Después de unos cuantos años guardadito en su caja me he animado a montarlo. Se trata de una semimaqueta RTF de una conocida casa de 1836mm de envergadura y un peso que debe rondar los 5,4 Kg según el fabricante. Ya veremos en cuánto lo dejo.
El kit está compuesto por un fuselaje de fibra de vidrio y alas de construcción clásica de costillas enteladas con solartex. Capó del motor también en fibra, con todos los accesorios, incluido el cono de grandes dimensiones y un tren neumático con una pinta bastante buena.
Empezamos, tal y como indica el detallado manual, por recortar el recubrimiento de las alas e instalar las bisagras de alerones flaps. Usando un pequeño soldador de estaño el corte queda perfecto.
Para ser un modelo tan grande no me fio nada de las bisagras de cinta que se instalan con cianocrilato. Prefiero sustituirlas por bisagras redondas de Robart. Un poco más laboriosas de instalar, pero que al final merece la pena por la suavidad con la que después trabajan las superfícies.
Instalando los flaps y alerones he comprobado que no hay manera de alinearlos. Están revirados, veremos si puedo arreglarlos dándole un poco de plancha.
Otro de los defectos que he encontrado es la bayoneta central del ala. La verdad es que entra bastante justa, como un dedo en el culo, pero la calidad de la misma deja mucho que desear. Quizás para hacer cajas de naranjas pase el control de calidad, pero no para soportar los esfuerzos de un caza de la segunda guerra mundial.
Voy a sustituira por CTP multicapa, del caro, además de unos refuerzos de carbono.
Y hasta aquí he llegado hoy. Seguiremos informando.
Nuevo proyecto: uno del lado oscuro - Me Bf109E ESM
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Rubén Castro
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Hola Rubén, desde ya me apunto a tu hilo, pero.... ¿que avión es?
Saludos. Ramón. |
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Pues la verdad es que no lo he puesto, pero por una razón. El primero que acierte el modelo tiene premio (a entregar en el siguiente encuentro RCModelistas). Para ponerlo un poco mas dificil hay que acertar el modelo completo y el fabricante del kit, tal y como aparece en el manual de instrucciones. Saludos. Rubén Castro
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Puede que sea el BF109 de KMP. ¿es asi, Ruben?.
Esa bayoneta es desde luego totalmente insuficiente, haces bien en cambiarla. |
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Joé, macho. Tú juegas con ventaja. Anda que has dejado un tiempo prudencial para ver si lo acierta otro. Pues nada, premio para el caballero. Eso sí, tendrás que venir al encuentro para recogerlo. Saludos. PD: El tren que sale en la foto de Aeroglow se vende aparte, un poco carete, y no es el mismo que traía el mío en el kit. Rubén Castro
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Como curiosidad, hay que decir que el padre de este avion, Willy Messerschmitt, lo es tambien de nuestro Hispano Aviación HA-200 Saeta, el primer reactor construido en España, en la FIO tenemos uno en orden de vuelo que puede verse volar el primer domingo de cada mes, merece la pena verlo.
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Hola Rubén,
ya estabas tardando en montar ese pájaro, yo para contrarrestar a ese estoy a medio montar un Bearcat de aeroglow para simular unas batallitas, también pondré fotos en un hilo, aunque lo llevo bastante avanzado, la duda me surje ahora al quedar libre el saito FG36 de gasofa que tenía destinado para el Spitfire de Yelow, ahora estoy entre el Saito 180 gasolinizado o el FG36, ya veremos cuando llegue el momento. Un saludo Juan Manuel Alonso,
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Muy bonito el 109, Rubén.
Con tu permiso, me atrevo a hacerte alguna sugerencia con respecto al tren: -Si puedes, cámbialo por la nueva versión, que ya no lleva varilla, sino que todo el strut (de unos 10 mm de diámetro) entra en la rótula. Es muchísimo más fuerte y se eliminan todas las holguras y dobleces de la varilla. Las ruedas del nuevo son mucho más finas (más a escala) y pesan menos de la mitad que las antiguas. -Si mantienes el antiguo, cambia los casquillos de plástico de la cruceta del émbolo por unos de latón. Yo he hecho algunos a partir de prisioneros (de los antiguos de Modelhob) soldados a una arandela, con estaño es suficiente, no soportan mucho esfuerzo, son más una guía que otra cosa. Los de plástico duran tres vuelos antes de resquebrajarse. -Sea cual sea el tren que pongas, sustituye la válvula de llenado por otra. Yo empleo de neumático de automóvil, que son regaladas y la fiabilidad es total. Un saludo. |
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Hola Ruben ,yo de este modelo he tuneado unos cuantos que seguro ya viste por mili....En cuanto a los consejos de Victor ,totalmente de acuerdo ,el tren del nuevo es mucho mejor ,mas fiable y lijero ......Si en algo puedo ayudar aqui me tienes ...
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Los consejos son siempre bienvenidos, gracias.
Miraré si puedo hacerme con un tren de los nuevos, aunque no creo que a mi máquina de reñir le haga mucha gracia. En cuanto al sistema del retráctil voy a ponerle una válvula que tengo de robart, más ligera y ajustable para que el tren salga despacito. Había pensado currarme un poco la cabina. Algo sin muchas pretensiones porque no quiero añadir nada de peso, pero que de el pego. Sí os agradecería si podéis orientarme sobre la tendencia general del modelo a salir cabezón o culón. Más que nada para saber si tengo que adelantar cosas, o viene mejor atrasarlas (servos, transmisiones, ...) Saludos. Rubén Castro
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!!!!POR FIN!!!!! Os tengo que decir,y me voy a chivar Ruben,que lleva por lo menos 2 años con este avion en la caja y por fin se ha decidido a montarlo.Me alegro y haber si no le das mucha coba y lo veo pronto.En cuanto al tren,te digo lo que Victor porque lo he sufrido en mis carnes con el Hurricane.Cambiale los casquillos de nilon por unos de metal porque no te duraran ni 2 aterrizajes que fue lo que a mi me paso.En cuanto al avion ya sabes mi opinion,me encanta.Venga un saludo y a por el. |
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Patrulla del Amanecer
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Me apunto al hilo
¿Tienes pensada ya la decoración? Saludos Javier González Martín
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Normalmente sale pesado de cola pero antes de lastrar habria que saber que motor le pondras.Lo suyo un 150 4t o un gasolina 26 tipo MVVS26
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Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
La decoración da la casualidad que la que trae por defecto es la que más me gusta. Como comentó hace tiempo Jesús Cardín en Miliamperios:
Quizás la han cagado en la pintura del ala porque no han hecho los trazos rectos, pero en un principio no me apetece cambiarla. No pienso competir, es solo un modelo para disfrutarlo, así que cuanto más ligero me quede mejor. En cuanto al motor, pues también iba a ser una sorpresa. Sólo puedo decir que pesa 650g, pero hay que sumar 1 kilo exacto que pesa el "combustible". Así que creo que va a ser peso suficiente como para poder lastrarlo sin tener que añadir peso extra delante. Otras dudillas que tengo. El pozo de las ruedas se cubre con una pieza hecha del mismo material de la cabina, transparente. En manual indica que hay que pegarlo con epoxi. ¿Es buena idea pegarlo como indica? ¿Tendré problemas para pintarlo? Saludos. Rubén Castro
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Un warbird que no hace "broonnn, broonnn, brooooonnnnn" ni es un warbird, ni ná, de ná, de ná.
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No, si por eso quería mantener en anonimato el motorcito. Pues sí, mi warbird no va a hacer "brooon, broonnnnn". Hará "Trilorí, piiiii, Wrrrrrrzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz". Sacrifico el ruido, aunque el sonido de un V12 sobrealimentado poco tiene que ver con un monopistón de 2 tiempos. Eso sí, me quito de carburar y la carena va a quedar estupenda pues sólo tengo que abrir las aberturas que tenia el real para ventilar el motor y el regulador. La verdad es que he estado mirando meterle el DL-30, pero aun poniendole el carburador trasero hay que desgraciar la entrada de aire inferior, y esa parte es la más característica de este modelo y lo que más me gusta de este avión. Así que lo siento mucho por los puristas, pero va a consumir amperios. Rubén Castro
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AMEN HERMANO,AMEN.Por eso Ruben lo llama "del lado oscuro" |
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Fijaos en el zumbido que hace el compresor. ¡El mío va a tenerlo!
Rubén Castro
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Impresionante, genial, precioso, espectacular,...
Dale cañaaaa, que tiene muy buena pinta. Un saludo. |
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Hola a todos,
la verdad que tengo que reconocer el especial encanto de los aviones del lado oscuro, el video está muy guapo, sea como y el motor que le pongas sea caña Rubén. Un saludo Juan Manuel Alonso,
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Hola Ruben
Me encanto!!!!! desde ya otro que se apunta a tu hilo saludos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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Patrulla del Amanecer
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Jejeje,
No pocos "caballos indios" vas a tener para "cazar" (se me olvido decir que no son mios, ni siquiera están en este pais ) Última edición por Javi Gonzalez el 13 May 2010, 06:39, editado 1 vez en total
Javier González Martín
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Que buena pinta tienen esos dos Jedi's
Precioso el P51, pero el Wildcat es espectacular. Muy, pero que muy bonitos. Enhorabuena Javi. A ver que nos depara el futuro, El lado oscuro contra los Jedi. |
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Javier, preciosos esos "indios". Voy a ir preparando munición para ellos.
Estos días no he podido avanzar mucho. He tenido un poco de lío y sólo me he podido poner esta tarde un rato. He seguido con la colocación de las bisagras. Un poco de epoxi, microbalones hasta hacer una pasta consistente, y a pegar. Para que no se estropee la bisagra previamente se engrasa la parte central con un poquito de aceite. Damos la pasta en cada agujero, insertamos la bisagra y una vez terminado ponemos todo bocabajo para que la gravedad nos ayude a dejar el epoxi en su sitio. De camino que me pringaba con el epoxi he aprovechado para laminar la bayoneta. He usado un nucleo de contrachapado de 3mm, con 4 capas de cinta de carbono para refuerzos longitudinales, dos por cada lado, y para llegar al espesor que necesito (6,1mm) he rellenado con dos planchas de balsa de 1mm. Al final la bayoneta ha quedado: carbono + carbono + balsa + ctp + balsa + carbono + carbono. Y para que cure correctamente le dejo su estufita puesta, para que no pase frio. Os pongo también la motorización elegida. Supongo que a mas de uno le saldrá sarna al verla. Con ella al capó del motor solo tendré que abrirle las tomas originales de refrigeración. Y por hoy es todo. Seguiremos informando. Rubén Castro
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