Llevo ya muchos años con este proyecto pues es mi avión preferido.
El "FURY".
Pero claro, ya que me pongo, la idea es hacer uno que voló en España.
Una vez elegida la decoración del modelo que deseo hacer, ya con alguna documentación en mi poder, después de haber buscado horas y más horas, pero muchas, muchas horas, gracias a un curso de jueces que hice, me entere que me falta documentación.
Ya tengo muchas fotos de este avión, de donde he conseguido deducir muchos detalles para construir el modelo con mucha fidelidad. Pero necesito como mínimo 3 imágenes del original, pero de este en concreto y con esos colores. Por desgracia solo tengo una, es parcial y encima el avión aparece estrellado. ¿Mal augurio? O tal vez desmontado sobre un camion antes de terminarse de ensamblar en un traslado. Prefiero pensar eso.
Evidentemente en la época no había cámara de fotos en color, por lo que para rematar la foto es en blanco y negro.
¿Alguien sabe donde puedo conseguir fotos de este avión en concreto?
Me refiero al Hawker Spanish Fury, al 4-2, y en el momento que llevaba la mitad trasera del fuselaje pintado en rojo (lo pintaron de diferente manera durante el tiempo que estuvo volando).
¿Alguien conoce a un historiador reconocido que me pueda certificar los colores o que pueda proporcionarme esa documentación mínima para poder participar en concurso de maquetas y sea admitida su certificación por los jueces?
Algunos me han intentado desanimar PERO ES EL AVION QUE MÁS ME GUSTA.
HAWKER SPANISH FURY
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Hola Carlos
Por lo poco que se parecia en la fotografia, ese avion NO esta estrellado como tu piensas, fijate tiene la helice intacta y sus alas (perfil visible) intactos de ambos lados igual Consulta a ver si podemos darte una mano, tu sabes quien lo fabrico? y en que año volo en España? saludos Carlos Parisi
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Hola Carlos
Un amigo me a pasado esta información si te vale te la escaneo Un saludo |
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Hola Carlos y Carlos. También es de mis favoritos este avión. Por lo leído en los libros de Hidalgo de Cisneros y Andres Garcia Lacalle (Responsable máximo de la Aviación Republicana el primero y Jefe de la Escuadra de Caza el segundo), el 4-2 formaba parte de un total de tres fury comprados aprox. un mes antes de la rebelión a los ingleses con el fin de fabricarlo en serie y sustituir a los obsoletos Nieuport 52. El fatídico 18 de julio del 36, los tres aviones estaban en Guadalajara, en la fabrica de la Hispano. Enseguida se les preparó para el combate. En esos primeros dias, el 4-3, se zampó unos cables durante uno de los aterrizajes y quedó destruído. El 4-1 y el 4-2 quedaron entonces para combatir en la zona centro y Extremadura. Estos dos aviones fueron pilotados por no más de tres o cuatro pilotos, de los que quedaron más identificados a ambos aviones los sargentos pilotos Andrés Garcia Lacalle y Felix Urtubi Ercilla. Lacalle se le identifica más con el 4-1, que fue decorado en camuflaje y quedó para la historia como el único avión que les quedó a los gubernamentales para defender Madrid (octubre del 36) antes de la llegada del material ruso. Garcia Lacalle nos indica en su libro que en febrero del 37 el 4-1 estaba arrumbado, sin alas y sin ruedas, en el exterior de un hangar de la zona centro. El 4-2 se movió más junto a un puñao de nieuports y breguet por la zona de Talavera y su historia con la bandera republicana se acabó más o menos a finales de agosto o principios de septiembre del 36 , que es cuando se tomó esa foto del avión capturado por las calles de Badajoz. Felix Urtubi era su piloto en ese momento. Fuentes como Wikipedia indican que Urtubi fue derribado por un Heinkel 51 y que se lanzó en paraca. Si hubiese sido así el avión hubiese quedado destruído. Según el libro de Lacalle (Mitos y Verdades), Urtubi se quedó sin gasolina y con el avión dañado en territorio enemigo. Tuvo que aterrizar de fortuna, abandonando el aparato. (después vino su conocida odisea disfrazandosé de lugareño, con un burrillo atravesando los controles fascistas y llegando una semana después a sus lineas). El caso es que el 4-2 es recuperado por los franquistas y paseado por Badajoz como botín de guerra (la foto). Seguro Carlos que has visto alguna vista lateral del Fury con la cruz de San Andrés y los circulos negros. Pues ese era el 4-2 de la foto. Tengo algunas fotos del Fury, pero como bien dices, del 4-2 con las bandas rojas creo que solo hay esa. Tengo algunas fotos del 4-1 en vuelo antes de la guerra. Con los circulos republicanos y la bandera tricolor. También en su decoración de camuflaje. Por el número de fotos y previendole meter en competición yo haría el 4-1 de preguerra. Ahora estoy en el curro y mañana salgo de vacaciones. Esta tarde la tengo ocupada pero intentaré subir algunas fotos que tengo por casa. Respecto a la certificación de colores, yo creo que el mismo museo del aire te los puede certificar, al fin y al cabo son solo 3 colores, el rojo, el amarillo y el morado. Te pongo un enlace sobre Urtubi y que quizá ya tengas http://www.reocities.com/CapitolHill/rotunda/1157/URTUBI.htm Saludos Javier González Martín
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Hola a todos
xisco realmente muy buenos los datos que conseguistes.. Javi no me dejas de asombrar el gran historiador que eres, se ve que te gusta mucho la lectura e informarte.. Te felicito seguramente entre todos, le daremos una mano a Carlos a que siga con su proyecto saludos Carlos Parisi
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Hola, bueno, pues ya estamos aquí. Vamos a dedicar al amigo Carlos Estevez lo que haga falta porque es excepcional que un aeromodelista español haga una maqueta con los colores españoles y eso para mí merece mucha más colaboración que cualquier otra cosa. Tengo tres o cuatro fotos mejores del 4-3 pero hay que escanearlas. Carlos, las tendrás pero en agosto. Antes no puedo. Lo siento. Están pilladas de este libro, concretamente de los pilotos de caza de la aviación republicana (1) - el de abajo-
http://www.quironediciones.com/catalogo.php?id_cole=4 Gracias Parisi (para no hacernos un lio con los "Carlos" ). Ya sabes que me encanta, como aficionado, la historia y más si es la aeronautica española. Un dia pondré un hilo informativo sobre libros orientandomé para ello con mi pequeña biblioteca. Es mi segunda pasión Bueno, no me enrollo, Estevez unas fotos que a lo mejor ya tienes, pero bueno. Estas las bajé de Internet de una página que tenía un amigo del modelismo Virtual (simuladores) llamado Tuckie y que hace unos videos increibles de buenos y de prestigio internacional reconocido. Lamentablemente esa página creo que desapareció. Javier González Martín
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Gracias Xisco. El Osprey fue mi primer amor. Me enamoré de el al verlo en un libro de TINTIN en "los cigarros del faraón" creo recordar.
Con 13 años lo hice de tablas de balsa para vuelo "látigo" (se ataba el avión a una cuerda de unos cuantos metros, esta cuerda a una caña y a darle vueltas. Lo hice con los colores republicanos. Muchos años más tarde empecé a buscar documentación para volver a hacerlo pero esta vez más en serio, pero al ver que solo tuvimos uno me desanime un poco y a raíz de ello conocí a su hermano menor, El Fury. Igualmente muchas gracias. Carlos, tienes razón, mira que he mirado horas y horas esta foto ampliándola intentando empaparme de cada detalle y no me había fijado en la hélice. Me alegra confirmar la teoría del camión que también ratifica Javi que está muy muy puesto. Javi. Gracias por las fotos y la explicación tan exhaustiva. Me ha gustado mucho saber que el avión no se estrello, como tenía entendido y que usasen los restos para componer, con otro de ellos también estrellado, el que sirvió luego en el bando franquista y que Urtubi consiguiese aterrizarlo sin daños en lugar de dejar que se estrellase. Soy un romántico Aqui os pongo el resto de las fotos que ya tengo del Fury Español. Tengo tambien de Furys polacos con el mismo tren y muchas de Furys ingleses con el tren anterior a este que es mas evolucionado, pero esas no sirven. Podria hacer la maqueta del 4-3 del que si tengo las 3 fotos incluso podrian ser 4 pero no es el que me gusta al 100x100, lo prefiero con la banda roja. A ver si entre todos hacemos un archivo nacional de fotos del Fury. TODO VUELA, TODO SE PEGA
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Hola Carlos
Encontre esto navegando un poco , no se si es de utilidad para ti.. COLORES. BASE OCRE- GUNZE H71 + H4 + H310 PARTES IGUALES MANCHAS VERDES- " H340 + H60 " " MANCHAS MARRON- " H84-2P + H37-1P ROJO- DE HUMBROL 153+19 AMARILLO " 154+69 MORADO " 68 HELICE, CON AMARILLO 154 Y MARRON 113 EN VARIAS CAPAs OLEOS Y BARNIZ DE MICRO MATE Carlos Parisi
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Hola Carlos
Este es el camuflaje se basa en la 4ª foto que me manda Javi y la imagen que aparece en la caja de Machbox. No se de donde habrá sacado el artista de la caja de Machbox esta decoración pero no creo que los republicanos se esmerasen en hacer un camuflaje tan mimetizado para luego pintarle una gran banda roja que se vería a kilómetros. Si os figáis en la foto, yo lo hice cuando la encontré durante hora ampliando y cambiando contrastes y no he visto ninguna evidencia de la banda roja, que queda muy chula pero no tiene sentido alguno en un camuflaje. Al contrario si os fijáis en el cambio de tono tras la sombra del ala se ve casi igual que la parte delantera y si fuese rojo seria más oscuro como en la parte alta del timon de direccion. ¿Hay algun testigo o documento escrito que realmene atestigue que fuese así? Yo no lo creo. TODO VUELA, TODO SE PEGA
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