Ah!, muchas gracias, Sami. No me hubiese enterado y resulta que precisamente la semana siguiente a semana a Semana Santa estaré desterrado precisamente con celda en Sevilla, así que la visitaré.
Ahora se ha resuelto el misterio. Resulta que cuando estuve en Valencia nadie sabía el motivo del empaquetamiento. Como otros muchos, se van desvelando con solo estar atentos. Muchas gracias.
El Jueves Santo, continuaré con algunas fotos que he hecho de los trabajos que le realicé a la Bleriot XI.
Uno de los trabajos fue por delante y el otro por atrás. Los explicaré con un poco de calma. He quedado satisfecho con el resultado y necesito un poco de tiempo para contarlo porque acabé esta noche muy tarde y me falta prepararlo.
Bleriot XI escala 1:3
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Ulpiano
Esperaremos hasta el jueves a ver esos adelantos, te comento la segunda Helice ya esta realizada, solo tengo q hacerme un tiempo para retirartela saludos Carlos Parisi
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RCModelista
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Registrado: 13 May 2009, 12:39 Ubicación: Club ALA RC |
Hola,
Ulpiano excelente trabajo, lo sigo desde el primer dia y tiene un gran merito, ahora bien,yo si meto un fuselaje en el comedor me destierran para los restos , y eso para mi tiene mucho merito. Por Victor, que te voy a contar una excelente persona y mejor amigo, y sobre todo AEROMODELISTA de pro como dices. Suerte que falta poco y nos vemos en Leon. Saludos Norbert Quien dijo que esto era aburrido!!!!
Norbert Montenegro Club ALA RC Lliria-Valencia |
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Muchas gracias, sois muy generosos con vuestros comentarios. Sé que apreciáis en demasía los trabajos que voy haciendo, pero os confieso que es más complicado encontrar los materiales que darles la forma.
Norbert, que yo pueda usar el salón no tiene ningún mérito. No es porque me porte bien, es que, sencillamente, vivo solo no tengo otro sitio y no tengo gato. He avanzado un poco, en dos partes: por delante y por detrás. Habréis visto el trabajo en la parte de atrás, pero vayamos por orden. POR DELANTE: en el Bellota algún buen amigo me debió encontrar llorando por algún recoveco, me preguntó que me pasaba y le confesé que estaba buscando fleje muy fino, como de medio milímetro por tres o cuatro para realizar los soportes delanteros de las alas, en lugar de cables que en ocasiones se habían usado algunas veces y fáciles de encontrar. Siento no recordar quién me dio la pista (¿quizás Margallo?). El asunto es que la pista eran unos elementos que se usan para el sol en la playa, como de nylon y que tiene oculto ese fleje en su alrededor. Yo no interpreté bien qué elemento era pero al segundo chino le debí de dar mucha pena y fuimos recorriendo la tienda diciéndole que un amigo mío lo había comprado allí hasta que finalmente vimos lo que podía ser: son unos parasoles que se usan para poner en los laterales de las ventanas de los coches. Previamente, hace unos quince días en un viaje por Valencia contacté, tal como se había ofrecido, con Manuel Gallardo porque, también en el Bellota, me dijo que él tenía en su casa lo que yo andaba buscando. Hablamos por teléfono pero no era posible vernos. Fue al cabo de unos días cuando conseguí lo que os voy a enseñar, así que agradecí a Manolo su ofrecimiento, por correo, porque ya lo había solucionado. Estamos hablando de estos flejes. Y esto lo cuento porque van siendo ya varias las soluciones y colaboraciones que voy recibiendo de vosotros y quiero plasmarlo porque podría serles útil a algunos en otro proyecto. Lo que contaré ahora me lo pensé, antes de decidir que lo contaría. Los cinco o seis que seguís el hilo ya sabéis la importancia que le doy al recocido y ya conté dos técnicas que uso para ello, dependiendo del tipo de pieza a recocer: el calentador y la vitrocerámica. De verdad que me resistí a contar la tercera técnica que veréis a continuación. Aquí podéis observar dos extremos de los flejes: uno de ellos se vuelve quebradizo (ya se ve roto) en su estado natural y el otro, se ve la facilidad con que se puede doblar para conseguir el retorcijón que necesito darles para colocarle el herraje de sujeción en los extremos. Este segundo está recocido utilizando la tercera y nueva técnica nunca antes utilizada en aeromodelismo: la técnica del requemador del arroz con leche. Es el que utilizo domésticamente para el requemado del azúcar. Helo aquí en pleno funcionamiento y de forma exitosa (recordad que hay que dejarlo enfriar al aire porque si se mete en agua se vuelve a templar): Y aquí vemos los cuatro tirantes finalizados. Podéis observar restos de bisagras de Leroy Merlín de las que utilicé las partes aprovechables. Si observáis con detenimiento, creo que se pueden ver con claridad los pequeños herrajes fabricados. Están a falta de hacerles el taladro adecuado para su fijación en la parte inferior de los tubos verticales del tren de aterrizaje, dos a cada lado y que son los que soportan las alas en vuelo en su parte delantera. Esta zona va fija, y la que hace la torsión (efecto alerones) es en la parte trasera del ala, aún sin hacer y que veremos otro día, como dentro de dos meses. Van en esta zona: POR DETRAS: esta actividad me llevó más tiempo pero es más gráfica que la primera y creo que las fotos necesitan poco comentario. Aquí en funcionamiento el muelle como efecto de un supuesto brusco aterrizaje o haber pillado una piedra o un bache: Aquí va un juego de fotos desde varios ángulos. Advierto que donde irán unos pequeños pasadores van provisionalmente unos alambres que son más fáciles de manejar en el estado actual en que aún he de realizar algunos ajustes. Una abrazadera al aire que se ve rodeando la rueda, llevará un par de gomas sujetándola al fuselaje con un determinado juego de manera que durante la rodadura se pueda girar por efecto del timón pero tenga una limitación que le darán la fijación de las gomas. Es que la BXI era un poco loca por atrás, no llevaba dirección en la rueda trasera. Los más detallistas habrán observado tornillos largos sin cortar, tuercas fuera de su sitio, algunas partes no muy bien acabadas. Eso será posterior cuando realice todos los ajustes. Y hasta aquí he podido llegar. Finalizarla solo va a ser cuestión de salud y tiempo. Durante Semana Santa he de cumplir algunas penitencias y la semana siguiente estaré en el destierro, así que durante quince días no habrá avances. Hasta dentro de unas tres semanas, …., un saludo y buenas noches. |
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impresionante.......
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Eres grande Ulpiano, eres grande
MAESTRO Gracias por compartir este gran trabajo Saludos Javier González Martín
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RCModelista
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Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Excelente trabajo el que llevas..
Quiero imaginarme cuando este terminado, saludos Carlos Parisi
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Un trabajo de auténtico maestro mecánico artesano de los que ya no quedan.
Saludos. Ramón. |
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RCModelista
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Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Ulpiano,si me llegas haber preguntado de donde saqué el fleje para hacer las risotras de la bucker..... .
Tambien lo hay que se vende en royos de 15 metros(tony clark),pero el de los parasoles son cojonudos,y baratos. Con tanto peloteo te quería sacar alguna pega,por eso de tocarlos un poco,pero es que no dejas macho.Hasta adviertes de que hay tornillos más largos de la cuenta por que aun estan sin cortar .Si es que yes la ostia,jeje. ¿Y el Anzani cuando llega? |
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ulpiano, de verdad me parece increible lo que estas haciendo, yo no seria capaz de trabajar de esa manera, si tubiera que pararme a pensar como hacer un herraje determinado o esas bisagras, seguramente no encontraria la manera de hacerlo.
solo decirte que si no queda muy lejos, me gustaria estar presente en el estreno. GRACIAS!! Pelayo López Riesco.
Nano para los amigos ;) |
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buena idea los de los flejes .
a igual que chechu os la ingenias como mac gives con eso de la crisis. yo de momento solo estoy con madera y cola . ya cuando vaya a los detalles ya os pidere consejo |
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Ulpiano, eres la leche buscando materiales para el Bleriot, y despues colocandolos en su sitio. Tienes un magin que ni el Mac Giver ese de la tele te puede ganar.
Saludos P.D. Nos vemos el martes |
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Os agradezco los comentarios, no tanto por reconocer la dificultad en solucionar algunas mecanizaciones sino porque os vais dando cuenta de que intento acercarme a la reproducción de los mecanismos allí hasta dónde puedo sin que me importe que eso retrase la finalización. Os agradezco infinitamente los títulos de McGiver pero os los cambio por el de Piloto de Exhibición porque sino los vuelos de la BXI se van a quedar para la intimidad, …. . Espero que para cuando la acabe se haya despejado el escenario actual.
He encontrado un pequeño hueco para hacer un pequeño trabajo que os mostraré. Al final nadie me va a preguntar cuántas horas he dedicado porque batir un record de horas de construcción no va a significar ningún mérito, si acaso sería que soy un tardón. Lo que intento es que, siendo tan exigentes como sois, no me pidáis el libro de reclamaciones cuando veáis la BXI y por eso estoy intentando solucionar como puedo algunas piezas. Y si encima transmito a alguien que no hay que huir de darle vueltas a la cabeza para hacer simple alguna solución, pues mejor aún porque tarde o temprano muchos de los que hoy están en los RTF irán descubriendo el placer de volar modelos sin necesidad de hacer los snack rocks. En este sentido va lo que os muestro ahora. Recordad que la rueda trasera va loca, pero fijada en su recorrido a través de dos gomas. Así: Algún avispado se estará preguntando cómo fijo los extremos de la goma para que no se suelte. Lo primero que intenté fue hacerlo como si fueran cables de acero y usar un “cilindrín” más gordo, de latón. El resultado es que una vez aplastado quedaba muy gordo porque la goma, si se fuerza a la entrada, se queda muy floja y el agujero tiene que ser grande. Así pues, decidí utilizar alambre de latón muy fino para darle unas vueltas y abrazar con fuerza las gomas. No me dio resultado así que os aporto una nueva técnica Ulpiano’s home: primero estiramos la goma para que se ponga dura y luego la abrazamos con facilidad dándole unas cuantas vueltas, tal que así: Cuando sueltas la goma y no está estirada "hincha" y queda perfectamente prisionera de las espiras del alambre. Aquí trabajando en dos posturas, girando a un lado y al otro. Ya que algunos se fijan más allá de lo normal, os pongo un par de perspectivas de la abrazadera guía de la rueda trasera, hecha de una sola pieza. Lo que hice fue aplastar la parte central de la varilla elíptica de Toni Clark y lo he conseguido sin necesidad de recocerla. Era importante poderla realizar sin recocer porque en esa zona donde va la anilla especial desde donde tiran las gomas, va a haber esfuerzos importantes en ocasiones de carreteo en los giros y podría doblarse. Os las pongo. Bueno, ya se que es un pequeñito trabajo pero es una pieza que me gusta. Y me llevó mucho tiempo encontrar la forma de construirla ligera, de una sola pieza y fácil. POSTDATA: Os dejo dos fotos aclaratorias sobre mis dudas de utilizar fleje o cable en los tirantes delanteros. Ambos fueron utilizados en los modelos originales. La primera foto corresponde a la reproducción sita en el Aeropuerto de Barcelona y la segunda al avión de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. |
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Patrulla del Amanecer
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Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Ulpiano, si me permites por favor el consejo. A veces un enganche del real es muy dificil de implementar en el aeromodelo. Busca la solución más practica no solo para aguantar aterrizajes y despegues sino tambien montajes y desmontajes del avión. Aunque la pieza no sea todo lo perfecta comparada con el avion real.
Por ejemplo en mi difunto Antoinette tenia en el tren un plato con dos cadenas que enganchaban a los montantes del intrados. Toda esa pieza fue realizada con una pletina de circuito impreso que guardaba la forma del plato y las dos cadenas. Llegó hasta aguantar el trompazo final del aeromodelo y era muy practica a la hora del montaje. Además daba el pego. Por otra parte te envio ahora un mp para hablarte de otro asunto, relacionado este con el aeromodelismo tambien. Saludos. Javier González Martín
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PENSE QUE SOLO LE DABAS BIENA LA SIDRA....QUE ENGAÑADOS NOS TENIAS......ERES UN FENOMENO.
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR. |
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RCModelista
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Ulpiano
Que buen trabajo estas logrando día a día,nos tienes atrapado con este hilo. Eso si cuando lo despegues tendrás que darle motor y mucho timón por la rueda trasera digo saludos Carlos Parisi
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ULPIANO , me quedo sin palabras
lo unico que puedo decir , que de mallor quiero ser como TU saludos Jose Moguer
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Ahora decidme en que revista de aeromodelismo cabria un reportaje de construcción de un aeromodelo como éste, con las paginas de publicidad, seria como la guia de telefonos de Madrid.
Animo y disfruta despacio. Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
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En unas horas de asueto en las que me sacaron a tomar el sol durante mi destierro en Sevilla, pude visitar el modelo de la Fundación Aérea de la Comunidad de Valencia, en perfecto estado de montaje. No avanzo, pero investigo. Gracias por el aviso, Sami.
Un regalo para la vista ha sido que en la puerta de entrada de la Feria de Abril, el Bleriot XI será el personaje central. |
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RCModelista
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Ulpiano
Muy buenas tus fotografias, me hubiera gustado ver tu cara de felicidad junto al avion saludos Carlos Parisi
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Hola Ulpiano:
Pues he leido con suma atencion tu proyecto ya que estoy a punto de comenzar el mio que tiene asombrosas coincidencias con el tuyo... Estoy reuniendo el material para construir un SOMMER Monoplane en tamaño 1/3 desde planos de Arizona Models.Los planos los tengo desde hace mas de 1 año,pero aun no tengo todo,me falta que lleguen las FAMOSAS RUEDAS de 9,5 pulgadas desde nuestro AMIGO.....Arizona Models....je je je.A mi me tiene a cuentos desde Enero,y aun nada.....la ultima noticia fue que se le incendio la empresa ,que si no es que me mando las fotos del incendio,no se lo creo......je je je.El motor un Laser 360V ,el que esta en fase de rodaje. Como un pequeño aporte hacia tu proyecto te envio este link que quizas te interese,son helices muy nuevas en el mercado,y por ahora las he encontrado solamente en 2 sitios....pero estan preciosas... http://www.espritmodel.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=9723 He visto ademas que has trabajado los tensores del fuselaje a lima,hemos encontrado tensores de 3 tamaños en Roi Import.Son de exelente terminacion,y el precio no esta mal.Yo compre unos cuantos para mi Sommer (casi 100) y estan perfectamente hechos. Tambien te incluyo alguna fotito del niño que estrene ayer,fabricado desde 0,0....(yo diseñe los planos)y lo hice para probar el sistema de alerones ,Wing Wraping,que utilizan este tipo de modelos.Solo le pude hacer 2 vuelos por problemas con el motor(un LASER 100)pero pude comprobar que el sistema funciona.Lo unico a tener en cuenta ,es que debes hacer una mezcla con timon para ayudar a la maniobra de viraje. Pues espero que sigas con este post para asi compartir experiencias.El sommer esta proyectado para comenzarlo en Junio debido a mi escaces de tiempo libre(tengo otras cosas entre manos). Pues lo dicho. Un saludo..................yo. MAS DE 1/3 DE ESCALA ES VANIDAD....
y te quiero ver para sacarlo de casa y meterlo en el coche........... |
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AAAAAHHHHHH ..........me olvidaba,este modelo pretende ser un FOCKER EINDECKER Elll......
Un saludo......................yo. MAS DE 1/3 DE ESCALA ES VANIDAD....
y te quiero ver para sacarlo de casa y meterlo en el coche........... |
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Pues ya podiais empezar a hacer alguna chapuza, dejais la moral por el suelo
Que sois de lo mas abuson, excepto el bueno de Ivan que dejo las ruedas de la bucker en plasticucho para que hubiera algo que decir, y era trampa, vi en fotos que tambien tenian ese colorcillo gris plasticucho. Un abuso. Que desgracia. Con lo feliz que me hizo conseguir cortar un tronillo y que quedase exacto al atornillarlo.........y fue por error. Que mala gente...... De todos modos, lo mejor del bleriot son las tecnicas de cocina, hay que reconocer que tengo un padrino-modelista que es la leche. Lo que ya da un poco de tranquilidad. |
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