Handley Page HALIFAX MK III

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 14 Dic 2010, 23:24
Hola a todos
Siguen los avances
Las puertas del tren estan listas y preparadas para el acabado.

Imagen

Antes de que van a servir de positivo para hacer un molde, y que se pueden estropear
se ponem unos afileres solo para veer como van en su sitio

Imagen

Ahora ya von siendo trabajadas isolando los huecos para despues hacer el enchimiento
con resina o possiblemente ire intentar de utilizar otro material.

Imagen
Mário Vilaça
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 14 Dic 2010, 23:28
Ya que tengo que hacer moldes para piezas de fibra aprovecho y hago todas las piezas
que von a ser hechas en ese metodo.
En este caso son las tomas de aire que llevaran los carenados como se vee en la foto
por detras de las piezas

Imagen

Y son muchas
Cada carena tiene una toma de aire por arriba y una toma para arrefecimiento del aceite
por debajo
Esto es un verdadero bricolage

Imagen
Mário Vilaça
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 14 Dic 2010, 23:34
Y finalmente, despues de mucho esperar y desesperar llegou el tren de aterrisage.
Se nota que son artesanales, o sea, no son del tipo industrial, pero que tienem un qire mucho
robusto y bien echo.
La rueda que llevaran tiene unos 140mm de diametro.
Las piernas del tren con sus "olios" tienem muy bien aire.
Se traen todo, las valvulas los tubitos todo.
A ver

Imagen

Y como era de se esperar luego se monto uno para ponerlo en su ubicacion

Imagen

Ahora es tiempo de voltar a faena porque queda aunque mucho que currar

Saludos

Mário
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 15 Dic 2010, 08:35
Joer mario..vaya como avanzas :) .

Ya estas entrando en esa fase de empezar a hacer detalles maqueteros para que el avión vaya cojiendo cada vez más categoría...,y me da que de eso va tener mucha ;)

El tren pues eso..,una pasada :shock:


Dale caña :D
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NotaPublicado: 15 Dic 2010, 09:49
Hola

El tren guapisimo ..... !!!! Entiendo que es de aceite , pero no veo , ni deposito , ni bomba .... ¿ es que tiene suficiente aceite con lo que hay en los pistones ? ( si es que es asi ) ¿ y la bomba? explicalo en cuanto puedas , es la primera vez que veo uno "in situ" y me molesta no entender esas cosas :$ :$

Por lo demas ....que se te puede decir , un trabajo estupendo !!! sigue deleitandonos

un gran abrazo colega
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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 15 Dic 2010, 22:17
Hola Gengis

Possiblemente fuiste traido por mi malo español o por mi mala traduccion del inglês.
A ver, quando pedi lo tren a Unitracts ellos perguntaran si queria las piernas en acero
o con "oleos" o sea hidraulico. "Oleo leg" es pienso yo lo que los ingleses llaman a ese sistema
hidraulico que tiene embolo, piston y muele,
La diferencia de precio es enorme.
Yo logico opte por esas piernas hidraulicas por todas las razones mas el facto de tenerem un aire mucho mas
maquetero.
Tiene una afinacion pra ponerlas mas duras o menos.
Hay un tornillo para regular la velocidad de apertura del tren.
Hay dos tornillos para regular lo posicionamento de las piernas tanto abiertas com cerradas.
Muy poca experiencia tengo con estos aparatos, tanto que para ponerlos en foncionamiento
y hacer los arreglados finos pedire ayuda a algun amigo que este mas confortable en este tema, principalmente
los tios de los jets.
Ponere fotos mas ampliadas para que puedas mirarlos mejor y tirares tus conclusiones porque yo no se explicarte mejor.
Um abrazo y obrigado por tu fidelidad a mi hilo.
Mário
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 15 Dic 2010, 22:34
Mario, aquí un tío de los Jets, por lo que veo de tu tren es de doble efecto es decir necesitas aire para subir y aire para bajar , y al efecto te han enviado una válvula mecánica para actuar con un servo (procura un servo de cierta calidad, que no tiemble), en la entrada central de la válvula esta la entrada de aire y el las entradas laterales (izq./dcha.) subir o bajar, es indiferente siempre que te marques un orden esto en lo que a la parte neumática se refiere, aunque veo que también te han enviado una toma rápida de carga de aire, si la ves compleja de accionar siempre puedes acudir a algún accesorio de Festo mas practico. Por la regulación de la dureza de los strus creo que es variando la altura de una pieza donde asienta el muelle, con una llave allen puedes variarlo, personalmente te recomiendo que la calibres a dura/heavy inicialmente porque el modelo pesa y esa masa mejor que bote un poco a que se hundan los trenes por poca carrera , ósea blandos, después de algún vuelo puedes tarar mejor el tren a tu gusto.
Procura unir los trenes a sus asientos de una manera firme pero no extremada, si tienes un percance en el tren mejor que salga limpio que te arranque la góndola entera y se parta o doble el tren.
No tendrás ninguna dificultad.
Seguramente algun colega puede ayudarte algo mas si se me escapa algo o me equivoco.
Saludos
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Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 15 Dic 2010, 22:59
Gracias Norbert
No podias explicarlo de una forma mas limpia.
Deciste todo lo que yo deveria decir a Gengis y ainda deciste lo que yo no sabia.
Por lo que leí en las instruciones the montaje si que es exactament lo que deciste.
Yo tenia razon quando hablava de los tios de los Jets :D son maestros en este tema ;)
Solo una pergunta, creo que hay dos circuitos independientes por lo menos los trenes tienem dos tomas
de aire, devera ser una para abrir y otra para cerrarlos, hay un esquema en las instruciones
pero no es muy compreensivo.

Saludos
Mário
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 15 Dic 2010, 23:26
Hola Mario ,
Los pistones tiene dos tomas, como bien dices, una en la trasera y otra en el lateral, la trasera empuja el piston ya su vez el martillo que esta en el extremo y actua sobre la base pivotante que realiza el movimiento, la lateral realiza el mismo movimiento pero a la inversa, para verlo mas facil , puedes tomar una "mancha" en español , lo de hinchar las ruedas de las bicicletas o los balones, y con el accesorio de los balones le insertas un trozo de 10 cm de tubo (del que te viene con el tren) en un extremo, y el otro en la entrada del tren que quieras lateral o trasera, de este modo al accionar la mancha con las manos, generas suficiente aire para ver el movimiento del tren y entenderlo mejor. Es un accesorio muy barato de encontrar en los grandes comercios y necesario para aquellos que usan este tipo de trenes, no olvides el accesorio de hinchar balones, mañana te pongo una foto de la que uso yo. Tambien veo que te falta una botella para acumular aire (deposito) y un manometro de presion para ver cuantas PSI cargas, normalmente con 7/8 sobre 10 tienes mas que de sobra y ya puestos necesitaras un pequeño compresor, de esos de coche , baratos con una lipo de 3 elementos lo alimentas muy bien, y poco mas.

Un saludo Mario,
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Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 00:02
Te paso un pequeño esquema con las conexiones, en azul la entrada de aire y su camino hasta la válvula, en negro y rojo los tubos que abren y cierran los trenes , en tu caso tienes que bifurcar dos negros y dos rojos ya que tienes dos trenes (evidente), el manómetro lo intercalas después del deposito como marca el esquema y sobre todo las instalaciones de los tubos rectas y vigilando los ángulos o esquinas para que no se te doble ningún tubo , con los problemas que conlleva.

Saludos Mario

Imagen
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Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 01:43
Hola Mario

Realmente sorprendente tu trabajo y detalles, eres otro artesano en madera!!

Sigo tus avances con mucho interes
saludos
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 11:35
Hola
Gracias Carlos

Norbert
La duda que yo tenia y que clarificaste de una forma excelente se prende con
el esquema que venia con los trenes.
Hay mostrava, en la figura 3, una toma de aire ao lado de la aguja para regular la velocidad de apertura, que creo que no la hacen y la sustituen por la otra en cobre. (Esta escrito a mano talvez por ser una alteracion recente)
Yo marque en color lo que pienso que deveria ser el correto.
Mira el esquema

Imagen

Gracias por tu ayuda maestro

Saludos
Mário
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 11:47
Hola Mario,
Lo que has escrito es correcto, solo te falta intercalar el manometro. Por las fotos y los esquemas que veo , no tienes que tener problemas, y si hay , aqui nos tienes. ;)
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Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 12:25
Mario para agregar algo a lo muy explicado de Norbert, le cambiaria esa valvula por una Robart que no te traera problemas de perdida de aire....

este seria un ejemplo

Imagen
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 18:13
Imagen
Hola Mario ....ya me he enterado del tema de los retractiles , no es tu culpa ni tu idioma , es mi falta de atencion ....( disculpas)

te he colocado esta foto , para que veas una valvula UP3 ( pieza de aluminio detras del circuito electronico) .. te explico , si las tapas de los trenes son neumaticas , esta valvula hace la siguiente secuencia.Lo que quiero decier es que hace las secuencia sola y es bastante sencillo de instalar

1 baja tapas
2 abre tren
3 cierra tapas (con el tren salido)
Es el tema del skyraider es asi ....hay otras que la secuencia es dejar las tapas abiertas mientras el tren esta fuera ....NORBERT seguro que sabe de ello mas que yo , es solo para tu informacion
recibe un abrazo colega
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 18:54
Hola,
Es correcto Gengis, el aparato que le estas describiendo a Mario, es un secuenciador. Y es necesario en el momento que existen trampillas accionables en el conjunto, el se encarga (como dice su nombre ) de secuenciar el movimiento de las trampillas con respecto a el tren, y existen variables como bien indicas, la más común :
1 Abre compuertas
2 Sale tren
También :
1 Abre compuertas
2 Abre tren
3 Cierra compuertas

Y existe otra variante que combina para que la trampilla del tren delantero quede abierta.
Algunos secuenciadores , según modelo, también controlan luces, fail safe de presión (abriendo el tren en caso de problema) y fail de batería. Lo que no habíamos hablado hasta ahora es la instalación de los pistones para las trampillas, es simple, igual que el tren debes duplicar un sistema para abrir y cerrar las trampillas, con otra electroválvula o válvula manual, nada más. No obstante para que no se apelotone, vamos viendo según avances.

Un saludo
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Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 19:19
Hola
Una cosa que tiene de bueno estes sitios es que partes con pocos conocimientos e de repente
solo no aprendes si no lo qieres. Lo que es bueno para mi es bueno para otros colegas que llegan
a poner un retractil en un avion y soy muy contento que toda esta informacion se esté
compilando aqui. Verdad que vivemos en otros tiempos. Hace 35 años quando empece con el aeromodelismo
no existia ni a quien perguntar nada, uns pocos libros casi todos de vuelo libre una o otra revista pero muy poco.
Obrigado por vuestra ayuda y vuestros conocimientos.

Quanto á las compuertas es un tema que aunque no tengo una decision definitiva.
Lo que esta en el plano es una solucion muy sencilla, una cinta elastica pegada en las compuertas que es empujada
por las pernas del tren quando esta cerrado y las mantiene cerradas tambien.
Quando se baja el tren las piernas empujan las compuertas para afuera y las mantienem abiertas.
Y decia que no tiengo una decision porque creo que es necessario hacerlo primero para ver como funciona
porque si no va bien, si se "atrapa" el tren en las compuertas, si el movimento de bajar el tren no encontra ningun obstaculo en las
compuertas todo bien.
Si las cosas no foncionarem muy bien es tiempo de partir para otra solucion de abertura possiblemente con
eses sequenciadores que mostraran.
Muchas gracias
Saludos
Mário
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 19:40
Ola caro amigo Vilaça.

Estou :O :O com o projecto...

Em breve gostava de ver esse avião ao vivo :H

Um abraço

João Matos
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 20:33
Hola Mario estas haciendo un gran trabajo , del cual no me pierdo ningunos de los avances
respecto a los secuencia dores yo me he comprado uno , en concreto el que comenta Norbert Montenegro , el que te controla también la presión del aire , te pongo una fofo

Imagen
saludos Jose Moguer
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 20:58
Hola a todos,
Jose ese secuenciador es de lo mejor que hay en el mercado, pequeño, fiable con un monton de procesos y lo mejor , made in spain, no te enfades Mario , pero en esto cuesta ver cosas que no sean Chinas, Alemanas o USA.

Mario respecto al sistema que comentas, solo te voy a decir una cosa al respecto:

Cuando montas una serie de sistemas en un aeromodelo exponencialmente vas aumentando la complejidad del montaje, es decir vas complicando mas la cosa, a pesar de que te digan que una cosa va mejor o peor e incluso llegue a parecer atractivo por su complejidad, nada mas lejos , si es verdad que hay modelos que necesitan esos sistemas el tuyo no, y con eso quiero decir que el sistema de apertura de puertas por los elasticos o gomas esta mas que probado en muchos modelos y al ser el tuyo un modelo con una velocidad baja con respecto a un Jet tiene que ir bien , muy bien.
Moraleja: simplificas problematicas que se traducen en muchas , muchas horas de vuelo. ;)
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Norbert Montenegro
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NotaPublicado: 16 Dic 2010, 22:02
Hola

Muchas gracias Jose

Vale Norbert
Ya esta decidido, principalmente porque concordo con eso que dices de simplificar las
cosas. Si se puede hacer de una forma sencilla y fonciona porque añadir sistema complexos.
En esto de lo sequenciador no esta en causa que haria un trabajo perfecto al respecto de abertura y cierre
de compuertas, pero tambien es verdad que de la otra manera se abran y se cierran y son minos uns tubitos, uns Festos
alimentacion...y por ay.
Sigo deleitado con este tema, y agradeco a vosotros las buenisimas aportaciones que teneis y que sirven
para tornar todo claro. En la vida, la profession y en el hobby lo dificil mismo es hacer sencillo porque
para complicar todos lo sabemos.

Saludos
Mário
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 18 Dic 2010, 22:28
Hola a todos

Siguen los avances que no son muchos para fotear y poner en el hilo mas que son muchos en terminos
de progresso de la construccion. Lo que passa es que se tiene que hacer muchos trabajos repetidos.
Quatro gondolas, quatro tomas de aire, quatro flaps... y por hay, y mostras una y no vas a mostrar las
otras que son iguales, pero tienes que las hacer.

Lo mas grande curro fue el acabado de las piezas que seran copiadas en fibra de vidro.
Lijar y massila y lijar y imprimacion y lijar y pintura y acabado con verniz de dos componentes para
que la pieza que es en balsa blanda se quede con mas resistencia para quando for necessario extraila
de lo molde y lo mas perfecto acabado porque deso depiende la calidad de la cópia.

Imagen

Por esta foto se compreende porque hacerlas en fibra de vidro, son muchissimas

Imagen

En las alas se comenzo haciendo el borde marginal añadindo bloques macizos de balsa

Imagen

Mas que despues de esculpido se queda asi

Imagen

Ahora voy entrar en la guerra de los moldes..... a ver que va passar!!!! :sad:

Saludos

Mário
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 19 Dic 2010, 10:41
Olá Mario, como se dice em portugues : Um trabalho cinco estrelas. Realmente fico impressionado pelo trabalho.
Parabéns.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
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Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 19 Dic 2010, 13:57
Mario
Que decirte, tu trabajo es impresionante!!

Animo que ya lo tienes ;)
saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 19 Dic 2010, 21:21
Hola Mario,
es impresionante la limpieza y resolución de tu trabajo, te felicito por lo espectacular del modelo cuando esté acabado va a ser una autentica joya.
Un saludo,
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
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