una distancia, la que sea en el plano, y ; su correspondiente en el modelo real, x. Regla de 3 42 ------ 120 y ----- x 42x = 120y ; despejamos la que nos interesa, la que no conocemos en principio, la x ; x = 120y / 42 = 2,86y ; x=2,86y Conclusión, cualquier medida que haya en el plano, la multiplico por 2,86 para saber de su correspondiente valor en el modelo real. ... |
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OOOOkey, ya solo queda rematar la parte de apoyo del tren , y , la central del fuse, que es la que planteará mas cabeza, sobre todo los apoyos para las alas.
Lo próximo los estabilizadores hor., no voy a reutilizar lo que tengo, demasiado espesor veo yo ahora, asi que los voy a hacer con listón de balsa de 10x10mm, tanto parte fija como móvil. |
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BUeno para lo que vale un plano, , cotas aprox. y punto, encima me he equivocado, pero no pasa nada, volará fenomenal.
Bueno, hecha la parte fija del est.horizontal. Tal como se ve debía ser un par de cms mas alto, no pasa na, que narices. Los listoncillos oblicuos lo mismo claro, con balsa de 10x10mm tajada por la mitad. Lijados similar a esto: Guardamos el serrin por si luego hay que rellenar alguna zona mezclandolo con epoxi o cola blanca para madera, la Pattex es cojonuda. La pieza central como me ha venido mejor, sandwich compuesto por balsa de 1,5mm, de 8 mm y contrachapado de 0,6mm. Estructura muy rigida al estar pegadas con la veta cruzada obvio es. |
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Vamos con la parte movil del estabilizador, idem, balsa de 10x10mm, pero reforzaremos el larguero central con unas varillas de carbono que afortunadamente tenía por ahi, y la parte central con cont. de 0.6mm, ya que solo utilizaré un servo para prof.
Bueno me he quedado sin palitos, por la tarde pillo el último liston. |
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A ver como inserto yo y pego la varilla de carbono de aprox. 2mm de diametro.
Cojo una regla y la fijo al timon con cinta de doble cara, el borde de la misma lo utilizo como guia para ir rebajando. Para la realización del rebaje, de una hojita de sierra me valgo. Una vez hecho, marco para hacer otro un poquito mas arriba. Hechos los 2, meto cutter de forma oblicua por ambás lineas de corte para abrir hueco. Y una vez abierto , finalmente voy metiendo lija y verificando hasta que entre del todo la varilla. No ha quedado centrada, pero da igual. Pego con cola blanca mismamente, y relleno con una mezcla de la misma + serrin algún pequeño hueco que habia. He acabado poniendo encima un folio, y un par de libros. Mañana o pasado la de abajo de otra forma. |
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BIen, una vez pasada lija , voy con las bisagras, tenía 4 grandes , asi que a reutilizar.
1º marco y punteo los agujerillos. Con un apoyo de 4mm, meto cuter, tanto por la parte superior como la inferior. Par de destornilladores que utilizaré posteriormente. Como era lógico, así van quedando, Para eliminar la balsa de entre los 2 cortes, he ido abriendo hueco con un par de pequeños destornilladores , plano y de estrella, destornilladores para moviles. Ubico las bisagras, con una aguja grande agujereo , me ayudo mas tarde una broquita del diametro del palillo, y finalmente meto los palillos, sin pegarlos todavia. Quite los palillos, bisagras, y, lo guardé todo. Ahora viene lo chungo, el ala y su fijación. |
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Jose luis , de acuerdo en " CASI TODO " dices o entiendo así que el modelo es para un 46 y, que aunque salga pesado no importa por que le montarás un 61 .... Eso no funciona así Jose Luis o yo por lo menos nunca lo hice así pues al final la carga alar no corresponde , es preferible menos peso y menos motor " que tambien ahorra peso " un motor más pèqueño - Es mi punto de vista eh |
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Si si tienes razon Fede, carga alar, pero es que tuve la oportunidad del 61 muy barato y en muy buen estado, y como tenia alas, etc, pues eso, a por ello. Como 2º modelo de combustion, y para quitarme el monillo si no pudiese disponer del gasofa.
Llevo un paron en el modelo XQ estoy redecorando el MXS, de todas formas , tengo que subir fotos y texto. Un abrazote |
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