Polikarpov i-15

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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NotaPublicado: 13 Oct 2009, 03:23
Hola a todos, para empezar con buen pie en este foro os enseño como va la construccion de mi "Chato", algunos lo habeis visto en miliamperios, y ahora lo pongo aqui tambien. Sobra decir que se admiten consejos, ideas, criticas, cualquier cosa que sirva para mejorar sera bienvenida :D .

Ahora estoy con el ala inferior,con una embergadura de 1200 mm, es una construccion muy ligera que se compone de una zona central totalmente chapada y dos laterales, con largueros centrales en balsa dura de 5x5 mm, y cabstrips desde el borde de ataque hasta casi el final de la cuerda del ala.
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los marginales los hice de cuatro capas de balsa de 1,5 mm y dandoles forma con una plantilla a la vez que mojando la balsa.
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Despues el borde de ataque.
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rebajo la parte posterior del marginal, antes de forrar el B.F del extrados.
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En este momento, corto las costillas de la zona de la raiz del ala para colocar el refuerzo que la une con la parte central y se pega todo junto.
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Despues coloco los cabstrips del extrados, y se perfila el borde de ataque y el marginal del ala, para despues redondearlo y dar su forma definitiva al perfil.
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Y aqui el ala lista para darle una pasadita de lija y forrarla.
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Os muestro como hago los marginales de las alas, esta tecnica tiene un poco mas de trabajo que si pusiera una tabla de balsa con la forma, pero a mi me gusta lo rigido que queda asi, y aunque no lo creais muy ligero.

Primero una tabla sobre la que poder pegar, clavar, atornillar, aqui cada uno escoje, yo pego unos taquitos de balsa, siguiendo el dibujo del ala.
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Corto unas tiras de Balsa de 1,5 mm con la anchura que la pieza requiera.
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las habremos humedecido en agua previamente para que esten mas flexibles, despues encolamos, y las colocamos en nuestra plantilla.
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Y despues de secarse este es el resultado.
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En el fuselage no he podido avanzar gran cosa, solo he colocado una cuaderna en la zona donde va el ala superior, va con unos grados de inclinacion para facilitar el montaje y desmontaje del ala en el futuro.

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y la ultima para que veais como va el fuselage.

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Y de momento ya no tengo mas para mostraros.

Saludos compañeros.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 13 Oct 2009, 07:51
Muy bueno Alberto, espero que sigas compartiendo con nosotros el montaje del Chato.
Yo me engancho a este hilo desde ya.
Saludos
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NotaPublicado: 13 Oct 2009, 08:10
Alberto ya te lo comenté en el otro foro, extraordinario. Un privilegio que tengamos tu trabajo aquí, de verdad.
Una construcción muy limpia y estudiada. Ligera y fuerte a la vez. Tu avión seguro culminará con un gran éxito.
Saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 13 Oct 2009, 19:53
Hola Alberto un trabajo muy bueno las costillas y las cuadernas y demas piezas te las han cortado por laser gracias por dejarnos ver tu proyecto estare pendiente del post.

Un saludo
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NotaPublicado: 13 Oct 2009, 21:27
Fantastico trabajo de diseño y montaje, Alberto, muy buenas las fotos y explicaciones, asi que ya somos unos pocos los enganchados al hilo. ;)
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NotaPublicado: 14 Oct 2009, 09:48
Muchas gracias por los animos, porsupuesto que seguire mostrando mas fotos de la construccion, aunque sera despacito, porque no tengo mucho tiempo para construir.
Lo que no se aun es que modelo del chato reproducir en concreto, se que sera republicano, pero no se de que escuadrilla........... si me iluminais con vuestra sabiduria ;) os lo agradecere.
Os dejo una foto del chato con todo lo construido hasta el momento, espero que os guste tento como a mi :P :P :P :D

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Saludos.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 14 Oct 2009, 18:34
Dame tiempo y te pongo algunos dibujos junto a fotos testimoniales de los mismos.
Basicamente, ya sabes, verde por arriba y azul o plata por abajo más las bandas rojas en puntas alares o en bandas. Más banda alrededor fuselage y tricolor en rudder, recortada o entera.
Insignias, desde el pinguino de Joaquin Calvo (125), hasta el Mickey de Castillo Monzó (141) pasando por una cabeza de toro que llevaba el 151 de Nieto Sandoval, por ejemplo.
Saludos y gracias una vez más. :)
Javier González Martín
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NotaPublicado: 14 Oct 2009, 18:43
Precioso,si señor.Enganchao me tienes desde que lo pusiste en miliamperios.Felicidades y animo.Saludos.
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NotaPublicado: 15 Oct 2009, 12:27
He colgado un archivo con algunos documentos sobre el I15 q pueden ayudarte en la decoracion.
http://letitbit.net/download/1102.ea1ccefde8d896f434d800ec0/I_15.rar.html

En mi post tienes mas explicaciones
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NotaPublicado: 16 Oct 2009, 14:19
Salud a todos.No se si te has decidido ya por alguno en concreto.De todas formas te dejo unas fotos que he encontrado por ahy por si te pueden valer.Un saludo.
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Personalmente este es el que me gusta mas de todos.Cambia bastante de los anteriores.Supongo que el tono naranja que se ve en alas y fuselaje es rojo.Lo mas seguro es que sea culpa de la foto.

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NotaPublicado: 20 Oct 2009, 21:31
hola a todos.

El tema de la decoracion esta entre dos opciones, a saber: el CA-038 de Juan comas,
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o el CA-142 de Vicente Castillo,
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de este ultimo estaba buscando alguna ilustracion del ratoncito que lleva en la cola, y gracias al compañero americo,
ya la he conseguido ;) , gracias amigo.

Como veis las diferencias son la decoracion de cola, numerales, ancho de la banda roja del fuselaje, y color del anillo del motor. Por lo demas el resto de la pintura es practicamente igual en los dos.

Por su historia, cualquiera de los dos merece ser reproducido, aunque quiza me decante por el de Castillo
(todo depende de que sea capaz de dibujarlo y quede bien, estos detalles de la pintura noson mi fuerte :'(.

Encuanto a la construccion ahora estoy con las alas superiores, no tengo fotos porque aun estoy planteando
como construir la parte central, pero darme algo de tiempo y enseguida os pondre alguna.

Saludos.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 29 Oct 2009, 05:34
Hola a todos de nuevo.

Despues de algunos dias con el proyecto algo parado, retomo la construccion.
estoy con las alas superiores, de 1550 mm de envergadura.

Esta ala es un poco mas elaborada en su construccion, lleva enchapado el borde de ataque, y los alerones los he diseñado muy parecidos al real, es decir con perfil, tambien me estoy planteando poner la transmision del servo oculta como el real, pero ya se ira viendo.

Enga unas foticos
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Esta parte habra que darle forma para que los alerones tengan movilidad, pero eso llegara mas adelante.
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hasta estos largueros de 3x3 mm es donde llega el enchapado del B.A.
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cepillo todo lo que sobra y lo voy ajustando.
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Asi es como va quedando el ala.
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Para la ajustar los largueros principales en la zona del marginal del ala, se me ha ocurrido esto en lugar de intentar doblarlos.
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Para despues cepillar lo que sobra y darle la forma adecuada.
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Ahora sigo con los refuerzos de los largueros principales, aqui es donde va el servo.
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Sere tiquis miquis, pero me gusta que todo quede bien ajustadito.
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Añado un poco mas de grosor a la madera en esta zona, para luego darle forma de media caña.
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Mañana os pondre algunas fotillos mas que tengo por ahi, poco a poco el chato va tomando forma, aunque todabia tengo que estrujarme el coco para montar la parte central del ala, con la famosa forma de gaviota.

Ale mañana mas.

Saludos.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 31 Oct 2009, 15:35
Unas cuantas fotos mas de la construccion del ala.

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Para la proxima, espero que podais ver la estructura del ala completa, pero me va a llevar lago de tiempo, de todas formas si me surgen dudas o complicaciones, os lo hare saber ;)

Saludicos.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 31 Oct 2009, 20:27
Gran trabajo, Alberto, te estas currando muy bien el diseño del avion, con ese mismo plano podrias hacerlo de mucho mayor tamaño con completa garantia de exito. ;)
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NotaPublicado: 01 Nov 2009, 00:32
Alberto sigue así que eso esta de cine un buen trabajo si señor, limpio y curioso excelente, sigue poniendo fotos que.
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NotaPublicado: 02 Nov 2009, 21:24
Gracias por los animos Chechu, a mi me gustaria tener la paciencia y las ideas que tu tienes, para detallar la cabina del chato como tu has hecho con el avion de Americo.

Sami, es posible que en un futuro se inicie el proyecto del i-15 a escala 1/4, aunque pensar en esto ahora es soñar despierto, pero cuando diseñe los planos ya estaba en mi mente esa posibilidad. Tambien, una vez que termine el avion y vuele, los planos estaran a disposicion de quien los quiera, y si puede ser a trabes del foro pues mejor asi si alguien se anima a hacerlo mas grande...... :D ;) .
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 12 Nov 2009, 09:59
Hola Alberto.

Creo que te vas a arrepentir de no habrlo hecho a 1/4...jejeje... Es broma..

Sigue colgando fotos de este fantastico trabajo....

Quiero preguntarte, qué incidencias le has dado a las alas... Orginalmente, o sea el de verdad, las llevava a 0º +/- 15'... Me gustaría saber que incidencias teneis pensado para la maqueta y los que tengais un chato volador, siquereis decir la vuestra, pues mejor.. En principio mi escala 1/7 tiene un grado y medio positiva la inferior y la superior a 0º....

Te dejo una foto del motor por si te sirve para poder imitarlo... y te invito a que visites mi web donde encontrarás fotos de la construcción de la réplica a escala 1:1... www.i15chato.es

El de la foto soy yo con 15 años, jo que tiempos.......
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Saludos y ánimo que te está quedando fenomenal...
Alfredo Gil
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NotaPublicado: 12 Nov 2009, 10:26
Hola,
Yo en el mio le dejé todo a 0 grados. El perfil que lleva es un Clark Y modificado como indica Flair en su Kit del Baronette-
Dr.1. Le fotocopié y directamente le trasladé al plano, sin modificarle nada.
Sinceramente va muy bien con esa configuración.
(Foto color cortesia de Pedro Martín- Foto B&W cortesia revista LIFE)
Saludos

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Javier González Martín
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NotaPublicado: 12 Nov 2009, 17:25
Pues en el mio el perfil es el clarky original, sin modificaciones,el ala inferior lleva el intrados a 0 grados, y en la superior a -1 grados, y el estabilizador horizontal a 2 grados, el motor lleva 2 grados a la derecha para compensar el par motor, y sin incidencia horizontal. Espero que con esta configuracion vuele decentemente.

Alfredo ya he visto tu pagina, y tengo que ponerme un babero cada vez que veo las fotos, lo unico que me falta es ver el avion en directo en el museo del aire, y eso no tardara mucho :D :D :D .

Saludos.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 12 Nov 2009, 17:51
Gracias a los dos por vuestros datos.

Javi, qué envergadura y peso tiene el tuyo? y qué motor le montas?...

Estoy empezando a pensar en el escala 1/4 y tengo algunas dudas....

No sé si por lo grande que será, hacer la zona de la gaviota solidaria al fuselaje y que las alas superiores se fijen como las de verdad, con dos tornillos y que los arriostrados hagan su trabajo, ó como Alberto, que se desmonte toda la parte de arriba.... Pienso que por cabina y alguno de los registros laterales, ya hay suficiente espacio para remover las tripas.....

Que opinais.....?

La idea es hacer el fuselaje en plan estático y sacar moldes para hacerlo con fibra, bien de la parte delantera o de todo el fuselaje, pues con el molde se puede copiar el entelado!!! No se.... La verdad es que me están entrando ganas y de momento quiero resolver los problemas constructivos..

Un saludo...
Alfredo Gil
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NotaPublicado: 12 Nov 2009, 18:21
Con el tema de las alas, para el tamaño que estas pensando, yo haria las alas desmontables dejando la gaviota unida al fuselaje, la ventaja es que lo podras guardar todo en menos espacio, el incombeniente que cada vez que lo vueles tendras que montar alas, montantes, tensar montantes, comprobar alineamientos,etc etc etc, vamos un c****o, pero pese a este incombeniente lo veo mejor sistema para un pajaro tan grande, para meter mano al interior, entre la cabina y el hueco del ala inferior cuando este desmontada podras modificar o cambiar lo que quieras, yo creo que hay espacio de sobra para meter mano.

Saludos.
Alberto Jimenez
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NotaPublicado: 12 Nov 2009, 18:56
Gracias Alberto, y sí, ya habia pensado decantarme por esta opción, aunque ahora lo que he de pensar es si pongo algún tipo de ballesta o similar, o la sujeto por sus tornillos y arriostrados... como el de verdad...

Saludos..
Alfredo Gil
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NotaPublicado: 12 Nov 2009, 19:42
Hola Alfredo, hola Alberto
El mio es chiquitín :) Tiene una envergadura de 1,33 y pesa 2200 gr. Hasta ahora ha llevado un Enya 41 4T y ha ido
más menos que más. Se quedaba un poco colgado en los loop´s pero iba.
Después del percance de este pasado verano le arregle sus heridas y le monté un Saito 56 4T. Ahora sí. Ahora va como
tenía que haber ido desde el principio.
Lleva las alas de una pieza. Si lo hiciese a 1,80 de envergadura, no lo dudaba, le dejaba la gaviota hecha y las 4 semialas
por separado. Para mí uno de los mayores inconvenientes es el tren de aterrizaje y el secreto de que vuele bien, aparte
de todo un poco, es el peso. Imperativamente ha de ser contenido.
Saludos compañeros.
Javier González Martín
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Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 12 Nov 2009, 21:16
Estos aviones, el i-15 y el i-16, tenian la mala suerte de aterrizar bastante rápido.... Y en las maquetas y por problemas de carga alar, nos pasa lo mismo.

Al tomar tierra muy rápido y pegar con las ruedas en el suelo, la cola baja, el ala se pone en positivo y ala... despega de nuevo, y así, saltito a saltito, asta que se para...!!!!!! y esto si no se acaba la pista... :shock: :shock: El campo donde yo vuelo solo tiene los 120metros más o menos... ni más por delante ni más por detras... O lo metes o sales...... y para aviones grandes y rápidos es un problema... a la que te descuidas te pasas la pista..jeje..

Algún piloto de chatos: Falcó, Comas.. nos habian comentado que cuando el avión ya no tenia velocidad para despegar: palanca al pecho, timón arriba y así hacian que el patín se frenara contra el suelo, ayudando a frenar el avión... Y con los Moscas hacian lo mismo..

Es por eso que quiero intenta hacer el fuselaje de fibra y totalmente hueco. Le pondré una cuaderna en 6-8 mm de abedul que soportará el tren, que será como el de verdad, la bancada de motor y el plano superior... Alguna medio cuaderna más para el ala inferior y cuatro soportes para servos..... Voy a pensar en poner amortiguadores de aceite ya que si se hace demasiado rígido igual se resquebraja por cualquier sitio...jeje. A ver si puedo ganar perder peso de donde sea...

Saludos...
Alfredo Gil
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Turma Diabolus
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Ubicación: Elche
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 08:48
Muy buen trabajo Alberto.
Yo tuve la suerte de conocer a Emilio Hernandez y a su maravilloso Mosca, por eso cuando veo este tipo de post siempre le presto un especial cariño.
Se nota que no solo te lo curras a la hora de construir, sino tambien a la hora de mostrarnos tu trabajo y perder el tiempo en hacer fotos al detalle del mismo.
Seguire tus hilos porque estoy seguro que aprendere mucho de ellos.
Muchas gracias y un saludo.
"Quién viva en el peligro perecerá en él"
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