Hola a todos
Gracias por tus palabras Artillero, y por estar aqui.
Sigo con la construccion del pajarico, las alas estan resultando lo mas complicado hasta ahora de lo que llevo construido, pero esta quedando muy bien.
Os muestro el proceso de construccion de los alerones, a ver que os parece.
Comienzo colocando las costilllas del aleron junto con el borde de fuga.
Despues coloco el borde de ataque del aleron, luego se cierra el borde de fuga por la parte superior.
Se perfila la punta del aleron, no va a quedar igual que el original pero......Se enchapa el tercio delantero superior y este es el resultado.
Aqui podeis ver como queda la forma definitiva del ala con sus alerones.
Ahora le toca a las tapas de los servos, no tiene mucha complicacion una tapita en contrachapado de 1,5 mm con el hueco para la salida del brazo del servo.
El espacio para colocar el servo es muy ajustado (demasiado para mi gusto) mas teniendo en cuenta que el servo que llevara es estandar,
Despues coloco unos pequeños refuerzos en contrachapado para las chapitas que sujetaran el soporte interplanos y las riostras.
Y por fin os puedo enseñar una parte de la construccion del ala, a la que tenia muchas ganas de llegar, primero he colocado los cabstrips del extrados, pero dejando sin colocar los tres que estan mas proximos a la parte central del ala.
Para poder hacer lo que vais a ver.
Si mañana puedo y me dejan, le hecho una foto con todo lo construido montado, a ver que tal pinta tiene.
Esto es todo de momento, dentro de unos dias mas y mejor.
Saludos.
Polikarpov i-15
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Última edición por Alberto Jimenez el 07 Nov 2014, 16:32, editado 1 vez en total
Alberto Jimenez
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Desde luego la pinta que tiene es extraordinaria. Y se le ve muy ligero.
Será un éxito sin duda. Esperamos ese montaje previo con ansiedad. Gracias por el esfuerzo. Saludos. Javier González Martín
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Alberto.
Como apuntan por hí, sí qe tiene pinta de ser muy lijero... ánimo a ver si vuela bien, que no lo dudo... Suerte. En las fotos que nos mandas, veo la forma que le has dado a la gaviota. Supongo que te estás planteando la forma de chapar esa zona debido a la complejidad que a priori tiene... Ya que hace curva en los dos sentidos.. No dudo de tus dotes de constructor, pues ya va quedando probado con tu trabajo. Si me lo permites, te voy a dar una sujerencia: La unión de las alas con el fuslaje, era recta en el real. El enchapado, que era de aluminio, era un desarrollo plano. Si estás a tiempo de cambiarlo, te será más fiel al real, al mismo tiempo que te será infinitamente más fácil de acabar... Esto es lo que digo: Un saludo. Alfredo Gil
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Hola compañeros, como lo prometido es deuda, aqui esta todo lo construido hasta ahora.
Alfredo, me acabas de facilitar las cosas por un lado, y me lo has complicado por otro, me explico. Si que es cierto que me estaba volviendo loco tratando de encontrar la forma de chapar la gaviota con tanta curba, y gracias a tus indicaciones veo que me excedi con las curbas en el diseño de la gaviota. El problema, es que los refuerzos ya estan pegados en su sitio, y modificar esa parte tan delicada me da miedo, no me gustaria devilitar la estructura y que parta en cualquier giro un poco pronuniado, de todas formas, estoy por cambiarlo y se me ha ocurrido hacerlo de esta manera, se trataria de recortar lo marcado en la parte superior del refuerzo, y en la parte inferior añadiendo el poquito que le hace falta con mucho epoxi e incluso me planteo ponerle un poco de fibra de 80 grm que tengo por aqui, pero antes de hacerlo me gustaria que me dierais vuestra opinion, esta es la modificacion del refuerzo posterior. Tambien tengo mis dudas de que la parallamas este bien diseñada en la parte superior donde casa con la gaviota, pero esto seria facil de arreglar, pues esta sin pegar. Pues eso, que espero vuestra ayuda ya que no se si modificar o dejarlo como esta. Saludos. Alberto Jimenez
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Es precioso hasta sin vestir, te ha quedado un diseño cojonudo, ojala que vuele igual de bien.
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Hola Alberto,
No creo que partiese en ningún caso en vuelo. Te paso una foto de como solucioné yo esa parte. Como veras le hice 2 escuadras en forma de U en CTP. La tercera (delante) son simplemente 2 balsas de 5 para solucionar el enchapado. Confía totalmente en las riostras laterales y dejalé el esfuerzo a ellas. El mio tiene capotajes por un tubo y no ha partido más que cuando cayó en picado en Tomelloso En referencia a la parallamas creo que está perfectamente diseñada y quizá, si yo la modificase sería para facilitar el acuerdo con el enchapado del ala. Yo tengo algunos problemas con el tren. ¿Como has solucionado el tuyo? Alguna pista de su diseño,please. Saludos y gran trabajo Javier González Martín
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Hola.
Alberto, no creo que te parta por ahí, sobre todo si, como dice Javi, las riostras hacen su trabajo... Si quieres reforzarlo, yo haría un "sanwich", poniendo una pared a cada lado, pegada con epoxi, de chapado de 0,8mm de abedul, y con eso, más que de sobras... Lo que se refiere a la parallamas, yo la hice como el original, y el trabajo está en unir los bordes de ataque con el fuse y la parallamas. Quizás es la parte más "Chunga" del avión, pero la ventaja es que solo hay que hacerla una vez....jejeje.... Esta es mi cuaderna: Esta protuberancia en la parte superior, correspondia a la entrada de aire del carburador. Y por ambos lados pasaban los tubos de las ametralladoras. Respecto al tren, pues también se hizo como el real. Es la mejor manera de poner amortigación.. Estoy pensando que para la versión a 1/4, el diámetro de la pata será de unos 16-18mm de diámetro, con lo que se puede montar un amortiguador de aceite... En la versión pequeña con motor glow, posicionar el depósito trae algún problema. Si es un 4 tiempos con bomba, es más fácil.... En la versión gasolina, a parte que es más grande, no hay problema... Un saludo.... PD. El montaje de conjunto te queda de coña...... guauuuuu.... Alfredo Gil
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Mensajes: 46 Registrado: 29 Sep 2009, 16:07 Ubicación: Zaragoza |
Hola a todos.
Javier, el tren de aterrizaje es una barilla de 5 mm que es el diametro del eje de las ruedas,y tiene la forma en V (bueno mas bien es una A) aunque no llega hasta tan arriba como en el original, en mi chato, va sujeta justo por debajo del deposito de combustible, y lleva soldada otra barilla de 4mm mas corta para hacer buen asiento y sujetarla. Estoy rematandolo, pues me lo soldo un compañero de mi club que se le da de coña esto de soldar, y hay que hacer algun ajuste en el fuselaje antes de poder instalarlo, encuanto lo tenga pongo unas fotos para que lo veais. Alfredo, tienes alguna foto mas de ese chato version glow? podrias poner alguna mas para fijarme en detalles mas que nada Saludos. Alberto Jimenez
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Hola Albreto y cia...
Este i-15 es a escala 1/7. No se ha querido hacer una maqueta, te explico. Solo se ha hecho como aeromodelo, y es por eso que no tiene ningún detalle ni en las alas ni el fuselaje. Tampoco tiene interior... Se ha hecho solo para ver como vuela, ya que después de desaparecer el modelo a 1:10... (jeje...Pobrecito), en este se han variado las incidencias y se ha calculado el centro de gravedad, (Formulas en mano), o sea según la teoria. ¡¡¡¡ Ha de volar, está a punto !!!! ya veremos.... Se me ha ido un poco el peso, está en 3 kilitos largos, y es porque y para hacer pruebas, se ha entelado con tejido aeronáutico y novavia, materiales que compro a un fabricante de ultraligeros.... Resistente es, pero un poco pesado.... Algunas fotillos, no muy buenas por culpa de la cámara!!!!! El colorido de las ruedas, es un invento procedente de otro avión, eran verdes.. jeje La matrícula, 058, perteneció al Teniente José Falcó Sanmartin, piloto al que he conocido personalmente y que entregó en mano a mi padre un boceto del murcielago que se mandó pintar en la cola, y que lleva este modelo.... Para la carena, hice un molde en espuma de poliuretano y lamine en epoxi dos piezas. En la foto se ve la segunda sin pintar. No se como vas a resolver el tema de la carena... Esta hace en su parte más ancha 185mm y en la boca delantera 168mm. No sé a que escala estás haciendo tu Chato, pero si te hace el peso y la quieres, es tuya.... ya me dirás... Un saludo. Alfredo Gil
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Alfredo, estupendo tu I-15.
Si os sirve de referencia el mio pesa 2200 gr. para 1,33 de envergadura. El centro de gravedad viene a caer a la altura del borde de ataque del ala inferior. Es muy interesante saber del testimonio del Sr. Falcó que, efectivamente, el CA-058 llevaba el murciélago en el rudder. Tienes suerte Alfredo de contar con testimonios de primera mano. Saludos Javier González Martín
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Hola a todos:
Mi nombre es Guillermo Soria Martinez; tengo 18 años, vivo en un pueblecito cerca de Madrid (Villarejo de Salvanes) y pertenezco al Club de Aeromodelismo Aranjuez. Tras haber construido ya varios modelos ayudando a mi padre y dos por mi cuenta, me decidí por empezar otro modelo que me sirviese como entrada en el mundo de las semimaquetas y maquetas ya más detalladas y tras barajar distintos proyecto entre los que estuvo el Mosca, Me109,... me decidí finalmente, y tras encontrar en miliamperios y aquí los hilos de Alberto, por el Polikarpov I-15 Chato debido en parte a que el plano estaba siendo diseñado en CAD lo que me permitía facilidad y rapidez a la hora de introducir modificaciones, y poderlo cortar por laser ahorrándome un preciosísimo tiempo del cual carezco debido a la Universidad, y por que el Chato siempre había sido uno de esos modelos que tenía que construir por su belleza y personalidad. Tras tomar la decisión me puse en contacto con Alberto, al cual le estoy muy agradecido, que me paso los planos y me ayudo a realizar una serie de modificaciones las cuales os iré contando según valla evolucionando la construcción pero entre las que están la gaviota solidaria con el fuselaje y un nuevo diseño de fuselaje con armadura principal basado en el real. Bueno en breve empezare a colgar fotos de la construcción y os estaría muy agradecido que me dieseis vuestras opiniones. Un Saludo |
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Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
Hola Guillermo.
Interesante proyecto. Me abono al tema. Saludos. Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada |
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Guillermo buena elección, a mi tambien me encanta este avión.
Yo fui el cámara del vuelo del de Javi, tela los comentarios y vistas que ha tenido este video, http://www.youtube.com/watch?v=z1iUoPzVREI Menos es más ... divertido
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Mensajes: 46 Registrado: 29 Sep 2009, 16:07 Ubicación: Zaragoza |
Después de un obligado parón por causas personales, y aprovechando el inicio de la construcción que va a hacer Guillermo, retomo la construcción yo tambien hasta terminar el Chato, a ver si para el veranito lo tengo volando.
Unas fotos del patin de cola, no es del todo a escala, pero no queda mal, creo yo..... El cucharon es de aluminio, concretamente del culo de una lata de Amortiguador artesanal. Y ahora el asiento del piloto, al final he terminado por hacer, algo que no pensaba hacer. Bueno de momento no tengo mas, poco a poco ire mostrando mas avances. Saludos. Alberto Jimenez
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Alberto te esta quedando chulisimoooo!!!!.
Yo no pienses que lo he dejado; esque estoy en medio de un bombardeo de examenes y no puedo dedicarme a ello tanto como me guataria pero en cuanto termine ya empezare a avanzar. Sigo peleandome con la armadura y con la gaviota, ya te contare. Felicidades de nuevo por tu trabajo. Un saludo |
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Hola a todos.
Guillermo, cuando acabes con los examenes y puedas pon fotos de como lo llevas, que tengo ganas de ver otro chato por aqui. Ahora unas fotos del tren de aterrizaje. Esto es todo por hoy. Saludos. Alberto Jimenez
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Hola Alberto, revisando tu hilo, que a todo esto estupendo curro el que te estas pegando, debo de hacerte una pregunta he observado el muelle del patin de cola y yo estoy haciendo el fokker dr 1 y estoy barajando colocarle una cosa similar habia pensado algun tipo de goma pero al ver lo tuyo, "me gusta mas", donde lo comprastes?.
Gracias de antemano y un saludo Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS |
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Hola David, pues te reiras, pero el muelle es de un boligrafo, para tu Foker no sirve es muy flojo.
Es posible que puedas encontrar en tornillerias o comercios de distribucion de material para industrias, si no encuentras dimelo que te mando algunos que tengo, cerca de donde vivo, hay una fabrica de muelles, y de los excedentes tienen siempre algo que me vale para cosillas como esta. Espero haberte ayudado, y lo dicho, si no encuentras avisame. Saludos Alberto Jimenez
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Hola a todos.
Continuo con el montaje, hoy os muestro la modificacion que he tenido que hacer en la transmision de mandos, para poder salvar el hueco de la cabina y que no se vean, a ver que os parece. Esta especie de balancines, los he colocado por detras de la zona de la cabina, y asi los oculto sin tener que modificar nada de lo que ya he construido, y asi es como queda. Con los servos en su sitio parece que todo va encajando bien. En cuanto ponga el suelo de la cabina desapareceran del todo. Por ultimo, los mandos de alerones super simples. Esto es todo por hoy. Saludos. Alberto Jimenez
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Hola Paisano, eso te esta quedando muy bien, animo que lo tienes ya en el aire.
una pregunta, conoces a Indra? Saludos. |
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Hola miguel, gracias por los animos.
Pues, si te digo la verdad, no tengo ni idea de quien es Indra, como no me des mas pistas.......... Enga un saludo. Alberto Jimenez
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En la amortiguación de la pate de cola, porque no buscas un muelle de tracción y lo sustituyes por ese invento de dos varillas metidas, pesara menos y respecto a la cuchara de alumnio, sustitye el aluminio por acero, como no vueles en hierba, se te desgastará en cuatro carreteos. Yo he cambiado dos veces en una año estas chapas protectores de las patas de madera.
Menos es más ... divertido
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Mensajes: 46 Registrado: 29 Sep 2009, 16:07 Ubicación: Zaragoza |
Hola Jose Mª.
Gracias por los consejos, mirare de encontrar otro muelle, y el aluminio del patin de cola de momento lo dejo, y cuando toque sustituirlo lo hare por chapa de acero, se que seguramente lo terdre que cambiar muy pronto, en mi club la pista es de tierra compactada. Gracias de nuevo. Saludos. Alberto Jimenez
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Mensajes: 46 Registrado: 29 Sep 2009, 16:07 Ubicación: Zaragoza |
Hola a todos.
Poco a poco va avanzando la cosa, estos dias le ha tocado a los montantes de las alas, os pongo unas fotos de los mismos. Las piezas preparadas. despues de montarlas, masillarlar y lijarlar. Esos registros son para los tetones que le he puesto en las alas, y para que todo quede sujeto las riostras haran su trabajo. Alberto Jimenez
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Y unas pocas mas, esta vez puesto en su sitio.
Y una vista del conjunto. Por el momento esto es todo, hasta la proxima. Saludos. Alberto Jimenez
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