Messerschmitt BF109F 4 Trop M.Angel Galeote Martinez

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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 05:38
Hola Compi, gracias por tus animos, estoy terminando los dos regstros del fuselahe y la parte trasera inferior del tren trasero, haber si hoy los acabo me loo he propuesto y si las musas no fallan lo hago,,, ;) ;) ;) ;)
Saludos.
RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA"
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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 09:52
Asi visto :H , en 4 fotos, parecece que lo de la fibra no de trabajo y sea tan fácil, enahorabuena por el trabajo, si señor, como piensas acabar la superficie???
Un saludote y animos que el curre promete.
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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 10:41
Gracias Marc, asi es como tu dices, pero una vez hecho ya se pueden hacer copias :) :) :) , bromas a parte me aconseja Eduardo Barrera que lo pinte, añada detalles,pegatinas etc, y despues lacado ira en los colores del camuflaje del desierto color tierra y azul cielo por abajo, carena inferior en amarillo, y direcciión en rojo y otra de color igual al fuselaje con los 150 tantos derribos de este piloto, estoy deseando terminar de pintar para pasar al cokpit que hay voy a hechar el resto pues en la maqueta original viene para poner medio piloto, y yo hare el cockpit completo sera un curro pero sarna con gusto no pica ;) ;) ;) , por cierto he entrado en tu proyecto, te esta quedando de lujo, espero que no tengas interferencias y lo hayas visto bien y valorado donde ira el receptor, saludos y gracias estare pendiente de tus avances.
RC Saeta, Sevilla
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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 11:26
Timón de dirección desmontable:

Surge la necesidad de poder quitar y poner el timón de dirección, porque tapa el horn de mando de profundidad y el quicklink del horn,
ademas como va soldado el horn metálico a la varilla de mando,
tenia que ver de vez encuando esta parte del avión.

El cuadradillo en fibra se hace donde deseemos de la parte de la visagra que irá embutída dentro del timón de dirección, asi se ve en la foto de la página 1, como la visagra de arriba va en medio colacada el trabajo de fibra en la inferior va ajustado a la misma visagra, ya que horn de mando llega casi hasta la bisagra, hacer la cajita de balsa por ejemplo de 1.5 mm o menos,
impermeabilizarla con cola o pegamento imedio o cualquier cosa que sirva de tapaporos, verter resina de laminar y fibra en capas hasta llegar a la superficie superior de la cajita, la visagra que entra en la cajita tiene que estar centrada en el lateral de la cajita asi cuando entre la resina y la fibra este en el medio de la parte plana que se convertira cuando se seque.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
RC Saeta, Sevilla
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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 12:05
Resgitro del reenvio de profundidad sin tornillos y tapa hecha en fibra:

Al estar en medio de larte trasera del fuselaje, viene para dejar tapado este importante mando de control, asi que no me lo pense y hice un hueco para un servo de dirección en el mismo sitio y mato dos pajaros de un tirito(probres pajaros) :D .
Para que salga la tapa a la perfección ó más perfecta posible se construyo en madera la tapa con palitos, y balsa para la curvatura, una vez hecho, hacer el molde e la cara curvada y sacar el positivo en fibra lo más ligera posible.
Hasta hoy no he terminado su colocación ya que tenia que manejar ervos, ajustar etc, y no queria poner tornillos que seria lo más facíl pero he conseguido ponerlo sin tornillos y hay van las fotos.

Dos terminales de chapa de 0.3 mm, taladrada en la parte que irá sujeta a la fibra y lijada la parte en la fibra, aplicar epoxi de 5 minutos, y fibra para reforzar la unión, (2 capas, Fibra y Epoxi y Fibra y Epoxi), dejar secar.
El truco esta en que al ser lo suficientemente rigidas y flexibles se colocan unos 15-20 mm antes del borde que ajustará en el fuselaje, si lo colocamos en el mismo borde,
ya no podriamos ajustar al exterior, pues nos estorbaria el grosor del enchapado, por eso son largas, para darle forma y salvar la anchura del enchapado dandoles forma de "S", una en una dirección y la otra al contrario.

En su centro de se coloca un chapita de las sujetan los trenes fijos de los aviones, que se venden en un paquete con sus tornillos, dandole forma de "U" con un extremo serrandose hacia dentro para formar un gancho
y se pegara de igual forma al centro de la tapa de fibra, y con esto se termina la tapa.

En el fuselaje entre las dos cuadernas se colocan dos de estas chapitas con un tornillo de forma que esten por debajo del enchapado almenos unos 3 o 4 cms, y perfectamente alineadas con el centro del fuselaje,
para que no haga tiro la goma elástica en ningñún sentido que no sea de arriba abajo, colocar las chapas de forma que el tornillo sujete la chapita arriba y asi la goma no podra silir cuando se tire de ella haia arriba,
colocarla entre las dos cuadernas.

Se presenta la tapa se acerca la goma al gancho y este tira hacia abajo manteniendo la tapa sujeta, y los terminales en forma de "S", se ajustarn para que permita que se acerque los margenes al filo del enchapado y ya esta.
Queda sujeta y sin tornillos uffff. :) :) (me tenia que llegar la inspiración Jesús) :H

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 14:01
Miguel Angel un magnifico trabajo con todo en general pero el trabajo con la fibra es muy bueno pues yo tengo una cessna agwagon sin terminar del todo por culpa de la carena y si le tengo sacado un molde pero que no me atrevo o no se como hacer para guarrear lo menos posible y que se quede bien tender que probar a ver que sale luego te pongo una foto.

Un saludo y venga que ya va quedando menos para que lo veas en vuelo.
En un lugar de la Mancha .........
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NotaPublicado: 07 Oct 2010, 18:05
Gracias Jesús, el molde del carenado de la Cessna lo hicistes tú? ...... :)
Si es asi ya tienes la mitad del trabajo aprendido animo quer si no yo te lo explico y seguro que te sale, si no lo has hecho nunca pongo un hilo sobre la fibra de vidrio y todos los que sepamos algo que escribamos las preguntas y respuestas, asi te animas y disipan tus dudas, un saludo, te he añadido a mi :) lista de amigos :)
RC Saeta, Sevilla
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 03:22
Continuamos con el fuselaje:

Enchapado, relleno de superficie con Liteplast (masilla de relleno de grietas, muy poco peso,ligera y aplicable con espátula),

yo la aplico con espatula de plástico para moldear plastilina de trabajo manual de escolares, pos ser flexibles y de distintas formas,

el enchapado se hace con balsa y la parte superior con listón de balsa tallado, debido a su anchura se utilizó varias maderas pegadas entre sí.

La curva entre el fuselaje y la deriva, se ha hecho con masilla de este tipo una vez seca, se puede lijar, imprimar, pintar, taladar es una maravilla

y además no da peso practicamente.

Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 08:26
Continuamos:
Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 08:48
Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen del detalle de la toma de combustible en el sitio real del avión, con tapa de aluminio y cierre magnético

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Colocación del motor, depósito,servo gas:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Aqui se hizo mella en la cuaderna de bancada, para dar inclinación extra al motor, pues como viene calado a "0", si hace falta dar un poco hacia abajo ya lo lleva o se le quita dependera de
lo que haga en el aire.

Imagen

Colocación de uno de los servos de dirección, y registro de cruceta de mando de profundidad a la varilla de mando:

Imagen
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 10:03
Sí señor ...

Un trabajo excelente, además muy cuidadas las soluciones de fibra.

Una cosa que me encanta es la elección del motor, ya que yo volaba el mío con un Saito 90, y aunque no estaba muy sobrado, podía con él perfectamente. Seguro que con el 125 va a ir de lujo, y además tiene el mismo carter.

Enhorabuena por este estupendo hilo.

Saludos.
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 10:54
Gracias compañero, me alegra que tuieras uno de Brian Tailor, y que te fuera tambien con él, quisiera darte

las gracias por los animos por el proyecto, seguro que cuando veas el ala te va a gustar más aún,

Una pregunta tuviste que trimarlo mucho? o casi no hubo que tocarle?, cuentame me interesa tus referencias pues no he visto

volar estas maquetas, cualquier indicación sobre el vuelo me interesa mucho.

Saludos y buenos vuelos.
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 15:05
Ole, ole y ole Miguel Angel, peazo de hilo...........ademas del curre del avion (espectacular :U ), el lote de colgar fotos que te estas dando para que todos las podamos disfrutar, aunque seguro que tambien te alegraras de tener este peazo reportaje hecho en el futuro.......

Un fuerte abrazo amigo. ;)
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 18:03
Gracias compi, es un placer mantener actualizado el hilo para todos aquellos que lo siguen no es ningún trabajo es un placer :D :D :D ,

y gracias por tus elogios, y Oles!, me siento torero ;) ;) ;) , te veo volar tus pedazos de aviones, y ademas escuchas música cuando vuelas

es que tienes el veneno dentro hasta el tuetano,, :U

Un abrazo, no vemos por la pista cuando se me quite el resfriado, un abrazo, achusss, perdón. :@
RC Saeta, Sevilla
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NotaPublicado: 09 Oct 2010, 19:02
Emil109 escribió:Gracias compañero, me alegra que tuieras uno de Brian Tailor, y que te fuera tambien con él, quisiera darte

las gracias por los animos por el proyecto, seguro que cuando veas el ala te va a gustar más aún,

Una pregunta tuviste que trimarlo mucho? o casi no hubo que tocarle?, cuentame me interesa tus referencias pues no he visto

volar estas maquetas, cualquier indicación sobre el vuelo me interesa mucho.

Saludos y buenos vuelos.


Con el CG donde dice el plano, a mí me salió perfecto. Trimé lo justo, pues dejé el CG clavado y apliqué las incidencias de motor correctamente. Haz caso a las indicaciones en el plano referentes a los movimientos de mando.

Los defectos de los aviones de BT, según he podido hablar con gente y mi propia experiencia, es que son delicados (por diseño) en la zona dónde se alojan los tornillos de sujección del ala en el fuselaje; y también en la parte fija del timón de dirección. Yo le dí un golpecito y se me abrió un poquito por ese sitio, afortunadamente lo pude arreglar sin problemas.

En cuanto al vuelo, suelen ser aviones de carga alar baja (tratandose de una maqueta, claro está), pues verás mucha balsa y poco contrachapado en su construcción. El mío volaba de miedo, siempre que el Saito me dejó, pues terminó dándome muchos problemas y dejé de volarlo por su culpa. Más tarde, en una parada de motor, le hice daño de verdad.

El Messer, del que también tengo el plano, volava también muy bien, pero todos apuntan al problema que dan esos trenes de aterrizaje tan estrechos, sobre todo a la hora del despegue. Pero te aseguro, que una vez esté en el aire, seguró alucinarás con su vuelo.

De BT tengo todavía los planos del Messer (sin accesorios), del Corsair, del Mosquito y del Gloster Gladiator con sus accesorios. Se los compraba a Sr. BT directamente en Inglaterra, pero ya al final había problemas para contactar con él. Afortunadamente la gente que ha comprado todos sus derechos, es muy seria.

Tranquilo, porque con lo bien que estás construyendo, van a temblar los Spitfire por Sevilla.

Un abrazo.
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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 08:31
Gracias por tus expertas acalaraciones, me van a venir de miedo,

Te comento que ahora en dirección no tengo mucho juego de mando unos 15 mm o poco más a cada lado, espor la posición en que han quedado las bisagras

pero las cambiaré de nuevo para darle más amplitud a la dirección, una pregunta en los giros tanto a derecha e izquierda te tenias que emplear

con dirección para no meter el morro? o no le hacia falta?

El tren que viene en el plano es algo endeble por ello opte por el de Robart de 12 lbs, y las patas del tren cuando las veas al detalle que las voy a subir para que las veas són robustas y con amortiguación

y la rueda es mayor que la que dice el plano está a esca 1/6 de verdad són comprada en Alemania cuando encuentre el distribuidor te lo pongo en el foro

cabbe por los pelos, ahora no tengo las medidas exactas de ancho de via del tren pero creo que estaba alredor de 38-40 cms.

Por cierto dime que partes no tienes de tu BF109, te las puedo duplicar.

Por lo de la carga alar estare un poquito por encima pero gramos digamos unos 50 a 60 grs más no creo que lo penalice mucho

habia pensado en hacer unas patas rígidas de menor peso pero no sé creo que se va a ir al aire con las que llevan amortiguador.

Darte las gracias de nuevo y cualquier cosaa que creas sobre el modelo ya sabes leña y me lo cuentas que

lo recibire con los brazos abiertos, un abrazo y saludos ;)
RC Saeta, Sevilla
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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 10:50
Construcción del Ala:

Este ala del kit, trae las costillas, los bordes marginales (sin tallar), los perfiles de alerones y flaps (costillas), diedro (pequeño para mi gusto), detalle ruedas en madera(para contruir),el resto del ala nada,

sin largeros, enchapado, sin mandos de superficie de control (alerones, flaps, rediador y flaps), sin borde de ataque, ni de salida, todo ha de ser medido con respecto al plano y hecho.

no se si es normal pero así venia el material de escaso que en el fuselaje.

El diedro muy escaso de tamaño y poco refuerzo que representaba ha sido cambiado por otro de contrachapado de 6mm y de forma adaptada a cada semiala, y ahuecado para su aligeramiento de peso,

de mayor tamaño y encastado en el centro de los largeros principales, me daba más seguridad que el original (pequeño y solo uno en cara de las costillas).

Tampoco trae bancada para servos ni la colocación del los servos detallada en el plano, hay que colocarlos donde mejor parece y lógico, según el plano

se colocan los servos encima del ala, cosa que no me llamaba la atención, pues queria dejar el espacio disponible mayor para el cockpit, tuve que corregir una vez la posición de los

servos pues al encajar el ala por primera vez, en el fuselaje no habia tenido encuenta la anchura interior del fuselaje y tuve que desplazar los servos de nuevo haciendo otra bancada.

Los radiadores vienen en plano para que se hagan en madera, pero al estar tan expuestos a golpes, me decidí por hacerlos en fira y el flap de radiador en contrachapado, pues

en aluminio fue muy pesado, el detalle de la entrada del radiador esta hecha en balsa y simulando el radiador una rejilla con sus separaciones, son desmontables los radiadores

por fuera del ala, con 4 tornillos internos, la configuración de ellos (flaps de radiador), se puede ajustar desde cerrado a abierto en posicion de reposo, en el registro de acuerdo

para ello, y el mando hasta el flap tambien lo he cambiado por otro más resistente y evitar que se alabeara por tener un solo punto de empuje.

El tren delantero viene para hacerlo en varilla de 5mm y rueda de llanta de madera, y goma tórica para la rueda, pero me parecia poco real y endeble para 4Kgs que se calcula

además de ser rígido y rueda que no está a su escala de 1/6. Al igual que el tren neumático que es para mayor peso 12 lbs en vez de 8 lbs, por ello la entrada

de la pata en el tren, en vez de 5 mm, tiene aprox 10 mm haciendo la pata más robusta, estan construidas por mi a partir de unas patas cortas de Jamara,

para hacerlo tuve que montarme un torno para hacer los taladros, perfectos y centrados en los tubos macizos de aluminio de 10 mm y cambiar el angulo de los ejes

de las ruedas al correcto para su posicion distinta a 90 grados.
RC Saeta, Sevilla
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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 11:12
Torno para taladro:

Banco para torno, taladro con control de velocidad y giros, montado sobre aglomerado reforzado para que no tuviera deformación.

cabezal taladro montado en un soporte para ser amordazado y ajustado al cabezal del taladro mediante tubo macizo (centrar ambas bocas y ajustar el banco movil)

soporte aluminio para colocar desvastador si hace falta, con un perfil de ventana va que se mata :P

El trabajo para el que se hizo lo hace perfectamente, teniendo encuenta que es una maquina artesanal con los medios al alcance de cualquier pequeño taller.


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Esta parte del cabezal es la que se queda fija contra la del cabezal del taladro que gira, esta hecha de perfil de ventana, contrachapado, tornillos y un cabezal de taladro que se fija en un extremo:

Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 11:41
Tren delantero:

El mecanismo neumático es de Robart el modelo 511RS 85dg Mains RoboStrutReady(3/8") w/AirKit, las patas del tren de Jamara (cortas), varilla de acero de 5mm.

Preparación del tren de Jamara (corto):

Trae para colocar varilla de 5 mm, que entra en el soporte del tren, aqui será donde cococaremos el adaptador que hallamos hecho con el torno de varilla maciza de alumnio de 10 mm,

y torneandola hasta que permita la entrada en el tren de Robart que es ligeramente inferior a 10 mm.

Colocación del nuevo eje de la rueda:

Taladrar en ángulo según el plano un taladro de 5mm (es algo menos la broca), para recibir la varilla de 5mm y recortarla a la medida del la longitud necesaria para la rueda:

Cotar en angulo el soporte de la rueda original de la pata haciendo un corte que elimina la varilla origina que trae:

Colocar varilla de 5mm en la pata y encastar por presión el adaptador de 10 mm hecho en el torno (utilizar martir de madera y amartillar hasta que entre)

Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 10 Oct 2010, 11:48
La elección de este tipo de tren neumático, aparte de su fiabilidad, acabado, e ideal para el peso del modelo, es que es un

sistema de simple acción, es decir que solo al recibir aire el cilindro del tren, este se lleva el tren hacia dentro, para abrir de nuevo solo hay que

soltar aire no utliza aire para extenderlo como ocurre en los de doble acción, si perdieramos aire por la válvula o cualquier sitio del circuito

se abririan ambas patas del tren, es una seguridad, y consume menos aire solo al retraerse, con lo cual el bote de aire puede ser más

pequeño que en mi caso ha de ser así, pues todo el sistema va en ala, con sus registros correspondientes para aire, y crucetas de mando.
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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 08:18
Semiala Izquierda:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En este plano, se ve el detalle del diedro que trae original y el que adapte yo, más seguro y mayor, se ahueco con taladros para aligerar peso, y permitir el paso de las varillas

de mando de los flaps, esta hehco en contrachapado de 3 mm, dos piezas, y encajado entre los largueros principales, ahora si tiene sujección segura.

La primera costilla como se ve no se coloca hasta ver la posicion exacta del centro del diedro, donde deben de encajar las dos semialas, encarando estas dos costillas,

si se hubiese colocado antes sin hacer estos se corre el riesgo de que no coincidan y quede mal la unión de ambas costillas de cada semiala.

Imagen

En esta otra toma se ve la semicostilla del flaps que lleva otro ángulo y el momento de unirla

Imagen

Diferencias de diedros, ademas el diedro original va por delante del laguero, hecho que no me gustaba por ver endeble la unión.

Imagen

Aqui ya apreciamos la construcción del flap, según el plano:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Constrcucción del alerón:

Imagen Imagen

En esta toma aunque desenfocada pues no tengo otra (perdón), es donde se ve la balsa que hace de tapa del flap hay que rebajarla para embutir la rejilla

hecha en plastico de encuadernar y calcada y recortada del plano, debe de quedar al ras con la tapa, por debajo lleva el mismo trabajo pero con

la forma correspondiente a la parte inferior que es distinta.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Vista donde se encajara el horn de mando del flap, que va desde aqui hasta el enchapado de abajo por dentro del radiador izquierdo ocultando el mecanismo:

Imagen

Aqui se ve el detalle de la bancada del tren, va colocada con mucho acierto pues va hacia atras y hacia adelante para que las ruedas avancen hacia el borde de ataque del ala,

se oberva también los huecos que atraviesan el diedro por donde pasarn las varillas de mando de los flaps, tanto el de radiador como el del ala, asi como la bancada de

servos que yo he preferido colocar aquí entre la costilla 1, y 2 donde las varillas fueran más rectas posibles, tambien se ve el borde de ataque sin trabajar

hecho de 3 piezas contraveteadas para darle rigidez a la torsión y conseguir la anchura necesaria:

Imagen Imagen

En esta toma se ve el enchapado inferior para poder continuar con la colocación del radiador, y en la zona entre costilla 1,2 segun plano deberia ser de balsa, pero preferí ponerlo

de contrachapado del mismo grosor, por ser un punto de apoyo para manejarla y de unión.

Imagen

Detalle de construcción:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Yo no encontre los largeros de pino de la medida que trae el plano, y se practico el ensachamiento del cuadradillo que traia de casi 7mm, al de 8mm, con herramienta para ello:

Imagen Imagen
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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 11:45
Continuamos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 11:48
Toda la construcción del ala va pegada con cola blanca de carpintero, y refuerzos de balsa en los largueros tanto principal como secundario
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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 13:08
Alerón y Flaps de la semiala:

El aleron tiene el problema del horn de mando instalado que no permite utilizar uno comercial si no queremos que parezca

un entrenador en vez de una maqueta de un caza, tuve que hacer varior intentos hasta que pude hacer un sistema que

permitiera utilizar un horn de mando comercial pero embutirlo dentro del borde de ataque del aleron, se ha realizado con un

soporte de contrachapado encastado y rebaje en el borde de ataque para permitir que se pueda cubrir la fijacion y entelado

con papel japón y novavia, con sus respectivas panelaciones de imitación segun el plano.

Otro problema que quedo muy bien resuelto es el perfil que asoma del mando que ira cubiero por pequeña carena de fibra que tapara

el poco perfil que sobresale del quicklink por debajo del ala.

Imagen Imagen Imagen Imagen

La complejidad es el poco espacio y que estamos muy cerca de visagra y ademas lo poco que debe de sobresalir según el plano para no afear la transmisión

hasta el horn:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Detalle de la varilla de mando hasta la escuadra de mando del alerón, la cual llevara sobre el enchapado su registro correspondiente para poder

acceder a el en cualquier momento:

Imagen

prueba de horn clásico en el alerón, no me convenció como quedo:

Imagen

vista superior de la transmisión:

Imagen Imagen

Otro intento con otro tipo de horn:

Imagen

Recorte de la bisagra, reformar el borde de ataque:

Imagen Imagen

Preparamos hueco para el soporte de contrachapado:

Imagen Imagen
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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 15:02
Aquí vemos como queda definitivamente el horn acoplado al soporte del contrachapado:

Imagen Imagen Imagen

Detalle del conformado del bode de salida del ala, para que lo pase la varilla del quiklink y el horn de mando de alerón:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Detalle de componentes transmisión alerón y soporte de contrachapado embutido en alerón:

Imagen Imagen Imagen

Ya terminado para colocar en las bisagras:

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RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA"
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