Bücker Jungmann 131-B escala 1/2
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Hola Miguel Angel, , es que yo soy así de malote , no te preocupes que si nos ponemos a ello, en "dos tardes" lo logras , un abrazo !!
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Madre mia cuanto y que limpio trabajo Jose, me fascina esas fotos de la estructura del fuse, sigue ilustrandonos que nosotros disfrutaremos con tus avances.
Por si te sirve y sobre todo por la comodidad en su uso te comparto otra forma para curvar tubos, en ferreterias suele haber muelles de distintos grosores y de un metro de largo, usando el que nos entre justo al tubo y buscando que la seccion del alambre sea fina podemos curvar tranquilamente a 90º y luego sacamos perfectamente el muelle para otro trabajo, esto me lo enseño un fontanero para curvar 10 mm y va genial Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Hola Eduardo!, no te preocupes que hay para rato de ilustración , lo que pasa es que no puedo ir mas rápido de lo que quisiera.
Gracias por compartir la forma de curvar tubos, conozco casi todas y esa en concreto también, lo que pasa es que ese método viene bien para curvar con grados específicos, 90º, 30º, 120º, y diferentes orientaciones, por ejemplo: tramo recto 1 metro, curva hacia arriba 90º, sigue tramo recto de 0.3 metros, curva 90º a la derecha, tramo recto de 01 metros, curva a la izquierda de 30º. Es mas para acoplar tubos mas o menos pequeños a paredes con recodos, chasis de maquinaria, etc., sin tener que usar maquinas curvadoras (tanto manuales como mecánicas). Yo para tramos curvos (circulares o semi-circulares, (que tienen un radio en común) uso los rodillos) y para los del caso que nos ocupa (el contorno del carenado del motor) utilizo roldanas de diferentes radios como base y el tubo se curva a mano sobre dichas roldanas, ya que el tubo describe un trazo curvo con multitud de radios, si te das cuenta el tramo superior es casi una elipse, y el tramo inferior es un tramo curvo que empieza en el lado derecho del fuselaje (izquierdo según ves la foto) describiendo un arco que según va llegando a la parte inferior va teniendo un radio menor dejando una curva mas cerrada, luego en la parte inferior es otro arco con mucho mas radio que el anterior hasta la parte inferior del lateral izquierdo del fuselaje, realizando otra curva y asciende ya mas pegado al fuselaje, y esto se va haciendo curvando poco a poco y comprobando con platillas o sobre el plano, por lo que tendría que estar sacando y poniendo el muelle todo el rato. Este método se usaba antiguamente en calderería para curvar los tubos de las calderas de calefacción y la de los trenes a vapor antes de que hubiera maquinas dobladoras CNC, esto se hacia a lo "bestia" los tubos eran (dependiendo de la caldera) de 60 a 100 m/m de diámetro con paredes de 5 m/m a 8 m/m, se rellenaban de arena y se colocaban sobre unos bancos especiales con las roldanas de curvas que se necesitasen, se sujetaba con gatos o mordazas especiales, se calentaban al rojo con sopletes (a veces varios) y se tiraba de la punta a fuerza bruta varios hombres, y en su defecto con ayuda de poleas y polipastos. adjunto unas páginas de un libro sobre Tecnología de la Calderería. Muchas gracias de nuevo por tu aportación, para eso estamos los compañeros en el foro, para compartir técnicas, ideas, y trucos. Un abrazo !! Donde pone mármol perforado en el último dibujo, no es mármol de cantera, es una denominación en mecánica que se refiere a un bloque de acero plano y rectificado para tomar medidas y marcar piezas de precisión suelen ser de mesa o de soporte y pesan desde 200 a 1000 kg, el de la figura en concreto con agujeros en un bloque o estructura de acero con base plana y agujereada para curvar que puede pesar 5000 kg o mas |
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Bueno amigos y compañeros, un poco mas de avance, en este caso comenzamos con el portón del maletero, cortamos un trozo sobredimensionado de contrachapado de 0.8 m/m, tras humedecerlo y aplicarle una capa de cola blanca por el interior, lo "amarramos" a un molde de convenientemente seleccionado
Posteriormente, recortamos del mismo contrachapado las piezas que conforman el "marco" del portón o zona que rodea al mismo Luego terminaremos de forrar lo que queda del lomo de madera, cuando ya esté el portón en su sitio ya que ahora no puedo taparlo, porque necesito ubicar los tetones laterales del cierre para las levas, y eso solo se consigue por la parte de dentro con el portón puesto y cerrado para poder ubicar los tetones mencionados en su posición correcta. Y de momento eso es todo |
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Bueno, aquí estamos de nuevo, una vez secas las piezas, se recortan los sobrantes y lijamos el conjunto
Probamos la tapa del botiquín que encaja perfectamente Y presentamos el portón del maletero, para ubicar y marcar la posición de la barra de levas del cierre |
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Bueno amigos y compañeros, esto es todo en lo que queda de semana, nos vemos en el IV Memorial Sebastian Almagro en Palma del Rio (Cordoba), salimos mañana para allí a disfrutar de grandes amigos, espectaculares pilotos, y maravillosos modelos.
Un saludo! |
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Hola amigos y compañeros!! tras un pequeño paréntesis constructivo, vamos a continuar con el portón del lomo de madera.
Una vez conformada la forma a la curvatura del lomo del fuselaje lo cubrimos con gasa de fibra de vidrio y epoxi de acabados Zap 30 minutos, una vez curado procedemos a pegar en posición por la parte interior con Ciano, la bisagra de cuerda de piano que previamente habíamos confeccionado, y la presentamos en su posición. Una vez que estamos satisfechos de que todo encaja, reforzamos la parte de la bisagra unida al portón con cinta de fibra de vidrio y epoxi, y una vez seca, realizamos los 9 agujeros en la posición exacta a la de su hermana mayor que corresponden a los remaches de fijación. A continuación, cortamos una tira de aluminio de unos 2 m/m de grosor por 8 m/m de ancho y la pegamos con Ciano a la otra mitad de la bisagra, y taladramos los 4 agujeros en la misma posición que su hermana mayor para atornillar el portón al lomo de madera del fuselaje. Foto de su hermana mayor mostrando los cuatro tornillos de fijación del portón al fuselaje A continuación preparamos los 4 puntos de apoyo y pivotación (pseudo-bisagras) del pestillo y levas de cierre del portón, hechas con ángulo de aluminio de 1.5 m/m de grosor. Posteriormente soldamos en su posición el eje del pestillo, que es un tubo de acero inoxidable de 3 m/m de diámetro con una pared de 0.20 m/m., al que insertamos las pseudo-bisagras centrales. Luego presentamos el conjunto para taladrar los agujeros de los remaches en su posición A continuación insertamos las pseudo-bisagras de los extremos y soldamos las levas de cierre en su posición. Presentamos el conjunto y comprobamos que el ajuste es el correcto y que la posición de los remaches se encuentra a escala con su hermana mayor, tanto en el interior como en el exterior. Bueno amigos, de momento eso es todo, ahora queda fijar los remaches, colocar los tetones del cierre y terminar de forrar el lomo para poder retirarlo y continuar soldando los herrajes que faltan al fuselaje |
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Hola de nuevo! adjunto una foto del detalle del portón del maletero de la real o hermana mayor, donde se detalla la posición de los 9 remaches de sujeción de la bisagra enmarcados en un rectángulo rojo, y los remaches de la pseudo-bisagra del cierre enmarcados en los círculos rojos
A continuación instalamos los tetones a ambos lados del marco del maletero donde actúan las levas de cierre. Y realizamos una prueba para comprobar el ajuste del cierre Y observamos que esta vez no ha actuado la Ley de Murphy !! , encajando y apretando el portón perfectamente Una vez que el portón ya está terminado e instalado, pasamos a cubrir el resto que queda del lomo con contrachapado de 0.8 m/m., cortamos un trozo con sobre medida, presentamos y marcamos los cortes a realizar. Una vez que está todo a la medida, lo pegamos sobre la estructura del lomo de madera, y a esperar. Y hasta aquí hemos llegado, continuara..... |
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Quiero mas me quedo a medias
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Espectacular! Por cierto, qué adhesivo has usado para pegar el contrachapado con los tubos de metal?
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Hola Carlos!, el contrachapado no esta pegado a los tubos de metal, está pegado a la base del maletero que también es de contrachapado y a su refuerzo de pino que hay en la misma a modo de marco. Si te fijas en fotos anteriores (sobretodo en las que estoy haciendo el portón y en concreto la que digo que se le practican 4 agujeros para fijarla al lomo) veras al fondo la estructura que está abierta y todavía no estaba chapada, ya que la necesitaba para poder meter la mano para marcar y taladrar los tetones de las levas de cierre.
Al igual que la real, los largueros del lomo, las cuadernas, la caja del botiquín, y la base del maletero, forman un solo conjunto que se atornilla al fuselaje. (emitiré unas fotos para que se vea el detalle) A la hora de entelar (tanto la real como ésta) se entela el fuselaje en su estructura básica, cuya parte superior (donde va el lomo) coincide casi con el eje de vuelo, y todo lo que va por encima, (el lomo, las consolas de los instrumentos, las puertas de los pilotos, y el deposito de combustible, van atornillados, abisagrados o fijados por algún otro sistema mecánico) una vez entelado el fuselaje, se monta y atornilla el lomo, y se entela hasta la línea superior del fuselaje, y posteriormente se le refuerza con cinta de pico uniendo las dos partes. Espero que con estos datos te puedas hacer una composición de lugar , muchas gracias por tu interés y si tuvieras cualquier duda, la intentaré aclarar en la medida de mis posibilidades. |
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Unas fotos con todo ya seco, y listo para desmontar y seguir soldado herrajes al fuselaje, pero antes terminaremos el empenaje de cola.
Aquí con una foto comparándola con la real o hermana mayor Dos vistas mas del lado del portón, con éste cerrado Portón con el pestillo y levas sueltas Y el portón abierto El equipaje que llevará este compartimiento será la centralita y los receptores |
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Hola de nuevo a todos!, y en especial a Carlos, aquí pongo unas fotos para que se vea el ensamblaje de los diversos sub-conjuntos del fuselaje.
Tenemos el fuselaje en su estructura básica, el cual tras terminar de soldar todos los herrajes que le faltan (solo pequeñas patillas y/o chapitas donde se fijan los diversos componentes) se entelará solo los dos laterales y el fondo del mismo (delimitados en la foto por las flechas rojas) la parte de arriba queda sin entelar, y tanto los laterales como el fondo, solo van entelados desde la semi-cuaderna de madera delantera donde comienza el larguero lateral también de madera hasta el final del fuselaje, dejando la parte delantera del fuselaje libre, que luego se cubre con dos tapas laterales de aluminio de fácil apertura con cierres rápidos, y la parte de debajo también con tapa de aluminio atornillada a los herrajes del fuselaje En la siguiente foto vemos el conjunto del lomo de madera separado del fuselaje La siguiente foto es de un lomo de la Bücker real o hermana mayor , esperando a ser montado A continuación en la siguiente foto se pueden observar las patillas de fijación del lomo en el fuselaje enmarcadas en círculos rojos, la patilla enmarcada en circulo azul es el punto superior de fijación del asiento del piloto Las siguientes fotos es de la posición y fijación de las consolas de instrumentos, que van fijados al fuselaje con dos tornillos en los laterales enmarcados con los círculos rojos, y por la parte de detrás a los travesaños Y de momento eso es todo !! , ahora comenzaremos a terminar de construir el empenaje de cola ! |
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Dios Mio que preciosidad!
La verdad es que la escala permite mucho, pero menudas manitas te gastas! muy buenos detalles, la verdad es que el aspecto que está tomando es genial y los acabados y remates que le das a cada conjunto que acabas son insuperables. Deseandito ando de ver el resultado final! |
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Gracias Jorge por tus palabras ! , y si deseandito estás por ver el resultado final......... no veas cuan deseandito estoy yo !!!
Saludos !! |
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Hola a todos!
Vamos a continuar de nuevo, ésta vez le toca el turno al empenaje de cola. Como siempre para que las cosas salgan medianamente bien, hay que hacer algunos útiles para facilitar las cosas, en este caso es para preparar y soldar las diferentes costillas tanto de la deriva vertical, como el timón de dirección, estabilizador horizontal y timones de profundidad. Tras lo cual comenzamos a construir la deriva vertical y el timón de dirección con los planos realizados y la referencia del real Con los tubos de 3 m/m de acero inox. cortados y pre-formados los colocamos en el útil, y se sueldan Este es el resultado, y el juego de costillas de la deriva vertical A continuación confeccionamos los tubos del borde de ataque y del poste trasero de 22 m/m de palo de escoba, soldando sus herrajes de fijación en sus bases, y los diferentes tubos curvados con diferentes diámetros escalonados como su hermana mayor, soldando todo el conjunto conformando el característico contorno de la deriva de la Bücker Comprobamos la ubicación en el fuselaje y se sueldan las costillas en posición Posteriormente se le suelda la única bisagra que lleva (la segunda está en el fuselaje) se sueldan los herrajes de las fijaciones de la riostras, y los herrajes en el interior para los tensores de refuerzo (en la foto de momento para ver el efectos son unas varillas de 1.5 m/m) y después de limpiar las soldaduras, le damos una mano de imprimación Aquí vemos los detalles de los herrajes inferiores de fijación al fuselaje Seguimos construyendo el timón de dirección, que es igual al de la deriva vertical por lo que omitimos los detalles, se confecciona con el tubo delantero de palo de escoba de 22 m/m , y el borde de fuga realizado con tubo inox de 6 m/m de diámetro chafándolo de mas a menos dejando un borde de fuga fino dándole la forma característica, añadimos las dos bisagras (la que conecta la deriva vertical y la que conecta al fuselaje) y preparamos el compensador (trim tab en inglés) hecho con chapa de aluminio de 0.5 m/m y que posteriormente se remachará al timón de dirección A continuación cogemos los herrajes cortados al laser de los brazos de mando de chapa inox. de 1.5 m/m de grosor, y cortamos cuatro brazos mas en aluminio de 3 m/m de grosor, para que una vez soldados los brazos inox al tubo del timón de dirección, confeccionar un "sándwich" para poder perfilar en forma de ovalo los brazos de mando para simular a los de su hermana mayor que son de tubo. A continuación confeccionamos un útil para sujetar los brazos en su ángulo correcto y perpendicular respecto al tubo del timón de dirección y soldamos dichos brazos Tras limpiar la soldadura, ajustamos los brazos de aluminio que le darán grosor al conjunto para poderlo perfilar, y cortamos 4 espigas de aluminio de 2.5 m/m de diámetro que servirán para remachar el conjunto además de pegarlos Comprobamos que todo encaja perfectamente, y le aplicamos una capa de Nural 21, dejándolo secar durante 24 horas para posteriormente proceder a remachar las espigas y limar hasta perfilar los brazos De momento es todo, ahora a esperar a que se seque , y después a limar !! |
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Hola a todos de nuevo ! , continuamos con el timón de dirección, una vez seco el Nural-21, recortamos las espigas de aluminio para poder remacharlas, una vez hacho esto, comenzamos a limar y perfilar las cuatro caras de los brazos de dirección, y las dejamos listas para masillar y lijar
Mientras tanto, vamos preparando las piezas del reenvío de mando a la rueda de cola, curvando primero un tubo inox de 3 m/m de diámetro Posteriormente recortamos del tramo de tubo curvado, dos trozos que serán las guías del cable de dirección hacia la rueda de cola, y los brazos que los sujetan, también de tubo inox. de 3 m/m. Y de momento esos es todo ! Continuara... |
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Un maravilloso y gran trabajo que me ha enganchado.
Ojala veamo mas progresos Felicidades Jose |
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Gracias Pedro!, espero retomarlo pronto. Entre las Fiestas, la construcción de un biplano para poder volar algo los fines de semana, y las "excursiones con tiempo de espera indefinido" a la Administración para gestionar mi pre-jubilación, me está quitando mas tiempo del esperado. Espero que cuando ya normalice mi situación podré tener una mayor continuidad en los proyectos.
Luego te contesto al privado, recibe un afectuoso saludo |
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Querido constructor de casi aviones reales. Queremos fotos de tus avances. YA.
Un saludo, Carlos |
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No hay palabras. Este proyecto a escala creo que supera todo lo que hay hasta ahora en este foro. Eres un crac.Sigue ilustrandonos para que sigamos babeando.
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Hola Carlos, Julio, y demás amigos y compañeros de afición, me tenéis que perdonar este paréntesis, pero como alguno de vosotros sabéis, me pre-jubilé en Enero de éste año, y entre papeleos, trabajo pendiente ante los juzgados (por mi profesión, no por delincuente ) , y mi mujer con la típica frase de..."ahora que no haces nada" me podías hacer esto, o lo otro, etc. no he podido hacer nada en la Bücker ni reparar un avión accidentado que tenia para "Dominguear".
Mañana tengo la última comparecencia al Juzgado por el último trabajo, y ya me pondré a organizar el taller y proseguir con los aviones, así que dentro de poco habrá nuevos post. Gracias por vuestro interés, y recibid un afectuoso saludo |
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Me es familiar eso que cuentas Manuel, lo siento pero ya no te escapas, yo hace casi tres años cai en la misma situacion de jubileo y aun hoy tengo menos tiempos que cuando trabajaba, como estas mas inactivo algun deporte o ejercicio hay que practicar del resto de tiempo se encarga la mujer y para el hobby casi no queda. Tu busca huequecitos pa avanzar con esa maravilla de proyecto Cuanto más vuelo, mejor bebo
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Hola Maestro Lalanza: Lo mismo digo que el Sr. Barrera a buscar un HUEQUECITO. Pero YA.
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