El koveral se trabaja así:
A 93 - 95 grados (200F) puedes aplanar bordes o pequeñas arrugas que te hayan quedado.
A 120 (250 F) se hace el primer tensado
A 175 (350 F) se hace el tensado final
A unos 200 se jode el tejido para siempre (no se agujerea, pero pierde sus cualidades de tensado)
(Bibliografía: Manual de entelado de aviones con sistema Polyfiber de aviación real)
Pero antes de esto se da a la madera BALSALOC (en serpa por ejemplo lo hay).Calcula 3 botes para todo el avión .
Luego una vez seco es cuando ya entelas.
Una vez entelado llega la novavia.Tienes que dar 5 manos para tapar el poro de la tela para luego ya dar paso a la pintura.
Yo las 3 primeras manos las doy con brocha,y las 2 últimas a pistola.Antes de dar la última mano le paso una lijita muy muy fina.
Es la primera vez que uso el koverall,y la verdad que me gusta aunque lleve más trabajo para darle su acabado.Para ir cojiendo práctica estoy acabando de entelar un extra de 2.80,y tambien he entelado los 4 alerones las profundidades y las partes fijas de los empenajes de la challenger.Digamos que todo el piecerío que lleva más tiempo ya lo tengo casi entelado.Cuando empiece a tirar novavia necesitaré un bidon de ella
En fin,si al final entelr con koveral y cuando llegues a esa fase ya sabes donde estoy por si te sale alguna duda .
Dicen que es muy bueno esto del koverall y que jamás te saldrá esa arruga tan odiada cuando le pega el sol.La bucker está con solartex y pensaba que no le afectaba el sol pero es mentira .Si lo se de aquella la entelo con Koverall
El pepino es si,sigue casi igual.He estado haciedo otras cosas y no me he puesto mucho con el.
Poco a poco.....
CHALLENGER 1/2 ESTO SI ES UN PEPINO
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
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Ok, muchas gracias por el tutorial, hare una prueba primero en un martir antes de joder nada, como voi a hacer las profundidades nuevas iguales a las que lleva Skip Stewart pues probare con ellas. Si me surge alguna duda mas te doi un telefonazo.
Saludos y gracias de nuevo www.carbyrc.com
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Esas profundidades pintarán mucho mejor.Yo las mias las dejo así,basandome en el articulo 35 ,que no quiero lios
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En mis inicios entelaba con Koverall (el Monokote en Argentina hace 20 años era incomprable para mi ) y me parecede lo mejor. De hecho hice la prueba de dejarle caer un destornillador estrella en el ala ( y no de los de relojeria precisamente) y vi como este rebotaba sin dejar daño alguno.
Carby, si te quieres deshacer del Koverall, yo me estoy dedicando al reciclado de esos materiales!!!! Iván: Donde compras la novavia??? Saludos y de paso me apunto al hilo |
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Hola Guatavo.
La novavia aquí en Asturias tardé en encontrarla por que eso ya no se usa..,y casi nadie la tiene.Al final en una tienda de pinturas tenían unos botes del año la polca y los llevé todos. Luego les prometí que seguiría consumiendoles,y se atrevieron a pedir más,y ya la vuelvo a tener a posposición.Es la novavia de Mongay 5 aros que según me dijeron es muy buena. Si se te hace imposible conseguirla lo mismo te puedo mandar unos botes.Solo tendrías que pedirmelo. Respecto al hilo o tengo abandonado,si,pero sigo trabajando siempre que puedo.Me queda ajustar la incidencia del ala superior para poder seguir con más cosas. Ya la tengo practicamente entelada entera con el KOVERAL.Que gustazo entelar,por que es cuando te das cuenta de que esto ya está chupao Luego después de buscar y buscar encontré n taller donde poder doblar el tren de dural y el otro día me llaman y me dicen que se les ha rajado la pieza ...Y eso que hablamos que les iban a poner el accesorio má grande a la dobladora para que no fuera tan forzado esa doblez..pero nada,toda una putada ,pero esto es así..Estoy mirando a aver que hago ahora. Tengo la cámara abandonada.A ver si en cuanto ajuste el ala de arriba ,los montantes (que esa es otra),y lo fijo ya todo bien..,la monto un día de sol,y le hacemos unas fotos ya entelada. Pena lo del tren |
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A ver unas fotos de vista general....
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Eso eso Ivan que nos tienes en ascuas, como lo llevas, pon fotos que tu eres capaz de sorprendernos con el video del vuelo sin nada de por medio anda hombre echale un ratito a los afotos.
Un abrazote. Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Hola Ivan, con el tema del tren te puedo ayudar, que te debo una y encima con disculpas , pero de todos modos estamos para ayudarnos, yo, por mi trabajo tengo acceso a grandes talleres con grandes profesionales y toda variedad de máquinas para trabajar el metal, ponte en contacto si quieres que me pongo manos a la obra cagando leches, para mi sería un honor poner mi granito de arena en este pedazo de pepino.
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Gracias Iván. Imposible, imposible no es por aquí pero es difícil. Antes usaba laca base nitrocelulósica de automoción e iba fenomenal, pero hace mucho que ya no la fabrican. Una putadilla lo del tren, pero veo que ya hay un colega que ofrece solución . Un saludo Cordial y aquí te seguimos |
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Oscar,no te contesté antes por que estaba mirando a ver si me las iba a arreglar yo solo, Y SI.
El fallo inicial fué mio,por haber dejado la pieza en el taller y no haberles dicho que le metieran calor antes de doblarla para que no partiera.Y mira que lo sabía pues varios pro aquí me lo advirtieron,pero en ese momento allí quedó la pieza y no se lo dije a los chavales del taller hasta que me llaman a las dos horas y me dan la mala noticia . Ahora que lo pienso me da una rabia..... . Lo que hice fue con la pieza rajada volver al taller para cerciorarme bien de que así era,y les mandé hacer otro doblez cualquiera pero con calor..,y así va fenomenal. Con todo esto ahora ya solo me queda esperar a qu me llegue la nueva pieza.Una vez mas le he pedido el favor a Herme,pues yo esa pieza por aquí fui incapaz de encontrarla.Con gente así da gusto.Gracias herme.A la segunda va la vencida,jeje De lo demás estoy acabando de fijar los montantes y la cabana,que hacen que ya las alas queden totalmente alienadas,en su sitio y con los grados correctos partiendo de la linea datum del fuselaje.No veais la de mediciones que hay que hacer para que quedo todo bien en su sitio. En cuanto acabe toda esta tarea pondré unas fotucas.Y mientras hago esto llegará el tren supongo,y ya lo podré poner y acoplar ruedas,carenas,etc..,otra guapa labor . Nunca dejamos de estar liados.Yo no se por que somos tan masocas |
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La calor para los metales es como la vaselina para los m... se vuelven suaves, pues nada amigo me alegro que lo puedas solucionar que es lo importante, y por favor pon fotucas que nos tienes a todos pendientes de ver ese morlaco a vista completa. Saludos
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Buen aporte.Muy interesante.
Legas a tiempo. Como ahora tengo el tren rajado,antes de doblar la nueva pieza que me llegará en unos días les diré a los del taller que hagan alguna prueba tal como tu indicas con la pieza que no me vale a ver que pasa. Quizá como tu dices así puedo llegar a doblarla sin calentarla y conservar todas las cualidades del dural. Gracias. |
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Bueno,hos pongo unas fotos del animal.Y perdonar que tenga el hilo algo "abandonado"
Los trabajos más importantes han sido.centrar todas las incidencias de los planos,,ajustar los montantes..,la cabana...,uffff que liada Esto son varias planchas de fibra que me me fabricado.Con ellas se enchapará desde atrás de la cabina hasta el morro,en trozos,simulando los paneles metalicos de la real..,y le pondremos "remaches2 para simular esta parte como la real.Va quedar chulo : Ya están elnteladas las 4 semialas y todas las partes moviles.Resumiendo.Que está todo entelado menos el fuselaje,que en cuanto acabe 4 cosas lo entelamos y enchapamos con las planchas de fibra toda la parte de alante: Mediciones..,muchas mediciones hasta dejarlo todo en su sitio antes de asegurar los puntos de apollo de las alas,etc: Hos envio estas y me pongo a subir otras tantas ahora mismo. |
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Joerrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡ , como va esa maquina, tiene una pinta estupenda Ivan, vamos que eso esta ya volando.
Saludos. |
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Los montantes eran super grandes.Hay que cortarlos y adaptarlos al hueco y al avion.Luego los repataremos mejor. Ahora sigo con más........... |
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Tu has dicho que "animal" y yo añado vaya "bestia".
Sigo atento. Saludos. Ramón. |
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Joderrrrrrrrr Ivan !!!qe empujon le has pegao al bicho¡¡¡ y te lo has montao a la chita callando aqui todos pensando que estabas en bajon sobre todo por el tren y ala toma trabajo adelantao, pues sigue que ese ya mismo lo estrenas.
Un abrazote Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Toy apijotao.
Me quedaban 6 fotos y las he borrado sin querer.. Ya hos haré más. Ya tengo la carena instalada y ajustada muy bien a la cuaderna..,sujeta con sus 14 tornillos .. Ya hos mostraré el sistema y alguna cosuca más. Hoy me llegó la nueva pieza para el tren.Si puedo ya mañana me escapo y se la vuelvo a dejar a los del taller para doblarla,con el redondo de hierro para que haga curba y no forzar el tema. Saludos amigos |
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Mensajes: 1523 Registrado: 18 Nov 2009, 23:35 Ubicación: Sevilla |
Maquinon Maquinon!!!!!!!!!!, que guapa
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla "CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER" |
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Mensajes: 193 Registrado: 28 Jul 2009, 15:34 Ubicación: LLiça de Vall |
Amigo Ivan ....sinceramente este trabajo es algo portentoso ufff que virgueria de avion ....¿oye ? ¿ ya has puesto el vide de diseño ?
la verdad es que tiene que quedar acojonante ya era hora de ver este hilo en marcha animo compañero , no dejes de subir fotos |
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Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Menos mal que te has liado otra vez.... y por cierto , despues dices que yo gasto madera!!!
Ganas de verlo volar, Un saludo Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Madre mía Ivan, pero si casi no te cabe en el taller........ Es espectacular el tamaño y todavía no tiene la carena puesta.........
Este pepino va a volar muy bien. Sigue así y felicidades por el pepinazo. ¿Y el motor ya lo tienes? Herme Ciscar.
Valencia |
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Gracias a todos amigos.
Jeje,,me cabe justo en el taller,pero sin nada.Si le empiezas a poner carena,los empenajes la direccion...,parece que engorda el doble Al lado del taller tengo otro local igual,que estoy que no veo para que me deje mi padre invadirlo y así ampliar y tener algo más de espacio....,peeeeeeeeeeeero no hay manera No, el motor no lo tengo . Voy poco a poco ahorrando para el y buscando algo de ocasión. Hace poco a punto estuve de pillar un ZDZ210CC en ebay alemania.Era un chollo pero el dueño un sinverguenza por que yo gané la puja y luego no me lo quiso mandar . Como esto va despacito algo aparecerá mientras lo acabo,que aun le queda tela,no te creas Ya di perfil a la pieza que me mandaste.Hoy se la dejo a los del taller y rezaremos a la virgen de covadonga pa que salga bien Ya pondré fotos. |
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Habla con Ulpiano...El tiene contactos...jejejej Impresionante la máquina. Me obligará a ira hacia el norte a conocerle cuando esté lista. Saludos!! |
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Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Hola Ivan
Me uno a los comentarios de los compañeros, estas haciendo un gran trabajo, sobre el tren , seguro que ese taller ahora te lo haran bien ese doblez ya nos contaras saludos Carlos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
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