Hola Amigos:
Fantástico video Mario, me ha gustado mucho. Eres un crack.
Miguel, antes preguntabas cuanto te pesaría el enfibrado, calculando que utilizarías 3m de tejido de 25gr/m2, pues verás, el tejido necesita tanta resina como peso tenga dicho tejido, osea que para impregnar 1m de 25gr necesitarás 25gr de resina, en tu caso 3m pesarán 150gr.
Utilizando por supuesto la técnica que te ha mostrado Mario de la espátula.
Un saludo.
Messerschmitt BF109F 4 Trop M.Angel Galeote Martinez
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Hola Carlos, gracias por tus indicaciones me sirven de mucho, en Todohobby he encontrado fibra de 18 grs, unos 3 Mts, como bien tu dices, ´
pero creo que la mejor opción es la Resina acrilica base al agua (que el me indica como segunda), para dar una mano (sera muy ligera, y la mano de imprimación de automoción (1 mano) y listo para tirar la pintura y decorar. La resina acrilica con base al agua la ha adquirido Eduardo Barrera, en Bricor, asi que usare esa o la que usa Mario si la encuentro, por supuesto una explicación magistral del Sr.Mario , al que de nuevo doy las gracias, y gracias a ti compañero. Nota: Para aligerar se me ha ocurrido una idea, que he de probar con todo montado y pintado, es cambiar el DPSI micro RV Doble Bat, y las dos Lipos de 7.4 2200 mA, por otro DPSI Micro RV, para una sola bateria, una 7.4 de 4000 mA de solo 160 grs, me ahorro la segunda bateria (120 o 130 grs x 2), y se lo añado en la terminación solo quedaria el peso adelantado de la bateria de encendido del motor. RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA" |
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Hola compañeros, he encontrado la resina acrilica de base al agua que usa Mario Vilaça, en Bricor, y la fibra de 18 grs, tengo solo tres sobres de 1m x 0.45 m,
estoy esperando que llegen a Todohobby las siguientes, cuando tenga todo el material empezare el trabajo de enfibrado. La resina acrilica Y unas espatulas de plástico de varios tamaños por si utilizo la resina de dos componentes en otra ocasión Asi que me toca esperar unos 10 o 15 dias según me dice Jose Alberto que espera tener la fibra, asi que pasare a continuar con la cabina que tiene su trabajo El precio de cada bolsa de fibra es de casi 4€, y la resina casi 12€, por si os interesa Saludos RC Saeta, Sevilla
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Patrulla del Amanecer
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Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Hola Miguel Angel
Estoy contento de que tengas encontrado la resina igual asi ya me quedo mas seguro porque esa ya la conosco. Importante es que no te olvides de poner sobre la madera una capa de tapa-poros y un lijado muy bueno y masilla lightplast si tienes algun agujero, arruga o otra imperfeccion. Del acabado al nivel de tapa poros y lija depiende el resultado del enfibramento. Si tienes una superficie casi perfeta muy poca resina tienes que poner. No te olvides de mirar el bote para teneres una idea de la cantidad/peso que aplicas, asi veras que no le pones mucho peso. Un avion pesado no es propriamente malo. Tiene es otras caracteristicas de vuelo y eso lo vas a saber quando lo volares. Asi como una opinion que te doy, para mi lo mas importante es transformar el lastro necesario en peso utile, o sea intenta tener ubicacion para las baterias e demas acesorios pesados en el morro del messer, asi si que consigues controlar mejor el peso final. Un abrazo y se tuvieres dudas ya sabes, perguntas aqui estamos para ayudar. Saludo Mário Vilaça
LAC Portugal |
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Hola Mario gracias por tus consejos tomo nota para que todo vaya bien, una pregunta, en la Revista de AEROTEC sobre tu Halifax, indicas que pusiste imprimación de automoción solo donde te hizo falta para ahorrar peso, mis preguntas son : A) Las enfibrastes? B) Que zonas no recibieron enfibrado o la imprimación? C) Que partes me aconsejas aplicar resina de laminar y cuales la resina acrilica al agua? Tuve gran placer de ver tu árticulo en la revista, gracias por todo Mario espero no ser muy pesado saludos RC Saeta, Sevilla
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Patrulla del Amanecer
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Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Hola Miguel Angel
Respondiendo a tus perguntas. A) Si, el avion queda totalmente enfibrado, no hay zonas en que no tenga fibra. B) Segun creo explique en el hilo del Halifax toda la parte de arriba del avion tube un tratamento mas cuidado, o sea tiras de vinilo, imprimacion y mas manos de resina, en las zonas que siempre se miran cuando tenemos el avion en tierra. Por las partes de abajo, planos inferores de las alas y estabilizador tienem uno acabado mas sencillo y la tinta fue direta sobre el enfibrado. Eso tiene dos explicaciones, primero para ahorrar peso y segundo porque si el avion esta volando lo que ves desde tierra lo vees lejos. Esta mia decision tambien fue condicionada por el avion ser negro por la parte inferior y por supuesto no tan visibles los detalles de acabado que podria tener echo. Sobre esto que termine de escribir decirte que esa situaccion fue una decision personal, y por lo tanto discutible. C) Lo que te digo es que o usas resina base agua o resina de laminar. No veo necesidad de mesclar las dos. Aparte de la forma como se aplican los dos tipos de resina la unica diferencia es que la resina de base agua no es tan dura como la epoxy. Espero tenerte ayudado Lo que quieras saber mas....pergunta Saludo Mário Vilaça
LAC Portugal |
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Perfecto Mario aclarado en todo y sobre todo super rápido, gracias , por tus indicaciones
A) Perfecto todo enfibrado B) Me parece muy buena tu decisión, de que partes poner imprimación y por que gracias Estoy contigo que en la parte de vista en tierra tiene mayor trabajo de terminacion, hare una prueba en el color de la parte inferior solo con el enfibrado para ver el resultado del azul, vinilo para panelado y envejecerlo si queda perfecto, no dare imprimación en la parte inferior (solo en la parte que afecte mas a la salida de escape del motor), me ayuda mucho tu experiencia, y creo que con solo la resina acrilica al agua como tu dices un par de manos y a tirar la imprimación sera suficiente, ademas la tela de 18 grs es muy fina y facil de cubrir. C) Es una duda por si hubieses previsto zonas de mas dureza, gracias Por cierto he de aprender como haces un trabajo tan bueno con las máscaras y pintado si me quieres indicar algo que deba saber indicamelo por favor, Gracias por tu pronta respuesta Saludos RC Saeta, Sevilla
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Joder compi que maravilla de montaje te estas haciendo felicidades
me tienes que enseñar como hacer carenados porque yo no consigo hacerlos bien Vivir para volar y volar para vivir !!
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Hola compañeros, quiero presentaros el plan de trabajo del Messer, en el taller a la vuelta del retiro:
Enfibrado: Resina acrilica base al agua y fibra de 18 grs (proceso de enfibrado igual al Halifax de Mario Vilaça) . Imprimación automoción: Fuselaje ausperior y derecho e izquiero, ala parte extrados, resto del avión según pruebas. Detalles envejecido: Mando de dirección, uno de vuelo otro de estática: Cabina estástica: (Mayor detalle metal y otros materiales Cabinas vuelo: Menor detalle y otros materiales Cockpit: A escala 1/6 totalmente diseñado según información. Bueno este plan de trabajo puede llevarme mucho tiempo pero espero tenerlo terminado para el final de Octubre Saludos: RC Saeta, Sevilla
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Hola compañero, pues para cualquier pregunta que este dentro de mis limitados conocimientos aqui estoy, un saludo RC Saeta, Sevilla
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A ver Miguel Angel, menos chachara y mas construir que ese pajaro tienen que volar el mes que viene.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Anda que no quisera yo compi, estoy esperando la fibra, pintarlo, terminar detalles, el cockpit o no, en fin parecen pocas cosas pero como todas se pongan torcidas a saber, Saludos, muy bueno el circuito para el starter de gasolina a ver si lo perfeccionas RC Saeta, Sevilla
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Gracias Miguel Angel..... El Starter va de lujo. Lo que pasa que al hacerlo para mi y no tener que producirlo a modo comercial, lo hago a mi antojo sin pensar en diversificar el funcionamiento para el gran publico. Esa es la ventaja del "made home". Si necesitas alguno ya sabes, aqui estamos. Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Ya por fin tengo la fibra, ya puedo empezar a enfibrar, asi que manos a la obra, gracias Mario por toda
la información para saber enfibrarlo como has hecho en tu Halifax RC Saeta, Sevilla
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Comienzo con el fuselaje, pesandolo antes de enfibrarlo, pesa 1,980 gramos , es un peso de referencia, pues tiene motor, servos, receptor, etc.
despúes del enfibrado lo pesare de nuevo para ver lo que le he añadido Peso la fibra para ver si realmente el 1/2 m2 pesa lo que debe y asi es 9 grs. Presentamos la tela y recortamos las partes que sobran Pesamos la parte que se va a utilizar y la presentamos Pesamos la resina acrilica RC Saeta, Sevilla
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Empiezo aplicando desde la parte superior hacia los lados , el plano de cola se entelara por partes, pues me facilita la aplicación
del tejido Es muy fina y facil de abrirse hay que tener cuidado de no abrir las hebras del entramado Una parte difícil ha sido la del carman con el perfil resaltado que tiene y que lo siguiese la fibra, RC Saeta, Sevilla
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El plano de cola tambien tiene "guasa" , al tener todo montado, proteger la profundidad que va enteladqa en papel Japón, y que no se manchara, para colmo esta embutida y muy ajustada
mas madera para que no me aburra En la parte final del fuselaje, tiene puesto unops detalles de la maqueta que resultan dificiles de sortear por el tejido, y la unón de ambas telas se hace de forma deshilachada para que se note lo menos posible, despues con lija y la resina practicamente no se nota el plano de profundidad lo he enfibrado de una pieza la de arriba y abajo, recortando por los sitios donde termina, tambien hay que sortear un detalles en contrachapado RC Saeta, Sevilla
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Ambas caras de la deriva se han hecho por separado:
ya al finalizar todas las partes del fuselaje, toma un tono brillante como se ve en la foto el reflejo del flash en el costado la pariencia y al tacto no se nota el tejido, no me lo puedo creer que quedara tambien (a mi me lo parece ), y con dos manos de resina (la segunda muy ligera y extendida), y toda la fibra utlizada 15 grs menos los recorte, solo pesa 30 grs. Bueno Mario espero haberlo hecho bien, lo he hecho lo mejor posible, gracias por todo un abrazo Mañana le toca al ala Última edición por Emil109 el 29 Sep 2011, 19:52, editado 1 vez en total
RC Saeta, Sevilla
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Buen Trabajo compi enga que eso casi casi esta
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Gracias compi, una pregunta he de lijar antes de la imprimación es que no me acuerdo saludos RC Saeta, Sevilla
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Patrulla del Amanecer
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Registrado: 16 Mar 2010, 00:16 Ubicación: Marco de Canaveses |
Hola Miguel Angel
Ya percebeste que con ese tipo de acabado no le vas añadir mucho peso. Te aconsejo a que le des duas manos de resina acrilica y despues um pasage de lija fina, no te preocupes que se rompa la malha en eses detallitos ( es buenos que no se queden huecos ) porque la resina tapa todo. Despues una tercera mano de resina al agua un lijado con lija muy fina solo para quitarle el brillo y imprimacion. Despues de la imprimacion si ay defetos que continuan, riscos, agujeros o otros es tiempo de darle una massila de carrocero de 2 componentes. Si pones mucha masilla lo mejor es que la pases otra vez imprimacion. Mas lo mejor es continuar y vas planteando tus dudas. Verdad que solo tu puedes mirar como te va quedando. Saludo Mário Vilaça
LAC Portugal |
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Muchas gracias Mario, me disipas las dudas ademas que aprendo, de un maestro como tú, es un lujo
asi lo hare, muy agradecido por tus indicaciones, la resina de este tipo se aplica muy bien y facil, creo que mejor que la de laminar, (hubiese tenido más trabajo y más engorroso y más caro), un buen material Gracias pues seguro que te hare más preguntas un saludo RC Saeta, Sevilla
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RCModelista
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Muy buen acabado compi como todo lo que haces.......
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla "CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER" |
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Me gusta la terminacion, tomo nota
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Continuamos con el enfibrado del ala, se desmonta radiadores, tapas y se repasa algunas zonas que no estaban
bien igualadas, se aplica masilla ligera Liteplast, al secarse se lija con lija 1200. No se si he explicado anteriormente como se aplica la masilla, es muy ligera y tiene poquisimo peso, al secar se puede lijar, pintar, y no se resquebraja. Yo utilizo unas espátulas de trabajos manuales de plástico de formas varias según su forma se elige la más adecuada, rectas, anchas finas, despúes de mucho trabajar con la masilla queda muy bien aplicando una cantidad minima en la espátula humedeciendo esta y tomando una parte de masilla y aplicar, ayuda a diluir y afinar para terminar, dejar secar y aplicar otra capa hasta nivelar la zona. Aqui nivelamos una parte donde hay un desnivel entre dos partes de balsa RC Saeta, Sevilla
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