Nieuport 28 C1 Patrulla del Amanecer
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Bonito y agradable de montar, veo que vas a toda maquina... recuerda que tienes que encolar algún listón... lo digo por la rapidez que lo montas, ánimos Eduardo
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Gracias a todos por los animos.
Yo espero que el estreno sea antes del Bellota, ya veremos Bueno pues le toco trabajar el grupo de cola, primero el patin utilizamos un trozo de madera de ramin madera ligera y resistente parecida a la samba o el ayuz, pegamos la silueta impresa y recortamos su contorno Una vez cortado Herrajes cortados por lazer opcionales al kit corto que pueden pedirse junto con el resto que se nnecesita para montar el avión Patin con su contorno perfilado, herrajes montados y tintado en color cerezo Y finalmente montado en su sitio Soporte en forma de U de apoyo del tren Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Empezamos la parte fija de la deriva, este trabajo es sumamente fácil guiado por el plano y manual en nada de tiempo lo tienes construido
Montamos la capa intermedia de contrachapado de chopo seguida de otra de balsa por ambas caras he de decir que me entusiasme hasta el punto de olvidar hacer fotos de las otras dos tandas pero ni son necesarias la siguiente se ve con la parte superior forrada en balsa de 1 mm y la inferior forrada de contrachapado de 1 mm esta parte queda hueca pues alberga en su interior el horn de profundidad Preparamos el carril donde se alojara el mástil de la parte fija de la deriva y a este mástil lo ajustaremos bien al carril pues lo haremos desmontable junto con el resto del grupo de cola, esto es para facilitar el transporte en automóvil si no hay carro o furgón Cuanto más vuelo, mejor bebo
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una vez ajustado
Hacemos los orificios y colocamos dos tornillos m. 2 Seguimos con el montaje de la parte móvil empezamos con la camada central de contrachapado de chopo Los tres listones centrales de chopo y el aro exterior se les aplica otra camada de balsa de 5x3 que luego es lijada de manera que quede todo 1 mm por debajo de la tela para que esta al tensar no se pegue a la madera, el avión real iba chapado aquí Mario opto por esta medida para aliviar el máximo posible de peso en la cola Para no repetirme el proceso es exactamente el mismo en las dos semiprofundidades, todos los bordes de fugas los rematamos con dos tiras de balsa de 1.5 que luego perfilaremos dejando los cantos 1 mm mas alto que el resto de la estructura A la deriva móvil tuve que reforzarla para evitar reviramientos con pletina de carbono de 0.8 cortada a 1 mm de alto para el contorno y en los listones 0.8 x 3 mm Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Perfilamos las dos tiras de 1.5 de balsa de los bordes de fuga
resalte de 1 mm para librar la tela del alistonado Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Resultado una vez entelado de partes móviles
El proceso de montaje de la parte fija de profundidad es exactamente el mismo, camada intermedia de contrachapado de chopo, camadas exteriores de balsa de 3 mm y bordes de ataque y fuga quedan 1 mm mas altos que el alistonado Las piezas s13 y s 14 mas borde de fuga como vemos 1 mm mas altos que los listones Las dos semiprofundidades van unidas entre si mediante un tubo de carbono de 10 mm la unión se hace mediante 4 espigas de cuerda de piano de 2 mm en cada parte móvil hay que ser muy cuidadoso a la hora de taladrar el tubo pues de ello depende que ambas piezas queden bien alineadas Hago un trazo lineal y señalo el punto de cada espiga fijando las puntas del tubo con gatos sobre una U de plástico de 10 mm interior de Leroy Merlin de esta forma con taladro de columna sale perfecto el alineado Montamos las bisagras en su posición y pegamos con epoxi cubrimos con balsa de 1 mm por el ancho que indica el plano y perfilamos sobre el tubo hacemos un taladro para el horn de mando centrado sobre el anillo de refuerzo de laton o aluminio que previamente dejamos introducido y roscamos a m3 Llegada la hora de entelas aplicamos vaselina sobre los listones para evitar se pegue al planchar el solartex al liston Por fin entelamos todo siempre pegando primero los bordes de las dos caras y luego planchando poco a poco cada cara para evitar torsiones y presentamos ya en el fuselaje, la pinta que tiene sin duda me gusta muuuuucho En la salida de la parte alta de profundidad hacemos un orificio alargado para que pase el cable con sus accesorios y le hacemos un refuerzito de contrachapado de 0.6 mm esto queda tapado con la parte fija de la deriva Preparamos unos tubos de laton para alinear la salida de los cables de mando los de la deriva y el de la parte alta de profundidad Quedarian tal que asi Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Buenas a todos y feliz año cado de salud y aviones
Bien ya esta bien de fiesta asi que es hora de ponernos al día con los últimos avances Una vez terminados los mandos del grupo de cola cierro la parte inferior del fuselaje con el alistonado de 5X5 Construimos y montamos el soporte aro del capo de motor, se trata de unir las piezas que conforman la camada central y a continuación las dos camadas exteriores. Unimos las tres camadas para luego ajustar sobre el fuselaje procurando dejarlo 0.5 mm mas bajo que el contrachapado Empezamos a forrar en contrachapado de 0.4 mm la parte delantera del fuselaje, este material cortado por laser es suministrado por Mario en caso de desearlo. Empiezo por la parte alta El pegado del contrachapado lo hice de manera que por el contorno exterior use cola de carpintero y sobre el alistonado he utilizado un pegamento de manera que al ser flexible una vez seco aplicando un cordoncito en cada liston garantiza mejor la pegada Tirantes de las cabanas colocados a falta de tensores que dejaremos hasta montar las alas superiores Seguimos forrando los laterales con el mismo proceso de pegado, montando previamente los marcos de los registros siguiendo el proceso exactamente como indica el manual, esto garantiza que las puertas salgan perfectas procurad que el curado lo hagan sobre el contorno del contrachapado para que al secar la curva quede perfecta Cortamos los listones que quedan en el hueco de los registros Terminamos cerrando la parte inferior trasera Y por ultimo dos tiras delanteras que cierran dejando el hueco de acceso al interior que será cerrado con una tapa desmontable de aluminio Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Esto va tomado color poco a poco
Ahora le vamos a fabricar un tren a lo ya construido Existe también la posibilidad de adquirír un kit para la construcción del tren, es muy recomendable por su escaso peso rondando este aproximadamente los 750 gramos además de por la sencillez de montaje. Maderas y herrajes que lo componen Encolamos las que componen el ala Rebajamos hasta darle su perfil el cual nos guiamos por la pieza de acero que ira montada en el centro la cual ira soldada a las varillas de acero y soportara el tirante central del propio tren Montamos los herrajes de las patas siguiendo el plano y manual de montaje haremos un avellanado para que las cabezas de los tornillos queden rasante y en mi caso lo he pegado con el ya conocido gorila glue El curado del pegamento lo hacemos sobre una bancada de madera calzando la parte trasera tal cual indica el plano Una vez soldado Las varillas de cuerda de piano las pegamos al ala con el mismo pegamento flexible que usamos para el forrado del fuse El eje es un tubo de 8 mm de acero en mi caso de Leroy Aspecto final una vez imprimado a falta de riostras Para el arriostrado necesitamos 4 tensores cable de acero de 1 mm yo he usado del cambio de las bicicletas también se necesitan 4 kwllins de aluminio los cuales he fabricado por no pedirlos fuera. Con un cuadrado mazizo de 6X6 cortamos trozos a 20 mm y con la ayuda del taladro vertical y lima damos forma luego taladramos y roscamos y listo salimos del paso además son muy robustos. Una vez arriostrado queda el conjunto con muchísima fortaleza además de belleza De momento es todo lo que hay se acerca la hora de empezar con las alas Cuanto más vuelo, mejor bebo
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RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Que buen trabajo Eduardo, estas hecho un Castor!!!!
Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Gracias amigo Norbert, nadie mejor que tu sabe la adicción que adquirimos a triturar madera
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Precioso Eduardo, ya casi lo tienes !!, hay una cosa que me intriga..... porque no deseas que el solartex se pegue en los largueros y le aplicas vaselina? lo lógico es que se pegue toda la estructura no? en los reales además de pegada la tela, iban cosidas en las zonas de sustentación.
Es solo una curiosidad, por lo demás un excelente trabajo, y como dice el compañero ....... de "castor" |
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Patrulla del Amanecer
Mensajes: 642
Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Hola Lalanza
Yo puedo responder a tu duda sobre la vaselina. Lo que pasa es que el Nieuport real llevaba la profundidade y la cola enchapada con contrachapado sobre una estructura de grada de madera. En la primera version de la cola lo hice asi mas, era demasiado pesado y como el avión tiene un momento de morro muy corto qualquiera gramo en la cola es fatal. Asi he decidido hacer la cola entalada a solartex sobre la estructura mas sobreelevando los bordes para que la tela no tocara en los listones. La vaselina es apenas una garantia de que el solartex no se pega en los listones mientras se hace el trabajo de forrado, quedando tensado y pegado solamente en los bordes. Se pretende con esto conseguir un superficie lisa tal como era el avion real. Si el solartex pega en los listones de inmediato se miraba la estructura y eso es lo que no se quiere. No se si he conseguido explicarte bien mas creo que se entende mas ó menos. Venga, abrazo. Mário Vilaça
LAC Portugal |
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Muchas gracias Mario !!, ha quedado claro, no sabia que el real tenia el estabilizador chapado , ahora sí tiene sentido que el solartex no toque los largueros/costillas, es para simular una superficie chapada lisa sin añadir peso ! Saludos a los Patrulleros !!
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Lalanza nadie mejor que su creador para responder y asi lo hizo efectivamente la vaselina es una buena garantía para no pegarse en mi caso tensando se pego a un liston momenteneamente mas hizo su trabajo soltándose sola.
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Buena idea la de al vaselina amigo Mario. Y gran trabajo querido Eduardito. Veo que lo vemos en el Saeta
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Paco antes bastante antes pprepara la camara pa el bellota
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Qué valiente eres. Eso quiere decir que lo tienes para la bellotada.
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Hola a todos, otro detallito del fuselaje antes de seguir con las alas
tapa de registro acceso al fuselaje por la parte inferior, zona de baterías y receptor cierre con dos espigas en la parte trasera y tornillo delante Presentandole a su club pa que se familiarice Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Empezamos las alas en mi caso por las inferiores
Primero hago la caja de bayoneta utilizando la propia bayoneta envolviendo esta en el papel del oracover dejando la parte brillante hacia fuera, esto garantiza que no se pegue además de darle una pequeña tolerancia para que luego deslice suave Pegado de la caja de bayoneta Fijamos sobre el plano las costillas longitudinales usando unos taquitos y un clavo a cada lado de ellas para alinearlas sobre el plano y mantenerlas verticales, de este modo vamos colocando costilla a costilla en sus encastres, estas entran ayudándose de un martillito pues entran muy ajustadas (no las pegamos por el momento) Para asegurar que todo esta alineado insertamos la varilla de carbono 8x8 del mando de alerones Ahora encolamos la caja de bayoneta Y sigo montando las piezas que soportaran las bisagras de alerones Como puede apreciarse por las manchas ya esta todo pegado con unas gotas de ciano liquido salvo la caja de bayonetas y los largueros de 8x8 de samba esto con cola de carpintero Armamos el soporte de los errajes para los montantes y cables de vuelo Encolamos en su alojamiento Pegamos los 4 listones de samba 8x8 y dejamos curar engatados Cepillamos para adaptarlos al perfil de las costillas Pegamos el borde marginal y corregimos el borde de fuga Cortamos una tira de balsa de 6 mm y encolamos al borde de ataque haciendo previamente una ranura para encastrar en el borde de fuga Cortamos 4 tiras de balsa de 2.5 x 3 mm y mojadas damos la forma del borde de fuga, luego se encolan dos para el extrados y otras dos intradós que una vez pegadas al borde daremos el perfil deseado Es todo por hoy pronto subiré mas avances Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Buenos días compi, no habia podido entrar hasta hoy en el foro y lo primero ver tu buen hacer y esa maqueta que te esta quedando de campeonato,
buen material inmejorable plano e informacion ,,,, Un abrazote RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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Que pedazo de trabajito tocayo.
Lo veremos volar el mes que viene? Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Bunas a todos, seguimos con ala inferior
Una vez separado el alerón chapamos los bordes de ataque 2.5 mm extrados y 1.5 para el intradós montamos los cap strips armamos las bisagras y cortamos las pletinas que fijan las bisagras al alerón con el ala, yo he usado lamina de 1 mm de fibra puede ser pletina de acero de 0.8 aprox. Montamos los cardans que unirán la salida del servo de alerones sobre el fuselaje con las alas, para adaptar un brazo de servos he utilizado un piños de servo viejo dejándole el eje rectificado a la medida interior del cardan Presentamos sobre el fuselaje para ajustar las conecciones de los cardans Una vez ajustado podemos entelar en mi caso he utilizado solartex para ello Registro para acceso al cardan de alerones Pequeños refuerzitos para la zona de soportes de los cables para dar fuerza al solartex allí donde no tiene base de apoyo Empezamos a preparar el material para simular los cosidos cosidos terminados con sus tapas Preparación de las mascaras para pintar la escarapela de la bandera Francesa ala ya envejecida por intradós Aspecto del extrados antes de envejecer y lacar Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Hola Eduardo, te está quedando genial !, y veo que tal como le dijiste a Paco Cuevas...... lo tienes para el Bellota !!, ingenioso el sistema de acoplamiento para los alerones usando el eje de salida metálico de los servos Un Saludo !!
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Bueno Lalanza espero que si se acabe y no me coja los dedos, la verdad es que por unos u otros motivos no avanza lo que deseo
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Bien pongámonos al dia de fotitos y avances
le toca el turno a la carena, como de costumbre voy de un trabajo a otro para hacer menos aburrida la construcción al menos en mi caso siempre lo hago asi Para darle un poco de mas realismo le vamos a colocar un aro remachado sobre el borde de la misma, para ello utilizo chapa de litografia y un compas corta cristales que el amigo Fonsi dispone en su taller con el es facilísimo sacar la arandela El amigo Fonsi dándole los toques de acabado Con la ayuda de una plantilla proporcionada por Mario hacemos los taladros perfectamente distribuidos Metemos clavos con cabeza remache pegándolos uno por uno con una gota de ciano y por el interior cortamos dejando como mm para remachar Con la ayuda de una mordaza y una chapa para no marcar la cabeza oprimo el remache quedando este perfectamente aplastado el aro interiormente fue cortado mm de diámetro mas pequeño para luego con la ayuda de una madera rebordear el interior quedando una mejor terminacion que con el filo vivo Le hacemos los orificios a escala y una mano de imprimación Una vez pintada el laser para dividir las secciones para hacer el dibujo de la del avión que voy a representar, en este caso el nº 10 de la escuadrilla 94 Y lista lacada y envejecida es todo por hoy Cuanto más vuelo, mejor bebo
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