Llevo varios meses queriendo abrir este hilo y no me decidía, pensaba que cuando estuviera acabado el avión, pero eso tardará unos meses.
Y he decidido empezar ya, dicen que el camino se hace andando, pues eso, allá va. Será largo e irá por fascículos, pero paciencia, vale la pena.
Pues bien, hace aproximadamente 8 meses compre unos planos de un monoplano años 20 poco conocido,
EL De Havilland DH-53 HUMMINGBIRD (colibrí) escala 1/3, una maqueta de 3m de envergadura, 2m de longitud y aprox. 10 kg de peso, para un motor de 4 tiempos de 30cc.
Antes de presentar la construcción presentaré al avión original:
Prototipo recién salido del taller
Especificaciones
Características generales
Año: 1923
Tripulación: 1
Longitud: 19 ft 8 in (6 m)
Envergadura: 30 ft 1 in (9.17 m)
Height: 7 ft 3 in (2.21 m)
Wing area: 125 ft² (11.6 m²)
Peso en vacío: 326 lb (148 kg)
Loaded weight: 565 lb (257 kg)
Motorización: 1 Blackburn Tommit , bicilíndrico, 26 hp (19 kW)
Prototipo con Douglas 750cc de motocicleta adaptado
Performance
Velocidad maxima: 63 kn (73 mph, 118 km/h)
Velocidad de crucero: 52 kn (60 mph, 97 km/h)
Autonomía: 130 nmi (150 mi, 242 km)
Techo: 15,000 ft (4,570 m)
Velocidad de ascenso: 225 ft/min (1.1 m/s)
Carga alar: 4.52 lb/ft² (22.2 kg/m²
Power/mass: 0.046 hp/lb (62 W/kg)
Cuando recibo los planos (4 enormes hojas de casi 2m de largo) y los abro encima de la mesa me doy cuenta de la barbaridad de trabajo que lleva este modelo. Después de varios días de mirar y remirar empiezo a comprar las primeras maderas y comienzo el proyecto.
Para empezar calco en papel vegetal las piezas que formarán el estabilizador y la deriva. Se dibujan el la balsa y se cortan con el cutter.
Se pegan las semicostillas a la plancha central y posteriormente el borde de salida de madera de samba y el de ataque, que está formado por 4 tiras de balsa de 1,5mm para poder hacer bien la curva y darle gran resistencia.
De Havilland DH-53 HUMMINGBIRD
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Una chapita metálica perforada ayuda a la hora de marcar la posición de las bisagras Continuando un poco con la historia del avión.... El de Havilland DH.53 Humming Bird hizo su debut en 1923. Diseñado específicamente para el concurso Daily Mail Light de ese año, el DH.53 iba a ser volado por el mismo Geoffrey de Havilland. El concurso fue patrocinado principalmente por el duque de Sutherland con una bolsa de 500 libras esterlinas, y organizado por el Royal Aeroclub. Era un concurso para aviones ligeros. El Daily Mail ofreció £ 1.000 de premio a un avión con una cilindrada de menos de 750 cc que fuera capaz de alcanzar 50 millas de vuelo. Otros pronto se sumaron a los patrocinadores dando otros premios, tales como la altitud y la velocidad y, a pesar de las reglas extrañas, se fueron multiplicando los premios, también lo hizo el número de participantes. Al final, 28 nuevos diseños de aeronaves. La competición se celebró en Lympne Aerodrome, un pequeño campo de aviación al oeste de la localidad de Lympne, situado en lo alto de los acantilados al mar 3 km de Hythe, Kent, Inglaterra. El Real Aeroclub había esperado que este evento de aviación ligera tuviera éxito en respuesta a los avances experimentados en los campos de planeadores alemanes en Wasserkuppe. En cuanto a la Humming Bird DH.53, no ganó nada, pero sin embargo ganó lo que era realmente más importante .... Como sucedió, Geoffrey de Havilland no salió con ningún premio del evento, aunque con su avión consiguió llamar la atención de la Real Fuerza Aérea, que había enviado observadores al terreno. El pequeño avión era de gran interés para la RAF, que preveía que podría hacer un avión de entrenamiento muy bueno y permitirá a sus pilotos para estar al día y adquirir experiencia con un avión de bajo costo . Las máquinas de Havilland, a pesar de no conseguir ningún premio en los concursos, demostraron ser extraordinariamente aeronavegables, y tienen la distinción de ser los aviones más ligeros y robustos. Al final, el colibrí DH.53 alcanzado una meta mucho mejor que conseguir un premio de £ 500 o £ 1.000 , De Havilland Co. consiguió un contrato con la RAF por doce de los aviones y además, un contrato más tarde para el De Havilland Tiger Moth, que pasó a formar el grueso de todos los pilotos de la RAF que condujeron a la Segunda Guerra Mundial. En efecto, el colibrí había logrado el mejor gol de todos. Geofry De Havilland Nacionalidad: Británico Fecha de nacimiento: 27 de julio 1882 Lugar de nacimiento: Buckingham, Inglaterra Fecha de fallecimiento: 21 de mayo 1965 Geoffrey de Havilland construyó su primer aparato en 1909 sin haber visto un avión en vuelo. Él mismo se enseñó a volar a través del proceso de ensayo y error. Desde sus primeros ensayos en los prados de Seven Barrows, De Havilland ha diseñado más de cincuenta aviones. Entre ellos estaban el caza DH-2, y el DH-4 bombardero ligero que entró en servicio en todo el mundo y ha desempeñado un papel importante en el establecimiento del correo aéreo de los EE.UU. Cuando Geoffrey de Havilland comenzó a diseñar sus aviones estaba convencido de que no había ningún motor adecuado por lo que decidió diseñar eso también. Él comenzó a construir el avión en un taller en Bothwell Street, Fulham, mientras que el motor fue construido por la compañía de coche Iris en su fábrica Willesden por £ 220. |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Comienzo con la construcción del fuselaje. Largueros principales en pino de 7x7 previamente curvados con agua y pistola de aire caliente.
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palitos.. 3 mtrs.. maqueta... tremendo curro como dices
me engancho al hilo, que promete ser muy interesante |
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preciosa maqueta, sigo el hilo con mucho interés
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Precioso proyecto, aquí se ven algunos de los rasgos típicos de los diseños de Sir Geoffrey.
Me apunto al hilo. Trahit sua quemque voluptas.
http://www.facebook.com/PatrullaDelAman ... DawnPatrol |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Gracias a todos por vuestro interés. Estoy seguro que os va gustar, le estoy poniendo mucho esmero al proyecto. Prácticamente no hay elementos comerciales (salvo los depósitos y algún quicklink oculto) todo está hecho a mano y con materiales muy caseros, ya sabéis, metralla y retales de todo lo que se guardan en ese cajón lleno de planchas, tubos, herrajes de todo tipo y demás.
Bueno sigo poniendo cosas.. La estructura del fuselaje está terminada, ahora se cortan y se pegan las semi-cuadernas del lomo, Ya va cogiendo forma Servo del gas, tras la cuaderna del motor y con su escuadra La cuaderna parallamas con los huecos para los 2 depósitos de 250cc |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Bancada para los servos de dirección Los laterales de la parte delantera del fuselaje son de contrachapado de abedul de 2mm Comentar que no he seguido el plano al 100%, el diseñador propone forrar todo el fuselaje con contrachapado de abedul de varios grosores, 0,4mm, 0,6mm, 0,8mm, 1,00mm....cuando vi la pasta que costaba este material decidí hacerlo con balsa, salvo en la parte delantera que necesita ir muy reforzada. Bancada para el servo de profundidad, hay que poner uno de al menos 6Kg. Preparando la bancada del motor Aquí tambien me he salido de lo indicado en el plano. Toda la bancada de motor y otras piezas de la cuaderna parallamas son de diferentes grosores de aluminio, desde 0.5 hasta 3mm, otro gasto grande. Muchos retales de contrachapado, pino, samba por el taller, así que lo he hecho a mi manera, tipo carpintero, cola blanca y tornillos |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Esta pieza está hecha con tubo de acero de 8mm, dos tornillos M6 embutidos, soldados y con pasador de acero y luego ajustes con la radial. Seguro que no se rompe. Aquí os pongo un video del avión real en vuelo, es una secuencia corta. http://www.youtube.com/watch?v=GBoFeZwQskk |
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Enhorabuena por la elección del avión ¡ le has quitado el ala de arriba a la Moth !
Apodándote Aviador y siendo de Paterna , seguro que te van los pioneros de la aviación. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Ñoras, Ñores....
Un buen proyecto Antonio por la escala y el modelo, ¡¡ Es una lastima que sea tan joven 1920 úfffff !! Un saludo. M.Gallardo |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
José María, lo de quitarle el ala a la Moth... más o menos, pero sí, se parecería un poco.
Y tienes mucha razón con lo de mi pasión por los modelos de los primeros 30 años del siglo XX, para mí los mejores diseños de la historia. Y Manolo, me alegro que te guste el aparato. Por cierto, que quieres decir con lo de "joven" ? Bueno, le toca el turno al panel, en esta foto ya está terminado, |
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Buen trabajo en ese panel de instrumentos.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Muy buena presentación y muy buenas manos, claro que sí. Otro que se apunta
Precioso modelo que estuve en su dia muy tentado de hacer, aunque si hablamos de monoplanos De havilland me quedo con el Tiger Moth saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Termino el mensaje de Javi.
DH 71 Tiger Moth A este diseño le sucedieron el Miles Hawk entrenador de la RAF y en el DH Chipmunk en USA. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Gracias Javi.
José María, una aclaración muy gráfica. Precioso avión. Ahora le toca el turno al forrado del fuselaje, con balsa de 2mm Registro para acceder al servo del gas. Luego quedará tapado por una de las planchas de aluminio como en la foto de abajo Simulación de los depósitos de aceite y combustible con sus tapones y respiraderos. Este avión lleva muchos herrajes y hay que hacerlos a mano, así que paciencia, tijeras de chapa y Dremel. |
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Ñoras, Ñores....
Antonio, una buena imaginación da buenos resultados, la inventiva para solucionar las diferentes fases así como las manos que te acompañan están dando un muy buen trabajo. Lo de la edad iba por que este modelo creo que es posterior a 1918....unos dos años mas............creo......., ¡¡ Ojala que este equivocado !! ¡¡ seguro que no estoy en lo cierto !!. Un saludo y haber si coincidimos y cambiamos impresiones. M.Gallardo |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Sí, es de 1923, además el que estoy haciendo es la versión civil. Se hicieron 14 creo para la RAF todo en gris plata con las ruedas más pequeñas y alguna variante...
Estaré encantado de hablar contigo. Por cierto en el Torre de Casinos pronto hacen un certamen de maquetas (se ha cancelado dos veces por las lluvias), llevaré el DH-53 (lo que tengo hecho, faltan las alas), hay gente que lo quiere ver. Antonio |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Terminando de forrar el fuselaje..
El "pale green" empieza a aparecer por todo el interior El servo de profundidad actúa sobre un tubo de acero de 8mm que atraviesa el fuselaje y sale al exterior para conectarse a los brazos de mando. Bueno, ahora viene la fiesta de los herrajes del tren y anclaje de las alas.. |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
La construcción del tren de aterrizaje está hecha con tubo de acero de 8 y de 10mm..
Los muelles de los amortiguadores están hechos a mano con cuerda de piano de 1,5mm.. Eje de las ruedas con los herrajes de anclaje de los amortiguadores.. Taco de balsa, lija y forro de lámina de poliestireno de 0,3mm Imprimación gris para evitar el óxido y preparar el acero para la pintura |
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RCModelista
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Mensajes: 677 Registrado: 04 Mar 2011, 11:32 Ubicación: Cordoba |
Un trabajo muy bueno y un modelo muy original. Muchas gracias por las fotos. Son de gran ayuda para constructores novatos como yo. Cada vez me gusta más este foro.
Manuel Dominguez Romero
Secretario del Club Deportivo de Aeromodelismo Mezquita, Cordoba NIF G-14261903 Registro Andaluz Actividades deportivas nº 3192 |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Gracias. Estoy de acuerdo contigo. Este es el único santuario que queda para los amantes de las maquetas, hay que cuidarlo y alimentarlo.
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Guau...
No tengo palabras...que trabajo tan increible, cuanto aprendo en este foro. ¡Enhorabuena! Juan Carlos Volar y morir...
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Muy buen trabajo, gracias por detallar la contruccion pues como bien dices hay que cuidar y alimentar con nuestras propias contrucciones y ayuda.
Por lo demas me gusta mucho el resultado y la contruccion, pero por lo que he visto del panel de mando, ¿lo tienes ya terminadoel avion? y lo has volado, bueno supongo que si es asi debere esperar el fin del post, si no adelantare acontecimientos. Un saludo. Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS |
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Mensajes: 60 Registrado: 28 Abr 2011, 20:10 Ubicación: Paterna-Valencia |
Gracias Juan Carlos. Me alegro de que te guste. Para tí y para todos, el que necesite más detalles de alguna parte de la construcción que le interese (puede que me haya saltado alguna cosa) que me lo comente, estaré encantado en explicárselo. Un saludo |
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