Impresionantes modelos, claro que si. Y ambos con gran profusión del color plata en su librea, el tono más impactante para mí en un modelo a escala.
Formidable como lo estais haciendo los dos, un placer seguiros aquí y aprender siempre cada vez más de vosotros.
Permitirme poner un par de fotillos algo más completas de los Pfalz seleccionados.
Saludos
PFALZ DIIIa - PATRULLA DEL AMENECER
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Patrulla del Amanecer
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Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Patrulla del Amanecer
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Hola a todos
Seguimos con la construcion de la profundidade. La parte movil y queda terminada esperando la aplicacion de los hornos de mando, bisagars y el forro rn solartex. Y asi empezamos con la parte fija de la profundidad. Seguindo el sistema de construcion se empieza encolando las piezas que vienen en dos partes y los respectivos refuerzos Luego despues de fijar las piezas a la mesa de montaje se verifica todo a ver si no hay ningun error en los encajes. Se aplican los largueros. Utilize largueros de ramin que es una madera muy ligera y con la seccion que tienen le daran una resistencia acorde a lo pretendido. Todo encolado y debidamente alineado se empieza con el llenamiento de los bordes. Con la misma tecnica de juntar las chapas necessarias se corta de una sola vez las piezas de balsa. En este caso se utilizo balsa de 2mm para arriba y balsa de 5mmm para abajo. Este avion tiene la particularidad de tener la profundidad invertida. Con un perfil plano convexo la parte plana queda para arriba. Última edición por Mario Vilaca el 01 Mar 2015, 00:24, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Piezitas ya preparadas para encolar.
La parte fija de la Profundidad, en plano estaba pensada para forrar con contrachapado de 0,6mm mas por questions de peso qe opte por forrarlas com balsa de 1mm y asi hay que cambiar el detalle de construcion porque la chapa de balsa puede encolar por encima de la balsa del balsa. Hay que quitar el resalte para el constrachapado en la punta de las costillas Ya encoladas. Por debajo y por arriba Mário Vilaça
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Y se empieza a perfilar para quedar con la inclinacion del borde mas sin hacer la curva mas apretada.
Una vista lateral para mirar como queda despues de desbastado. Una pequeña falla en el dibujo del plano y hay que poner un larguerido de balsa en la parte central de la profundidade. Y se prepara todo para que se haga el forro. Se juntan las chapas de balsa todo preparadito. Y la parte plana de la profundidad ya queda forrada. Si os fijais yo me olvide de poner una costilla en la zona central mas, descubierta su falta ya está en su sitio. Y es todo lo que hay. Mientras hacia esta trabajo seguia poniendo cintas tiras de balsa en las costillas de las alas que aun es un curro apreciable. La semana que viene hay mas. Mário Vilaça
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Muy bien Mario que progreso y que velocidad llevais esto es maravilloso, me encanta y ya estoy deseando verlo volar pero ahun queda un poco.
Animo y adelante, un saludo Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS |
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A todos compañeros del foro deseo una Feliz Navidad
Mário Vilaça
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Felices Navidades amigo Mario, gracias por tu enorme trabajo y que pases estos dias con familiares y amigos un fuertote abrazote de tu amigo Galeote RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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Hola a todos
Ya hace un año que no ponia fotos de los avances. Y seguimos con el fuselaje. En primero hay que preparar las cuadernas y encolar los refuerzos. Esta cuaderna es una de las dos donde apoyara el tren y que ya quedan dibujadas para que una varilla roscada M5 pase por su interior. Despues de encolado el refuerzo hay que desimpedir el camino. Asi queda y solo hay que encolar el otro refuerzo. Ahora hay que hacer un bastidor, una caja solo con lados, donde va a ser montada la fuselage. Se aplica la cuaderna de nariz en una punta de la caja y una linea en la otra punta. Lo que va orientar la montaje de la fuselaje son las piezas laterales en contrachapado que son el perfil por la "datum line" y que corresponden al limite exterior en la vista de arriba. Mário Vilaça
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Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Despues pongo un hilo bien tensado que une el centro de la cuaderna de nariz y
el centro de la cola y que va servir como referente para colocacion de las cuaderna alineadas al centro. La fuselaje fue pensada para empezar por la parte de abajo. Las cudernas ya fueron dibujadas con ese fin y se continua preparandolas determinando su centro e clavandolas en una pieza de madera. La linea del centro de la cuaderna tiene que coincidir con el hilo en la caja. Y asi queda. En esta fase nada es encolado, se fija con grampos o clavos porque hay que alinear todo. El sitio de las cuadernas es el entalle que tiene los perfiles de contrachapado laterales donde no hay que preocuparse uno con medidas, solo seguir la ordene de las cuadernas. Y se va poniendo una a una y la cosa empieza tomando forma. Última edición por Mario Vilaca el 02 Ago 2014, 14:34, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
En la cuaderna que se mira mas cerca en la foto, que es la F4, tube que hacerle un agujero
para pasar el hilo. Tambien sin encolar se aplican las piezas que van reforzar la zona de la ala de abajo y el apoyo del tren de aterrisaje. Se aplican los tubos y la costilla de raiz del ala solo para certificar que todo quedara bien alineado. La cuaderna corta fuego tambien en su sitio. Se aplica la pieza de contrachapado en el centro que corresponde al limite de bajo del fuselaje en vista lateral. Última edición por Mario Vilaca el 02 Ago 2014, 14:37, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Ahora una foto de mi ingeniero aeronautico privativo solo para teneren una idea de las dimensiones de la balena.
Y el proximo paso es empezar a aplicar listones. Los hay de dos tipos. unos con seccion de 10x3 que tienen que hacer curva en la zona del motor y hay que usar de un artilugio para engañar la veta de la madera. Se golpean y despues se encolan ya en su sitio. En las cuadernas con mas espesor en que los listones no pasan perpendiculares hay que acertarlos con lima. En la foto se mira el agujero donde va pasar la varilla del tren. Y se sigue poniendo listones que son compuestos por dos de 5x5 de pino y uno de 3x10. Eso dale una estructura muy fuerte. Mário Vilaça
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Seguimos con el tema de los largueros.
Hay que tener alguno cuidado para que los listones no forzen demasiado las cuaderna mas finas y asi sacarlas del alineamiento. Mientras se continua con los listones hay que mirar como quedan los alineamientos de las alas y asi poderse encolar la costilla base en el fuselaje. Mário Vilaça
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Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Ahora si que las cosas se ponen serias.
Ya estaban ustedes pensando que este avion es una maravilla y se hace con toda la facilidad mas....perdonen que lo diga...no es asi. Y hay que atacar las dificultads mientras se va estudiando como hacerlo. Esto todos lo conoceis. agua caliente con fartura y la chapa de balsa de 3 mm doblada. Preparar unas piezitas que van posibilitar que se apriete la balsa doblada de encuentro al fuselaje. Y como me comento Diego " agua caliente, unas gotitas de amoniaco y mucha paciencia" Cuanto a lo del amoniaco creo que ya tube dosis que llegase para toda mi vida cuando las copias de los proyectos se revelavan con amoniaco. Se empieza ajustando el perfil y la curva de transicion entre la ala y el fuse. Creo que voy parar hoy por aqui. Aun quedan algunas fotos para publicar mas, la verdad es que ahora imagino el curro imenso que tiene Puente con sus fantasticos reportajillos. Mañana mas, gracias por vuestra paciencia. Mário Vilaça
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Mario, eres la perfección en persona. Me encanta la facilidad con la que construyes
Un saludo. Ramón. |
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Jo Mario, construyes tan rápido que a penas tengo tiempo de ver tus progresos. ¡¡¡Guauuu!!!
Salud. |
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Mario eres de los constructores mas rapidos que he visto construyendo, construyes muy bien y limpio claroy eso es envidiable, muchos animos.
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Patrulla del Amanecer
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Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Gracias compañeros.
Ramon eres un exagerado, tu si que es perfecto. Seguimos con las fotos. Despues de estudiar muy bien como hacer este tema de la transicion del fuse para la ala llegue a la conclusion que necesitaba de hacer mas unas medias cuadernas para evitar de encolar enchapado sobre enchapado. Lo que pretendia era llegar al punto de intersepcion de la curva con la fuse. En la foto no se mira muy bien mas eso es todo muy revirado Una chapa mas y todo comienza a quedar mas bien definido. ahora ya da para veer que la solucion de las medias cuadernas es satisfactoria. Por debajo, que cuando el avion sea en posicion correcta sera por arriba, la cosa tiene una pinta muy buena. Se aprobecha para alinear las dos alas de de abajo con el fuselaje. Eso tube un curro enorme. Aparecieron unas pequeñas holguras que tube que descobrir de onde veniam y al final termine encontrando un punto de equilibrio a que todo el conjunto quedase satisfactorio. Y ahora ya tenemos idea de las dimensiones de bicho. El taller reclama mas 1 metrito para cada lado mas... es lo que hay. Y es mejor ahora quedar por aqui porque tengo que dejar hueco en el foro para los otros colegas. Que tengan un buen final de semana. Por aca, en Portugal tenemos un alerta rojo de malo tiempo para el finde, que quiere decir bueno tiempo para construyer. Saludos Última edición por Mario Vilaca el 01 Mar 2015, 00:27, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Bravo Mario!
Wonderful building! Happy 2014 Claudio 1/3 Bristol Jim Reeves
1/3 Fokker Dr1 Glenn Torrance 1/4 Fokker EIII Proctor 1/4 Bleriot Severin 1/3 Sopwith Pup Toni Clark |
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Hola a todos
Claudio I'm happy to see you here. When you will post some of your build? Ciao. Para no juntar muchas fotos porque despues custa un monton ponerlas todas siguen los mas recentes avances del Pfalz. Para empezar a cerrar partes del fuse hay que atornillar la pieza de aluminio donde salira el cable para los montantes. Y se empieza a cerrar. INteresante es que mas tarde acabe por sacar esta chapa mientras adequaba el sistema de construcion. Es asi avances siempre pero si hay que destrozar para mejorar...no pasa nada. Esta parte del avion tiene curvas muy complicadas y no que no se puede hacer con chapa, bien se hace macizo Que se va esculpindo hasta que coja la forma pretendida. Se empieza a forrar la parte del nariz para poder completar la parte del borde de ataque de la insercion del ala. Última edición por Mario Vilaca el 02 Ago 2014, 17:07, editado 2 veces en total
Mário Vilaça
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Mientras tanto se va terminando la parte del borde de salida que solo quedaba echo por un lado
Y se continua enchapando por el metodo nautico que es el mejor para este tipo de curvas. Mientras seca la cola en la frente se aplican chapas atras. Y queda concluida una de las partes mas complicadas de hacer. Trabajaba tan concentradoi que se me olvido de hacer fotos. Mas no hay problema. Las hare en el otro lado, porque todo se tiene que hacer dos veces, joder. Esta si que fue muy, muy complicada de hacer pero, bueno, ya está echa. Y es todo por hoy saludos Mário Vilaça
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Puffff , menudo curro.
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Hola a todos
Vamos seguindo con la construcion. Un poco mas de detalle de las concordancias para que se vea como las termine haciendo. Se van añadindo pequeños bloques de balsa que luego se trabajan siguiendo las lineas propuestas. Mientras se va secando la cola en las piezas decidi donde poner los servos de profundidad y deriva que quedaran completamente ocultos mas facilmente acessibles por debajo de la silla del piloto. Hay que cortar el larguero para tener espacio livre. Se fija la bancada de los servos a las piezas de contrachapado de refuerzo. Como todo sera echo por el interior de la fuselage se empezo de inmediato a cerrar esa zona. Y se continua con el forro de la parte de frente del fuse. Y añadindo mas bloques hasta que se cierre el hueco Última edición por Mario Vilaca el 01 Mar 2015, 00:30, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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La parte lateral se va haciendo con trozos de balsa de 3 mm con la veta al traves para
que encurven con mas facilidad e asi sigan la linea retorzida que hace esa parte. Hasta el punto donde la curva encuentra la face de la fuselage y se hace un resalto para recibir el forro. Y asi queda Mientras se va forrando se empezo con la parte de la profundidade que queda fija en la fuselage. Con la ayuda de las costillas se colan los largueritos de pino Se cola la piezita de contrachapado que va recibir la otra parte de la profundidad. Y ahora ya es posible colar las costillas laterales. El segundo larguero de pino y la pieza de refuerzo. Última edición por Mario Vilaca el 01 Mar 2015, 00:34, editado 2 veces en total
Mário Vilaça
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Se aplican los gabaritos que soportan la parte del eje del tren de aterrizage para
confirmar su incidencia y verificar la dimension de los tubos que van unir a la fuselage. Otra vista. Y se empieza enchapando la parte de tras. Ya se mira por donde van fijar las gomas de amortiguacion del patin de cola. Dos chapas de balsa hacen mucho mas forro que poner tiras como en la frente. Estas chapas las moje y mantube fijadas en un tubo para cojeren curvatura y ser mas facil aplicarlas. La parte mas atras tiene una curva mas cerrada y fueran necessarias pinzas para mantener las chapas en su sitio. Tambien se va llenando con pequeños bloques de balsa la parte del patin de cola. Y un detalle de la union en la zona del ala. Y es todo por ahora. Mas tarde mas. Saludo Última edición por Mario Vilaca el 02 Ago 2014, 17:13, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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¡¡ Ñoras, Ñores !!
Mario, en silencio con respeto y admiración por el trabajo ...pero sobre todo...por el tesón. Un abrazo. M.Gallardo |
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