Hola a todos, bueno a ver si me podéis ayudar con este tema que me tiene un poco ofuscado. Recientemente adquirí un Stuka de Aeroglow a medio montar, sin un sólo vuelo lógicamente, a un compañero del club. Me estoy poniendo a trabajar en el y observo que el estabilizador de cola que ya venía montado no esta simétricamente situado con la deriva.... Con las puntas de alas aún no lo he medido...
Tiene una desviación de 1 cm entre un lado y otro de la deriva y aquí el problema, me planteo despegar las dos semiprofundidades del fuselaje para colocarlas correctamente, el fuselaje es de fibra de vidrio y las semiprofundidades son de madera, lo que obviamente me preocupa es como despegar el epoxi de las piezas sin destrozarlas asi es que agradecería vuestras sugerencias sobre como despegarlas con el mínimo daño para no perjudicar el modelo.
Por otra parte es 1 cm de diferencia y otra opción sería no tocarlo y sacarlo asi al aire pero me preocupa cuanto pueda afectar al vuelo esa desviación del estabilizador de profundidad..
¿Qué hacemos? ¿Lo intentamos despegar para corregirlo o lo dejamos con ese centímetro de desviación?
Nunca puse un avión en el aire con este problema y por otra parte me gusta que los aviónes salgan sin vicios a volar y esto siendo una maqueta que no es precisamente baratita me pone pelín pero que pelín tenso...
Gracias por vuestras seguras respuestas y un saludo.
DESPEGAR PIEZAS UNIDAS CON EPOXI - ¡¡ AYUDA !!
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RCModelista
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
el avion va volar pero igual te canta algun vicio.
Lo tienes complicado sin tener daños colaterales. Puedes probar con un cuter y calentando la cuchilla con el soplete antes de ir metiendole.Al estar caliente te va cortando muy bien el epoxi.Poco a poco quizá así lo consigas.Calientas cortas,calientas cortas,calientas cortas...,por un lado y por el otro,hasta que se te suelte. |
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Hola Iván, gracias por tu repuesta. el tema de aplicar calor para domar el epoxi no lo he utilizado nunca. Voy a comprobar que desde las puntas de ala este o no bien medido y luego decidiré que hacer. Tengo un avión de 1.75 m con 4 milímertros de diferencia que vuela perfectamente, una maqueta también, pero cerca de un Cm com tiene este, concretamente 0.9 m.m. el caso es que me da un poco de grima. Estamos hablando de una maqueta de 2.10 metros y no quiero jugármela en el estreno. Saludos. |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 114 Registrado: 22 Jun 2009, 12:55 Ubicación: La mancha manchega |
Quizá con una dremel y una hoja circular dentada, de estas super finas, con maña y algunos rezos mas los dedos de los pies cruzados, pero mas bien hazlo, porque si no, siempre le tendrás cierta "ojeriza" al stuka. Por cierto, últimamente alguna compra por el foro, tambien me ha salido rana. De momento a la tienda y precintadito.
Club de aeromodelismo Albacete
http://webs.ono.com/caa |
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Hola Accura , la solución que te da Ivan creo que es lo mejor que puedes hacer.Es exactamente la misma que te hubiera dado yo .Y lo de calentar el epoxy para que se suelte es lo que hacemos todos ( creo )
Saludos Salvador Carpe diem.
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Hola... es difícil calentar el epoxy en esa zona sin calentar mucho más el fuselaje, o el estabilizador. Alguna vez que me ha sucedido ese desastre o similar, he usado cable trenzado de vuelo circular; un trozo de cable de poco más de medio metro, con un trozo de madera en cada extremo, y usarlo a modo de sierra pasándolo entre el estabilo y el fuselaje, apoyando en el fuselaje y suavemente pero manteniendo la tensión 'tocar el vioín'. Si lo haces rápido el epoxy se calienta y no corta, tómatelo con calma y en pocos minutos estará fuera.
Un saludo,
Javier L. |
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Hola, gracias por vuestras respuests, el caso es que la unión con el fuselaje no da mucho juego que digamos como para poder meter una dremel, para poder entrar con el disco a 90 grados no hay forma ya que la máquina o bien da en el estabilizador o en la deriva. Por otra parte me preocupa mucho que al aplicar calor deformemos el fuselaje de fibra.. en fin, como digo voy a montar las alas, mido a ver si este valor si esta bien y es simétrico y luego decidimos que hacer, ya os cuento.
Saludos. |
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Hola Javier, pues esta idea me parece muy buena e ingeniosa la verdad, evitamos el calor y con paciencia es muy posible que asi la consigamos despegar con nada o poco daño. +1 Si finalmente decido despegar creo que sera lo primero que pruebe, un saludo. |
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Tambien puedes usar una sierra de sequeta de las que son elicoidales, no planas, igual así vas un pelin mas rapido.
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Buena aportación también esta tuya, la tendré en cuenta. De todas formas mañana voy a ver si monto las alas y veo si estan alineadas, de ser así se me plantea esta pregunta. ¿Consideráis que esos 9 m.m. que tiene de desviación afectaran tanto como para no poder volar tranquilamente el avión? Ahí dejo la pregunta, a ver que opináis. Saludos. |
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Hola... lo importante no es saber si esos 9mm afectan o no al comportamiento del modelo, eso en sí mismo puede o no ser importante. Supongamos que no tenga más asimetrías, ni deformaciones; que el peso sea razonable tirando a bajo etc. Lo que hay que saber es si tú, que sabes que tiene la asimetría, lo volarás a gusto. Si es que no... toca cortar y llevar a cotas.
Un saludo,
Javier L. |
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Buena cuestión esta que planteas, conociéndome y siendo sincero tengo que reconocer que tendría siempre esa comezón. Seguramente no estaría volándolo, aunque lo hiciese razonablemente bien, a gusto... Esa es la verdad. |
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Yo utilizo para ese trabajo un soldador de los tipos lapiz, que como bien sabes, lleva la punta postiza para poder
sustituirla,y en su lugar pongo una hojita de X-acto bien sujeta,calentar y trabajar.Siempre estará caliente.Por supuesto que el soldador lo conectes a la red.Saludos. |
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Pues ya sabes lo que te toca hacer el próximo rato que dediques al modelo. Si el avión tiene el plano de cola centrado respecto al ala, lo único que quiere decir es que está todo él hecho un churro; el avión volará siempre con deriva; es decir, no lo hará alineado al fuselaje y por tanto con más superficie frontal de la que debiera.
A veces preguntamos para oir lo que nosotros mismos queremos decir, y esto no es de Confucio Un saludo,
Javier L. |
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Muchas gracias por tan constructiva aportación hombre, el avión ya se verá cuan churo esta ... Ya se verá, pero se agradecen los ánimos. En todo caso lo único "churro" que tendría siempre y cuando el plano de profundidad este a distancia simétrica con las puntas de ala, sería la deriva desviada, y en el caso de dejarla asi ya veríamos cuanto afectan esos 9 m.m. de desviación. Es raro pero a veces ocurre en los fuselajes de fibra, si es así ya vere como la corrijo. Saludos. |
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No te siente mal lo que te he dicho, a mi también me sabe mal cuando algo se me tuerce... y es más a menudo de lo que me gustaría. Has medido la triangulación con respecto a la deriva ¿ la has medido con respecto a algo más lejano y que sea más estable ? en ese modelo lo puedes hacer con respecto a la parte superior del cokpit. Si la deriva está retorcida es fácil llevarla a su sitio, no hace falta ni calentar. Cuando triangules el ala, supongo que lo harás contra la base de la deriva, no contra la parte superior que puede estar revirada. Si es solo la deriva la que está mal, en ese modelo en concreto, puedes coger una fresa de aguja de Dremel; son cónicas y bañadas en Tungsteno, afiladas como agujas y cortan la fibra como mantequilla... recortas el contorno de la deriva quitando apenas 0,5mm presionando como cuando escribes; pones un tejido fino de vidrio por dentro, y triangulas de nuevo llevando a cotas.
Si el fuselaje está torcido tiene peor arreglo, calentar por dentro con el decapador térmico, pero sin sofocarlo mucho. Lentamente presionar hasta enderezar. Es costoso y no siempre funciona. Lo ideal es meter una chapa de balsa horizontal ajustada a la forma interior, pegar con resina + cabosil poniendo reglas para alinear el fuselaje; es bastante efectivo. Para enderezar las derivas... hay que quitar el listón que abisagra el timón, meter un listón de balsa horizontal con la forma interior de la deriva, y pegar con resina + cabosil cuidando que quede derecho. Si está caída verticalmente... igual pero con el que abisagra el timón de dirección u otro adicional a 1/3 de la cuerda. Si está revirada... igual que cuando está torcida pero poniendo varios listones incluso en X. Si la triangulación no está bien, no es solo la deriva la que ofrece más superficie frontal, es todo el fuselaje. Animo que en el peor de los casos es una tarde de trabajo, pero te quedará a gusto. Un saludo,
Javier L. |
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Hola a todos, pues una buena noticia para variar. He montado las alas y ambas guardan perfecta simetria (120 cm.) con el estabilizador de profunidad Ahora queda decidir que demonios hacemos, si dejarlo tal cual y ver que tal vuela... O bien ponernos a intentar corregir esa pequeña desviación que entieno ahora que es de la deriva y no de la profundidad salvo mejor opinión vuestra. Comentaros que el peso del avión con servos y motor (DLE-30) a falta de la cabina, carena, pala, cono, receptor y baterías es de 6.29 kilos por lo aproximadamente el avión puede estar en los 7 kilos de peso calculo ¿Verdad? Pues esto es lo que tenemos... ahora a ver que hacemos.
Saludos. |
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Hola, varias opciones, si la deriva esta en el centro puedes cortar lo que le sobra a la profundidad que sera poco y no afectará al vuelo.
Si la deriva no esta en el centro le puedes pegar otra encima del mismo grosor y ya esta centrada, y a continuacion lijas la antigua. Un saludo. Dani Caro |
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Me vas a disculpar pero me has dejado a cuadros... ¿Que le pegue una deriva nueva encima de la que tiene? ¿Es eso lo que me dices? Básicamente la opción que ahora mismo mas tengo en mente es dejarlo con esos 8 m.m. que tiene de desviación, tampoco salvo mejor opinión creo que le afecte tanto a un avión de mas de dos metros teniendo simétricas las alas con el estabilizador de profundidad... Digo yo... ¿O si? Pues eso. La verdad Dani que no te entiendo bien que me quieres decir con lo de pegar otra deriva encima de la que tengo... Yo eso no lo he hecho en la vida... Saludos. |
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Hola accura para que la gente te entienda lo que tienes que hacer es poner una foto y asi se podra valorar mejor.
Un saludo En un lugar de la Mancha .........
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Pues podría subir unas fotos midiendo las distancias pero vamos como que me parece que se entiende claro creo yo... ¿No? De todas formas a ver si mañana las hago y os las subo. Resumiendo, Tengo una maqueta de Aeroglow de un Stuka de 2.10 de envergadura que tiene una diferencia de 8 m.m. midiendo desde la deriva a izquierdas y derechas hacia las dos semiprofunididades, esta es la cuestion. Simetría perfecta entre puntas de ala y semiprofundidades y le calculo un peso final de unos 7 kilitos... ¿Merece la pena meternos en tanta faena por esos 8 m.m.? Al ser un fuselaje de fibra de vidrio es fastidiado de corregir... O la que queda que es volarla asi. Como he dicho es un avión tirando a grande por lo que quizás no le afecte en exceso esos 8 m.m. de desviación de la deriva como para no poder volarlo bien, sobre esto me gustaría leer vuestras opiniones. Saludos. |
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Hola, entiendo que tienes desviada a derecha o izda la deriva 8 milimtros. Lo q yo te digo es que hagas otra deriva nueva coma la q tienes que será de unos 10 milimetros, y la pegues a la que ya tienes, y ya la tienes en su sitio. A continuación lija o lima o dremel y te comes la antigua y te quedará en su sitio y fuerte, porque no le comas hasta abajo, dejale 10 milimetros de refuerzo, y al otro lado le pones un liston cuadrado de 10 milimetros y ya la tienes en su sitio y reforzada. Entiendes? Un saludo. Dani Caro
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Me estas exprimiendo, mas facil todavia, cortas la deriva antigua a 10 milimetros ó 12 de la profundidad y a continuación pegas la nueva y ya la tienes en su sitio y ahora le pegas el liston de 10 ó 12 milimetroe en el otro lado y ya la tienes alineada y reforzada. Dani Caro
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En una ocasión en la que tube un problema similar, lo solucione atando nuy fuerte con alambre de cobre un trozo de aluminio de ofser en un soldador fino y dandole un angulo de 90 grados y calentando el soldador, con cuidado se fue cortando el pegamento sin problemas,.
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Comprendido lo que propones, la opción del soldador con hoja de corte a 90º es muy buena también. Gracias compañero. Creo que finalmente voy a tener que liarme la manta a la cabeza y separar las semiprofundidades para pegarlas correctamente, he medido desde punta de alas a la deriva y esa simétrico, esto me confundió ya que pensaba que era la deriva la que tenía desviación pero finalmente pienso que no es asi. He montado el avión y medido la distancia desde cada semiplano de profundiad al suelo... Y hay diferencia, uno esta mas alto que otro y de ahí que la distancia a la deriva tambien varíe pero desde la deriva a las puntas de ala hay simetría con lo que finalmente descartamos que sea la deriva o el fuselaje lo que este revirado, el tema se resume en que el compañero que pegó las semiprofundidades no estuvo fino... en fin, es lo que hay.
Localizado definitivamente el problema me temo que no va a quedar mas que despegar semiprofundidades, espero no destrozar mucho. Cada semiprofundidad tiene dos tetones que la fijan posicionandola correctamente en el fuselaje y la balloneta que atraviesa tanto fuselaje como ambas semiprofundidades. He hablado con el compañero que empezó a montar el avión y me dice que le puso epoxy a la bayoneta antes de encastrarla en cada semiprofundidad... Mal asunto para sacarla sin destrozar, mas bien imposible sin hacer migas las semiprofundidades, por lo tanto he pensado esto a ver que os parece: Con la técnica del cordón de acero, uno de estos que utilizamos para las transmisiones de 2 m.m. de diámetro pienso que irá bien, ir "tocando el violin" y poco a poco ir cortando, los dos tetones de madera de cada semiprofunidad no resultará problemático cortarlos con el hilo de acero, y si no pues una hoja de segueta resolvería el problema pero... ¿Y la balloneta de aluminio? Cortarla con la hoja de segueta con paciencia se hace pero luego, y aqui lo que os quiero consultar, pero luego como digo queda partida y para sustituirla se me ha ocurrido introducir una nueva balloneta bien sea carbono o aluminio por el interior de la ya existente, ¿Lo véis viable? Gracias por vuestras seguras respuestas y un saludo. |
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