RECONSTRUCCIÓN SPITFIRE

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 20:42
El pasado verano compré este Spitfire de 2,60 mts de envergadura que había sufrido un "incidente" por el que presentaba daños en el ala izquierda y en el fuselaje detras de la cabina.

El avión es del fabricante composite ARF, que tiene disponibles la totalidad de las partes del modelo, pero animado por los escasos daños y despues de haber realizado la reconstrucción del Yak del mismo fabricante, empecé con la reparación del mismo que está presentando nuevos retos.

En las fotos adjuntas es complicado ver donde están los daños, pero en otras con mas detalle se aprecian mejor.

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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 20:44
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 20:51
El tren tiene eun tamaño considerable.

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Primero reparamos el asiento del tren que tiene un soporte despegado de su alojamiento y otro partido.

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Unimos las partes rotas con pegamento de poliuretano y verificamos el interior para detectar mas daños ocultos valiendonos de un espejo.
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 20:58
Precioso Carlos ese spitfire.
No parece que tenga mucho.Eso en tus manos quedará como nuevo,sin duda.

El tren con tu mano al lado parece enorme :U


Menudo avionazo.
¿Sabes que motor meterle?
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 21:01
Despues reparamos las piezas que hacen de bisagra en los alerones.

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Usamos la varilla para alinear
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Y reforzamos con fibra y epoxi.
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De paso, como no me convence el sistema propuesto por composite para el accionamiento de los flaps (ver foto), lo elimino y lo instalo por dentro.
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El Spitfire necesita que los flaps bajen 90º para que sean efectivos, si se bajan menos, en lugar de frenar, se crea una mayor sustentación y el avión entra en pista como subido en una ola.

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Como se ve, es imposible que el servo lleve el flap a este punto, pues en horn está mal colocado. Desde el interior actuará empujando.
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 21:06
Hola Ivan

Lo cierto es que no tiene mucho. Le he dado un achuchon en estos dias de puente y lo tengo casi listo. Lo quiero volar antes de pintar.

El motor venía con el avión, es un DA 85 y lo mas complicado es la modificación del escape que ya está resuelta.

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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 21:12
La rueda de cola tambien estaba despegada y he modificado el sistema original por otro mas lijero y mucho mas resistente.
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Sistema original:
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Modificación:
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 21:31
Hola,
He tenido la oportunidad de ver el modelo de Carlos al poco de comprarlo, y os puedo asegurar que perece que no tiene nada pero el trabajo de reparacion es complejo y muy tecnico, por la situacion y caracteristicas de las roturas.
Bravo Carlos, te estas haciendo un verdadero artista en las reparaciones en fibra, algo para mi muy complejo ;) .

Esperamos mas avances,

Saludos
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 22:22
Gracias Norbert ;)

Ahora vamos con la secuencia de fotos de restauración del fuselaje. La zona fotografiada es siempre la misma.

Aunque la rotura inicial solo afecta a un area muy pequeña, la reparación del fuselaje y la reposición de los paneles y remaches unido al acabado ondulante de la superficies complican los trabajos ampliando la zona afectada.

Cuando reparas una superficie lisa suele bastar con aplicar una o dos manos de masilla y mucha lija, pero en el caso de una semimaqueta, donde la superficie esta intencionadamente bombeada, simulando las bolladuras de las placas y hay que reproducir infinidad de paneles y remaches, son necesarias hasta cuatro o cinco capas de masilla con sus respectivos lijados y enmascarados.

Primero vemos la grieta unida con poliuretano que ya ha sido reparada por el interior con epoxi de laminar y fibra de 70 gr
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Saneamos los laterales de la grieta para colocar una tira de fibra. Hay que eliminar toda la pintura posible.
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Colocamos las tiras de fibra.
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 22:29
Despues enmasillamos y lijamos, dejandolo todo liso.
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Enmascaramos para simular paneles. La cinta que sea gruesa o como este caso doble.
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Aplicamos masilla y retiramos la cinta antes de que seque.
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Despues de lijar este es el resultado.
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Simulamos remaches con un tubo de laton y la dremel.
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Por último damos imprimación y listo para pintar.
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NotaPublicado: 09 Dic 2011, 23:18
¡¡¡PERO SI NO SE NOTA!! :U :U :U

Sin duda, es un gran avión, pero que a caído en unas grandes manos... ¡¡¡felicidades por el trabajo, Carlos!!!
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NotaPublicado: 10 Dic 2011, 11:42
Hola Carlos,
precioso modelo el cual me tiene enamorado, eres un artista se ha quedado perfecto.

Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
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NotaPublicado: 10 Dic 2011, 13:17
Hola Carlos

Estas haciendo un gran trabajo con ese Spitfire, seguro te seguira dando muchisimas satifacciones
Un saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
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NotaPublicado: 10 Dic 2011, 17:59
Muchas felicidades Carlos, hermoso trabajo. Seguro que volarará mejor que antes.

Muchas veces a mí me ha pasado eso, que tras un percance y una reparación a conciencia, el modelo vuela mejor que cuando montas el kit.

Un abrazo y mucha suerte.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
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NotaPublicado: 11 Dic 2011, 00:13
Muchas gracias a todos por vuestras palabras de animo.

En breve pondré mas fotos de la reparación
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NotaPublicado: 11 Dic 2011, 18:12
Eres un fenomeno Carlos, te ha quedado de lujo la reparacion tio... :O :O Tengo ganas de verlo terminado, el avion es precioso :P .
Eduardo Fernandez (Tato)
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NotaPublicado: 14 Dic 2011, 17:31
De momento sigo poco a poco con los avances.

Aquí podeis ver un video de uno perfectamente terminado, hasta con salidas de escape laterales.

http://www.youtube.com/watch?v=3cx_HHTg ... re=related

Y aquí el video del vuelo :S

http://www.youtube.com/watch?v=PccOozq0 ... re=related


Segun dice en el comentario configuro los exponenciales en positivo tratandose de una emisora Futaba. :C

ERROR!!!
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NotaPublicado: 14 Ene 2012, 20:30
Hoy me he decidido y le he dado su primer vuelo.... no exento de contratiempos. :S

Como se puede ver el modelo esta reparado y sin pintar hasta que demuestre que se lo merece :smile:

Debido a las experiencias de otros compañeros, he decidido adelantar el CG todo lo posible, manteniendo el lastre del morro y quitando el cockpit que pesa 600 gr :eek: quedando el CG al 25% . En el vuelo lo he notado algo adelantado, por lo que he tenido que trimar arriba y en el aterrizaje tendía a amorrar por lo que (para mi gusto) he de retrasarlo un poco... montaré el cockpit :twisted:

Tambien decir que he notado el modelo algo perezoso en los giros de alerones, teniendo que contra alabear bastante (posteriormente hemos comprobado que se había soltado una bateria y esta había desconectado la conexión de alerones y flap del ala izquierda :???: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) menos mal que no se me ha ocurrido meter los flaps para aterrizar.

Composite recomienda muy poco movimiento en profundidad (13 mm), deciros que eso es muy poco. Yo he despegado con esa cantidad yle he dado al DR para ponerle mas mando en concreto 25 mm con un 40 % de exponenciales.

No he podido dar un segundo vuelo por despegarse un soporte del tren y porque ha vuelto a fincionar mal el interruputor del encendido.

Creo que Norberto colgará un video en breve con unos segundos de vuelo y el aterrizaje.

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NotaPublicado: 14 Ene 2012, 21:26
Enhorabuena Carlos, el avion es precioso, que lo disfrutes mucho. ;)
Eduardo Fernandez (Tato)
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NotaPublicado: 15 Ene 2012, 00:48
Muchas gracias Eduardo. En dos semanas estaré por Sevilla, si tengo un hueco te llamo. ;)

Pongo el enlace para un pequeño video:

http://youtu.be/TAtFiqm4FN0
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NotaPublicado: 15 Ene 2012, 08:39
Te felicito Carlos, muy muy guapo ahora a terminar que seguro se lo merece, ¡¡que bonito queda sobre todo en el cesped del final de pista.

Saludos :M :VOPI
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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NotaPublicado: 15 Ene 2012, 09:10
Hola!
Ese Spitfire ya esta en el aire, a pesar de los dolores de cabeza que le a dado a Carlos , proyecto conseguido!!!. Desde que lo adquirió venia con esa aureola de indecisión por las dudas al CG y de las pocas referencias documentadas, aun así Carlos no desespero y siguió con esa dedicación que le caracteriza, y como en mis trabajos, con la ayuda de los colegas siempre se sale.
No me voy a extender en las problemáticas que le han machacado durante estos días , solo que felicitarle por el vuelo y por el gran trabajo realizado......y el que le queda! ;)

FELICIDADES CHAVAL

Saludos


PD El video no he podido rescatarlo, hasta las dos de la madrugada intentándolo pero no a sido posible.
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 15 Ene 2012, 16:21
Hola Carlos

Mas alla de los contratiempos ha volado!!! seguramente le ajustaras todo a tu gusto y lo veras nuevamente en su ambiente
Animo que lograstes un muy buen trabajo
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
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NotaPublicado: 27 Mar 2012, 22:25
Hola de nuevo,

Despues de darle unos vuelos y ver que se merece el repintado me dispuse a llevarselo a alguien que sepa pintar. Mi amigo Jose Castillo está muy liado trabajando y con asuntos personales y las otras alternativas era/son excesivamente caras para mi. Ojo!!, no digo que el trabajo de pintura no valga lo que me pidieron, pero yo no estaba dispuesto a pagar tanto dinero por algo que en definitiva es parte de un hobby, por lo que me decidí a pintarlo yo :S

En estos dos meses largos he tenido tiempo para intentar aprender a pintar de forma autodidacta, mirando mucho por internet.

Me compré un compresor y un pistola de retoques, mas filtro para el agua, etc... En el último momento decidí probar con u aerografo de simple efecto y creo que ha sido el mayor acierto. :D

Como el avión ya estaba pintado contacté con su antiguo dueño para que me diera las referencias de la pintura, pero no pudo ser, pues no solo no las tenía sino que había modificado los colores que compró porque no le gustaban, usando el metodo de.... a ojo! :S lo que hace imposible conseguir la misma tonalidad.

Llevé un ala a una tienda de pinturas y me prepararon en laca sintetica satinada los 4 colores principales de forma aproximada, y dejé los colores básicos de las insignias en manos de la carta RAL eligiendo titanlux brillante sintético.

Bueno dejo el rollo y pongo unas fotos.

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Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 27 Mar 2012, 22:29
Carlos no me seas mam............. y no ta hagas de rogar, ese aerografo esta muy bien, pero queremos ver el AVIONNNNNN!!!!!!!!!!!! :R :lol: :lol:
Eduardo Fernandez (Tato)
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