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NotaPublicado: 18 Abr 2011, 01:26
Estoy construyendo una cessna 120 de 3'5 metros de envergadura siguiendo los planos de la revista aerotec. El caso es que el reportaje que se incluia en la misma hablaba de que el modelo en cuestión volaba con un perfil plano pero a la hora de mirar los planos, tiene curvatura en su parte inferior. La duda viene porque quiero hacer un modelo bastante "floton" y tranquilo, pero no se que perfil usar, aunque si este fuera plano, facilitaria muchisimo el montaje del ala. Podeis echarme un cable? gracias :P
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 18 Abr 2011, 03:24
Hola Manuel Dominguez

Si quieres un cessna floton puedes ponerle un perfil Clark Y y es un puro entrenador
saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 19 Abr 2011, 14:13
aerocarlos escribió:Hola Manuel Dominguez

Si quieres un cessna floton puedes ponerle un perfil Clark Y y es un puro entrenador
saludos


Lo habia pensado muy seriamente. Gracias por el aporte aerocarlos. Creo que va a ser la mejor opción.
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 19 Abr 2011, 21:32
Hola... de igual facilidad para construcción, pero con algo más de rendimiento tienes los Naca 24xx.

Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 19 Abr 2011, 23:54
Hola Javier

SI es otra muy buena opcion, no se me ocurrio
Saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 20 Abr 2011, 06:52
Javier Lopez escribió:Hola... de igual facilidad para construcción, pero con algo más de rendimiento tienes los Naca 24xx.

Un saludo,
Javier L.


Javier, con mayor rendimiento te refieres a mas sustentacion? gracias! voy a mirarlos ahora mismo pues no se me habian pasado por la cabeza
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 20 Abr 2011, 15:03
Hola manuel.

La Cessna 120 (el avión real, el grande), lleva un perfil Naca 2412, este perfil en comparación al Clarky le dará al avión mayor velocidad de vuelo, pero ojo, eso no quiere decir que vuele rápido, solo que genera algo menos de resistencia al avance, y al tamaño que pretendes construir, lo suyo es que pongas el perfil que tiene el modelo original, es mi humilde opinión.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 20 Abr 2011, 17:03
aerocarlos escribió:Hola Manuel Dominguez

Si quieres un cessna floton puedes ponerle un perfil Clark Y y es un puro entrenador
saludos


Una pregunta aerocarlos. He visto que el perfil clark y presenta una parte totalmente plana en su base pero si es cierto que en otros graficos observo que en su interior suele presentar un trazo horizontal que une el borde de salida con el de ataque. Ahora bien, cual seria la linea horizontal respecto del fuselaje? la base plana del perfil o esta linea horizontal del centro?
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 20 Abr 2011, 19:16
Hola... el Clark Y tiene el borde de ataque redondeado por el intradós, a partir de ahí es recto hasta el borde de salida. No se lleva bien con los alerones, funcionan mejor con el Naca, también es menos crítico en giros cerrados, a igual carga alar tiene un planeo más franco... y dentro de la familia de los Naca puedes elegir si quieres más o menos tranquilidad, varías el segundo dígito y adelantas / atrasas el centro de máximas presiones. Es un perfil bastante tolerante, un todoterreno.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 06:33
Javier Lopez escribió:Hola... el Clark Y tiene el borde de ataque redondeado por el intradós, a partir de ahí es recto hasta el borde de salida. No se lleva bien con los alerones, funcionan mejor con el Naca, también es menos crítico en giros cerrados, a igual carga alar tiene un planeo más franco... y dentro de la familia de los Naca puedes elegir si quieres más o menos tranquilidad, varías el segundo dígito y adelantas / atrasas el centro de máximas presiones. Es un perfil bastante tolerante, un todoterreno.


Ups! No me ha gustado nada eso de que no se lleva bien con alerones. Es algo que desconocia. Teniendo en cuenta que la cessna no lleva diedro y que pensaba montar alerones y flaps no se como responderá en ese caso. Seguiré investigando...
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 10:19
Tranquilo Manuel; cuando digo que 'no se lleva bien con los alerones' quiero decir si funcionan, pero que son algo chiclosos de respuesta y tienden a dar un poco de propina porque no son muy efectivos. Pero como normalmente este perfi se monta en aviones lentos y tolerantes... pues no pasa nada, pero que hay opciones mejores.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 10:39
Javier Lopez escribió:Tranquilo Manuel; cuando digo que 'no se lleva bien con los alerones' quiero decir si funcionan, pero que son algo chiclosos de respuesta y tienden a dar un poco de propina porque no son muy efectivos. Pero como normalmente este perfi se monta en aviones lentos y tolerantes... pues no pasa nada, pero que hay opciones mejores.


Me tranquilizas entonces... aunque me parece que tendre que estudiar mejor la opcion de los NACA. Creo que os voy a hacer caso y obteremos por un NACA 2412. Gracias!
Manuel Dominguez Romero
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 12:21
Hola Manuel

Tiene razon Javier, yo te exprese el clark y porque aqui se usa normalmente en cessnas 150 o 177 cardinal para entrenadores, es mas tengo un 177 escala 1/5 con ese perfil y flaps y ningin problema, al que comenta Javier ya es superior en prestaciones de vuelo.. Hazlo con el Naca que no tendras problemas..
Ya nos contaras que decision tomaste
Saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 21 Abr 2011, 12:29
aerocarlos escribió:Hola Manuel

Tiene razon Javier, yo te exprese el clark y porque aqui se usa normalmente en cessnas 150 o 177 cardinal para entrenadores, es mas tengo un 177 escala 1/5 con ese perfil y flaps y ningin problema, al que comenta Javier ya es superior en prestaciones de vuelo.. Hazlo con el Naca que no tendras problemas..
Ya nos contaras que decision tomaste
Saludos


Pes decidido, perfil NACA. Gracias a todos por vuestros aportes!
Manuel Dominguez Romero
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