Hola a todos,
Hace ya dos años que le compré a un buen amigo (Roberto Alonso, del Furaventos) un bonito kit del hidroavión Grumman Widgeon, es el de la serie "Cuentos del mono de Oro", una serie de aventuras que echaban hace ya unos años en la TV, y del cual me enamoré en cuanto le vi.
Pues ahora, despues de finalizar la construcción del Katana, mientras ruedo el motor y le doy los primeros vuelos, aprobechando el mal tiempo reinante me he decidido a empezar con la construcción.
Hace tiempo que le llevo dando vueltas al tema de ser bimotor, realmente no tenía muy claro si montarle dos motores de explosión o electricos, pues bien, al final estoy practicamente decidido a ponerle dos motores electricos, por seguridad y regularidad, los motores elegidos son AXI 41-20/20 y los variadores Jety-77Amp.
He elegido estos motores porque ya tengo la mitad del equipo y solo sería comprar otra pareja, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Os cuento, hace ya un tiempo rodé dos Saito FG20 de gasolina, la verdad es que me quedé impresionado y maravillado de esos motores, cuando salio a volar el avión, en su segundo vuelo se le paró un motor y plaaaaffff, no fue mucho el golpe pero eso me hizo pensar en poner mejor eléctricos y abandonar la idea de la explosión.
En fin, de momento os pongo unas fotos del kit para ir "abriendo boca", espero que os guste :
Los flotadores:
El de la derecha está al revés.
Grumman Widgeon, un bonito hidroavión...
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Paco
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!! |
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He tenido un problema y no me subía mas fotos por lo que he tenido que abrir nuevamente
Seguimos: Las gondolas : El timón de profundidad y estabilizador horizontal: Timón de dirección: Orejuela: Las dos orejuelas, una al revés de la otra para ver intrados y extrados: Parte Central del ala: El fuselaje: La Cola: El tren de aterrizaje, plegado: Ahora desplegado: Y ahora todo montado superpuesto, para dar una pequeña imagen de como va a quedar una vez terminado: ...Y de momento nada mas. Paco
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muy buena amigo Paco, sobre motores electricos no puedo ayudarte pues no estoy puesto, el avion me parece una preciosidad, seguire tu hilo a ver que tal lo dejas.
Un saludo. Sin riesgo, no hay gloria.
TURMA DIABOLUS |
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Hola hijo mio,
Intentaré dejarlo mas o menos una maqueta, por lo menos exteriormente ya que todas las piezas de fibra ya vienen con un buen acabado tipo remaches y cositas así. Paco
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Bonito avión Paco, me apunto al hilo. Esto tiene buena pinta.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
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Espero estar a la altura... El kit no trae nada de información, solo los tripticos con unas pocas medidas, le envié al fabricante ( http://shop.strato.de/epages/61316787.s ... Widgeon%22 ) me contestó que le enviase mi dirección de correo ordinario, de esto hace ya mas de un año, y no me ha vuelto a contestar En fin, ...tendré que estudiar bien lo poco de info que tengo Paco
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Hola Paco
¡¡¡ Bonito avion !!! ...y, ademas, "poco visto". En cuanto a la motorizacion, personalmente, creo que lo mejor serian los AXi (no se paran inoportunamente...), pero, si quieres "operar" como hidro, ya sabes que la "electronica" y el agua, son poco compatibles... Estos planos te pueden servir de ayuda... "American Modeler" (marzo 1967) Siento decepcionarte, pero, el avion de la serie de TV "Los Cuentos del Mono de Oro", era un Grumman G-21 "Goose" y no un G-44 "Widgeon"... Saludos Jesus |
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Hola, Paco. Esa motorización que has elegido, me parece correcta. No he podido averiguar la emvergadura del aparato ni el peso pero éjame que me lo imagine en el entorno de los 5 kilos abundantes puesto en el aire para poder comentar lo que viene a continuación.
Unos comentarios. Del AXI 4120, has elegido la versión 20 que es la que da menos vueltas por voltio. Eso me parece un acierto y te lo explico en mi segundo comentario. El segundo es que deberías utilizar una única batería para los dos motores, y por eso de ser una sola, grande. Ese motor te permite usar 6S (como aquellas que me regalaste y que estoy dispuesto a devolver si es que has de gastar dinero). Habrías de utilizar una única batería por eso de asegurarte que la alimentación a los dos variadores sea exactamente la misma. Al principio del vuelo no tiene mucha importancia, pero al final sí, y no debes de confiar que poniendo dos baterías van a comportarse igual. Por eso lo de 6S y grandes, de 4000mA al menos. No sale a relucir si te vas a empeñar en que una hélice gire a derechas y otra a izquierdas. Mi consejo es que no te lies y pongas las hélices normales, con el mismo giro. Si cuando trimes ves que uno de los motores rinde un poco más, me acerco a Poio y le corto dos milímetros a la punta de esa hélice. Finalmente, tampoco se menciona la alimentación. Con 6S vas a tener que poner un U-bec alimentado de la misma 6S sin complicarte la vida con una segunda batería. Una vez conozcamos el peso, mi recomendación es que las hélices que pongas a los motores sean los que les hagan consumir (entre los dos) algo menos de 300W por cada kilo, medido en el suelo y con la batería recién cargada. Ten en cuenta que eso no es un motor de gasolina y cuando vayas a amerizar no tendrás la misma chicha que cuando despegas. Y no digamos si has de abortar un amerizaje y estás justito de batería. Con esos 300 W por kilo en el primer vuelo, llegarás a tus propias conclusiones para que vuele a tu gusto, aumentando o disminuyendo las hélices, o regulando la curva o limitando el stick del motor en tu emisora. Es lo que yo haría, pero estoy seguro que tanto si haces esto como si buscas otra alternativa, eso no va a tener problemas con tus manos y teniendo en cuenta otras opiniones. Un saludo. |
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Hola Jesus,
Caramba cuanto tiempo sin verte, y todo un placer leerte, hace ya mucho tiempo que no nos vemos por Porriño, pero la verdad es que yo desde que está el aerodromo de Godos (Caldas) casi no voy allá a volar porque llego en menos de la mitad de tiempo de viaje y la pista y el entorno es mejor. Sobre lo que me dices de la electronica y el agua ya lo he tenido en cuenta y no te creas que no me asusta, sobre todo porque tengo una playa al lado de casa de casi 1km de larga que en verano está vacía y es muuuy llana por lo que es el sitio ideal para volarlo, peeeeero es agua salada y... le tengo algo de miedo, primero lo volaré en el Pontillón de Castro, es un embalse que hay en Geve (Pontevedra) y es agua dulce ; pero son motores mucho mas fiables que los glow y los gasolinas parece ser que si se moja el capuchón de la bujía también hay problemas, Sobre los planos te los agradezco muchisimo, yo tengo dos hojas de información, entre unas y otras seguro que lo saco adelante. refente al modelo de la peli, bueno pues a mi me habían dicho que era ese, pero ya veo que no, la diferencia no es mucha y el avión es muy bonito, así que me vale perfectamente, jeje. Gracias por las fotos. Ulpiano he tomado buena nota de todo lo que me dices y muy probablemente así lo haré ya que yo del tema de bimotores electricos no tengo mucha idea, o mejor dicho, ni mucha ni poca ...es que no sé nada de nada. Gracias. Una cosa, yo tengo baterías de 10 elementos del modelo de F6A, ¿valdrían esas para el avión? La envergadura del avión es de 2,35 metros, y el peso que declara el fabricante ronda entre los 6 y los 7,5kg. Spannweite: 2320 mm Gewicht: 6000-7500 g Profil: Clark Y mod. Steuerung: Quer, Höhe, Seite, Motor Motor: ab 2 * 500 W oder 2 * 7,5 ccm http://shop.strato.de/epages/61316787.s ... Widgeon%22 Paco
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Un avion muy bonito!! es una chulada... sigo tu hilo porque me encantan los hidroaviones. Animo con el proyecto.
Junto con la Beaver en un dia de ventisca... Saludos. |
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Hola, Paco. Seguimos otro poco. Con esos datos, podemos decir que tenemos 640 gramos de motor para 6500 gramos de avión en vuelo. Eso va bien. No va a sobrar nada en el despegue y por lo tanto lo de regular el recorrido del stick del motor que te había comentado, ni tocarlo.
De otra parte, con esa envergadura, el modelo va a rendir más. Con 250W por kilo en lugar de los casi 300, también será suficiente. Ten en cuenta que los polimotores tienen la hélice enviando el aire contra el borde de ataque, muy cerca, y eso hace que rindan más con unas alas cuyo perfil gordito me imagino. Donde vamos a tener un problema es con aprovechar esas baterías de 10S. Esos motores no aguantan 10S, sino 6S como máximo. Tienes una solución si es que a esas baterías les puedes separar los elementos como 5S para un motor y 5S para el otro, porque los motores brushles no los podemos alimentar en serie. Te recuerdo que tienes tantas baterías 6S para las pruebas, como quieras, y luego decides. Otro recuerdo es que en un mes nos vemos y solucionado. Aún en el supuesto (imposible) de que el motor pudiese ser alimentado con 10S, a 465 revoluciones por voltio cada minuto, nos estaríamos metiendo en 465x40=18.600 revoluciones por minuto lo que me parece que no procede plantearse. Con 6S irás a unas 10.160 rev/min y con ese dato no hay nadie mejor que tú para que decidas la hélicenicialmente le pondrás para el primer vuelo. Paco, eso va a ir de cine. PDATA: estoy seguro que cuando vuelvas de Cerceda este fin de semana, estas dudas las tendrás resueltas. Tus pupilos sí que saben, ...... . Procura preguntar antes de poner las notas, ...... . |
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RCModelista
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Jolín Paco. Sabía de este hidro pues ya en su día me lo habías comentado.Lo que pasa es que no lo había visto nunca y se ve de una calidad tremenda,y el modelo en si,es precioso,nada visto y con unas formas preciosas.... Tienes un trabajo por delante muy guapo. Sin prisa,y no dejes de enseñarnos cosinas. |
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toma hidro...........
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR. |
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Ufff Fofi pero que bruto eres, ese es de 3,35metros de envergadura, se le ve que vuela muy bien, ...espero que el mio vuele así.
Gracias por el video, siempre reconforta. Ivan ya sabes como soy, enseñaré toooooodo (menos la bragueta ) Ulpiano, me acabas de dar una gran idea, y ya que tendré que llevar el remolque para traer un avión para un amigo mio, aprobecho el viaje y así les como el tarro a la peña jeje. No sabía que ese motor no admitía las 10-S, una pena , así aprobechaba las del F6A, pero bueno, como tengo mucho tiempo por delante para hacerlo ya iremos viendo poco a poco, sigo muuuuuy atento a tus consejos. Zoomta bonitas fotos las que has colgado, me has dado una buena idea para la futura decoración. Gracias. Paco
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Bueno amigo Paco ya tienes otro fans que no pelota ehh bonito avion amigo mio, porfa no lo aparques por nada del mundo, es una gozada volar un hidro, y amerizarlo si acaricias el agua con un poquito de velocidad ya es para ejemmm usar los cinco de la mano derecha
Tuve un catalina mas pequeño electrificado y lo usaba para cuando vamos al campo de barbacoa a un pantano y un dia se me ocurre marcarle una barrena muyyyyyy alta yy aquello daba vueltas y mas vueltas y mis amigos y amigas ohhhhh ohhhhhhh y al poco suelto mandos yyyy aquello seguia vueltas y mas vueltas en barrena plana hasta que paaafffffffff en el centro el pantano bueno pues como hacia frio y lo mejor que tenia para rescatarlo era tirarme al agua pues decidi dejarlo alli asi que a comer y beber hasta que vimos que la ligera brisa traia una cosa que solo se veia el lomito hasta la orilla, ahora viene lo bueno Paco y lo narro asi por aquello de la electronica y el agua, saque las alas que eran de balsa y las puse de pie en el tronco de un arbol no veas lo que solto aquello de agua, vacie el fuselaje que estaba a rebosar y desconecte la bateria, en casa volvi a dejar las alas a escurrir y me olvide de el hasta pasados dos o tres meses, pues bien decidi ver daños yyy las alas no estaban reviradas asi que plancha y listo cargo la misma bateria la conecto y funcionaba todooooooo increible solo el servo de direccion dijo que no como le hice un tren para la pista lo lleve y ese mismo dia me lo compraron Bueno jo.....er que me enroyao disfruta de ese montaje amigo y no dejes de afotar los pasos que des Un fuerte abrazo Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Pues si que me he reído con el relato curioso final. Suerte que era agua dulce, que si es salada....
Eduardo, te puedo decir que estoy conectadisimo con el cacharrín, cada vez que subo a la buardilla me siento un rato a verlo y luego a currar un ratín en el. Hasta ahora lo que he echo ha sido estudiar los muy malos planos que trae, y también los que me ha enviado Jesus y así arrancar seguro de lo que hago. Sigo dandole vueltas al tema de la motorización electrica o explosión gasolina, y es que al lado de mi casa hay una playa muuy llana y es ideal para volar en cualquier época del año, ...peeeeeeerooo ...es agua salada, y eso puede hacer muuuucha pupa , aunque tiene un fuselaje bastante alto Paco
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Nada , nada , metele un par de Glows y a volar en agua salada , normalmente los Hidrocanoas no tienden a capotar tanto como los hidros con flotas en los malos amerizajes ,pero tambien tengo que decir que yo prefiero para el mar los hidros con flotas , por eso de que estan mas altos, ! no veas lo bien que lo paso yo con mi hidropiper al amanecer y con viento en calma volando con la playa de barraña al fondo , como bien dice Ebarrena , es una gozada despegar y amerizar en el agua , aunque sea salada , tambien decir que con mi hidropiper nunca capoté y eso que tiene tranquilamente mas de 20 vuelos ( toco madera ) en agua salada , una docena de vuelos con el gasolina de 26cc y el resto de vuelos con un Glow 120 ,eso sí , tengo la precaución de cuendo llego a casa de petrolear el motor y soplarlo bien con el compresor.
Animo y pon pronto esa chulada en orden de vuelo Saludiños para tod@s
http://alasdelsalnes.es/ ¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!! |
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A sus ordenesssss. Paco
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Hola Paco
La motorizacion electrica es ideal, para volar en Caldas o Porriño, pero, si quieres volar en la playa, lo mejor seria unos motores glow... Tengo bastante experiencia con hidros (la desembocadura del Miño es una "pista" perfecta para hidros ... y esta a cinco minutos de mi casa) y te puedo asegurar que el agua salada "oxida hasta los plasticos". Hice algunas pruebas con hidros electricos. Con motores pequeños de escobillas (480 y similares), en agua dulce, no habia ningun problema... pero, con brushless, en agua semi-salada,... las pruebas salieron "muuuy caras"... ¿Te "suena" este aerodromo? .... hemos coincidido alli algunas veces ... |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Precioso modelo y grato recuerdo de esa serie. Creo que me la trage enterita cuando la emitieron por tve. ¡¡¡Jacke Cutter al rescateee!!!!
Me apunto al hilo. Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
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Efectivamente Javi, ese era el grito de guerra jeje.
Jesus, estoy completamente deacuerdo contigo sobre el agua salada, oxida el inoxidable que ya es decir. Visto lo visto muy probablemente le monte el tren y lo vuele en Caldas, Porriño y en el Pontillon do Castro en Xeve, ya estoy empezando a descartar lo de volarlo en la playa Ahora mismo no recuerdo el nombre del aerodromo, ¿cual es? Bonitas fotos. Paco
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Este es mi ultimo hidro... "todo-plastico", con motor glow... Despues de cada sesion de vuelos, "manguerazo" intensivo con agua dulce, secador de pelo para la "electonica", engrasar el motor, etc.,etc. ... Muy bonitos ... pero, ¡Son un coñazo! (por eso esta colgado en el techo...)
El aerodromo es "Cerval - Virtual" en mi "Flight Simulator X"... Aqui puedo "volar" hidros sin "mojarme" |
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Paco, no te compliques y montale el tren rodante. La verdad es que los hidros con tren rodante son muy bonitos.... por lo menos para mi, y siempre puedes volarlos en la playa con alguna pequeña modificacion .
Ademas, si ya tienes el tren neumatico, ya esta lo mas complicado hecho. Por cierto, veo que este avion a montado varios tipos de motores, incluso unos radiales, pero he visto que el modelo que tu tienes trae las carenas de los motores estrechas. Unos motores electricos quedarian fenomenal y romperian muy poco o nada las carenas. Los planos que ha adjuntado Jesus estan muy bien, y creo que se ajustan mucho a tu modelo. La mia espero acabarla asi : En http://www.airliners.net pinchas en Busqueda (Search) y tecleas Widgeon y te salen infinidad de fotos. Hay tantas que luego es bastante dificil elegir una deco... Suerte y al toro. |
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Hola Jesus, sinceramente me despistaron por completo los arboles, pero viendo la primera foto del aerodromo ví la caseta y se me parecía un poco pero no caía, ahora visto desde el aire pues efectivamente que es La Cerval.
Ese hidro es muy chulo así que hay que darle uso ehhh, si no se te va a anquilosar jeje. Juan Carlos, gracias por el enlace de las fotos lo guardaré para su futura decoración, aunque he visto una amarilla-azul que me gustó bastante, pero le echaré un ojo a ver que tal, y es que las que has puesto son todas bonitas. La decoración de la tuya la vi ayer cuando leí tu post, y es una decoración trabajosa pero muy bonita, buena elección. Referente a los motores radiales o lineales, es que son dos modelos distintos, si te fijas bien incluso hay diferencia en los flotadores, uno los puede plegar haciendo de marginal del ala (como el catalina) y el mio los lleva fijos. Bueno, vamos al lio: Hoy aprobechando que tenía el día libre empecé con la cola, lo primero trazar la línea "Datum" para poder trazar bien la posición del estabilizador horizontal. Con una Plantilla de formas que un asturiano me regaló hace ya un tiempo copio el perfil del estabilizador. Lo pinto con un lapiz. Una vez marcada la forma la corto con el Dremel por ambos lados. Y una vez cortado y ajustado coloco el estabilizador, resina con microbalones, centrado, alineado, nivelado y pegado, ahora a endurecer tooooda la noche sin moverse. El listón central vertical trasero lo tengo colodado con pinzas solo para sujetar bien los laterales del fuselaje y que quede el estabilizador bien en su sitio, luego lo retiraré porque necesito esa apertura para futuras cosas, luego cuando llegue el momento y tenga todo el interior listo lo cerraré para poder colocar el timón de dirección. ...y de momento nada mas. Paco
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Me quedó una foto sin subir, perdón...
Paco
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