Muy buenas,
Prácticamente me voy a presentar en el foro con éste proyecto, aunque llevo tiempo inscrito, no he tenido la oportunidad de hacer ningún aporte.
Os adelanto que va a ser bastante largo, de hecho no me he marcado ninguna fecha límite ya que es el primer avión a gran escala que voy a construir.
Hasta ahora todos los aviones que he construido han sido de talla media, 1,75m máximo con lo que el salto va a ser enorme con éste proyecto.
Va a ser toda una aventura así que estaré abierto a todo tipo de consejos y sugerencias contructivas.
Bueno, al lío.
Me decidí por éste modelo ya que no es un avión muy visto y además el aspecto imponente del morro me llamó mucho la atención.
Después de mucho buscar, decidí adquirir un short Kit con todas las piezas cortadas a laser y toda la madera necesaria para su construcción.
El bicho tendrá 2,46m de envergadura por 2,00m de largo aprox. Para tener un peso de entre 15 y 20kg.
En cuanto a la motorización ya lo debatiremos más adelante
Hawker Typhoon de Roy Villancourt
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
|
|
Para entrar en materia nos liamos como de costumbre con el timón y estabilizador, he pensado en aligerar lo máximo las cuadernas que suministraba el kit ya que por lo que visto, siempre se tiene que añadir mucho lastre en el morro en este tipo de cazas. Qué opinais?
Empezamos con las cuadernas del estabilizador horizontal: |
|
Citar |
Una vez aligeradas todas las cuadernas, buscamos el resto de piezas para ensamblar,
Poco a poco encolando la estructura: Estructura de los elevadores: |
|
Citar |
Mientras secan las piezas del estabilizador, me lío a aligerar y ensamblar las cuadernas del timón:
De momento es todo, hasta que pueda retomarlo cuando el trabajo me lo permita. Estoy pensando en la forma de hacer las bisagras lo más a escala posible, alguna sugerencia? Saludos |
|
Citar |
Hola Carlos!, me alegra saber que hay otro proyecto en curso, por mi parte buena elección, ya que si has visto mi post de la Bücker 131 a 1/2, ahí comento que me gusta la aviación y el aeromodelismo, sobretodo en la categoría de maquetas, y mis modelos preferidos a reproducir son preferentemente cazas de la II Guerra Mundial los denominados "War Birds", concretamente tengo un Fockewulf 190 modificado a A-8 de Roy Villancourt también, y a la misma escala que el Typhoon tuyo.
Lo tengo hace casi 11 años y lo he llevado a diferentes competiciones y exhibiciones, lleva varias reparaciones y 2 juegos de alas (el fuselaje es el primero) y efectivamente estos aviones de morro corto como salgan pesados de cola, hay que poner mucho lastre en el morro, el mío concretamente (después de hacer el tubo de escape casero de tubo inox. de 80 m/m de diámetro y aplastado para darle forma de petaca y 3 de m/m de grosor en la pared del tubo, para que el peso añadido fuera útil) tuve que lastrarlo con 2 Kg. mas de plomo, en total me quedo en 15.5 Kg, hace unos meses tuve otro accidente y hay que hacer otras alas, así que lo voy a jubilar y como tengo los planos digitalizados me voy a hacer uno nuevo mas aligerado. El Fockewulf 190 de Roy, en los planos marcan todos los larguerillos que conforman el fuselaje hasta la cola en pino americano de 3x6 m/m, y fuselaje chapado en balsa de 2 m/m, y bajo mi punto de vista con los dos largueros de pino de 6x12 que van desde la cuaderna parallamas hasta la cola y que soportan todas las cuadernas es suficiente, y los demás larguerillos que rodean el fuselaje para luego chaparlo, pueden ser de balsa de 3X6 perfectamente, y es lo que voy a modificar en el siguiente cuando termine el proyecto de la Bücker. En cuanto a motor si te sirve de referencia, en el vuelo inaugural le puse un 3W 70 cc de dos tiempos, y le faltaba motor, posteriormente le puse un ZDZ-80-RV de 2 tiempos con una helice 26 x 10 y lo mueve muy bien. Espero haber aportado un poco de luz, y estaré pendiente de tu hilo, Saludos !! |
|
Citar |
Buenas! Ante todo gracias por responder,
Tomo buena nota sobre el tema de los largueros del fuselaje, es una buena forma de aligerar el conjunto. He estado investigando las motorizaciones que se han empleado en otros proyectos y la verdad es que en ningún caso han elegido cilindradas por debajo de los 80cc. Desde luego que puestos a lastrar el morro que sea con un motor consecuente y de buena cilindrada. He llegado a ver un Vallach 120 en línea, espectacular... |
|
Citar |
Hola
Ante todo enhorabuena por tu proyecto. No se si te lo han comentado ya pero seria bueno que repasaras los cortes de laser con una lija muy fina para eliminar los restos de carbonilla y mejorar la adherencia entre las piezas. Efectivamente necesitaras como mínimo un 80 para semejante "bicho", lo que es seguro es que con el buche que tiene no tendrás problemas de refrigeración del motor, no como yo con mi spitfire, en el que me resisto a destrozar el carenado, incluso he pensado en adaptar un sistema de refrigeración liquida que venden para motores electricos, pero ya se sabe que cuanto mas complicado mas posibilidades de problemas. De momento, a disfrutar de la construcción. Saludos y buenos vuelos. |
|
Citar |
Gracias por el Consejo Tomcat, bienvenido sea jeje.
Estos días he podido trabajar un poco más en el timón. Aquí vemos el resultado. Después tuve que pensar en la solución que quería adoptar para el abisagrado de las superficies de mando. Como siempre, y para variar, me lío con la más trabajosa Opté por fabricar las bisagras en madera y emplear el sistema de varilla con funda a lo largo del timón. Ilustremos: |
|
Citar |
Una vez confeccionados los soportes habilitamos Sus alojamientos.
|
|
Citar |
Bueeno, pues aquí estoy de nuevo aprovechando un paréntesis en el trabajo y algo de comprensión de mi mujer
He seguido centrándome en el timón de dirección, avanzando poco a poco con la construcción del mismo. Éstas son las tres piezas que harán las veces de bisagra según los planos y el avión real. Para emplear éste sistema tuve que modificar la estructura del timón ya que su base ya venía encolada. Recortando una franja de balsa a lo largo del mismo para poder alojar el eje formado por una varilla y su funda. Trabajo que tuve que hacer con mucho tiento y paciencia, ojalá tuviera una caladora de banco jeje Una vez el timón listo, marcamos una línea longitudinal que nos servirá de referencia para pegar la funda bien recta con epoxi. |
|
Citar |
Por otro lado se taladran las bisagras para embutir un fragmento de funda lo que facilitará el movimiento reduciendo considerablemente la fricción.
Respecto al timón, le volví a pegar la pieza que recorté para pegar la funda, rebajandola para encajonarla en su sitio. Lijamos el borde redondeandolo, y listo. Una vez terminado el sistema de abisagrado ya pude enchapar el timón, comprobar que funciona perfectamente y lijar para darle forma. |
|
Citar |
Muy buen trabajo Carlos! ya se va viendo las formas, sobre todo las características líneas de la deriva y timón de dirección, respecto a la caladora de banco......., todos en este mundillo soltamos un ojala de vez en cuando, ojala tuviera esto, ojala tuviera lo otro, pero no hay nada que no se pueda hacer con determinación y paciencia, , sigue así que la cosa pinta muy bien, un saludo!
|
|
Citar |
Gracias Lalanza, la verdad es que a medida que voy dándole forma me entran más ganas de seguir. Vamos que me está entrando el mono jeje. Deseando volver a tener tiempo para seguir con los palillos.
Mientras tanto os pongo un par de fotos del proceso inicial que lleva el compensador de dirección. |
|
Citar |
creo que quedara impresionante! enhorabuena
|
|
Citar |
Hola de nuevo compañeros, hasta ahora sólo he podido adelantar en la construcción del estabilizador y sus elevadores así como al sistema que emplearé para su accionamiento.
Será igual que en el timón de dirección. He embutido la funda que hará las veces se bisagra en ambos extremos de los elevadores, |
|
Citar |
Poco a poco va cogiendo forma..
Próximamente podré colgar alguna foto del estabilizador casi terminado |
|
Citar |
Hola de nuevo compañeros,
Después de un parón retomamos la construcción del bicho. Aquí podéis ver el estabilizador totalmente enchapado a falta de lijar. Y después de un buen rato con el taco de lija.... |
|
Citar |
Después me centré en la preparación del sistema de abisagrado y mando del estabilizador.
Como podéis ver he insertado una varilla de aluminio de 6mm que atravesará parte de ambos elevadores. Aquí uno de los dos elevadores enchapado y lijado con la varilla en cuestión. |
|
Citar |
Y el detalle del sistema de mando aprovechando un par de brazos con casquillos y una rótula.
|
|
Citar |
Tiene Una pinta barbara! muy buen curro con la madera, pero si me permites un apunte, que quizás venga de mas... yo practicaria un plano a la varilla de aluminio donde asientan los tornillos prisioneros de las palomillas de mando, seguramente no se afloje nunca, y menos si le aplicas fijatornillos... pero por si las moscas...
Sigue así que apunta muy buenas maneras! |
|
Citar |
Gracias por el apunte! tengo pensado montar un tornillo por cada mando que atraviese por completo la varilla de modo que no se mueva un ápice. Aún tengo que terminar unos cuantos detalles al respecto. En cuanto lo tenga listo colgaré las fotos de rigor a ver qué opináis.
|
|
Citar |
De momento éste es el aspecto general del estabilizador horizontal.
Ya estoy en marcha con el fuselaje |
|
Citar |
Pues como adelanté en mi anterior post, he decidido empezar con el fuselaje. Más por una cuestión de espacio que otra cosa.
Cuando les toque el turno a las alas tendré que trasladar el taller Bueno pues empezamos por hacer una pequeña selección de las piezas que vamos a emplear. La verdad es que el kit es de una calidad excepcional. Los dos laterales a partir de los cuales ensamblamos todo el fuselaje los encolé con epoxy, al igual que todo el resto de piezas en dicha zona. |
|
Citar |
Como buen novato que soy, pues no tardé en darme cuenta de un pequeño error de concepción por mi parte.
Los dos largueros principales deben ser más largos con lo que tuve que empalmar un tramo en cada extremo. |
|
Citar |
33 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados