Miguel Angel, espero que no te pase igual que con el otro 109, que te tiraste en Tablada, un mes correteandolo por la pista antes de volarlo.
De todas maneras, comentarte que si yo fuera capaz de hacer alguna maqueta como tu la estás haciendo, no la volaba, simplemente porque no podría del temblique que me entraría en las piernas. Yo la llevaría a un museo aeronautico por lo menos.
Te felicito de nuevo, un trabajo impresionante.
Un saludote. PACO M.
Messerschmitt BF109F 4 Trop M.Angel Galeote Martinez
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Gracias Paco, por tus ánimos, a mi también me da que pensar, pero hacerlo y no volarlo seria "pa matadme a pechiscos "),
sea lo que sea y como vuele este va para el aire, si quiere levantar el vuelo y si no que corra Un abrazo, y gracias por echarme una mano el dia del rodaje del motor RC Saeta, Sevilla
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Asi es compi, haber com anda el niño, y si lo hace bien, al aire , haber como se comporta, gracias por afinarme el motor, que ya esta apunto nos vemos compi, un abrazote me alegro que ya este recuperado RC Saeta, Sevilla
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Perfil del Karman, copio del plano el perfil, y lo presento sobre el fuselaje para ver si corresponde con el real, y se procedera a aplilar
perfiles, recortados a distintas alturas hasta conseguir la anchura que requiere el Karman, os pongo las primeras fotos y mañana espero enseñar como va quedando el karman, como he hablado con Eduardo Barrera, se le aplicara una capa de fibra de vidrio para enfibrar y ahuecarlo si merece la pena igual es tan fino que no merezca hacerlo y debilitarlo: Bueno hasta mañana que espero tener esta parte del karman de cada lado terminado RC Saeta, Sevilla
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Seguimos con el montaje del karman, empiezo por cortar las piezas de cada lado tanto la del perfil del ala, como la del perfil del fuelaje,
ambas con sus propias curvaturas adaptadas a su superficie, es decir una al ala y otra al fuselaje y la union entre ambas tambien va ajustada: Aqui se observa que la plantilla del perfil del ala, según el plano visto por arriba, sabía que quedaria corto, pues no añade lo que progresa por la curvatura del extrados por ello la alargue para medir la longitud real de ese perfil. Pasamos a recortar en balsa de 1.5 mm los perfiles de cada pieza Las presentamos en el fuselaje y ala, para su verificación aqui se ve que hay que curvarlas Para curvar en este caso la pieza de balsa hacia donde nos interesa, se humedece con un poco de agua, en la cara contraia hacia donde queremos que vaya la curvatura de la madera, es decir: Si queremos que vaya ajustandose al ala, le humedecemos la parte superior de la pieza donde tiene que curvarse, asi la parte húmeda es más elástica (arriba) que la parte seca (abajo), esta parte esta mas encogida ahora que la de arriba que se extiende y la tensión que hace la de abajo hace que la madera se curve sin problemas, para seguir curvando humedecer más y forzar la curva con las manos delicadamente y se pondrá donde deseemos: Observar como se ve las partes que han sido humedecidas en la siguiente foto, cuando haya que unir las piezas y colocar el pegamento ya tiene una postura idonea para unirse y no forzando las piezas favoreciendo el resultado final, que en este caso hay varias direcciones a seguir. Ahora lo que hay que hacer (este es mi método ya se que se puede hacer con un listón, pero en este caso, siendo tan corto y con tantas direcciones me decidí por hacerlo en piezas y tallarlo, cada pieza escalonada de la siguiente y hacer el perfil del karman ya con las curvas importantes dadas a las piezas solo quedaria por tallar la curva entre fuselaje y ala: Los dos perfiles en balsa de cada lado: Ambas piezas de cada lado: Se dibujan y recortan y ajustan cada perfil (del fuselaje), con una disminución del mayor al siguiente hasta sobrepasar el ancho del perfil del ala que es el ancho del karman: Vista del ancho del karman visto por abajo que es la superficie que tiene el perfil del ala: Vista lateral que tendrá el perfil curvado del karman entre fuselaje y ala a modo de media caña El juego de piezas que forman el karman de un lado: Ahora solo quedan pegarlas y esperar a que esten secas para tallar. Saludos RC Saeta, Sevilla
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Mensajes: 340 Registrado: 19 Ago 2010, 17:41 Ubicación: ALMENDRALEJO.. BADAJOZ .. EXTRE MADURA .. ESPAÑA |
M.ANGEL estupendo y tedioso trabajo te vigilo de cerca la fabricacion de esos Karman , mas que nada por aprender para la construccion de los mios que aun tengo que hacerlos gracias por esos comentarios y fotos tan apropiadas.
dh 88 comet 3mt (en construccion 80% todo balsa)
wilga 1/3 scala (en costruccion 70% todo aluminio y metacrilato) Etrich Taube 1/3 scala de ZIROLI (EN CASA) esperando su turno |
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Miguel genial trabajo.
No tengas prisa por volar porque estare en el aire con mi corsair y tatatata Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Hola Paco, me alegro que te sirva, pues a mi me ha dado que pensar pues no queria hacerlo de la manera simple que es tallando un listón conformado, eso seria si el tamaño y la forma me ahorrara tiempo, pero es que no se iba a parecer al real, y asi me saldra muy parecido al suyo, el sistema lo puedes adoptar para cualquiera, plantilla de fuselaje otra del ala y hacer las partes intermedias escalonadas de esta forma se consigue seguir perfectamente el perfil tanto del fuselaje como del ala eso espero,,, Un saluo Paco
Gracias Eduardo, no tengo prisa pero no estare solo hay más aviones de la Luftwaffe en el aire, tatatatatata Espero que te haya servido la chapa para hacer los remaches, por cierto si te interesa se donde comprar el spray para pintar en cromado, igual te sirve para hacer los remaches Un saludo RC Saeta, Sevilla
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Aun no he usado la chapa Miguel, estoy montando motor y electronica y dejare para el final esos detalles.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Continuo con el Karman, después de pegarlo ha costado dos horas y cuarto tallar un lado (despacio y sin prisas ) pero el resultado ha merecido la pena, os pongo
las fotos del proceso de pegado y conformado del karman, la parte delantera del karman va en el ala y se hara posteriormente: Juego de piezas: Pegado de las caras que forman el karman Pegado de las piezas, se pegan de mayor a menor entre cada pieza que da forma al karman, se pega con ciano para fijar y cola blanca rápida (30 minutos) para unir. RC Saeta, Sevilla
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Ahora viene lo bueno lijar, con lija basta, y pasando a otra más fina hasta llegar a la 120 (2 horas y cuarto después )
El propósito del enchapado que va antes de los listones conformados, es la de darle el aspecto al karman de pieza no hacer un fundido de madera desde el fuselaje saliendo y ya está, se observa en esta foto como hay una leve separación que forma el enchapado que ha sido reducido para no exagerar, y forma el contorno de la linea del karman original o eso he intentado Aqui se ve como hace el ajuste perfecto al perfil de extrados del ala Bueno espero que se vea claro como ha sido la idea y el montaje del karman, ahora me toca hacer el otro lado después de un descansillo Saludos RC Saeta, Sevilla
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RCModelista
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Ese karman te ha quedao de p.m maquina!!
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla "CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER" |
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Anda y yo que pensaba que el karma era algo etereo que no se podia ver
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Tovayooooo creo que confundiste la palabra,por los chakras eso es lo que no se puede ver Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Ajaaayyyyy!!!!, como decimos por aquí, definición técnica del "cacho maera, rebajao abase de lijá ", anda ahora os dejo estas dos instantaneas que se dicen en castizo "paqué con los acais quinqueis la maera" Un Saludote a los tres "Ayyy queóóóó pararla ayyyyyy" Aqui con el repaso de Liteplast RC Saeta, Sevilla
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Edu ahora ya no se llamará Karman se llamara "chakra"
RC Saeta, Sevilla
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Madre mía, que tempranito os poneis en marcha en el foro compis de Club y eso que es Feria.
Miguel Angel, que " pechá " de lijar que te has pegado, pero como siempre, que Carman te has marcado. Perfectos. Seguimos pendientes . Paco M. |
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RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Hola Emil109
Te quedo muy bueno el Karman, excelente trabajo , sigo el hilo.
Eduardo es que Ebarrera baja la energia del Universo, por eso se confunde Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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RCModelista
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Miguel Angel...,el asturianin te sigue de cerca ..
Tienes mucha paciencia para explicar todos los procesos tan bein como lo haces.. Yo a veces me salto muchos Ánimo!!! |
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[color=#0000FF]Amo a ve Ivan, es que mi compi tu no lo sabe pero es ¡¡¡buho¡¡¡ no brujo, se encorpora del camastro a las sinco e la mañana, no tie meho cosa que hace que liarse con su mershe pa daleitarno con su sabe jacer pa que difrutemo de su trabaho cosa que sabe hac[er mehor que naidien yo ya no se cuando co....o la ba a cabar, ca be que me hunto con el mes plica argo nuevo y enga otro par de meses ufff Compi que par dia el clu te fartan dos telediario enga hombre dale huerrrte ar cacharoo. Miguel traduzco has trasladao tu idea que me comentaste a la realidad y como siempre (no fallas) Un abrazote./color] Cuanto más vuelo, mejor bebo
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RCModelista
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Ya me parecia a mi,que el Miguel Angel muy normal no era Un saludo para el buho |
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Desde luego tocayo me estoy descojonando con ese andalú.
Imagina a alguien que siga el foro y que no sea de habla hispana, pero que la este estudiando, vamos como cuando nosotros nos metemos en paginas en ingles. Ya te digo que con las palabrotas que has escrito le undes la moral para toda la vida Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Que alegria de foro, de compis, de gente "guena, guena de verrdaddd", da gusto lijar y hacer afotos, aunque me levante a las tres de madrugá, pa vosotros es poco
me voy a tomar un café y a descansar un pouito y al levantarme a hacer el otro "chakra que me queda", un abrazo, a tos mis compis que me ven y postean Saludos RC Saeta, Sevilla
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Aqui os dejo otras fotos, de los "chakras" comunmente llamados Karman o como dice nuestro insigne maestro D.Ricardo Cansino "el pisa ala"
Vista trasera Bueno ahora ha hacer los "chakras del ala que tienen su miga, pues hay que encajarlos con estos y volver a retocar perfiles casi seguro Saludos RC Saeta, Sevilla
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Vamos a hacer los detalles que van la cola del avión, unas sujecciones metáicas y un abultamiento que existe en esa parte, por ambas caras del fuselaje
con lo cual hay que colocar exactamente en el mismo sitio visto por todoas los lados Se hacen las tiras de contrachapado de 1mm y se forra de alumnio adhesivo para que tenga textura metálica, y se le practican los remaches y se matiza (esta vez me he acordado Marc ) son de apenas 2.5 mm ancho y unos 6 cm de largo, se hacen iguales (o eso he intentado ) Se presentan en el plano, las tiras y el perfil de balsa que simulará el abultamiento del fuselaje: Se colocan las piezas Se rebaja la pieza hasta llegar al tamaño deseado y se aplica Liteplast en basto alrrededor de las uniones: Humedeciendo la llema de un dedo se rodea la pasta hasta disolverla alrrededor de las uniones haciendo que se pierda la vista de unión, fusionando esta con el fuse: Por el otro lado se hace excatamente lo mismo y alineando las tiras y el abultamiento con la cara anteriormente hecha, para que quede simétricamente: Bueno ahora me toca la otra parte del "chakra del ala" Saludos RC Saeta, Sevilla
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