La verdad es que las grandes esperanzas puestas en este nuevo Fokker con motor sobrecomprimido, sustituyendo a los DrI, se vieron ensombrecida por grandísimos problemas en los motores radiales. La escasez de aceite de castor debido al bloqueo de Alemania y la imposibilidad de que funcionase bien con otro lubricante sintético parece que fue la causa del estrepitoso fallo de los motores Goe III (creo que eran esos). Anthony Fokker era un monstruo para sus negocios y estaba claro que no le gustaba poner todos los huevos en la misma cesta, así es que su mellizo el DVII sacó del apuro a la aviación alemana que se estaba viendo sobrepasada por los nuevos modelos aliados. Corrígeme si me equivoco pero creo que del DVI sólo se fabricaron 65.
Como sabemos, el DVI fue un avión de compromiso entre dos etapas claramente diferenciadas.Por un lado, el diseño de los motores rotativos estaba llegando a su fin, no por la escasez de aceite de castor, (en aquella época ya habia buenos sustitutos sintéticos) si no por que se necesitaba más potencia y mayores periodos de operación entre revisiones.Creo recordar que un Le Rhone tenia un TBO de escasamente 25 hrs.En cuanto a la potencia el problema es que se necesitaban mayor número de cilindros, el Siemens ya era de doble fila de cilindros por ejemplo, lo que significa mayor par giroscópico que complicaba el pilotaje lo cual sumado a que la mayoria de pilotos a esas alturas de la guerra tenian muy poca o ninguna experiencia, el desastre estaba asegurado.
Bueno, el dVI se desarrollo pensando en el Oberursel UR III, de 11 cilindros, 145 cv y 18,4 l de cilindrada motor de nuevo desarrollo destinadoa sustituir al UR II de 110 cv 9 cilindros copia clonica del Le Rhone 9j y ampliamente utilizado en muchos aviones del frente pero claramente obsoleto. El problema es que la guerra estaba llegando a su fín y no habia stock del UR III y sí del UR II. Para poder cumplir con los requerimientos del ejercito se trabajó sobre el peso del DVI.Aún así el DVII acabó imponiendose.
La unica ventaja de los motores rotativos frente a la arquitectura en linea refrigerados por agua, es que practicamente no necesitan esperar a calentarse por ello algunos DVI fueron equipados con el Goe III de 160 cv (también hubo algún Fokker DVIII equipado con el GOE IIIa de 200 cv) y destinados a interceptar los bombarderos británicos.
El resto de DVI pasó a labores de enseñanza.
Lo del lozenge, simplemente es que queriamos un avión vistoso en el aire y que se distinguiera bien, evidentemente si hubieramos querido ir a maqueta de concurso tendriamos que haber replicado el "fratz" con sus caracteristicos dientes (despues de la Guerra el Teniente Kurt Seit se hizo dentista )
Lo que no acabo de ver es lo que dices sobre la "sobrecompresión" del Goe; el Goe IIIa era una versión sobredimensionada que nó sobrecomprimida,el único intento que conozco de compresor probado en este tipo de motores era el Schwade pero más bien en los Oberursel URII y no dió tiempo a pruebas en motores más potentes, (Los historiadores coinciden que si hubiese dado tiempo a poner en vuelo un Fokker dVIII con el motor Goe IIIa y posteriores los Aliados lo habrian tenido más complicado para asegurarse el control del cielo europeo.)
un saludo.