Nuevo Proyecto TIGER MOTH 1.3/3

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 02 Dic 2010, 23:55
Ñoras, Ñores.....
Buenas noches Canteli, Nofre ¿a que lo tiene "Chupao" ?, eso en dos empujones esta listo. Te pongo unas fotos, creo que es lo que pedias.
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 03 Dic 2010, 01:21
Canteli, no es del todo correcto lo que comentas, has de tener en cuenta que ambas bayonetas, delantera y trasera, en la parte central de las mismas son planas o lo que es lo mismo, la parte que se apoya en el interior del fuselaje es plano, luego a partir de ese tramo plano y hasta los estremos es donde se produce el angulo de diedro, por lo tanto para colocar las bayonetas el proceso es el siguiente, en ambos lados del fuselaje, se efectuan en las cotas correctas, los agujeros por donde metes la bayoneta, en el del inicio ...no hay problema , pero en el opuesto, el de salida, no es posible sacar la bayoneta por la curvatura de la misma, teniendo que agrandar los agujeros normalmente de ambos lados para poder colocarla correctamente, y que posteriormente habras de rellenarlos con....balsa o similar.Es un poco lioso esplicarlo...ten en cuenta que los grados de inclinacion estan ya dados por la propia bayoneta, tan solo hay que girarla sobre su eje para el ajuste, y finalmente sujetarla muy firmemente al cajon y fondo del fuselaje.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 03 Dic 2010, 13:49
Ñoras, Ñores....
Asi es. Este util simplifica el correcto anclaje y calado.
Saludos.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 03 Dic 2010, 22:29
Ñoras, Ñores....
Canteli, las alas tienen flecha y diedro, dado por las bayonetas y las riostras.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 03 Dic 2010, 22:33
Observa la foto de las dos Tiger, la de Diego o la mia, pero si miras cualquier otra veras que, mas o menos depende de muchos factores, tienen diedro.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 07 Dic 2010, 19:36
Canteli.....algo no me cuadra.....¡¡¡¡¡, en el caso de Nofre ( que por cierto, esta muy silencioso), de Diego y en el mio, el FD es de Fibra de Poliester y no de contrachapado como indicas.............
Las partes del FD, en la inferior biene de fabrica las bayonetas ya caladas y la parte superior es la tapa o cierre. En ambas partes del deposito, esta simulado el corrugado, pero no en los laterales, yo lo acabe con chapa de aluminio, tal y como ves en fotos anteriores, y la podras encontrar en Leroy Merlin.
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 07 Dic 2010, 22:51
Canteli soy Juan Sanchez Margallo , te prometi el plano de la tiger y lo tengo preparado pero perdi tu direccion y tu correo , me imagino que tu seras Jose luis rodriguez canteli de la coruña, si eres tu mandame tu direccion y telefono
Saludos Juan
Juan Sánchez Margallo
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NotaPublicado: 08 Dic 2010, 00:38
Buenas noches Juan, Canteli aqui tienes al pionero de las Tiger...posiblemente el que mas esperiencia tenga.
Canteli, me hago cargo del reto que te has propuesto, al parecer, bastante complejo y dificultoso, y para allanar el camino te aconsejo que lo hagas en la chapa de aluminio que te comente y no en CTP y balsa, yo lo intente y...la verdad es que no merecio la pena, y para muestra un boton.
Buenas noches.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 07 Feb 2011, 11:24
Hola Nofre, es el Kit de Flair ??
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NotaPublicado: 17 Feb 2011, 09:41
Hola compañeros,mis disculpas por haber estado desaperecido todo este tiempo, tuve problemas con el ordenador, y liado en otros proyectos y tambien preparando en nuevo planeador para participar en F5J con altimetro en la liga de Baleares , si podemos, queremos participar en el nacional, ya que el año pasado me fui al nacional en Madrid y llovio lo que no habia llovido todo el año, se suspendio el concurso, pero bueno conoci a gente estupenda.
El tema de la Tiger lo tengo parado, me estanque en el tema de los muelles del tren delantero, buscando unos muelles mas duros, pero de momento nada de nada y desisti, luego entre unas cosas y otras, mas el niño pues..........lo e dejado un poco parado :$ , tampoco tengo mucha prisa, y el poco tiempo que me queda al entrar en el taller me miro la Tiger,¿donde lo dejamos?¿pero estooo....?mmmm..mmm..miramos planos.....esto asi .....esto asaaa...--------Aaahhhh... COMERRRRRRRRRRRRRRR-----si mi amor, pues nada, seguimos igual que cuando entramos al taller..jajjajj...... :lol: :lol: :lol:

a ver si me organizo un poco mejor, y puedo seguir con la Tiger, y comentaros los avances,¿ Canteli como lo llevas compañero? un saludo, prometo una vez por semana poneros alguna foto de los avances :roll: un saludo
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NotaPublicado: 03 Mar 2011, 10:00
Hola Canteli, pues la verdad es que si lo quiero hacer desmontable, por ello te dejo unas fotos del mio,la idea la coji creo que fue del maestro Kolia, lo que no tengo muy claro es el timon de direccion ,e visto fotos que no esta encima del estabilizador , esta como flotante es que no encuentro ninguna foto detallada de esta parte, y los planos ayudan poco, tu en la tuya comolo llevas?
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como lo ponemos? apoyando completamente? creo a ver visto alguna foto en la cual no estaba apoyado en su totalidad, no lo tengo claro. :roll:
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NotaPublicado: 03 Mar 2011, 17:11
Ñoras, Ñores....

Nofre, Canteli, me agrada saber que continuais con el proyecto de las Tiger. No se si os servira mi opinion para aclarar algunos de los temas que comentais.
1º.- Timoneria desmontable, si o no. Como sabeis yo opte por el SI, nunca me ha hecho falta el desmontarlo, aun asi y siempre que se pueda procuro escoger esa opcion, basicamente por tres motivos, la posible incomodidad en el transporte, ante un golpe, habrian elementos "fusible" evitando males mayores y consecuentemente facilitaria, entre otras cosas, por accesibilidad la reparacion. Repito hasta ahora no lo he necesitado pero la Tiger, el actual Fokker D VI y el que esta en la mesa de trabajo, el Gotha, tambien lo llevara.
2º.- El timon de direccion, va "volado", quiero decir que tiene solo dos puntos de apoyo, la "espada" que va en diagonal, (creo recordar que era un Liston de Pino de 3x10), y el eje de giro del propio timon, que va atornillado al fuselaje, por lo tanto hay un espacio o "luz" muy notable, entre la parte fija del Timon de Direccion y la parte fija del Timon de Profundidad.
Os pongo unas fotos, que creo que lo vereis mejor.
Un Saludo.
M.Gallardo

Una Tiger Moth real, observar el hueco.....
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Varias fotos de detalle de la maqueta, a falta del sistema para poderlo desmontar facilmente.
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NotaPublicado: 03 Mar 2011, 17:55
Canteli.....me ha llegado al alma lo de Sr.....¡ hazme el favor...!.
A lo que estamos, las bisagras son de ...¿ chapa de laton ? si, creo que si, y para mas datos creo recordar que son de la firma Kawan y si os fijais en el T.Direccion, puse un eje unico que era de CAP (cuerda de piano) de 1 mm, muy prectico, pues el eje sujetaba las tres bisagras, de facil extraccion y colocacion, liberandolo en un momento para cualquier ajuste o revisión.
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 03 Mar 2011, 18:27
Canteli, no recuerdo haberlas comprado en aquellas fechas, he de suponer que estarian en lo que yo llamo " El cajón de los milagros", donde vas guardando repuestos,etc, no obstante creo que no debe de ser demasiado complicado el comprarlas, sabemos que son de Kavan, metalicas, con una forma semicircular y para la escala de 1:3,
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con estos datos en una tienda mas o menos seria nos las pueden localizar, las que venian en el kit, tambien de Kavan, no estaban mal, eran de nylon pero de un tamaño y grosor adecuado, como ultima opcion ......chapade laton de 0.15 o 0.10 y a construirlas.....¡ espera...! ¿por que no preguntas en Craft Model (Valencia) ?, no se por que, pero creo que igual hay suerte.
Lo dicho, un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 03 Mar 2011, 18:39
¡ Vale !, de acuerdo y nos damos un vuelo a la par, una Tiger y un Fokker.
Animo
M.Gallardo
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NotaPublicado: 03 Mar 2011, 19:40
Que mejor Padrino podiamos tener, o sea que el unico punto de apoyo es la parte delantera con el liston de pino que atraviesa el estabilizador y con tornillos en la parte de trasera conjuntamente con el tren.... otra duda resuelta, gracias,gracias,... mañana me podre a rectificar lo echo :O, un saludo.
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NotaPublicado: 03 Mar 2011, 20:03
Yo si me lo permitís, os voy a llevar un poco la contraria; no cabe duda que la ventaja de hacerlo desmontable es la posible facilidad de transporte (1) y la facilidad de acceder al interior si tenemos un golpe (2).
Por contra, al hacerlo desmontable, tenemos más holguras (1), no es sencillo desmontarlo, no por las superficies en sí sino por los cables de mando 4 de dirección y 4 de profundidad si nó me equivoco.(2) y también cualquier experimento en cola trae consigo un aumento de peso en la parte más desfavorable y que luego tiene que ser compensada en el morro esto es especialmente grave si alguno pensais competir en f4c (límite 15 kg) (3)
Por supuesto yo tengo el empenaje fijo en mi Tiger :D
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NotaPublicado: 04 Mar 2011, 08:12
Canteli, en direccion lleva 4 cables,(son dobles ;) )
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NotaPublicado: 04 Mar 2011, 12:22
Al tenerlo desmontable no quiere decir que los desmontes cada vez que vayas a volar, para mi pues lo veo interesante hacerlo asi, ya que siempre tienes la posibilidad de desmontarlo en caso necesario, ( reparacion,viajar alguna concentracion, evento etc..) sobre el peso no creo que se añada mas de cien gramos entre los tornillos, arañas y contrachapado, de todas maneras todas las opciones, criticas, y opiniones son bienvenidas en este post , faltaria mas.
Canteli lo que tengo que deshacer es un suplemento de madera de balsa que puse en el timon para ajustar a la curva del estabi. o sea que tape la parte de la luz del timon.....no se si me explico :STABRE ..y en la parte del fuselaje donde van los tornillos que sujetan el timon es de madera de balsa y no tendra fuerza suficiente para los tornillos y le metere contrachapado.
Hola dgarcia, un placer que sigas por este post, ;) un saludo. a todos.
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NotaPublicado: 04 Mar 2011, 21:22
Nofre, ese es el tema, 100 gr en cola en este avión significan 633 gr en el morro para equilibrarlos :???: Tu mismo. ;)
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NotaPublicado: 04 Mar 2011, 23:26
Nofre, Canteli.
No os dejéis liar por Diego, ¡Vamos, que quereros confundir con lo del F4C.....!, que no, que es un exageraoooo, que luego en los campeonatos, no pesan nááá de nááá.
Fuera de coñas, la Tiger es un modelo que va muy justo en el peso final cara a la competición, hay que hilar muy fino para no excederse y normalmente está entre los 14.600 a 14.900 gr, asi es que a la que te descuidas, estas fuera de juego en lo que se refiere a la normativa, por otra parte el modelo ni se entera, eso sí, mucho cuidado con el peso en cola por aquello de la Ley de la palanca. La Tiger mía, según su equipación estaba en torno a los 14.980 gr (por ejemplo en el ultimo Cto.de España), a casi los 16.000 gr. cuando cambiaba las ruedas Kavan (145 gr.) por las Sullivan (422 gr.), o bien cuando le ponía el pack del fumígeno (408 gr.), daros cuenta…., como Diego comenta, él no llevaba desmontable la timonería, yo sí , su modelo pesaba algo menos que el mío, ninguno de los dos llevábamos plomo por necesidad de centrado y ambos aviones vuelan de fabula. Otro de los factores que incrementan el peso del modelo, es el grado de……”Maqueteado” que se les efectué, cuantos más detalles pongas a la maqueta, lógicamente mas se puede incrementara el peso, por ejemplo, el Cockpit delantero.- 250 gr. y el trasero 235 gr.,… repito, en los parámetros que estamos comentando, el modelo ni se entera, aunque evidentemente, a menor peso, menor carga alar y por lo tanto…mejor, que mejor.
Bueno, ya vale, que todo esto seguro que lo domináis mejor que yo.
Un saludo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 05 Mar 2011, 11:29
si no os quito razon, pero en mi caso dudo mucho que me presente en algun concurso de maquetas Oficial, me lo paso mejor en una concentracion o evento, tampoco mi nivel de maquetista no llega para presentarme a un nacional, por eso el tema del peso no me preocupa mucho, logicamente mi intencion es dejarla lo mejor posible, gracias a un compañero del Club me acaba de traer un manual de construccion de la TM, en PDF,( escala1/1) lo e mirado por encima, :shock: IMPRESIONANTE :shock: esta todo al detalle, Canteli esto te va a interesar elproblema que no te lo puedo enviar por email, creo, es un archivo muy grande, ya mirare como te lo hago llegar creo que te sera de gran ayuda, un saludo.
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NotaPublicado: 05 Mar 2011, 17:37
Tener en cuenta , que ya existe la modalidad de F4G para modelos de mas de 15 Kgrs. que este año se quiere hacer ya el Campeonato de España de esta especialidad.
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NotaPublicado: 08 Mar 2011, 14:46
Canteli dime tu correo, y te lo mando, un saludo
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NotaPublicado: 08 Mar 2011, 15:05
Esta es la primera, o de las primeras de las Tiger Moth en Baleares, si os fijais en el capo motor se puede leer --Real Aeroclub....Escuela de Pilotos..Baleares-, gracias a Roberto, un compañero de mi Club, el cual agradezco enormemente, su esfuerzo en la averiguacion e investigacion que esta llevando a cabo para mi proyecto de la Tiger, el problema que nos encontramos es que las pocas imagenes que hay son en blanco y negro, y dificulta muchisimo saber los colores que tenian, un saludo.
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