Rotura tornillos buje

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NotaPublicado: 24 Nov 2009, 08:24
Paco escribió:Puente, además del fijatornillos existe tambien el fijaesparragos, que este sí que es duro duro, que casi hay que poner el material al rojo vivo para que suelte, pero para nosotros es mejor el primero.


Veamos:

Espárrago = Tornillo "gordo"

Tornillo = Espárrago pequeño.

Es normal que para fijar un espárrago se utilice un fijador más potente.

Peeeeeeero.......en ningún caso debe quedar el espárrago "pegado". Con la herramienta adecuada, que deberá ser mas "gorda" que para un tornillo, se debe poder aflojar.

Si para que se aflojen necesitáis calentarlo, ese fijatornillos no es de buena calidad.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
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te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
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NotaPublicado: 24 Nov 2009, 08:31
O.K Paco, le decimos lo mismo y un cordial abrazo para tí tambien.

Roberto Noriega.
El Aeromodelismo es Nobleza
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NotaPublicado: 24 Nov 2009, 11:15
RobertoN escribió:Otra tendencia muy común (todos lo hacemos y lo hemos hecho) es la de apretar las hélices de madera "excesivamente" ya desde el primer día...., esto agudiza este problema de que se afloje por aplastamiento con relativa facilidad. No deja de ser un tema delicado coger el punto de apriete a la madera, por esto ante la duda, como comenta Paco el reapriete se debe revisar y hacer, cada cierto tiempo si se ve necesario.

Un saludo. Roberto.


Mira, de esto si estoy seguro, la madera esta "viva" y se dilata y contrae al tiempo que se pone mas firme o blanda y con rapidez. Con los cambios de humedad del ambiente es suficiente aunque haya barniz( lo impide pero no por completo, siempre hay poros). Anda que no me machaque dedos apretando barrilitos.
Asi que a vigilarla que se os puede poner firme o blanda en cualquier momento, y hay momentos en que no procede andarse con vaivenes, en vuelo, por ejemplo. :mrgreen:

Saludos.


saludos.
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NotaPublicado: 24 Nov 2009, 12:56
JPuente escribió:
Paco escribió:Puente, además del fijatornillos existe tambien el fijaesparragos, que este sí que es duro duro, que casi hay que poner el material al rojo vivo para que suelte, pero para nosotros es mejor el primero.


Veamos:

Espárrago = Tornillo "gordo"

Tornillo = Espárrago pequeño.

Es normal que para fijar un espárrago se utilice un fijador más potente.

Peeeeeeero.......en ningún caso debe quedar el espárrago "pegado". Con la herramienta adecuada, que deberá ser mas "gorda" que para un tornillo, se debe poder aflojar.

Si para que se aflojen necesitáis calentarlo, ese fijatornillos no es de buena calidad.


Un saludo
Puente

Puente aqui discrepo, un esparrago no es ni un tornillo gordo ni pequeño, un esparrago es una rosca sin cabeza, suelen estar "fijos" en una bancada, la que sea, y una tuerca fija la otra parte del soporte, por esta razón tiene que "pegar" mas para que al aflojar la tuerca no salga el espárrago, antes las ruedas de los coches iban con esparragos y tuercas, ahora van directamente con tornillos, ;)
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NotaPublicado: 24 Nov 2009, 14:07
michi escribió:Puente aqui discrepo, un esparrago no es ni un tornillo gordo ni pequeño, un esparrago es una rosca sin cabeza, suelen estar "fijos" en una bancada, la que sea, y una tuerca fija la otra parte del soporte, por esta razón tiene que "pegar" mas para que al aflojar la tuerca no salga el espárrago, antes las ruedas de los coches iban con esparragos y tuercas, ahora van directamente con tornillos, ;)


Que sí, Michi, que sí. Que tienes razón en lo de que los espárragos tienen otra función distinta a los tornillos.
También tienes razón en que puede haber espárragos pequeños.

Peeeeeeero.........¡digo yo! :U ....... que en el tema que nos ocupa y del que estamos hablando, o sea del "fijatornillos", el comportamiento es el mismo.
¿O no? ;)


Un saludo
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Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 24 Nov 2009, 17:54
JPuente escribió:
michi escribió:Puente aqui discrepo, un esparrago no es ni un tornillo gordo ni pequeño, un esparrago es una rosca sin cabeza, suelen estar "fijos" en una bancada, la que sea, y una tuerca fija la otra parte del soporte, por esta razón tiene que "pegar" mas para que al aflojar la tuerca no salga el espárrago, antes las ruedas de los coches iban con esparragos y tuercas, ahora van directamente con tornillos, ;)


Que sí, Michi, que sí. Que tienes razón en lo de que los espárragos tienen otra función distinta a los tornillos.
También tienes razón en que puede haber espárragos pequeños.

Peeeeeeero.........¡digo yo! :U ....... que en el tema que nos ocupa y del que estamos hablando, o sea del "fijatornillos", el comportamiento es el mismo.
¿O no? ;)


Un saludo
Puente

Pos zi, al Cesar lo que es del Cesar ;)
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NotaPublicado: 24 Nov 2009, 18:18
Creo que es bueno que mireis este catalogo comercial:

http://www.henkel.es/ess/content_data/8 ... adores.pdf

Yo no uso ningun tipo de fijatornillos, lo que si que hago es sustituir las arandelas glober ranuradas que traen los tornillos del portahelices cada vez que cambio una helice, hasta el dia de hoy nunca se me ha aflojado una helice ni partido ningun tornillo. ;)
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NotaPublicado: 25 Nov 2009, 19:20
Por mi experiencia, os puedo decir, que siempre hay que usar fijatornillos pero adecuados a la métrica que estemos utilizando. De la marca UHU existe uno especial para métricas de 1 a 6mm. Con esta dureza nos garantizamos no vernos como un puro para poder quitar luego los tornillos. Ya una vez se me ocurrio utilizar fijatornillos de ferreteria normal y partí todos los tornillos del carter de un motor supertigre 60.
Ni siquiera con este fijatornillos de métrica 1 a 6mm debemos abusar de el, solo una minima "gotita", basta para que no se afloje. Si le hechamos de forma generosa nos costará trabajo quitar los tornillos, pero saldrán, si son con cabeza philips o plana, corremos el riesgo de "correr" la cabeza del tornillo.

Saludos!
Juan Manuel Martínez Aires
Club aeromodelismo Serrania de Ronda
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NotaPublicado: 25 Nov 2009, 19:53
El catalogo esta genial. ;)

yo utilizo el Mural 46, me va muy bien, pero tampoco utilice otro.

Yo seguramente este en un error, pero echo fijatornillos a todos los tornillos.

Me daría inseguridad no echarlo en los tornillos de la fijación de la hélice
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 25 Nov 2009, 22:24
juancarloscandas escribió:El catalogo esta genial. ;)

yo utilizo el Mural 46, me va muy bien,

Y digo yo ...que tipo de mural es :twisted:
Es un mural con el numero 46 muy grande??? :twisted:
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
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NotaPublicado: 26 Nov 2009, 08:19
Paco escribió:
juancarloscandas escribió:El catalogo esta genial. ;)

yo utilizo el Mural 46, me va muy bien,

Y digo yo ...que tipo de mural es :twisted:
Es un mural con el numero 46 muy grande??? :twisted:


Que picarón eres Paco... :roll: :lol: :lol: :lol:
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NotaPublicado: 26 Nov 2009, 17:17
:D
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 26 Nov 2009, 19:05
Resumiendo, yo utilizo loctite 270, para tornillos con compromiso y que no haya de desmontar con frecuencia, bancada, escape, carburador etc, y el 222 para las partes mas frecuentemente desmontables como el tren, tornillos de los carenados, conos y hasta en algunos tornillos de los que fijan los servos aunque estén atornillados en madera, pero en los tornillos porta hélices nunca he usado fijador, prefiero de vez en cuando reapretarlos, el uso frecuente me carga de pasta fijadora los agujeros roscados y me lleva a repasar a menudo estas rosca (hembra) con un macho y me jode un poco tanto repasar, al final el aluminio casca, en fin es lo que yo utilizo, no soy un profesional del aeromodelismo pero me funciona así, un detalle importante es taladrar las hélices con un utillaje adecuado y con broca del Ø justo del tornillo, las holguras son malas compañeras de la mecánica.
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NotaPublicado: 26 Nov 2009, 22:25
michi escribió: las holguras son malas compañeras de la mecánica.

Que gran verdad :$ .

Yo también taladro las hélices con el diámetro del tornillo justo.
Paco

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Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 13:54
Tengo ganas de probar el loctite 222, pero en Asturias todavia no lo tengo visto en ningun sitio.
Juan Carlos Alonso.
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Ubicación: Estepona-Málaga
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 14:50
Hola a todos.
Para buscar "cosas especiales" podeis echar un vistacillo a esta página. Tienda online que tienen de "tó"
Incluso tygon.
http://es.rs-online.com/web/?cm_mmc=EEM ... 2Aod3GZImA
Saludos. ;)
¡Volar sin viento es un aburrimiento!
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Ubicación: PONTEVEDRA
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 21:21
Hola de nuevo;

Yo no discuto nada sobre el fijatornillos. Cada maestrillo tiene su librillo y hay a quien le gusta y a quien no usarlo en el portahélices. Pero en este hilo se ha hablado de que suelen partir los tornillos por estar flojos y seguro que así es, pero podeis estar seguros que también parten por apretarlos en exceso o al menos por hacerlo varias veces, supongo que por fatiga del material, porque yo puedo pecar de muchas cosas pero de dejar un tornillo flojo seguro que no, que tengo mal ajustada la muñeca dinamométrica y siempre me paso.

Tengo de muestra alguna hélice que en la parte del portahélices está hundida casi hasta la mitad de su espesor.

Quiero decir con todo ésto, que tan malo es el exceso como el defecto , y después de haberme partido en vuelo, ahora uso tornilllos 8.8 y si saco la pala más de cuatro veces pongo unos nuevos. Por supuesto, intento no apretar tanto com antes, pero como la cabra siempre tira al monte, todavía se me marca demasiado la hélice por detrás.

Saludos, Luis.
Volar o no volar, esa es la cuestión.
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NotaPublicado: 27 Nov 2009, 22:18
Evidentemente Luis, lo que estas haciendo al apretar tanto es estirar el material, pero yo sinceramente creo que apretando los tornillos en cruz, en un momento ya hacen bastante fuerza, yo los dejo ahí y listo.
Creo (y es mi humilde opinión) que no es necesario poner fijatornillos en los tornillos del portahelices, pero como se suele decir en estos casos "cada maestrillo con su librillo".
Paco

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NotaPublicado: 28 Nov 2009, 10:58
Luisdp escribió:Hola de nuevo;
Tengo de muestra alguna hélice que en la parte del portahélices está hundida casi hasta la mitad de su espesor.
Saludos, Luis.

Entonces tu problema es que eres un exagerado, :@ si se te ha hundido hasta la mitad es que no necesitas fijatornillos, tus tornillos se rompen por demasiado estirmiento y parten por el final de la rosca libre, la marca de la arandela porta helices tiene que marcar "algo" pero no hundirse. lo que necesitas es que te bajen un poco el presostato de la mano, ;) ;)
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NotaPublicado: 28 Nov 2009, 13:09
Debe haber alguna razon mas que se nos escapa, si no me equivoco los tornillos de Luis estaban como cortados justo donde empieza la helice. :?:
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NotaPublicado: 28 Nov 2009, 16:34
LANDRIUS escribió:Debe haber alguna razon mas que se nos escapa, si no me equivoco los tornillos de Luis estaban como cortados justo donde empieza la helice. :?:

Eso es por el azizallamiento producido por la hélice, los corta como si fuese una cuchilla.

Lo que dice Michi es correcto, Luis al apretar tanto los tornillos lo único que esta haciendo es estirar el material, con el consiguiente debilitamiento, al ir cediendo la madera estos van aflojando, y llega un momento que se quedan casi flojos de todo; justo ahí es cuando se produce el azizallamiento debido a que el motor gira y la hélice se queda atrás (más o menos explicado), suele suceder en un aceleron.

Pero tranquilos, esto sucede en las mejores familias ... :twisted:
Paco

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NotaPublicado: 28 Nov 2009, 20:28
Tendre que reciclarme.

Yo soy como Luis, tengo que apretar para sentirme seguro, y por lo que veo es peor.

Tratare de buscar el equilibrio. :)

Una pregunta, lo de los tornillos 8.8 esta numeración es de calidad, de material...
Alguien me puede explicar un poquito lo de 8.8?
Juan Carlos Alonso.
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NotaPublicado: 28 Nov 2009, 23:09
Pues lo de 6.8, 8.8, 10.9, ..... es la calidad de acero empleado. Realmente muestra el limite de Rotura en MPa y el limite elastico. Por ejemplo un tornillo 10.9 nos indica que su limite de rotura es de 1000MPa y el limite elástico es de 900MPa.
El valor que he puesto no es ponerle unos cuantos ceros detrás sino que el primero de ellos (10.9) indica el valor nominal del límite de rotura por 100 y el segundo, es el valor del producto del límite de rotura por este segundo número (10.9) dividido por 10.
Por ejemplo un tornillo 8.8 no es, 8000MPa de limite elástico. El valor correcto es 800MPa de limite de rotura y 640MPa de limite elastico (800x8 / 10 = 640 ).

El limite de rotura nos indica la resistencia a la rotura por traccion y/o compresion.
El limite elastico es la tensión máxima que un material puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes.



Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
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