Conozco ese barniz pero no lo he usado así, probaré.
El betún tiene problemas de permanencia.
Yo lo hago con pintura de maqueta disuelta, lo que se llama un lavado, vamos, un clásico en modelismo estático.
Gracias por la explicación, maestro.
PFALZ DIIIa - PATRULLA DEL AMENECER
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Patrulla del Amanecer
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Hola a todos
No, la construcion no paró. Se fueran haciendo cosas que mas tarde postare. Mientras tanto llego, finalmente la madera....mucha madera. El corte es muy bueno y acertado y el paquete venia muy bien acondicionado. La madera de muy buena calidad y sin empenos. Luego hay que empezar a separar las piezas para los distintos fines. Juntar las piezas que por comodidad y dimension de corte vienen en partes. En este caso las costillas longitudinales. Lo mismo para los bordes de salida. Y montar las funditas en madera Última edición por Mario Vilaca el 02 Ago 2014, 00:01, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Patrulla del Amanecer
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Voy recordarles que este hilo es un manual de construcion de este avion,
donde habra muchas fotos que espero no se enfanden. Sera asi como un paso a paso, porque es importante la sequencia de montage y que no queda nada pa tras. Asi, se colan las costillas dobles. Se destinan a locales de mas esfuerzo. Despues se van colando los refuerzos de las fundas aun sin montar nada del conjunto Siguen los refuerzos Ya sobre el plano se empieza, con la ayuda de unos trozitos de madera, a posicionar las costillas longitudinales. Comprimir los trozitos de madera uno de encuentro al otro con la costilla de intermedio ya es suficiente para tener las cosas listas para continuar la montagen. Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 21:50, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Sin colar se empieza a colocar las costillas preparandolas y verificando su ajuste.
En algunos casos hay que pasar la lima para quitar el redondeado del corte cnc en los cantos para que el encaje sea perfecto. En la costilla que llevara el montante hay que poner las tuercas impotrables. Se hace un sandwich de maderas Un empleado muy especial me da una ayuda con la limpieza de las costillas. Se trata de quitar eses pequenos puntos de anclaje a las chapas, que se no se quitan mas tarde al poner las tiras de balsa hay que remoberlos y en el sitio es mas complicado Se sigue con la montaje a seco ( sin colar ) de todos los elementos incluso el borde marginal. Esto permite proceder a pequenos ajustes antes de encolar. Despues de todo ajustado se empieza a colar las costillas a los largueros longitudinales y se aplican las fundas con la ayuda de un trozo de carbono con el diametro igual al que va ser el definitivo. En las alas de abajo, como hay diedro, hay que tener especial atencion a esta aplicacion Última edición por Mario Vilaca el 01 Ago 2014, 23:57, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Preparando para la aplicacion del borde marginal.
Que queda resuelto asi Se aplica el borde de salida y ahora es tiempo de aplicar los largueros de pino Igual en la otra costilla Se prepara el borde de ataque al que hay que hacer un encaje para entrar en el borde marginal El borde de ataque ya completamente aplicado Un refuerzo con doble larguero en la zona del montante Y lo mismo del otro lado Y se quita la ala para ponerla al reves y aplicar los largueros de pino del intrados. Y el otro larguero Y por ahora es todo. Mas tarde seguiremos con el manual Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 21:54, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Maese Mario... me dejas sin palabras
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Que bárbaro Mario, yo todavía no he desplegado los planos......
Trahit sua quemque voluptas.
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Diego, date maña que te va a caducar la madera !! |
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Maestro, ya me tienes con la boca abierta. Esto si que va a ser un manual de como se hacen bien las cosas.
Un saludo. Ramón. |
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Mario, espectcalcular en la ejecución y explicación ya sea gráfica o explícitamente de este manual, seguro que este invierno te haremos compañía un montón de aficionados y fieles seguidores fe tus trabajos
Un fuerte abrazo Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Eres un maestro, no hay nada más que decir.
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Hola Mario,
Me uno a tu magnífica construcción. Viendo lo que has hecho anteriormente seguro que de aquí sale un gran avión. Siento envidia sana viendo como eres capaz de diseñar el avión en el ordenador, eres un artista. Seguro que aprendemos un montón de cosas contigo. Un saludo |
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Y seguimos con la construccion.
Empezamos haciendo el llenamiento de borde de ataque. Se hace con unos trozitos de balsa de 5mm si bien que se podria hacer luego con un trozo de 10mm, mas el encolado siempre le da un poco mas de resistencia y esta zona siempre es de las mas golpeadas principalmente...en transporte. Trozito a trozito Ahora la segunda camada Y perfilar. No es un trabajo dificil porque tenemos la referencia de las costillas. Por el otro lado mas de lo mismo. Las dos camadas listas Y....mucha viruta que al final va a reciclar contribuiendo para calentar la casa Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 21:57, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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El aspecto final del borde de ataque es muy bueno
Ahora vamos por el borde marginal. Tiene una curvatura que acompaña el perfil de la ala y para que el llenamiento no lo altere decidi hacerlo en laminado de balsa utilizando balsa de 3 mm. Se aprovecha y se cortan varias al mismo tiempo Se aplican colocando los grampos en las puntas, para que no forzen la curvatura. Para no perder tiempo, mientras secan las piezas del borde marginal se hace un teste con las cintas de recubrimiento de las costillas Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 22:03, editado 2 veces en total
Mário Vilaça
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Trozito a trozito creo que ya hable esto
Y las dos camadas a punto Ahora, que me perdonen los que ya conocen esta tecnica mas, ya mire en algunos hilos deste foro quien no la conosce y por eso ..... encolar previamente chapas de balsa antes de aplicarlas 1. Cortar los trozos de chapa de balsa ( en este caso de 1,5mm de espessor) ya con las dimensiones aproximadas de la zona donde van a ser aplicadas. 2. Juntar lo mejor posible, presionando con los dedos, y aplicar una cinta autoadesiva. En este caso es la que tenia á mano que es de carrocero, pero puede ser una qualquiera. 3. Girar al reves, abrir la junta y aplicar cola. Yo utilizo cola blanca de madera que tarda un poco a secar porque queda muy aislada del exterior por las cintas, pero tambien se puede usar ciano. La sola diferencia ademas del tiempo de secado que con ciano es inmediato, es que como el ciano es muy duro cuando se hace el lijado final siempre queda un resalte. Moral de la historia....mejor con cola blanca 4. Cuando se cierra la junta asoma la cola. Cuanto mas ajustado este mas cola sale. 5. Quitar ese exceso de cola con un trozito de balsa 6. Poner otro trozo de cinta sobre la junta de encolaje 7. Hacer la misma operacion a las partes que se quiera. Los que no conocian la tecnica, hagan un teste...van quedar impressionados Ahora como queda la chapa para forrar la zona de las baionetas. Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 22:07, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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y para terminar por hoy
Unos refuerzos echos en madera de samba en la area donde saliran los cables de aterrizaje. Asi como unos refuerzos de contrachapado finlandes de 1,5mm en la zona donde se apertan los tornillos del montante para que no se ahunde la superficie del ala con el apriete. Pronto mas Mário Vilaça
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Hola Mario, enorme y cuidadoso trabajo no doy abasto en seguirte y tomar nota,
mas madera, mas madera que este tio le falta trabajo Buen ayudante que tiene una gran suerte de tener un maestro para aprender y seguir tus pasos Saludos para ti y Antonio RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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Amigo Mario, me sumo a todos los comentarios elogiosos que has recibido de todos los colegas. Muy bueno todo tu trabajo. Casi que haces vivir hasta el olor de la madera cuando se ven las fotos tan superdetalladas que incluyes.
Un abrazo Paco |
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Patrulla del Amanecer
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Compañeros muchas gracias por los elogios.
Paco es un gustazo tenerte por aqui, tu que eres una referencia para mi. Bien y seguimos con la construcion. Despues de completado el llenamiento del borde marginal por el lado de extrados seguimos con lo otro lado. Es un proceso igual con la sola diferencia que se ponen las pinzas en el medio al contrario de la parte de arriba que se ponian en las puntas. Todo para respectar la curvatura del borde. Despues de bien seco se empieza a perfilar. Hay que tener cuidado para que se mantengan las porporciones procurando obtner una configuracion lo mas parecida que en el real. El resultado obtenido es muy bueno y se percebe que el forro no va quedar con depressiones debido a diferencias de nivel de las partes. En la vista lateral se mira que el perfil quedo muy bueno. El borde marginal ya con las cintas que con pequeños ajustes quedaran fenomenal. Y la parte de arriba de la ala ya lista para el acabado Y bien, cuando tenga mas avances los pongo Mário Vilaça
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¡ Ñoras, Ñores...!
....¡¡¡¡¡ Mario , por Dios, no forres el ala, NO FORRES EL ALA, dejala asi....!!!!!, no te das cuenta que si lo haces, no vera ese magnifico trabajo Nos vemos en unos dias.Un abrazo. M.Gallardo |
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Que bueno Mario, yo ya no me atrevo a colgar fotos del mío...
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Mario .......... Extraordinario !!! Eres toda una enciclopedia de aeromodelismo , cada vez que miramos tu hilo aprendemos alguna cosa .
Muchas gracias por compartir con nosotros todos estos conocimientos , así podremos copiarte algo !!!!!! Tenemos una ganas enormes de ver este avión terminado. Marta & Salvador Carpe diem.
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Salva, hay por lo menos mas dos que tienen las mismas ganas de verlo terminado.
A ver. Mientras se termina la segunda ala de bajo y que como es igualita al otra no ay necesidad de poner fotos, se van haciendo otros trabajos. Es el caso del tren que ya estaba empezado mas que es preciso terminar. Tapando el eje de las ruedas hay una pieza que fue pensada para los aterrizajes mas duros, y teniendo en cuenta el peso final del avion la decidi hacer en fibra. Para eso empeze haciendo un molde en balsa. Dibuje unas costillitas y con una chapa de balsa fina le hice la forma. Despues la forre con solarfilm para no tener que poner tapa poros lijado y pintura, ademas al ser una pieza pequeña si hay necesidad se pasa una mano de massilla de carrocero Para no tener que usar desmoldeantes, experimente una nueva tecnica que es usar desa pelicula transparente que se utiliza para envolver las comidas ( no se como se llama en castellano) Asi lo hice por camadas. la primera camada es la pelicula, presa con cinta mas con huelga suficiente para hacer la curvatura. Despues una mano de resina epoxy directo en la pelicula y sobre la resina una malla de fibra de 50 gr/m2. Mas resina epoxy con la brocha procurando que no queden borbujas de aire y que la malla de 50 quede totalmente impregnada. Despues una malha de fibra de 230 gr/m2. Mas epoxy, y lo mismo cuidado que con la otra fibra más fina. Una chapa de balsa de 1 mm. Mas una pelicula y un tubo de papel de plotter para hacer peso. No cierto es que resulto perfecto. 30 horas despues se saco todo y las peliculas salian con toda la facilidad. Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 22:25, editado 3 veces en total
Mário Vilaça
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Despues hay que quitar los excesos para poner las dimensiones que sirban en los encajes
ya echos. Ahora se empieza poniendo las bisagras haciendo una rañura en la parte fija. Observad en la pieza el resultado de una borbuja de aire. Y un entalle en la parte movil Todas las bisagras en su sitio y despues de massilla de carrocero, lija y un primario es este el aspecto. En las aterrizajes mas duras en que las gomas no aguantan totalmente el impacto el eje bate en la tampa y esta se abre evitando que se estropee la ala del trem, asi como tambien garantiza el aceso y mantenimiento del eje de las ruedas. Ahora solo queda pintar y esta parte quedara acabada. A ver que otros detalles se pueden hacer mientras se avanza con la estrutura en madera. Pronto mas avances. Mário Vilaça
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comunicado de la fábrica Mercedes:
atendiendo a las innumerables peticiones de aumentar el esfuerzo bélico y en concreto de la Pfalz Flugzeugwerke, la fábrica Mercedes ha puesto en marcha una nueva línea de montaje del motor DIII de 160 CV. Primero examinamos la calidad de las piezas recibidas..... el control de calidad considera que son correctas. Empezamos ha hacer los recipientes que contendrán la silicona para los moldes ponemos los "bebederos" de plastelina, alguno lo tendré que hacer de epoxi, y vertemos la silicona catalizada. mi hijo decía que el quería jugar al Lego también.... quitamos los recipientes para facilitar el desmoldeado. cargamos de resina Y empezamos a desmoldear. Bueno, me llama el general encargado de la fábrica, que hay que ir a alimentar a los soldados, y antes tengo que sacar otra colada de piezas.... Trahit sua quemque voluptas.
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