Detalles maqueteros (Mundial F4C)

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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NotaPublicado: 26 Nov 2012, 14:14
David Garcia escribió:Que conste Antonio que yo tampoco quiero crear cierta polemica, pero es que hay algunas cosas que no las veo bien y por eso lo comento, pero tu sigue poniendos fotos que veamos las maravillas que estuvieron en el Campeonato :eek: :eek:



No te preocupes David que no llegará la sangre al río.
Está claro que todos estamos siempre en desacuerdo con algo, si no fuera así no seríamos humanamente aeromodelistas...

Bueno, lo importante son nuestros queridos aviones que tanto sueño nos quitan y algún que otro altercado con las pacientes parientas.

Un saludo
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NotaPublicado: 03 Dic 2012, 19:20
Hola, antes que nada agradecer el reportage que as puesto, yo estube alli y aun he visto detalles que ni me habia fijado, de nuevo gracias.
Desde mi opinion, Luthi es el indiscutible ganador, ya no por la maqueta en si, sino por el conjunto, sin duda fueron los mejores vuelos que yo he visto en una competicion de F4C-H, y como dice Javi en esta competicion lo importante es el conjunto, yo soy competidor, como muchos de vosotros sabeis, y mi "fuerte" son los vuelos, me fijé muchisimo en los vuelos de los 5 primeros de F4C, y el trimotor....me decepciono un poco, en cambio habia una Pitts que realizó el mejor 8 cubano del campeonato, pero el vuelo de Lutti fue como por railes y totalmente a escala, vamos que tenia un buen avion, con un mejor vuelo.

Gracias de nuevo y si teneis aguna duda o quereis saber algo de la F4C-H no dudeis en preguntarme.
Un Saludo a todos en especial a Javi Gonzalez ;) .
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NotaPublicado: 03 Dic 2012, 19:47
Ñoras, Ñores.....
Antonio, mi agradecimiento por ....pues eso ya sabes ..esas fotos con detalle de alguna de esas maravillas, que por cierto, algunos de los modelos me son muy familiares.....
Lo dicho gracias de nuevo.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 05 Dic 2012, 14:24
siguiendo con el tema concurso, para los que nunca hemos estado y/o participado en uno de nivel me surgen unas dudas, algunas lo mismo estan normalizadas o legisladas, pero desconozco el mundo de la competicion :$

el tema documentacion, lo tengo claro, presentas la del avion representado, aunque no se si has de presentar planos o basta con tripticos para ver medidas/formas del real, justificar la escala de construccion y unas fotos generales del modelo real, es correcto esto?
la documentacion esta normalizada con un minimo o maximo de informacion y en un tamaño/formato determinado?

el tema de los vuelos parece ser que ya ha quedado claro, es la tabla con el coeficiente, como cualquier otra tabla de concurso, supongo yo..

pero mis mayores dudas son la estatica:
en estatica los jueces aparte de valorar que la maqueta este representada tal a la documentacion presentada, miden el avion?

como pueden valorar ellos que una avion esta perfecto de escala o por el contrario se ha modificado de una forma muy sutil el perfil alar, la longitud , los momentos y dimensiones de alas o elementos de mando para hacerlo mas noble en vuelo?

o por el contrario se fian de lo que el piloto/constructor asegura que ha construido/representado?

como veis no son pocas dudas, porque me imagino de un tio que esta 2 años y llega a un concurso y le tiran para atras por 3cm o porque el triptico marca la longitud desde el buje y el del vecino desde la carena, variando las medidas..

:?:
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NotaPublicado: 05 Dic 2012, 19:05
Hola, voy a intentar resolver las dudas que planteas.
Estatica: Estas en lo cierto en que tienes que presentar el modelo a escala de un prototipo a escala 1/1 , de este prototipo tienes que presentar el triptico (con unas medidas minimas que marca el reglamento) este triptico tendra minimo vista lateral, frontal y superior, tambien tienes que acompañarlo de una foto del real de estas tres vistas, por otro lado una muestra de color, bien a partir de una foto o con un cartoncito con el color original, otro apartado son las fotos de detalle, logicamente si tienes alguna foto de algun detalle que tu maqueta no tiene no la pondras..logico.. y por ultimo un apartado de diferencias del avion real respecto al triptico, por ejemplo, un revirado, unas aletas de ventilacion.... La maqueta no se mide, de hecho los jueces no la pueden tocar, la escala se valora con el tiptico y fotos presentadas.
Vuelo: Como dices, se basa en una tabla con unos coeficientes, hay 4 figuras obligatorias y otras 6 opcionales que escojeras dependiendo del tipo de avion que lleves (acrobatico o no acrobatico).
Todo este rollo es jejej :P .
Si tienes mas preguntas no dudes en preguntar.
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NotaPublicado: 05 Dic 2012, 19:59
Skudy escribió:y por ultimo un apartado de diferencias del avion real respecto al triptico, por ejemplo, un revirado, unas aletas de ventilacion.... .

te tomo la palabra, gracias^^
creo entender que puedo presentar un avion de WWI, que yo construi a partir de un plano de una semimaqueta y que a base de retocar y adulzar representa a un modelo real, pese a que el perfil de dichos aviones son diferentes, digamos que el original lleva un joukowsky de 1912 y mi modelo un clark Y de 1922 y que tambien varia un poco el perfil de los planos de cola, que el mio sea plano al ser una semi y no tenga dicho perfil, pero que todos esos cambios recogidos en un formulario de cambios y advertidos los jueces no influyen en la puntuacion final?
eso seria hipoteticamente si tubiera ese modelo, que no lo tengo obviamente, solo es una suposicion
y si es posible una ultima duda, para poder participar en cualquier concurso de caracter nacional no basta la licencia federativa de cada region, no?
hay que sacar una de nivel nacional?
si es internacional como este caso, sacan internacionales o bastan las nacionales?
yo nunca he participado en nada mas alla de un funfly, por hacer el ganso, no soy para nada competitivo y de licencias mas alla de la regional.. nada.. no salgo mucho de casa.. :$
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NotaPublicado: 05 Dic 2012, 22:24
Ojo!! el apartado de diferencias es del triptico al avion real, si tu modelo lleva un perfil diferente al real "cantara" demasiado ya que en las fotos del real sera obio que no llevas ese perfil. A ver si me esplico mejor, tu puedes sacar el triptico de un libro, pongamos que es una piper, de la piper hay mil y una version, pongamos que el triptico de tu libro tiene unas aletas de ventilacion en la carena, pero el prototipo(avion real) que tu vas a reproducir no las lleva, eso seria una diferencia en el tema de diferencias en el triptico. No recuerdo que modelo era pero en el mundial habia uno que el avion real tenia un ala revirada, logicamente en el triptico del avion el ala no estaba revirada, pues eso era una diferencia del triptico respecto el avion real, eso si la maqueta llevaba el ala revirada.
En cuanto a licencias, estas en lo cierto, para competir a nivel nacional necesitamos la nacional, y ara competiciones internacionales la FAI (internacional).
Un Saludo.
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NotaPublicado: 05 Dic 2012, 22:36
muchas gracias Skudy, ahora tengo perfectamente claro como es el periplo necesario para poder acometer una aventura de ese tipo, me refiero, claro esta, ir a concurso nacional o de otra comunidad autonoma diferente a la propia
de verdad que muchas gracias
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NotaPublicado: 06 Dic 2012, 12:50
Hola, bueno, había preparado una disertación para despejarte las dudas amigo Esteban pero se me ha adelantado certeramente el amigo Carlos asi que solo te pondré, con permiso de Antonio, un ejemplo de documentación que solemos presentar a los jueces. Espero y deseo que te sirva de ayuda y complemente todo lo que te ha dicho Carlos Escuder.
Saludos
Por triplicado, dos de los cartones pueden ser con fotos en blanco y negro:

Imagen

También por triplicado, fotos en vista general del avion de frente, en planta y lateral. Tambien los chips de prueba de color

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Y finalmente la declaración jurada:

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y ya puestos, una foto del aeromodelo :$
(Foto.- Jesús Santander)

Imagen

Saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 07 Dic 2012, 15:00
Javier, no me tienes que pedir permiso para nada, ahora es cuando el hilo se anima gracias a vuestra participación.
Seguir informando los que tenéis experiencia en la competición, a ver si el próximo año hay más participación y no vuelven a suspender el F4C
Yo quiero estar presente y será la primera vez. Creo que en España tenemos nivel para estar en cualquier evento internacional.
Precisamente en 2014 lo tenemos cerca, al sur de Francia.
Así que ánimo, tenemos dos años para hacer un equipo y plantar cara.
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NotaPublicado: 08 Dic 2012, 21:57
muchisimas gracias por la explicacion Javier, yo crei que habia que presentar algo mas sencillo
que pasa si no hay fotos en color de un modelo original?
y si para el modelo usas el color de un "restaurado" o reproduccion?
y mas ... si el modelo te lo diseñas tu a partir unicamente de planos, tripticos y fotos variadas de publicaciones?
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NotaPublicado: 08 Dic 2012, 22:54
Ñoras,Ñores...
Con permiso, otro ejemplo gráfico.
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o esto, que también en algunos casos podría valer.

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evidentemente, es broma, mis máximos respetos a quien hace o construye una maqueta , aunque no cabe duda que este panadero .... afición tiene.
Saludos.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 09 Dic 2012, 10:35
myh2001 escribió:muchisimas gracias por la explicacion Javier, yo crei que habia que presentar algo mas sencillo
que pasa si no hay fotos en color de un modelo original??

Hola Esteban, tratando de responderte todavía con los rastros del gripazo que estoy pasando :S
Bueno, maquetistas como el inglés McDermott son especialistas en esto. Por ello escogen un avión militar. Los colores militares son estandar y están documentados (PC10 inglés, RLM02 alemán, etc..). Siempre hay algún Sopwith en algun museo aunque no sea la unidad concreta que representemos. Tres buenas fotos en blanco y negro valen para testificar la existencia de nuestro modelo concreto. El resto de fotos en detalle valen de cualquier otra unidad (cuidado, que no se vea la matrícula u otras marcas al utilizarlas)

myh2001 escribió:y si para el modelo usas el color de un "restaurado" o reproduccion??

Si escoges una restauración o una reproducción debes seguir el color que le han puesto los del Museo. Por ejemplo, en USA tienen un Buchón español que le han metido un azul radicalmente diferente al azul Peugeot que llevaban aquí. Por tanto, opino en este caso que debes poner el azul equivocado del Museo ya que son las fotos que vas a utilizar y que te pueden certificar los de ese Museo. (efectivamente, no estas respetando la realidad, pero si la realidad de la unidad que estas representando)

myh2001 escribió:y mas ... si el modelo te lo diseñas tu a partir unicamente de planos, tripticos y fotos variadas de publicaciones?

Eso es lo que hacen los grandes. Cogen el triptico, lo amplian a la escala a reproducir (un tercio por ejemplo) y construyen directamente sobre él. Aplican el menor numero de cambios posibles para que aquello vuele, por eso es tan importante la eleccion del modelo.
Javier González Martín
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NotaPublicado: 09 Dic 2012, 21:12
Hola, siguiendo con el tema, gracias por poner fotos de la docu asi es mucho mas facil de explicar, con todo esto, para los que empezais, yo os recomendaria empezar en F4H, la documentacion y cosas a presentar se simplifica bastante, el vuelo es el mismo, así que creo que empezar en H te ayuda mucho a entender este mundillo e ir conociendo truquillos. A ver si no dejamos que esta modalidad decaiga y que lo de este año no vuelva a ocurrir.
P.D: esta noche me repasare el reglamento y mañana os informo de la documentacion para H.
Un Saludo.
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NotaPublicado: 09 Dic 2012, 21:21
Efectivamente la F4H es lo mejor para arrancar. En esta semana os pondré por mi parte la documentacion de la Pawnee.
saludos
Javier González Martín
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NotaPublicado: 10 Dic 2012, 01:15
muchas gracias a todos por la informacion que estais dando(todos, asi no me dejo a nadie ^^ ), la verdad es que ayuda y mucho, porque hay mucho desconocimiento de normas etc etc
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NotaPublicado: 11 Dic 2012, 19:31
Nada hombre, cualquier cosa por la divulgación de esta bonita especialidad.
Bueno, lo prometido es deuda. La escueta documentación para una semimaqueta F4H. Una Pawnee en este caso.
Saludos

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Y las fotazos que le dedico Puente en el hilo de Modelos

aviones-caracteristicas-f52/piper-pawnee-javier-gonzalez-t2031.html
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NotaPublicado: 12 Dic 2012, 00:39
muchas gracias por este aporte Javier, no me imaginaba tampoco que a partir de un modelo de serie se pudiera sacar una maqueta de competicion
siempre he asociado maqueta a mil horas de trabajo de construccion, otras mil de decoracion y otras mil de ajustes y terminaciones (quien dice mil, se refiere obvio a montones de horas y horas), todo desde 0, ahora veo que hay otras opciones, que no importa lo que va dentro del avion, si no lo que haces para el exterior, lo que representa
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NotaPublicado: 12 Dic 2012, 08:45
Efectivamente Esteban, ese es el sentido, creo yo, de la F4H. Son legión la cantidad de modelos ARF que hay actualmente en el mercado, de todos tipos, civiles, warbird WW2, odtimers WW1, etc.... Sirviendote de uno de estos modelos, entras facilmente en la especialidad y ves, con un esfuerzo mínimo, si te gusta o no, y si te convence pasar a la F4C.
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NotaPublicado: 14 Dic 2012, 19:43
Aviador51, yo tambien estuve en el campeonato con un buen colega, que bien lo pasamos. Y por lo que veo estuvimos coincidiendo al menos varios dias (el dia del accidente tambien estabamos delante, de hecho soy el autor de las famosas fotos que sacaron el modelo justo cuando se partieron las alas, incendiado en el aire y justo antes del impacto).
Unas cosas que voy a comentar tambien siguiendo las lineas generales del hilo. Indiscutiblemente la ANtares de Lüthi tiene un acabajo simplemente impecable. Andreas es muy muy minucioso y ambicioso, asi que no es en vano que haya ganado tantas veces. Tengo la suerte de hablar suizo y aleman asi que me contentó mucho poder charlar tanto con Lüthi como con Merckenschlager que es un tio cojonudo (a ser sincero mucho mas modesto y agradable de tratar que Lüthi). Y la verdad sea dicha, para mi aunque no haya ganado Merckenschlager esta ultima vez tiene mas mérito, al fin y al cabo ha sido campeon del mundo tres veces, y las tres veces con un modelo distinto...
Por último todavia recuerdo cuando estando en el campeonato escuché una persona de este mismo foro (referiendose y comparando la Bucker de Lüthi con la de Ivan Cadenas) que la de Ivan estaba mejor acabada y que "ya le gustaría a Lüthi que se pareciese a la de Ivan". No quiero levantar polémica pero ese comentario es una autentica barbaridad y siendo ademas de alguien que lleva tiempo en el hobby totalmente fuera de lugar. Conozco y he hablado de vez en cuando con Ivan, es un tio de puta madre y admiro el trabajo que hizo con su Bucker pero de ahi a decir que supera el acabado de Lüthi... En fin quien lo dijo ya lo sabrá cuando lea esto, espero que no suelte tales disparates a menudo!
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NotaPublicado: 15 Dic 2012, 12:24
En fin, .... complementando la buena información que nos pone Esteban, voy a poner unas pocas fotos del gran ausente de este Mundial F4C. El señor McDermott y su DH9, el cual y si mal no recuerdo solo ha faltado desde el año 84 a este campeonato 2012 y el del 2004 de Canada por terrible accidente (amputación de dedos por el motor de su Sopwith) :S

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Observar el tamaño. El bicho no pesa más de 15 Kg. :U

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NotaPublicado: 15 Dic 2012, 18:23
La penultima foto que has puesto Javi es la del avion real no? por que si es la del modelo menos mal que no participo si no el luthi me parece a mi que no habia ganado tan facil :wink: :wink:
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo
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NotaPublicado: 15 Dic 2012, 20:08
No, no es el real, sigue siendo la maqueta. Yo imagino que es un modelo mucho más dificil de controlar que la Bucker Antares (hablamos en el contexto de vuelo de la F4C, claro). Es más propenso a errores por vuelo en dias de viento (se mueve más) y aunque esto se supone que lo tienen en cuenta los jueces, al final cuesta puntos de una forma u otra. De ahí la importancia en la elección del modelo y más en esta edición, en la que quizá finalmente la supremacía de estos vetustos biplanos, cargados de riostras, estén perdiendo la posición que hasta ahora han tenido. Creo que a partir de ahora vamos a ver modelos muy diferentes en la F4C.
Quizá McDermott se haya dado cuenta de esta evolución y por eso no se presentó. Quien sabe.
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NotaPublicado: 17 Dic 2012, 00:47
precioso modelo Javi, muchas gracias por compartir
lo mismo algun dia vemos un avion de WWII (creo que ninguno lo ha ganado si no me falla la memoria) ganando un mundial.. total ya lo gano un jet, asi que cualquier cosa podria ser posible
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NotaPublicado: 17 Dic 2012, 14:24
Bueno, sí que ganó uno, fue en el primer mundial del año 70. El caza cohete Komet, el cual llevaba un 10cc (era la cilindrada máxima permitida) en el morro, todo por fuera, ... vamos, que se puede decir que aún no ha ganado correctamente un warbird.
teneis aquí toda la lista de aviones que han ganado un mundial y podeis sacar vuestras conclusiones :)

http://www.mickreevesmodels.co.uk/~mick ... talgia.htm
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