Bleriot XI escala 1:3
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es
Efectivamente Fernando estos ya estan terminados pero miden casi 30 mm de largo, frente a los 20 mm de los otros y se salen de escala.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata |
|
Citar |
|
|
Amigo ulpiano, excelente trabajo eres un maestro donde los allá, sigue así y no dejes de poner fotos de los avances.
Un saludo. |
|
Citar |
Muchas gracia a todos. Shogo, respecto de esos tensores, son exactamente los que van en la parte delantera e irán también en los hilos soportes de las alas.
Ahora seguimos. He estado trabajando en el BXI, compatibilizándolo con otros frentes. En ocasiones he comenzado un ARTF y no he hecho otra cosa entre el comienzo y el final, pero esto es otra cosa. Con el BXI metes unas horas, miras hacia atrás y estás en el mismo sitio. Como si estuvieses en un columpio durante un par de horas: 5 Km p’adelante, 5 Km p’atrás, y cuando te pones en pie, te das cuenta que estás en el mismo sitio. Pues eso es hacer un Bleriot XI. En este momento no hay grandes avances que mostraros desde el punto de vista de “la foto”. Al final de este post, os pongo unas fotos, pero antes voy a contar en qué me he entretenido. Los que seguís el hilo sabéis que estoy metido con el fuselaje. Bueno pues hoy no voy a hablar del trabajo que supone irlo construyendo de forma recta y sin retorcerse, a base de los tensores, la escuadra, el plano y los u-bolts. Hoy dedico un poco de tiempo a aquellos que piensan que en algún momento les gustaría hacer una maqueta antigua pero no les merece la pena porque lleva muchos artilugios y muchas horas. A esos, quiero quitarles el miedo y decirles que, si tienen resuelto el procedimiento de cómo hacer las piezas, es solo cuestión de tiempo y que si le dedican unas horas al día a la semana, acabarán completando el modelo, como sé que me pasará a mi. Bueno, pues a esos, van dedicadas las siguientes fotos. Los que son claramente abonados al ARTF, pues que vayan directamente al final donde hay unas fotos del fuselaje. Hoy va de u-bolts. En primer plano se puede ver una de las 32 esquinas que tiene el fuselaje (8 tramos x 4 esquinas): Como habéis visto ahí hay unos cuantos cables y una piececita que es un tubito cilíndrico de latón conformado a una elipse que se encarga de “trincar” el empalme del cable para que no se suelte con la tensión. Otro día cuento un poco de cómo los hago. Yo no intento decir cómo hay que hacer las cosas, sinó cómo lo he resuelto yo. Para hacer los u-bolts, necesitas varios elementos. El primero un taller, un trastero, una habitación destinada al bricolage, o una cocina como es mi caso. Los u-bolts que hice ahora son los de 1,6 mm de diámetro, roscados a M1,6. Si fueran los de la parte delantera de M2, el material base lo encuentras fácilmente en las tiendas que venden material para soldadura, en barras de 1m y baratos. Cuando te pones a utilizar estos de 1,6 es más complicdo. Yo encontré estos electrodos en, …, ahora no me acuerdo del nombre, donde tenemos en su interior una varilla de 1,5mm de diámetro, ideal para roscar a 1,6. Vale, la mayoría sabe lo que es una terraja, pero algunos quizás no. Por eso pongo una terraja de 1,6, un portaterrajas y una moneda de un euro para que se pueda relativizar el tamaño de lo que tenemos entre manos. El electrodo trae un material para que funcione como tal, pero nosotros hemos de retirarlo. Eso se hace fácilmente con un martillo. Y una vez arrancado, lijamos la varilla. Muy importante: hay que recocer la varilla porque viene un poco templada y es muy dura para ser roscada. Así que usaremos, primero el grifo de agua caliente a tope: Con eso conseguimos que el calentador se ponga a tope, situación que vamos a aprovechar para meter la varilla en la llama hasta que se ponga roja: De esta manera: Y dejarla enfriar al aire porque si la metes en agua, se vuelve a templar. Con la varilla ya adecuada, la cortamos a la medida que hemos calculado (yo primero hago una prueba y luego tomo ya la medida exacta). Para emperar a roscar, conviene adecuar la punta afilándola un poco para que el inicio del trabajo de la terraja sea más fácil y, además, cuando has de introducirle la tuerca, pues ya tienes la embocadura. Me ayudo con esta “cama” que he hecho en el tornillo, para hacerlo más fácil. Elemento muy importante para un correcto roscado es ponerle una gotita de aceite en la puntita. Lo suyo sería un aceite industrial, pero como yo estaba en la cocina, …. . Y con un trozo de servilleta impregnada en un rico aceite vírgen de oliva,pues también funciona: Aquí vemos la labor a medio hacer. Muy importante: cada vez que giras media vuelta a la derecha (roscando), tienes que hacer media vuelga a la izquierda hasta que notes un ruidillo (romper la viruta). Con esto consigues hacer una rosca profesional. Si quieres adelantar tiempo y roscas seguido, destrozas el filete con la viruta. Y aquí, finalizada. (Luego hay que roscar el otro extremo) . Ahora ya tenemos la pequeña varilla roscada por los dos extremos. Falta darle la forma de U. El primer doblez lo podemos hacer con el alicate. El segundo lo hacemos más fácil con un pequeño útil, ya graduado a la distancia oportuna. Y ahora, finalmente, tres fotos del estado actual del fuselaje. Aún le queda bastante, así que no seáis muy exigentes y no me saquéis el libro de reclamaciones, …… . |
|
Citar |
Administrador
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
Y digo yo, Ulpiano. Ya que estás en la cocina, ¿no te sale mas barato usar un soplete de esos que se han puesto tan de moda en la cocina creativa para calentar la varilla? Porque con tu método, además de butano, ¡desperdicias agua!
Saludos, maestro. Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada |
Citar |
Ya, Rubén, es el que uso para requemar el azúcar del arroz on leche, pero no da la potencia necesaria. ¡¡¡¡¡ No lo vas a comparar con la fogata profesional del calentador, que me la pone al rojo en un pis-pas, ....!!!!!!.
|
|
Citar |
Impresionante Ulpiano, cada día me sorprendes más.
Pensaba que sería el único que la metia (la varilla) en el calentador, es un método que uso para muchas chapucillas. Pero al tener el u-bolt listo, no lo templas otra vez? Pst: Tendo unos CD´s en casa que se que le tienes mucho cariño, y nunca me acuerdo de hablar contigo para enviartelos... Salúdos José Manuel Poza
|
|
Citar |
RCModelista
Mensajes: 4399 Registrado: 09 Abr 2009, 18:58 Ubicación: ASTURIAS |
Además si algo nos sobra en Asturies es agua...y agua...y más agua...y cuando crees que es imposible tener más,pues toma más agua,jeje..
Ulpiano,te sigo.. Virgen ,que paciencia tienes para contar las cosas,pero se agradece,claro |
Citar |
Administrador
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16 Ubicación: Almuñécar - La Herradura |
En eso no había pensado, tenéis razón. En cambio por mi tierra hasta las ranas van con cantimplora. Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada |
Citar |
RCModelista
Registrado: 15 May 2009, 01:44 Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM |
Ulpiano
Muy explicativo a detalle tus comentarios, la verdad un gusto leer este hilo, donde auque parezca que no se aprende dia a dia... Felicitaciones por la labor, la recompensa ya se sabe es cuando la terminas y ves las cientos de horas en ella saludos y adelante!!!! Carlos Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!! Calcolor Jet Team http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html |
Citar |
Lo que pasa es que ulpiano aprovecha para llenar el cubo de la fregona con el que tiene luego que fregar todo el serrin que deja por el suelo, verdad?
Fernando del Caz
|
|
Citar |
Ulpiano, tienes recursos para todo, lo del calentador es pa matarte, cuanto te habra costado recocer la varilla contando el agua y el gas y lo mas impresionante es como debes tener a la parienta de "domada" para que te deje hacer la "parada" en la cocina, impensable !!! todo sea por conseguir una buenísima maqueta, es que a veces hay que echarle imaginación.
Felicidades |
|
Citar |
RCModelista
Que no Michi,que es imposile domar a una mujer hasta el punto de que te deje trabajar en la cocina .No no y no.Eso es imposible.Ulpiano juega con ventaja.Así cualquiera
|
Citar |
Ulpiano, no dejas de sorprendernos dia a dia con tu trabajo y con tus soluciones.
Eres como el "libro gordo de Petete". Me lo paso de muerte leyendo este hilo. Saludos |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Ulpiano, por si le quieres motorizar con un Anzani 3 cilindros, te dejo esta página. En el menu de la izquierda elige Anzani.
Tres mil euracos por el motorcito http://modellmotoren.homepage.t-online. ... start2.htm Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
¡¡¡¡¡¡¡¡ Javi, sei il migliore, avete trovato il mio motore. !!!!!!!!!
Un bacio per voi. Esta va de especialidades lingüísticas. Míra lo que me ha contestado tu recomendado Armin: “Hallo Ulpiano My Anzani is perfekt for the Bleriot from Mick Reeves. One costumer from Belgium have build Reeves Bleriod with an Anzani from me. You can sea a Pis of my Site http://www.modellmotoren.eu under "Kundenbilder" The Anzani cost komplet with scale motormount, oeltank, flamtubs and electronic ignition 3300,00€ Shiping to Spain is free. Heare one Video from the Anzani: http://www.rcmovie.de/video/e37a8f6b301 ... ni-W-Motor Regads Armin de Vries” Ya no recordaba lo que era pasar hambre, pero los viejos tiempos vuelven. Todo sea por un motor como Dios manda, ……. . Ya lo dijeron Paco e Iván: "¿Qué problemas tenemos los ricos?,,,,,, . |
|
Citar |
Patrulla del Amanecer
Mensajes: 1966 Registrado: 08 Abr 2009, 16:25 Ubicación: Madrid |
Madre Mia, Ulpiano, como te compres ese motor y le instales en esa joya que te estas haciendo vas a tener, para mí y mis gustos, la mejor maqueta del panorama español.
Pensabamos que el Moki sonaba del copón bendito pero este le supera por goleada. Pura Música del mejor Nino Rotta en el Amarcord de Fellini. Me alegra haberte servido. Me debes una sidriña de tu mejor cosecha. Saludos Javier González Martín
_____________________________________________ Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo) Club Alfa RC Brunete (Madrid) Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg |
Citar |
RCModelista
Ulpiano, y el laser.....,¿que vas a hacer con el,me lo ragalas no?
Ya sabes que entre ricos nos regalamos cosas La madre que te hechó.Empezaste queriendo meterle voltios,luego un laser que quita el sentio,y ahora mira lo que le vas a meter . Vaya motor.Yo creo que en españa solo va a estar el tuyo.Quen te verá bacilar |
Citar |
Iván, vas por mal camino. Cuando estás en un grupo, tú siempre eres el mejor, y así no progresas.
"El nietu de la Candidina" ye uno del montón pero rodéase de gente más lista que él, ...... , y qué vas facer, fíu, asina va progresando, aprendiendo de los amigos, ..... . Aunque tenga que invitar a sidra, .... . Venlu tan tontu que dayos pena y búsquein les coses, ..... . |
|
Citar |
menuda joya te vas a hacer .
ulpiano felicidades . lo malo es el precio |
|
Citar |
RCModelista
Tu si que vas por buen camino.Con ese motor tu si que vas a ser el mejor. Me tendré que integrar en tu grupo Jodo,acabo de ver el vido(con tanto ingles no lo veia),y mamita mia que sonito Hace tiempo te leia preguntando se se podría mecanicamente cojer un moki 5 cilindros en estrella y quitarle 2. Ya se por que lo preguntabas,jeje |
Citar |
Ulpiano, no tienes otra alternativa!
Trahit sua quemque voluptas.
http://www.facebook.com/PatrullaDelAman ... DawnPatrol |
|
Citar |
Hola ulpiano
yo no te conozco en persona pero como se comenta en el foro pasta tienes yo ya pediría el motor por los plazos de entrega por si se retrasa el cartero con eso de que él envió es gratis Espero conocerte en el bellota un saludo xisco |
|
Citar |
¡¡¡ No, si ya se comentaba...., al final se han enterado.!!!
|
|
Citar |
Xisco, así es la vida. Empiezas aparentando algo (tener pasta), te comportas como quien la tiene (hablas como ellos) y por ósmosis, acabas teniéndola (la pasta).
Para empezar: he abierto una cuenta para que podáis a enviar las donaciones y sentirlo como algo vuestro: c/c 6969-034069-69-0360696969Z Indicar en la transferencia: "para el Anzani de Ulpiano". Luego cobraré entrada, y venderé unas gafas 3D para que se vea como Dios manda. No sólo me habrá salido gratis sinó que será una fuente de ingresos, como hacemos los ricos. Iré poniendo los ingresos por orden del importe. Cuando lleguemos al tope, paramos. Así es como se hacen las cosas. Si alguien no está de acuerdo, que se calle. |
|
Citar |
Ulpiano, ese motor es un "escandalo", como diria nuestro Raphael, pero que bonito suena y que bien le quedará puesto en el Bleriot. El precio es lo de menos............ pa que quereis los ricos el dinero, si nó.
Que orgullo tener un avión asi, o por lo menos, que lo tenga un amigo. Saludos |
|
Citar |