Hola, este es mi primer mensaje en el foro, decir que esta mañana se me han partido los 6 tornillos que sujetan la elice al motor, pero lo curioso es que ya me a pasado lo mismo hace un par de meses, el motor es un zdz80rv y la elice una menz 24x10, aque puede producirse esto? para que no me vuelva a pasar.
saludos.
Rotura tornillos buje
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Pues según lo que he leido, se debe a que los tornillos se te aflojan. Debes reapretarlos de vez en cuando e incluso he leido que peude ser interesa echar fijatornillos. A mi el 120ax no me parte palas así que no te lo puedo decir de primera mano
Fernando del Caz
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Pues creo que tambien puede ser por exceso de apriete.
Tu aprietas como un machote y luego al girar se le jarcian los cogorcios y se rompe por las corriente estratofosfericas producidas. No se si afecta el que esten poco apretados o si afecta mas el que esten apretados demasiado pero tanto en uno como en otro caso tendra que ver la calidad del tornillo, he recibido hace poco un motor y sin duda los cambiare por unos de inox. El fijatornillos impide que se aflojen pero aun asi los pocos que vi estaban rotos por la base como si fuera con una cizalla. No digo que shogo se equivoque pero puede haber varias causas, yo los pondria de inox.....porsi Saludos. |
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Mensajes: 868 Registrado: 02 May 2009, 15:08 Ubicación: Asturias. Club Alastur |
Es por afloje, al aflojarse cogen holgura y con las vibraciones parten.
Siempre se debe de usar fijatornillos, y si es una helice de madera cada cierto tiempo se debe de revisar el apriete. Saludos. Juan Carlos Alonso.
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Vamos a ver señor Landrius, los tornillos de inox están muy bien para lo que están diseñados (no oxidarse), pero realmente el acero inoxidable es un material "blando", por lo que no es muy aconsejable colocarlos sujetando la hélice.
Los mejores tornillos que se pueden colocar ahí son los de acero calidad 8.8 , también los puedes conseguir los 12.9 pero son demasiado duros y, curiosamente, pueden romper con más facilidad. Dcg, como bien ha dicho Juan Carlos, si utilizas una hélice de madera tendrás que reapretar los tornillos cada cierto tiempo, debido a que la madera va cediendo poco a poco. Yo no estoy deacuerdo en usar fijatornillos, porque el problema no esta en que se aflojen si no que lo que cede es el material que aprietan; si le metes fijatornillos para sacarlos tienes que taladrarlos Por cierto Dcg, bienvenido al foro. Paco
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Mensajes: 868 Registrado: 02 May 2009, 15:08 Ubicación: Asturias. Club Alastur |
Paco hay un truco muy fácil con el que salen como si no tuvieran fijatornillos, se puede emplear en todos los sitios.
Incluso en los que sujeta la carena, siendo esta de fibra. El truco es bien sencillo, con el soldador calientas la cabeza del tornillo unos momentos, y en cuanto caliente salen solo, el fijatornillos se ablanda y se suelta con suma facilidad. Yo las pase muy reput... para a veces poder quitar una carena sujeta con tornillos con fijatornillos, hasta que se me ocurrió y ahora no tengo ningún problema. Pruebalo es muy fácil. Juan Carlos Alonso.
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Buen motor,yo tengo el 'J' Yo creo que a todos nos pasó eso alguna vez.A mi rodando un motor se me partieron todos,y el tema es ese,las vibraciones,y que en cuanto se aflojan un poco y cojen holgura eso revienta todo.Con palas de carbono suele pasar menos,pero las de madera dan de si como te han dicho por ahi,y por eso van cojiendo holgura.Lo que dice Paco del fijatornillos mirandolo bien tiene razón ya que el problema está en las palas de madera que encojen y por eso pillan holgura y aunque hayas hechado fijatornillos poco se puede hacer.Lo mejor yo creo que es prevenir y de vez en cuando quitar el cono y darles un apretoncillo.
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Mensajes: 868 Registrado: 02 May 2009, 15:08 Ubicación: Asturias. Club Alastur |
Pues siento disentir, pero creo que el fijatornillos para esto es fundamental.
Creo que decís que no sirve por el futuro apriete, pero aunque vuelvas a apretar el fijatornillos sigue actuando de freno. El fijatornillos crea una película en la rosca del tornillo, desde luego cuando mas efectivo es es cuando seca y no se mueve el tornillo, pero si tienes que volver a apretarlo un poco, sigue quedando esa película ya seca, la cual hace que entre el tornillo y la tuerca no exista espacio, por lo cual no tiende tanto al afloje. Vamos yo siempre utilizo en esta parte fijatornillos, miedo me da que se suelte una pala a esas velocidades. Juan Carlos Alonso.
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Pues siempre crei que el acero inox es mas duro , haciendo chorradas con chapa, en las chapas de inox parece mucho mas duro el material. Se papa las brocas. ¡que hariamos sin los abuelos! PD. no me seas bruto, el fijatornillos afloja con calor, que no se te puede dejar un taladro en la mano saludos. |
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Estoy totalmente de acuerdo con PACO..... Pero ademas quiero añadir que hay que tener tambien cuidado, con los conos de fibras, que algunos en lugar de tener la base del cono de aluminio, hacen esta base tambien en FIBRA. Son muy bonitos y mas economicos, pero al calentarse el motor, el buje tambien se calienta y blandea la fibra; haciendo que quede holgura como si se aflojaran totos los tornillos y "PARTEN"
Fernando Díaz De Icaza.
======================= Capitán "Team Los Galácticos" Club Aeromodelismo Mar Menor. http://aeromarmenor.ning.com/ |
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gracias por las respuestas, pero creo que asido causa dela olgura de la madera como habeis dicho que por el afloje de estos ya que el finde pasado ya los reaprete y use fijatornillos, y me a costado mucho sacar los trocitos del buje.
saludos. |
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Si lo piensas bien, nunca se te va a aflojar la hélice en vuelo, antes te rompen los tornillos. Lo del calor al fijatornillos y al fijaesparragos (aún más fuerte) ya lo sabía debido a un trabajo que tuve anterior a este, lo usabamos mucho en las máquinas abujardadoras de piedra, aquello vibraba tanto que se aflojaban hasta los empastes de las muelas del operario de la máquina . Landrius, pues precisamente se machaca las brocas porque es un material blando y de muy fácil gripaje, por eso cuando hay que taladrar acero inox se debe hacer a bajas revoluciones .
No lo dudes. Paco
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Haz caso a lo que dice Paco. Búscalos en cualquier tornilleria o tienda de suministros industriales. Acero 8.8 . También tienes los 10.9, pero eso ya es demasiado. Efectivamente los 12.9 podrían ser frágiles para estos menesteres. Los normales son de color plata, pero estos los reconocerás, pues son negros. Muy muy difíciles de partir, te lo aseguro.
Saludos Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas |
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Si, ya, claro, ¿Y donde estabas tu hace un año para decirme eso?, que cuatro ahujeros me costaron a dos chinobrocas cada uno y un grito no reproducible por estos medios (menos mal que vivo donde da la vuelta el viento) Saludos |
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A mi me partieron los 4 de mi DLE55 justo al dar gas para salir de un estacionario. la achaqué a la fatiga de los tornillos porque había desmontado la pala en numerosas ocasiones por temas de ajuste de la posición del motor, con los cosiguentes reaprietes, y tengo una tendencia natural a apretar los tornillos en exceso. En mi caso es seguro que no fue porque estuviesen flojos.
Ahora llevo unos 8.8 y procuro no apretarlos tanto y por el momento sin problemas. Me da que no es bueno apretarlos en exceso y tampoco por defecto. Al final, como casi todo, es una cuestión de equilibrio. Si ahora desmonto la pala más de cuatro veces, le metos unos nuevos. Saludos, Luis. Volar o no volar, esa es la cuestión.
CHOZAS FOREVER AND EVER |
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Yo estoy de acuerdo con las teorías de Paco aunque no del todo, a mi tampoco me gusta el fijatorniollos en la hélice, los tornillos de acero inox si no se aflojan tampoco partirán, yo los uso, sabes bien que el acero inox es "blando" o mas elástico que el acero, por fatiga es difícil que rompan y por cizalladura son mas "duros" que los tornillos normales, un tornillo 8.8 es mejor pero lo importante es que no se aflojen, ni los de la hélice ni los otros, los del motor, los del tren, las ruedas, escapes, etc, etc..., que también hay que revisar cada cierto tiempo como mejor solución revisar mas a menudo, ITV cada 10h de vuelo real, mas o menos
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En lo que se refiere al "fijatornillos", yo discrepo.
El fijatornillos no debe ser un pegamento que deje a los tornillos bloqueados. El "fijatornillos" solo es eso, un fijatornillos, cuya misión es que no se aflojen ellos solos. Sin embargo debe ceder a la hora de aflojarlos con la herramienta adecuada. Sino se aflojan con la herramienta adecuada, no es un "fijatornillos", es un pegamento "puro y duro". Y......los hay comerciales que reunen esos requisitos. Un saludo Puente Para razón alcanzar
dos cosas son menester razón tener y que te la quieran dar El sabio no dice lo que sabe, El necio no sabe lo que dice ================= Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar a su nivel, y allí te ganará por experiencia |
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Y seguro que lo fabrican en el mismo sitio que el poxipol
Fernando del Caz
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Mensajes: 868 Registrado: 02 May 2009, 15:08 Ubicación: Asturias. Club Alastur |
Shogito que cachondo eres
Juan Carlos Alonso.
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Cuidado que si lo dice Puente, es que es así, lo tiene verificado y homologado con todos los certificados. aunque a mi no me acabe de convencer
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hola , confirmo lo que dice paco , y por desgracia lo se buena tinta , que dentro de 1 mes tengo examen de ciencia y funcamentos de lso materiales ( ingenieria industrial ) .
dentro de los metales, aceros y fundiciones hay distintas caracteristicas , dureza , tenacidad , ductilidad , etc... yo soy de la opinion de que es mejor usar tornillos de un material mas " blando " y reducir el riesgo de que partan , y por supuesto al tener helicopteros venero al santo fijatornillos . un saludo |
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Hola, lostornillos que sujetan la elice son de m4, y estoy pensando en pasar un macho y hacerlos de metrica 5 para que no partan tan facil..... es aconsejable.
saludos |
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Yo no soy de la opinión de roscar a M5 y poner así tornillos más grandes. Bien es cierto que si lo haces no cometes ningún pecado en absoluto.
Los que trae el fabricante son suficientes y en este caso ZDZ son los que te comenta Paco. Pienso que deberías de comprar los que él te indica y seguir sus consejos en cuanto al apriete. También es importantísimo lo comentado por Fernando, importantísimo y pasa desapercibido siempre. Quizás no sea este tu caso, pero hay muchos con este problema soterrado. Creo que todos, como habéis aportado, tenemos la opinión similar en este tema y con relación al fija-tornillos yo utilizo el que comenta Puente, fija pero no pega. Otra tendencia muy común (todos lo hacemos y lo hemos hecho) es la de apretar las hélices de madera "excesivamente" ya desde el primer día...., esto agudiza este problema de que se afloje por aplastamiento con relativa facilidad. No deja de ser un tema delicado coger el punto de apriete a la madera, por esto ante la duda, como comenta Paco el reapriete se debe revisar y hacer, cada cierto tiempo si se ve necesario. Un saludo. Roberto. El Aeromodelismo es Nobleza
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Pues yo te diría que no cambies el diámetro de la rosca, si de fábrica los trae m4 pues no problem, pienso que solo debes ser un poquito más cuidadoso en el reapriete de vez en cuando.
Estoy contigo Michi, yo le hago revisión a todos mis gasolina despues de cada fin de semana, y aún así ... ... ... Landrius, siento mucho no habertelo explicado antes, pero es que tampoco me preguntaste Puente, además del fijatornillos existe tambien el fijaesparragos, que este sí que es duro duro, que casi hay que poner el material al rojo vivo para que suelte, pero para nosotros es mejor el primero. Vicent, veo por lo que dices que estas estudiando ingeniería ehhh, pues que tengas suerte con los examenes, pero voy a intentar hablar con tu profe para que te apruebe con una nota baja, por colgar las fotos de mi biplano roto (destrozado) Paco
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Roberto, Roberto Noriega??, hombre que alegría verte en este foro, Bienvenidooooo
Creo que más o menos hemos dicho lo mismo, disculpa no me dió tiempo de leerte. Saludos. Paco
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